La reestructuración de la radio universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP,.

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Versión Estudiante

La reestructuración de la radio universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP,.

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Descripción

En los últimos años, algunas universidades en México han implementado radios universitarias, que tienen como principal función el generar contenido de interés para las comunidades estudiantiles,  además es importante considerar el alto nivel de participación que genera en los estudiantes. Es por eso que, se prentende reestructurar la actual radio universitaria en la facultad de ciencias de la comunicación de la BUAP, para que de esta manera mejoren los canales de comunicación que se tienen establecidos a la fecha. Actualmente en la facultad, sólo existen algunos grupos en redes sociales (Facebook), mediante los cuales, los alumnos reciben la información sobre eventos escolares, trámites, etc. Pero toda esta información resulta en muchas veces deficiente. A través de esta radio universitaria se va a generar una participación en los estudiantes, mismos que serán emisores y receptores de la información y conocimientos que transmita esta radio.


Objetivos

Se pretende reestructurar la actual radio universitaria en la FCCOM de la BUAP.

 Motivar a los estudiantes y generar en ellos una participación con la radio universitaria.

Generar contenido enfocados en la formación universitaria, siguiendo los estatutos que se establecen en la radio: temas de interés estudiantil, información institucional, e interuniversitaria.

Delegar una figura como defensoría de la audiencia estudiantil, con el fin de recibir quejas, sugerencias, y calificar el contenido de la radio. De esta forma, lograr la mejora continua de la radio universitaria. 

 

 

 

 

 


Duración

Sesión 1: El tiempo que se llevará esta sesión será de dos horas.  La primera hora para exposición de la problemática, y la segunda parte que tendrá una duración de 30 min.  para hacer la invitación a los estudiantes para su participación.     
Sesión 2:   Esta sesión podrá desarrollarse durante una semana para recibir propuestas radiofónicas y peticiones para formar parte de los community manager de las redes sociales,  por parte de los alumnos de la FCCOM.  
Sesión 3: Esta sesión constará de 4 días para la revisión de las solicitudes recibidas.   
Sesión 4: Esta sesión se desarrollará durante una semana, para qué, en primer lugar, se delegue a un representante de relaciones públicas de la emisora para que aplique sus funciones encomendadas.


Recursos

       *Se cuenta con un guión literario para realizar Videotutorial para el proyecto.

*Para la plática de presentación del proyecto se utilizarán unas diapositivas en PPT para  la primera media hora, y posteriormente mediante un video se explicará detalladamente todo lo relacionado al tema de las radios universitarias.

*Posteriormente, para la parte de revisión de las solicitudes se utilizará el correo electrónico. 

*En cuanto a la realización de los programas radiofónicos y de producción digital, se utilizará el equipo técnico de la facultad de ciencias de la comunicación para la práctica y desarrollo de los antes mencionados. 

Materiales de apoyo visuales:

 El futuro de las radios universitarias

Función de las radios universitarias

 


Requisitos

Tener  conocimiento de la radio universitaria y alternativa; su historia, función e implementación dentro de la misma de contenidos educativos y reflexivos para una comunidad específica. 

En cuestión técnica es importante tener habilidades y conocimientos en producción radiofónica (edición, locución, y transmisión) .

Habilidades y conocimientos en tecnologías de la información (Streaming, Redes sociales, página web).

Habilidades y conocimientos en relaciones públicas. 

 

 


Herramientas

Bases de datos / Blogs / Encuestas / Facebook / Herramientas: tomar apuntes en clase / Infografías / Páginas Web / Programación de computadores / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La primera parte del proyecto consta de una plática, es a través de ésta que se da a conocer todo lo relacionado al problema. En la plática se manifiestan aquellas fallas que existen en los canales de comunicación en la FCCOM, el primer canal de información deficiente es la radio que se tiene en la Facultad, ya que tiene muy poca difusión, lo cual provoca un alto nivel de desconocimiento por parte de los estudiantes sobre esta radio y la información que transmite. Agregando también que, la estructura actual de la actual Radio no les informa, ni hace del todo partícipes a los estudiantes  para que éstos funcionen como emisores de información en algún programa al aire. Además, es importante mencionar que la facultad cuenta con páginas o grupos de Facebook, que funcionan como medios de difusión de información de tipo institucional o de interés estudiantil, pero, que resultan ser un medio para los estudiantes no del todo eficaz.

Posteriormente, en la misma plática, en su segunda parte, mediante una convocatoria se les menciona a los estudiantes que está abierta la oportunidad para que presenten una propuesta sólida, que conforme la parrilla radial. Todo ésto siguiendo una estructura bien establecida por los estatutos marcados de la Radiodifusora de este proyecto.

Duración

El tiempo que se llevará esta sesión será de dos horas. 

La primera hora para exposición de la problemática, y la segunda parte que tendrá una duración de 30 min.  para hacer la invitación a los estudiantes para su participación. 

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente:

1ra hora de plática:                          La reestructuración de una radio universitaria en la FCCOM de la BUAP

Actividades a realizar:

-Explicar todas aquellas problemáticas existentes en cuanto a los canales de comunicación con los que cuenta la Facultad (Radio Estudiantil, Redes sociales). Duración 15 min.    Presentación Powerpoint 

-Mencionar a los estudiantes, el objetivo de las emisoras universitarias (cumplen tareas concretas en apoyo a la cultura, la orientación, la enseñanza y la difusión de la investigación científica y humanística...  promueve la cultura y la historia universal).  Duración 15 min. PPT.

