Situaciones de conflicto y mediación: abordaje desde la diferencia

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Versión Estudiante

Situaciones de conflicto y mediación: abordaje desde la diferencia

Dolores Morales Cortés
Mexico - orizaba
Secundaria Tecnica Industrial No. 84

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

12-13

Descripción

Este proyecto:

  • Pretende que los estudiantes de grado 7° del Liceo del Ejército Pichincha, reconozcan que en una situación de conflicto se presentan diferentes necesidades y puntos de vista; que a partir de la diferencia, propongan alternativas de solución en las que se consideren el diálogo y el entendimiento.
  • Está ligado al Proyecto Transversal de Aprovechamiento del Tiempo Libre, lo cual quiere decir, que los estudiantes de este grado están en la capacidad de intervenir como mediadores –con la colaboración de un adulto responsable- a partir del análisis de las situaciones de conflicto que se deriven de las diversas actividades propuestas en dicho proyecto.

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Objetivos

Los estudiantes de grado 7° del Liceo Pichincha contribuyen, de manera constructiva, a la convivencia en su medio escolar.

  • Conocer procesos y técnicas de mediación de conflictos.
  • Identificar las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no estoy involucrado.
  • Promover la escucha activa y la asertividad frente al conflicto.

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Duración

Sesión 1: 1 sesión de dos horas de clase.
Sesión 2: 1 sesión: 2 horas de clase.
Sesión 3: 1 sesión: 2 horas de clase.
Sesión 4: 1 sesión: 2 horas de clase.



Requisitos

.Conocimiento de generación y publicación de podcast.


Herramientas

Bases de datos / Blogs /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentar a los estudiantes el proyecto a través de imágenes sobre situaciones de conflicto, en las cuales describan las situaciones y se identifiquen las necesidades y los puntos de vista de los involucrados.

Duración

1 sesión de dos horas de clase.

Actividad Docente

  • Dividirá el salón de clase en ocho subgrupos, a cada subgrupo le asignará una de las siguientes imágenes. (Imagen 1 - Imagen 2 - Imagen 3 - Imagen 4). Nota: dos subgrupos abordarán la misma imagen.
  • Planteará preguntas para generar un diálogo al interior de cada subgrupo en el que se describan las situaciones de conflicto observadas.
  • Subdivide en dos cada uno de los subgrupos (a partir de las diferencias) y le pedirá a cada subgrupo que tome una posición -de acuerdo a las necesidades y los puntos de vista partiendo de la imagen asignada- y la justifiquen.
  • Unirá los subgrupos de acuerdo a la imagen asignada para que hagan lo mismo del punto anterior.

Actividad Estudiante

  • Formará parte de uno de los ocho subgrupos en los que el docente dividió el grupo.
  • Al interior de cada subgrupo, el estudiante:
    • Observará las imágenes presentadas por el docente.
    • Describirá las situaciones de conflicto observadas.
    • Justificará las necesidades y puntos de vista, de acuerdo a la posición que le corresponde.
  • Formará parte de cada uno de los cuatro subgrupos en los que se unirá el grupo, dependiendo de la imagen asignada. Al interior de cada subgrupo, el estudiante:
    • Observará las imágenes presentadas por el docente.
    • Describirá las situaciones de conflicto observadas.
    • Justificará las necesidades y puntos de vista, de acuerdo a la posición que le corresponde.
  • Socializará lo observado en la mesa redonda propuesta por el docente.


Sesión 2

Propósito

En esta sesión se conocerán los conceptos necesarios para la mediación de conflictos: técnicas y procesos.

Duración

1 sesión: 2 horas de clase.

Actividad Docente

El docente, a partir de extractos escogidos del libro Mediación de conflictos en instituciones educativas: Manual para la formación de mediadores, de Juan Carlos Torrego:

  • Asignará lecturas a los estudiantes acerca de:
    • El concepto de mediación,  breve historia de la mediación (pág. 11 – 12);
    • El conflicto: concepto y elementos (pág. 29-31);
    • Acerca de la mediación como técnica alternativa de resolución de conflictos (pág. 51):
      • finalidad, intervención de terceros, participación de las partes, comunicación estructurada,  ¿quién resuelve el conflicto?, fuerza de la decisión o acuerdo.
  • Al finalizar la lectura de cada uno de los textos asignados, se propondrá una mesa redonda para hablar de lo que se ha entendido o no de las lecturas.
  • El docente aclarará las dudas.

