LA ATENCIÓN DEL SORDO EN EL AULA

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Versión Estudiante

LA ATENCIÓN DEL SORDO EN EL AULA

Eloisa Bautista
Mexico - México
escuela normal de especializacion

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Descripción

En este proyecto desarrollaremos y utilizaremos varias herramientas, una de ellas el “Blog” en Blogger, a fin de retroalimentar el conocimiento del tema en cuestión y un proyecto de clase para la construcción de los aprendizajes en torno a la atención y evaluación de los alumnos con discapacidad auditiva.

Iniciemos alumnos de 2 grado de tercer semestre de la licenciatura en Educación Especial, con la creación del proyecto que tiene como tema central la atención del Sordo en el Aula.

Se realizaran la revision de las siguientes ligas y publicaremos en blog esto con un próposito debido a que reúne elementos que nos permitirán abordar el tema de la Atención educativa del alumno con Discapacidad Auditiva, la evaluación  y la determinación de sus necesidades educativas, recuperando la Guía de Atención para ese fin.

Se seleccionó la aplicación web Blogger, porque nos permite realizar un registro y seguimiento de nuestra tarea, es decir realizar una búsqueda, recopilación y ofrecimiento de información, además de que podran llevar a cabo una construcción colectiva y colaborativa del conocimiento sobre el tema que se va a revisar, podrán elaborar y publicar recursos multimedia, que hacen más atractivo y de su interés dicho tema, sencillamente por sus grandes habilidades para las TIC, con el fin de favorecer sus competencias en la tecnología.  Otra de las tareas a realizar es la publicación, la cual tiene como caracteristica su inmediatez y la retroalimentación del tema, y asimismo debe mostrarse cierta economía al exponer con ideas claras y específicas, y llevar a cabo un análisis de las situaciones actuales, vamos a plantear casos prácticos, además del intercambio de opiniones y conocimientos.

 

 

 

 


Objetivos

El propósito general de la asignatura Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva es:

Que el estudiante normalista reconozca los factores que pueden originar una discapacidad auditiva, analicen como incidir en esta discapacidad en el dsarrollo de los niños y los adolecentes con discapacidad auditiva y adquieran elementos que brinden orientación a padres de familia y maestros acerca de las implicaciónes en la comunicación y el aprendizaje así como en la conducta de los alumnos con discapacidad auditiva.

El propósito especifico del Bloque II es  que los estudiantez reconozcan que actualmente existen diversas estrategias e instrumentos para detectar y evaluar la discapacidad auditiva, al mismo tiempo que analicen los elementos a considerar para identificar sus necesidades educativas asociadas a la discapacidad auditiva, tomando en cuenta los diferentes contextos de interacción del alumno. y conocer la competencia curricular observando sus capacidades, dificultades, estilos de aprendizaje y gustos e intereses del alumno con discapacidad auditiva. 

 


Duración

Sesión 1:
Sesión 2: 1 Sesión Vista previa del video. se proporciona el guión de preguntas publican en el grupo de FB, sus respuestas En el aula en plenaria ses comparten reflexiones
Sesión 3: 1 Sesión 2  clases de 2 horas cada una.
Sesión 4: 2 clases de 2 hrs cada una.


Recursos

Publicación en Blogger de respuestas con base a un guión de preguntas.

Video Familia Belier

https://youtu.be/CdPfwURVqBI 

https://youtu.be/CdPfwURVqBI

 

Se les proporciona  la lectura “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva, Junta de Extremadura, Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, España pp.7-13  (FOLIO 58) para realizar la infografía.

Para la elaboración de la infografía; a partir de una lluvia de ideas, dirigirán la primera idea que les venga a la mente, sobre las metodologías de atención y evaluación para la educación del sordo. Y lograr la mejor respuesta, es sustancial considerar todas las posibles respuestas. Para realizar esto utilizaran la llamada “lluvia de ideas”. definirán un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema.

En cada equipo de 4 integrantes se selecciona un líder y un secretario, los cuales se rotarán en cada enlace, ambos anotarán las ideas en torno a la historia de la educación de sordo. En consenso definan un problema o idea que ha prevalecido al respecto, para hacer la lluvia de ideas del tema de exploración.

Las reglas para la sesión. El líder tendrá el control del grupo, y propiciará que todos contribuyan a la generación de ideas. Además, debe asegurarse de que no haya insultos, o evaluaciones negativas a otro participante o a la colaboración o respuesta emitida de los integrantes, será moderador y declarará que ninguna respuesta está mal, se darán 3 minutos de tiempo límite por cada idea sugerida y señalará cuando el tiempo haya pasado.

