METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

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Versión Estudiante

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

eduardo espinoza
Guatemala -
Escuela

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

                                                                              Bienvenidos al Curso de Proyetos en el Aula

Introduccion

El proyecto de aula no solo esta establecida como fuente que inspira la búsqueda y construcción de conocimiento, sino como motor que impulsa al encuentro de soluciones de problemáticas del interés propio del alumnado. Es en este sentido que con la mediación de procesos de investigación, el desarrollo y logro de los proyectos de aula propugnan por una actitud científica, bien sea visto a partir de la disciplina o profesión que se aborde. Las dinámicas de este tipo de proyectos exigen que los estudiantes trasciendan de la formulación de un problema y de la simple consulta bibliográfica y se vean en la necesidad de desarrollar habilidades para enfrentarse a los procesos, vivencias, búsqueda de soluciones o las metas que lleven a la solución de los problemas o situaciones problemáticas escogidas.

 

 


Objetivos

 

  • Identificar las didácticas y metodologías existentes en el proceso enseñanza – aprendizaje por proyectos y el desarrollo de competencias.
  • Interpretar los fundamentos teóricos que soportan el desarrollo de las competencias investigativas y la metodología de proyectos de aula

Duración

Sesión 1: de 50 minutos


Recursos

tienes varios recuros para entender que es un proyecto en el aula.

 

  • vea el siguiente video del que consite el proyecto de aula

 

 


Requisitos

  • Diario de campo
  • Acopio de información desarrollo de talleres
  • Sistematización de experiencias (conversatorios, asesorías, diarios de clase)

 


Herramientas

Blogs / Calendarios / Hojas de cálculo / Mapas Conceptuales / Mapas geográficos / Música / Páginas Web / Podcast / Wikis / Mapas de Ideas / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

el proposito del proyecto de aula.

 

 

Duración

de 50 minutos

Actividad Docente

  • propone varios temas que están incluidos dentro de su programa curricular y los estudiantes eligen uno de ellos.
  • Encarar su tarea desde un punto de vista másamplio y funcional, y de hecho los obliga a ello.
  • A facilitar la identificación de otros problemas menos percibidos y sus respectivas causas entre las diferentes áreas.
  • Enfocar los objetivos de la escuela en relación con las metas y fines de la educación

Actividad Estudiante

realizar un proyecto de aula con las siguientes instrucciones.

  1.  elección del tema. Basada en la exploración de los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes.
  2. Planeación. Es un momento crítico del proceso que impulsa a abordar preguntas esenciales sobre el proyecto: el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, quiénes, con qué.
  3. Diagnóstico. Demanda la exploración de saberes previos de los estudiantes, también la identificación de sus intereses y habilidades, así como de las facilidades y dificultades del proceso.
  4. Problematización. A partir de la mirada previa, del diagnóstico y del reconocimiento del contexto, se formula el problema o pregunta a resolver. Este componente facilita la conversión del proyecto de aula en proyecto de investigación o innovación.
  5. Diseño. Implica la organización del proceso en términos del formato de proyecto. Esto conduce a desarrollar habilidades en la formulación de objetivos, elección de estrategias e instrumentos, realización de cronogramas de actividades, identificación de recursos requeridos, etc.
  6. Ejecución. Puesta en marcha de la planeación y proyección. El proceso debe ser sistemático, pero flexible. La ejecución debe estar mediada por procesos de diálogo, retroalimentación permanente, espacios específicos para el reconocimiento de los nuevos aprendizajes y la reflexión sobre los logros y dificultades.
  7. Evaluación. Este proceso debe ser permanente y acompañar cada una de las fases del proyecto. Implica dos dimensiones: en primera instancia, una mirada sobre el proyecto, sus avances, dinámica y logros. En segundo plano, debe orientarse hacia los aprendizajes, los conocimientos adquiridos, las destrezas que se han desplegado y los nuevos requerimientos.
  8. Sistematización. Reflexión y escritura sobre la experiencia. Divulgación de productos del proyecto y visibilización de logros.


Evaluación

  • A traves de la Lista de Cotejo.
  • Realizar un Mapa Conceptal.
  • A traves de una Rubrica

 


Notas


Creditos

Autor: eduardo espinoza , Proyecto creado 15 de Diciembre de 2018


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