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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Nuevo Proyecto: 2018-12-07 09:15:04

Nuevo Proyecto: 2018-12-07 09:15:04

Publicado el - - -

Autor: Mercedes Gonzalez

Descripción

La dislexia, la disgrafia y la discalculia son trastornos psíquicos que presentan una situación desfavorable en el sistema educativo de todo el mundo, repercuten en la desmotivación, la baja autoestima y la deserción escolar.  En nuestro país República Dominicana la mayoria de los docentes no tiene conocimientos para diagnosticar los mismos en sus alumnos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión  Estará disponible hasta el 14 de diciembre , 2018

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

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Mapas Conceptuales

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Objetivos

Ofrecer algunas consideraciones y estrategias que permitan determinar  de que manera puedo identificar  estos trastornos del aprendizaje que afectan el desarrollo escolar.

Recursos

Requisitos

Para la aprobación del proyecto es indispensable que conozca y reconozcan los tipos de trastornos del lenguaje en los estudiantes del Primer Ciclo de la escuela que escojan con la salvedad de que el proyecto debe estar delimitado. Trabajaran en grupos de 2.

Proceso

Actividad 1

Lee el siguiente texto y realiza un informe cientifico.

La dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura: qué es y cómo tratarla

13/10/2016

Fuente: 

FAROS Sant Joan de Déu

Si tu hijo empieza a tener dificultades cuando tiene que empezar a aprender a leer después de haber presentado hasta ese momento un desarrollo normal, haber aprendido sin problemas lo que le explican en clase y comportarse de una manera adecuada a su edad, quizás padece dislexia.

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más estudiado y el más frecuente. En este artículo, te contamos qué es la dislexia y cómo hacerle frente.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia, o trastorno específico para la adquisición de la lectura, es una dificultad inesperada a la hora de aprender a leer que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuadas.

Las repercusiones de las dificultades para la lectura y la escritura cambian a lo largo de la vida pero siempre están presentes. Sin embargo, en muchos casos, con ayuda, se pueden compensar para permitir a la persona afectada una lectura precisa. Siempre lo hará, sin embargo, de una manera menos automatizada. Por lo tanto, el adulto disléxico leerá con lentitud y tendrá poco dominio ortográfico.

Entre un 5 y un 17% de la población padece dislexia, según varios estudios. Además, afecta por igual ambos sexos.

¿Por qué se produce?

Existe un amplio consenso en la comunidad científica respecto a la consideración de que la base del trastorno disléxico es neurobiológica y radica en una disfunción del hemisferio cerebral izquierdo, concretamente de las áreas del lenguaje.

La dislexia es un trastorno con una fuerte carga hereditaria. El 40% de los hermanos y entre un 30 y un 50% de padres de un niño disléxico también lo son.

Es un trastorno de base genética, lo que significa que no hay factores externos causantes, sino que el problema se encuentra en la información genética (el ADN) del individuo. La alteración genética exacta causante de la dislexia aún no se conoce. Probablemente hay varios genes implicados en este trastorno.

En contra de lo que se puede pensar, los problemas durante el embarazo o el parto, los golpes en la cabeza (traumatismos craneales), el método de enseñanza de la lectura, la falta de esfuerzo, los celos, las pautas educativas equivocadas, la televisión o los videojuegos no son la causa de la dislexia.

¿Cómo detectarla?

Para diagnosticar la dislexia, nos tenemos que basar en la historia clínica (los antecedentes familiares y el desarrollo del aprendizaje del niño) y en el estudio neuropsicológico, con el que se valoran funciones de la inteligencia como el cociente intelectual global, la memoria, la coordinación motriz, la capacidad de atención o el lenguaje oral y escrito.

Los niños disléxicos suelen obtener puntuaciones dentro de la normalidad en todas las funciones cognitivas a excepción de la lectura y de la escritura.

¿Qué tener en cuenta en el tratamiento?

Una vez se ha diagnosticado la dislexia, hay aspectos muy importantes a tener en cuenta cuando se plantea el tratamiento:

  • La dislexia, al igual que el resto de trastornos de aprendizaje, acompaña al individuo durante toda su vida.
  • Las manifestaciones y repercusiones del trastorno cambian con el tiempo; por ello, el enfoque de tratamiento se debe acomodar a cada etapa. Lo que es válido para un niño de 8 años no lo es para uno de 14, pero los dos necesitan ayuda.
  • No sólo hay que identificar las dificultades del niño, sino también sus habilidades, que serán recursos importantes para superar y compensar los tropiezos.
  • Tan importante es el tratamiento individual del niño como que las personas de su entorno, especialmente de la familia y de la escuela, conozcan qué es este trastorno.
  • Hay que atender a la familia del niño. Ser madre o padre de un niño con un trastorno de aprendizaje no es una tarea fácil. Se ha de orientar, asesorar a los padres y apoyarlos de manera adecuada.
  • Las adaptaciones escolares son fundamentales para que la repercusión de la dislexia en el aprendizaje del alumno sea la menor posible.
  • Hay que tener en cuenta la autoestima del niño.
  • La coordinación entre la escuela, la familia y los especialistas que atienden al niño es fundamental.
¿Cuándo empezar la intervención?

La intervención educativa debe ser precoz. A menudo, frases como "esperemos un poco más", "démosle un poco más de tiempo" o "no le pongamos una etiqueta" son una pérdida de tiempo innecesaria. Hay que intentar que la dificultad lectora no impida a tu hijo seguir el ritmo de aprendizaje del resto de alumnos y esto sólo es posible con una detección e intervención precoz.

Le tienes que explicar a tu hijo, de manera adecuada a su edad, la naturaleza de su problema. Debe saber que su dificultad tiene un nombre, esto no quiere decir que no sea inteligente y que recibirá ayuda para mejorar. Es necesario que todos los que forméis su entorno tengáis clara la necesidad de ser comprensivos, positivos y sensibles a la hora de detectar posibles problemas de autoestima.

Acceso a la fuente de consulta:

El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. Cuaderno FAROS número 4. Página 95. [Fecha de consulta: 13/10/2015]

Etapa: 

De 5 a 12 años

Adolescentes

Tema: 

Desarrollo y aprendizaje

Educación

Trastornos

Trastornos del aprendizaje

Webs recomendadas

Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE)

12 webs imprescindibles para viajar con niños

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Actividades Docente

Actividad del docente

Crea viedo explicando la importancia de conocer el trastorno del lenguaje, enfocaté en la dislexia.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Crea un foro concerniente a la dislexia y los diferentes tipos de trastorno que se presentaran en  tu poryecto final.

Evaluación

Cada actividad se evaluará en grupo de 2 y la evolucion de cada particular, con un valor de 30 puntos

el trabajo final sera de 70 puntos.

Notas

Joan Gregorio, facilitador técnico.  Ministerio de educación, regional 07

Mercedes Lora, coordinadora

Yesenia Ventura

Esther Florentino

Xiomary Hernandez

Diocelin Perez

Omar Burgos

Ebellyn Prado

Creditos

Proyecto Creado Por Mercedes Gonzalez Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

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