Empiecen con la lluvia de ideas. el líder selecciona a los integrantes del equipo para compartir sus respuestas. Y el secretario debe escribir todas las respuestas para que todos las vean. Es importante que se aseguren de no evaluar o criticar ninguna de las respuestas hasta concluir la lluvia de ideas.  Una vez que finalizada la lluvia de ideas, se repasaran los resultados y empezaran a evaluar las respuestas. Después examinen las respuestas y eliminen cualquier respuesta que esté repetida o similar o también aquellas respuestas que definitivamente no están relacionadas. Jerarquizar y agrupar conceptos parecidos. Cuando la lista de conceptos sea mínima discutan en grupo las contestaciones que quedaron y generen el informe obteniendo un texto conciso y coherente con dichas respuestas.

Seleccionen las imágenes más ilustrativas para diseñar su infografía, pueden adicionalmente buscar otras que reflejen aún más el tema de investigación que se ha explorado. Se les recomienda que ingresen al siguiente sitio: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ para la elaboración de su infografía. Publicar en Blogger.

Revisar las siguientes ligas recuperar los conceptos principales elaborar un crucigrama con los conceptos principales utilizar el sitio: https://es.educaplay.com para su elaboración de los mismos. publicar en Blogger.

se requiere cuenta de google y registrarse previamente en el sitio. Se concluye con una plenaria.

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2874/MariaTeresa_Moreno_Forteza.pdf?sequence=1

Maite Moreno Forteza

Guía de Estrategias y orientaciones en el déficit auditivo

Orientaciones prácticas a maestros para trabajar en el aula.

 

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadauditiva/qu_hacer_y_cmo_actuar.html

que hacer y como actuar en el aula con niños sordos, la escolarización del sordo.

 

http://www.fundacioncnse.org/educa/images/pdf/alumnado-sordo-en-secundaria.pdf

Como trabajar en el aula, que cambios tengo que hacer, doy mis clases como siempre

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2874/MariaTeresa_Moreno_Forteza.pdf?sequence=1

Maite Moreno Forteza

Guía de Estrategias y orientaciones en el déficit auditivo

Orientaciones prácticas a maestros para trabajar en el aula.

 

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadauditiva/qu_hacer_y_cmo_actuar.html

que hacer y como actuar en el aula con niños sordos, la escolarización del sordo.

 

http://www.fundacioncnse.org/educa/images/pdf/alumnado-sordo-en-secundaria.pdf

Como trabajar en el aula, que cambios tengo que hacer, doy mis clases como siempre

 

 

 

 

 

 

 

atencion del sordo u rioja .pdf



Descargar


Requisitos

REQUISITOS:

CONOCIMIENTOS, Exploración, investigación, indagación y manejo del Contenido dentro de sitios en internet y lecturas impresas proporcionadas.

TEMAS ESPECÍFICOS. Atención y Evaluación del alumno con discapacidad auditiva.

UTILIZACIÓN DEL BLOG, GOOGLE SITES, FACEBOOK, www.canva.com, http://es.educaplay.com, https://jigsawplanet.com

Ver criticamente el video familia Belier en Youtube https://youtu.be/CdPfwURVqBI  recuperqación con guión de preguntas.

Se les proporciona  la lectura “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva, Junta de Extremadura, Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, España pp.7-13 

Búsqueda en los siguientes sitios web:

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2874/MariaTeresa_Moreno_Forteza.pdf?sequence=1

Maite Moreno Forteza

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadauditiva/qu_hacer_y_cmo_actuar.html

¿qué hacer y como actuar en el aula con niños sordos?, la escolarización del sordo.

http://www.fundacioncnse.org/educa/images/pdf/alumnado-sordo-en-secundaria.pdf

¿Cómo trabajar en el aula?,¿qué cambios tengo que hacer?, ¿doy mis clases como siempre?

 

 

 


Herramientas

Blogs / Fotografía / Herramientas: tomar apuntes en clase / Infografías / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Actividad 1

Ver de forma critica el video de la Familia Belier.

responder el siguiente guión de preguntas.

¿la familia tiene que participar en la atención del sordo?

¿las metodologías que conoces sirven para intervenir cualquier tipo de deficiencia auditiva?

¿de acuerdo al video que forma de comunicación hay en la familia?

¿problemas de comunicación que apreciaste al interior de la familia.

publicar en grupo de facebook las respuestas.

en plenaria compartir reflexiones.

Duración

1 Sesión

Vista previa del video.

se proporciona el guión de preguntas

publican en el grupo de FB, sus respuestas

En el aula en plenaria ses comparten reflexiones

Actividad Docente

Actividad del docente

sensibilizar al estudiante

proporcionar el link del video

proporcionar el guion de preguntas

revisasr la publicacion en el grupo de FB y crear el grupo

conductor de la plenaria.

 

 

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante

ver el video criticamente

responder el guion de preguntas

compartir reflexiones en plenaria


Sesión 3

Propósito

Actividad 1 

Propósito : Que el estudiante se apropie de los conceptos básicos y las metodologías para la atención del sordo en el aula.