Actividad Estudiante

  • Leer los textos asignados por el docente.
  • Participar en la mesa redonda acerca de lo que se entendió o no de la lectura realizada. Desde lo que entendió y con la participación del docente:
    • Clarificar las dudas de sus compañeros.
    • Disipar sus propias dudas. 


Sesión 3

Propósito

Los propósitos de esta sesión son:

A partir de diferentes situaciones de conflicto (reales o hipotéticas), identificar las necesidades y los puntos de vista de los involucrados.

Escuchar activamente los argumentos ajenos.

Expresar asertivamente los propios puntos de vista.

 

 

Duración

1 sesión: 2 horas de clase.

Actividad Docente

  • Dividirá el grupo en los mismos subgrupos de la sesión 1.
  • Le pedirá a los subgrupos que se reúnan de acuerdo al cuento asignado e identifiquen las necesidades y el punto de vista del personaje principal (Quién cuenta la historia).
  • Unirá los subgrupos de acuerdo al cuento abordado y les pedirá que designen un estudiante como vocero.
  • Propondrá un debate en el que se argumenten y justifiquen las necesidades y los puntos de vista de los involucrados (Caperucita Roja y el Lobo).
  • El docente será el moderador del debate. Podrá pedirle a los estudiantes (no voceros) que le colaboren al vocero en el debate, de acuerdo a las necesidades que surjan.

Actividad Estudiante

  • Formar parte del subgrupo asignado.
  • Leer el cuento que le corresponda ("Caperucita Roja" - "Caperucita Roja en versión del Lobo")
  • Ponerse de acuerdo con sus compañeros acerca de las necesidades del personaje que le correspondió.
  • Unirse al grupo de acuerdo al cuento que le correspondió.
  • Elegir o ser elegido como vocero de su grupo.
  • Formar parte del debate propuesto, como vocero o como colaborador.


Sesión 4

Propósito

En una situación de conflicto (real), propuesta por el docente: el propósito es promover la escucha activa y la asertividad frente al conflicto.

 

Duración

1 sesión: 2 horas de clase.

Actividad Docente

  • Le recordará a los estudiantes que una de las formas de resolver un conflicto es mediante la negociación entre las partes. Aspectos importantes de la negociación son la escucha activa y la asertividad.
  • Anunciarle a los estudiantes que van a jugar el juego llamado "Tu lo tienes, yo lo quiero".
  • Agrupar a los estudiantes en parejas, sentados frente a frente, pedirles que asignen roles: quién es A y quién es B.
  • Le entregará a los estudiantes las siguientes consignas:
  1. Cada uno imagina que tiene algo que el otro quiere, necesita, desea...
  2. No se informa al compañero cuál es el objeto que se tiene
  3. Ninguno de los dos quiere entregar el objeto que tiene, pero desean obtener el objeto del compañero.
  4. Inicien la negociación en la que A trata de que B le entregue el objeto y B trata de no dárselo.
  • Después de un tiempo prudente (entre 5 y 10 minutos) el docente finaliza el juego y repite la consigna intercambiando los roles.
  1. Cada uno imagina que tiene algo que el otro quiere, necesita, desea... diferente al objeto anterior.
  2. Cambio de rol: ahora inicien la negociación en la que B trata de que A le entregue el objeto y A trata de no dárselo.
  • Después de un tiempo prudente (entre 5 y 10 minutos) el docente finaliza el juego.
  • Le pide a los estudiantes que se organicen en una mesa redonda, pero conservando las parejas.
  • Organiza una puesta en común, le pide a los estudiantes que comenten lo que les ocurrió durante el juego, para esto, realiza las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué hicieron para obtener lo que deseaban de su compañero?
  2. ¿Qué hicieron para no entregar lo que su compañero quería?
  3. ¿Cómo se desarrolló la negociación? describan los aspectos significativos.
  4. Durante la negociación: ¿Cómo se sintieron? ¿Fueron asertivos al exponer los argumentos? ¿Escucharon activamente a los compañeros? Describa la situación para cada uno de los roles.
  • Pedir a los estudiantes que cierren los ojos y reflexionen sobre lo sucedido durante la actividad y lo escuchado en la puesta en común.
  • Pedirle a los estudiantes que compartan su reflexión a los compañeros.

