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Proyecto Ciencias Naturales Biología El Maravilloso Mundo De Las Plantas, Planta Plantas

El Maravilloso Mundo De Las Plantas, Planta Plantas

Publicado el 23 Marzo de 2010

Autor: nidia ballesteros diaz

Descripción

Es en el ambiente del aula donde surgen inquietudes de los estudiantes y buscan encontrar respuesta a los mismos por medio de las fuentes mas cercanas: el docente, libros o las TIC, con este orden de ideas surgen preguntas como ¿si las plantas no tienen boca, como se alimentan?, ¿Cómo hacen para conseguir alimento si no tiene pies?, ¿una planta de clima frío y otra de clima cálido son iguales?, ¿los seres humanos nos adaptamos a varios medios, las plantas también?, ¿Cómo lo hacen?.

Tratando de dar solución a éstas inquietudes, se elabora un proyecto de aula titulado  EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS, PLANTA PLANTAS el cual se está trabajando con los estudiantes de los grados 3°  4° y 5°  de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, Sede Rural Paunita.  En donde se implementa las TIC mediante la aplicación del programa scratch y diversos juegos de concentración, presentación y elaboración de temáticas en Power Point, manejo del programa scratch, consultas en internet y actividades lúdicas pedagógicas referentes al tema.



Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


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Objetivos

  1. OBJETIVOS

 

1.1.        GENERAL

      Identificar las necesidades básicas y adaptación de las plantas a diferentes medios con   los estudiantes de los grados 2°, 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, Sede Paunita, implementando las TIC y estrategias lúdico pedagógicas que conlleven a un aprendizaje significativo. 

 

1.2.         ESPECIFICOS

      Tener en cuenta los pre saberes de los estudiantes acerca de las plantas, y partiendo de esto resolver inquietudes a través de diferentes ejemplos prácticos que conlleven a la comprensión del tema a tratar.

      Desarrollar juegos de concentración como: sopas de letras, domino,  rompecabezas y loterías con material elaborado previamente y mediante el manejo del programa J Clic, que incentiven al niño hacia el aprendizaje de las necesidades básicas y la adaptación de las plantas en sus diferentes medios.

      Aplicar el juego, en el desarrollo de las características de cada una de las adaptaciones de las plantas. Como herramienta lúdica pedagógica dentro y fuera del aula.

      Realizar una salida pedagógica en donde los estudiantes interactúen directamente con el medio y a través de esta observación, implementar la lúdica para llevar la practica a la teoría.

      Realizar pequeñas presentaciones en Power Point, utilizando imágenes, fotos, videos, de la temática establecida.

      Elaborar un producto en el programa scratch con los conocimientos adquiridos sobre  necesidades básicas y adaptación de las plantas  diferentes medios, utilizando las TIC aplicadas a productos anteriores.

      Conclusión de los estudiantes sobre la importancia del respeto y cuidado por la naturaleza.

Recursos

HUMANOS

  • Docente
  • Formador (a)
  • Estudiantes
TECNOLOGICOS
  • Internet
  • Encarta
  • Equipos de computo
  • Diferentes software
  • videocamara
  • Camara digital
MATERIALES
  • Textos guia
  • Elementos correspondiantes a cada actividad

Requisitos

El estudiante debe estar en la capacidad de manejar temas como adición, sustracción y multiplicación, así como temas de biología referentes a  como cadenas alimenticias, organizaciónexterna e interna de los seres vivor, relacion de los seres vivos con el medio. El

Proceso

Es en el ambiente del aula donde surgen inquietudes de los estudiantes y buscan encontrar respuesta a los mismos por medio de las fuentes mas cercanas: el docente, libros o las TIC, con este orden de ideas surgen preguntas como ¿si las plantas no tienen boca, como se alimentan?, ¿Cómo hacen para conseguir alimento si no tiene pies?, ¿una planta de clima frío y otra de clima cálido son iguales?, ¿los seres humanos nos adaptamos a varios medios, las plantas también?, ¿Cómo lo hacen?.

Tratando de dar solución a éstas inquietudes, se elabora un proyecto de aula titulado  EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS, PLANTA PLANTAS el cual se está trabajando con los estudiantes de los grados 3°  4° y 5°  de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, Sede Rural Paunita.  En donde se implementa las TIC mediante la aplicación del programa scratch y diversos juegos de concentración, presentación y elaboración de temáticas en Power Point, manejo del programa scratch, consultas en internet y actividades lúdicas pedagógicas referentes al tema.



Actividades Docente

  • Reconocimiento de presaberes sobre el tema propuesto
  • Preparación de guías con antelación.
  • Revisión de funcionamiento de diferentes equipos
  • Explicación de los temas
  • Sondeo para revisar claridad del tema
  • suministrar los recursos necesarios para el desarrollo del proyeto.
  • Solución de inquietudes o preguntas que se presenten durante el desarrollo del proyecto.

Actividades Estudiante

  • Disposicion
  • Puntualidad
  • Responsabilidad y cumplimiento con las tareas asignadas
  • Uso adeacuado y exploración de los programas propuestos
  • Uso adecuado de equipos de computo
  • Tener en cuanta las normas a seguir dentro del aula de computo
  • Plantear preguntas en el momento que surjan, pueden ser refente al manejo de diferentes softwar o de la temática del proyecto.
  • Colaboracion con los compañeros
  • Capacidad de solucionar problemas que se presenten
  • Trabajo en equipo

Evaluación

Se realizara evaluación, autoevaluación y coevaluación  la cual  se efectuara de manera permanente, teniendo en cuenta:

 

  • Participación
  • Interés y preopacion por el conocimiento del tema
  • Destrezas en el manejo de los equipos
  • Interes por la consulta
  • Trabajo en equipo

Notas

.

Creditos

Este Proyecto Fue Creado Por La Docente Nydia Ballesteros Diaz - Utilizando A Eduteka.org

Con La ColaboraciÓN De Los Estiduantes De Los Grados Tercero, Cuarto Y Quinto De La InstituciÓN Educativa Departamental Tisquesusa,&Nbsp; Sede Rural Paunita Y Formadores Asignados Por El Convenio Cpe, Upn.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

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