28,35,

Proyecto

PROYECTO ECOTURISMO

Descripción

En pleno siglo XXI nuestro planeta se ha enfrentado a diversas problemáticas ambientales, por lo que es importante realizar un analisis con la siguiente frase.

"Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos" Francis Bacon

Es triste y preocupante saber que el deterioro de la capa de ozono y los polos Norte y Sur, son a causa de la falta de sensibilización y cultura de protección ambiental, por lo que se considera preeminente contrarrestar estos fenómenos que afectan el medio ambiente mediante proyectos que ayuden a beneficiar y salvar nuestro medio y que mejor que de una manera divertida... ¡Implementando el ecoturismo!

Por esta razón, realizaremos un análisis de nuestro medio de los lugares más cercanos que cuentan con áreas naturales que podríamos dar a conocer a la sociedad y en su caso aprender a proteger las áreas que están cerca de nuestro entorno.

Caballos(1983) “El ecoturismo es aquella modalidad del turismo que consiste en viajar a áreas naturales relativamente sin perturbar con el objeto específico de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que allí puedan encontrarse.”

 La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) (1996) define al ecoturismo como: “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo”.

Para ver la información completa abre el siguiente link: http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definiciones-ecoturismo/ 

Objetivos

Aplicar los conocimientos obtenidos en el curso de Ecología y Medio Ambiente con el propósito de mejorar el entorno de su comunidad.

Trabajar de manera colaborativa.

Identificar los problemas del medio ambiente de la localidad.

Crear un programa de actividades que permita diseñar alternativas de solución.

.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Las actividades se realizarán en el transcurso del semestreu, supervisando cada semana los avances realizados, durante un lapso de seis meses.

 

Herramientas

Recursos

https://www.viajejet.com/ecoturismo/ Link de información ¿Qué es el ecoturismo y cuáles son sus características?

https://www.keralatourism.org/spanish/destination/gavi-eco-tourism/355 Gavi Eco-Tourism, un proyecto de la Corporación de Desarrollo Forestal de Kerala.

https://www.youtube.com/watch?v=pHszR0R0_a4  ECOTURISMO

 

Requisitos

Los estudiantes deben contar con un proceso de reflexión y analisis del conocimiento crítico de la realidad ambiental, biofísica, social, política, económica y cultural.

Promover actitud de valorar y respetar el medio ambiente.

Contar con valores, comportamientos y actitudes que sensibilicen a los individuos con su medio ambiente.

Mostrar habilidades de motivacion, liderazgo e innovación.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Se realizará una explicacion breve del ecoturismo, desde que año se remonta y las principales características del mismo, haciendo énfasis en las áreas que debe tener y las diversas actividades que se pueden emplear para el cuidado de áreas verdes y de los animales.

 

Actividad 2: Los alumnos realizarán un proyecto en el que lleven a cabo un espacio ecoturistico, deberá contar los siguientes parámetros:Análisis del anteproyecto. 

Actividad 3:Realizarán un análisis de puestos y roles a desempeñar cada uno de los colaboradores en el proyecto.

Capital económico.

 

Actividad 3: Consultar los permisos para la realización del proyecto ( deberá inclucir todos los permisos estipulados por la ley, la siembra de árboles, permiso de animales etc)

Espacio destinado en metros y su costo.

Indagación de los tipos de árboles y animales que son adaptables al ecosistema de su localidad.

Buscar que atractivos brindarán a los visitantes, así como materiales a utilizar con sus debidos costos.

 

Actividad 3: La publicidad para el proyecto

De qué manera colaborará la gente para mantener el espacio.

Reglamento del espacio ecoturístico.

 

Actividad 4: Entrega de documentación de la organización y planificación del espacio ecoturístico. 

Representación del proyecto realizado mediante un plano y/o maqueta que especifique ubicación de cada área. 

Por último presentarán su proyecto ante el grupo y en su caso, a la institución.

 

 

 

 

 

 

Duración

Las actividades se realizarán en el transcurso del semestreu, supervisando cada semana los avances realizados, durante un lapso de seis meses.

 

Actividad Docente

  • El docente les adentrará al tema del ecoturismo y los principales componentes que lo conforman.
  • Estará observando el trabajo colaborativo.
  • Revisará los avances que vayan realizando en cada clase.
  • Brindará una retroalimentación semanal.
  • El docente calificará la cratividad y estructura de su plano o maqueta.
  • Evaluará la explicación del proyecto.

Actividad Estudiante

  • Los estudiantes aprenderán a llevar a cabo una indagación de información verídica.
  • Realizarán un análisis de puestos y roles.
  • Contabilizarán el capital, ingresos y egresos del proyecto.
  • Empatía, comunicación acertiva y trabajo colaborativo.
  • Realizarán una representación de su proyecto plano/maqueta.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

PARÁMETROS A EVALUAR 

RUBRO PORCENTAJE

Evaluación diagnóstica:

El docente realizará un instrumento de evaluación para conocer los aprendizajes previos de los estudiantes.

 

Análisis e información del anteproyecto 20%

Evaluación formativa: 

Contabilibidad del proyecto 
Permisos politico/ ecológicos 
Atractivos ecoturísticos
Maqueta y/o plano

 

10%
10%
20%
20%

Evaluación final:

Entrega de documentación de la administración del proyecto.

20
TOTAL 100%

La evaluacion va enfocada en el nivel taxonómico de Marzano.

El docente realizará un instrumento de evaluación para conocer los aprendizajes previos de los estudiantes, por lo que el instrumento de evaluación diagnóstica irá enfocado a la taxonomía de Marzano en la que se querrá conocer el proceso de comprensión de los estudiantes en las que se pueda identificar si el alumno esta comprendiendo cada uno de los reactivos y si los esta respondiendo adecuadamente, además de queen su proyecto plasmará la información que le resultó más relevante, en cuanto al proceso de análisis se podrá detectar como fue que desgloso la información y los parámetros establecidos en el proyecto.

Notas

Créditos

Autor: Guadalupe Mesita


Responsive image