Actividad Estudiante

  • Organizarse en parejas para realizar el juego: "Tu lo tienes, yo lo quiero".
  • Escoger el rol en el que va a participar en el juego: A o B.
  • Seguir las consignas del juego en cada una de las etapas: etapa 1 - rol A, etapa 2 - rol B.
  • Participar en la mesa redonda en la que se contestan las preguntas sobre lo que ocurrió en el juego.
  • Hacer una reflexión individual de la actividad realizada.
  • Compartir la reflexión personal a los compañeros.


Evaluación

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CATEGORY
4
3
2
1
Comprensión de los procesos y las técnicas de mediación de conflictos
Se evidencia total comprensión de los procesos y las técnicas de mediación de conflictos.
Se evidencia comprensión de los procesos y las técnicas de mediación de conflictos.
Se evidencia poca comprensión de los procesos y las técnicas de mediación de conflictos.
No se evidencia comprensión de los procesos y las técnicas de mediación de conflictos.
Identificación de las necesidades de las personas en situación de conflicto
Desde las situaciones de conflicto abordadas, se evidencia una excelente identificación de las necesidades de las personas involucradas.
Desde las situaciones de conflicto abordadas, se evidencia la identificación de las necesidades de las personas involucradas.
Desde las situaciones de conflicto abordadas, se evidencia poca identificación de las necesidades de las personas involucradas.
Desde las situaciones de conflicto abordadas, no se evidencia la identificación de las necesidades de las personas involucradas.
Identificación de los puntos de vista de las personas en situación de conflicto
Desde las situaciones de conflicto abordadas, se evidencia una excelente identificación de los puntos de vista de las personas involucradas.
Desde las situaciones de conflicto abordadas, se evidencia la identificación de los puntos de vista de las personas involucradas.
Desde las situaciones de conflicto abordadas, se evidencia poca identificación de los puntos de vista de las personas involucradas.
Desde las situaciones de conflicto abordadas, no se evidencia la identificación de los puntos de vista de las personas involucradas.
Escucha activa de los argumentos ajenos
En las diferentes intervenciones, ?se observa una excelente escucha activa de los argumentos ajenos.
En las diferentes intervenciones, ?se observa una escucha activa de los argumentos ajenos.
En las diferentes intervenciones, ?es poco observada una escucha activa de los argumentos ajenos.
En las diferentes intervenciones, ?no se observa una escucha activa de los argumentos ajenos.
Asertividad al expresar los puntos de vista propios
En las diferentes intervenciones, se observa que los puntos de vista propios son expresados de forma asertiva con total facilidad.
En las diferentes intervenciones, se observa que los puntos de vista propios son expresados de forma asertiva con facilidad.
En las diferentes intervenciones, se observa que los puntos de vista propios son expresados de forma asertiva con dificultad.
En las diferentes intervenciones, se observa que los puntos de vista propios no son expresados de forma asertiva.
 
Fecha de creación: Mar 28, 2015 11:14 am (CDT)

Notas

Este proyecto está enmarcado en el Proyecto Transversal de Aprovechamiento del Tiempo Libre y se vincula al siguiente objetivo específico del proyecto: Hacer de las jornadas lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y para la integración comunitaria. Desde las ciencias sociales se abordará específicamente lo relacionado con la solución de conflictos.

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Creditos

Autor: Dolores Morales Cortés , Proyecto creado 28 de Marzo de 2015


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