INICIO :Se les proporciona  la lectura “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva, Junta de Extremadura, Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, España pp.7-13 

DESARROLLO: Organizados en cinco equipos, van a leer previamente la Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva, de la Junta de extemadura, España (folio 058-065) con base a la lectura recuperaran el concepto de Discapacidad auditiva, la clasificación de las pérdidas auditivas por localización, grado de pérdida, momento de la pérdida, causas y prevención de la pérdida auditiva. asimismo encontraran los indicadores de la pérdida auditiva estableciendo diferencias entre la  Poslocutiva y la Prelocutiva, organizando la información por periódos de edad, elaboraran una infografía en sitio www.canva.com, en plenaria se analizaran cuál consideran que es el proposito de la actividad para su formación. 

Para la elaboración de la infografía; a partir de una lluvia de ideas, dirigirán la primera idea que les venga a la mente, sobre las metodologías de atención y evaluación para la educación del sordo. Y lograr la mejor respuesta, es sustancial considerar todas las posibles respuestas. Para realizar esto utilizaran la llamada “lluvia de ideas”. definirán un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema.

En cada equipo de 4 integrantes se selecciona un líder y un secretario, los cuales se rotarán en cada enlace, ambos anotarán las ideas en torno a la historia de la educación de sordo. En consenso definan un problema o idea que ha prevalecido al respecto, para hacer la lluvia de ideas del tema de exploración.

Las reglas para la sesión. El líder tendrá el control del grupo, y propiciará que todos contribuyan a la generación de ideas. Además, debe asegurarse de que no haya insultos, o evaluaciones negativas a otro participante o a la colaboración o respuesta emitida de los integrantes, será moderador y declarará que ninguna respuesta está mal, se darán 3 minutos de tiempo límite por cada idea sugerida y señalará cuando el tiempo haya pasado.

Empiecen con la lluvia de ideas. el líder selecciona a los integrantes del equipo para compartir sus respuestas. Y el secretario debe escribir todas las respuestas para que todos las vean. Es importante que se aseguren de no evaluar o criticar ninguna de las respuestas hasta concluir la lluvia de ideas.  Una vez que finalizada la lluvia de ideas, se repasaran los resultados y empezaran a evaluar las respuestas. Después examinen las respuestas y eliminen cualquier respuesta que esté repetida o similar o también aquellas respuestas que definitivamente no están relacionadas. Jerarquizar y agrupar conceptos parecidos. Cuando la lista de conceptos sea mínima discutan en grupo las contestaciones que quedaron y generen el informe obteniendo un texto conciso y coherente con dichas respuestas.

Seleccionen las imágenes más ilustrativas para diseñar su infografía, pueden adicionalmente buscar otras que reflejen aún más el tema de investigación que se ha explorado. Se les recomienda que ingresen al siguiente sitio: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ para la elaboración de su infografía. Publicar en Blogger.

 

Duración

1 Sesión

2  clases de 2 horas cada una.

Actividad Docente

Actividad del docente

Proporcionar los recursos , material digital o impreso, links para crear sus actividades .revisión de los productos generados.

Recuperación del tema en plenaria.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Conformar equipos, elegir a lider y secretario.

revisar los link proporcionados por el docente,

crear rompecabezas .


Sesión 4

Propósito

Propósito : Que el estudiante se apropie de los conceptos básicos y las metodologías para la atención del sordo en el aula..

INICIO : El Docente les proporciona link para explorar y contruir el aprendizajes .Se les indica que requiere cuenta de google y registrarse previamente en el sitio.

DESARROLLO:Se organizan equipos para revisar los siguientes links recuperar los conceptos principales elaborar un crucigrama con los conceptos principales, posteriormente para reafirmar la actividad de la tarea : recuperaran los conceptos clave de los linksse y elaboraran un rompecabezas partiendo de una imagen que ilustre el tema revisado a partir de sus palabras clave. utilizar el sitio: https://es.educaplay.com para su elaboración de los mismos.o biensitio para desarrollar el rompecabezas : www.jisawplanet.com  publicaran el link en el grupo de Facebook previamente creado por la Docente. se revisaran en el aula las publicaciones en FB..

CIERRE:Se concluye con una plenaria en el aula.

 

 

Duración

2 clases de 2 hrs cada una.

Actividad Docente

Proporcionar links de exploración del tema, así como de la construccion de los productos a elaborar.

Revisar las publicaciones y productos elaborados.

Conducir la plenaria para la recuperación de las reflexiones.

 

 

Actividad Estudiante

Revisar los links proporcionados por el docente, y extraer las palabras clave (conceptos)

Elaborar sus productos y publicar en Facebpook


Evaluación

Revisión de publicaciones en Facebook, y blogger

revisión de productos elaborados crucigrama y rompecabezas.

participación en la plenaria.


Notas

Para la elaboración del presente proyecto se agradece a los siguientes sitios:

 eduteka.icesi.edu.com

Blogger para la publicación de actividades.

es.Educaplay para la elaboración de crucigramas.

www.jigsawplanet.com para la elaboración de rompecabezas.

youtube, video Familia Belier.


Creditos

Autor: Eloisa Bautista , Proyecto creado 10 de Febrero de 2019


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