-Explicar que este proyecto estará enfocado en la educomunicación, Su principal función será, entonces, la de proveer a los grupos educandos de canales y flujos de comunicación – redes de interlocutores, próximos o distantes – para el intercambio de mensajes, estudiantes generadores de diálogo, destinados a activar el análisis, la discusión y la participación de los educandos...  Duración 15 min.     Video 

-Establecer cuáles son las principales características con las que deberá contar la radiodifusora, temas de interés para los estudiantes, culturales, educativos, insitucional, etc.    PPT.

15 min. 

 

2da parte de plática

Duración 30 min.

Actividades a realizar:

-Mediante la convocatoria, se les invita a la comunidad estudiantil que conforman la FCCOM a participar en la radio que se pretende reestructurar.     Medio digital.

 -Se les pide a los estudiantes enviar su propuesta en un formato previamente establecido por el grupo organizador del proyecto, el cual contendrá elementos principales para la implementación de un programa radiofónico.

-Los estudiantes que estén interesados en ser los encargardos de la difusión de información de la Radio, pero en las redes sociales, de igual manera cumpliendo los objetivos que enmarcan a la Radio, tienen que enviar su propuesta de manera escrita que contenga el cómo generarían contenido de interés para las redes sociales de la radio, enviar al grupo organizador del proyecto. 

 

 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante

Una vez habiendo asistido a la plática, los interesados deberán enviar su propuesta, mediante correo electrónico, todo  en un archivo de Word, respondiendo a las siguentes peticiones:

*Nombre(s) de resposable(s) del programa:

¨*Nombre del programa:   

*Objetivo: ¿Qué quieren lograr con el programa? 

 *Tema: ¿De qué hablarán? 

*Programación:  (La cantidad de tiempo que pretenden se transmita cada programa, la frecuencia y durante cuántos semanas o meses) 

*Elementos del programa: ¿Cuáles son las características de su programa?

 

-Además de, adjunar al mismo correo, su propio programa de radio independiente con el equipo que dispongan, previamente  editado, enviarlo para su revisión y posteriormente, tener la posibilidad de que aparezca en la Radio estudiantil. 

-Duración: 30 minutos.

-Formato WAV

 

-Para los interesados en manejar las redes sociales, deberán enviar en un archivo Word:

-Nombre del aspirante, matrícula, carrera.

-En una extensión de no más de 2 cuartillas, explicando el cómo generarían contenido de interés para las redes sociales de la radio. (Mediante concursos, contenido interactivo: infografías, videos, Blogs, notas, etc.).

 


Sesión 2

Propósito

Recibir las propuestas enviadas por los estudiantes, posteriormente en la sesión 3, con base en los lineamientos establecidos por la radio universitaria se evaluarán cada una de las propuestas para su futura aprobación si es el caso. 

 

Duración

 

Esta sesión podrá desarrollarse durante una semana para recibir propuestas radiofónicas y peticiones para formar parte de los community manager de las redes sociales,  por parte de los alumnos de la FCCOM.

 

Actividad Docente

Recibir cada proyecto que haya sido enviado por los alumnos, para posteriormente, ir construyendo una propuesta de parrilla radiofónica y delegar a los responsables del manejo de redes sociales. En esta sesión solamente se llevará a cabo la revisión de que las propuestas cuenten con todos los datos.

* (Es importante que las solicitudes cuenten con todos y cada uno de los datos que se piden, de no ser así, la solicitud pasa a ser desechada)

*Después del día 7 de recepción de solicitudes, cualquier otra solicitud no será aprobada y pasará a ser desechada.

 

- Revisar la bandeja de entrada, del correo al cual enviaron sus propuestas, que los correos recibidos cuenten con:

-Datos del participante (Nombre, matrícula)  

Aspirantes a programa radiofónico:

-Archivo Word con las características del programa de radio.

-Archivo WAV del programa que hayan realizado.

 

Aspirantes para Community Manager redes sociales de la radio:

-Archivo Word, explicación no más de 2 cuartillas,  respondiendo a la siguiente pregunta ¿Cómo generarían contenido de interés para las redes sociales de la radio. (Mediante concursos, contenido interactivo: infografías, videos, Blogs, notas, etc.).?

 

 

Actividad Estudiante

El alumno tendrá que enviar su propuesta basándose en los lineamientos que se les mencionaron en la  convocatoria de la sesión 1 tanto para aspirantes a programa (Nombre, Tema, contenido,) como a aspirantes a redes sociales (Nombre, explicación).

Y verificar que todo cumpla con los estatutos marcados para que de esta forma se asegure un espacio dentro de la barra de programación.


Sesión 3

Propósito

El propósito de esta sesión está enfocada en llevar a cabo la revisión de cada una de las propuestas enviadas por los estudiantes. Con base en los estatutos previamente establecidos en las dos sesiones pasadas. Además de publicar los resultados y notificar a los estudiantes que fueron aceptados (Programa de radio, community manager).

Duración

Esta sesión constará de 4 días para la revisión de las solicitudes recibidas. 

 

Actividad Docente

Una vez recibidas todas las propuestas y previamente dejando solamente en bandeja de entrada las solicitudes con los datos completos y características, se hará la revisión del contenido.

Es importante tomar en cuenta que, se debe seguir la linea editorial que sigue la Radio universitaria, que tiene como características las siguentes:

-La transmisión de programas de interés cultural, científico, educativo, social, tecnológico. 

 -Estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo.

-La radio no tiene ninguna finalidad de lucro.

-No tiene ninguna preferencia política.

-No realiza comentarios de manera negativa hacia la universidad, ni a ninguna dependencia pública ni privada. 

 

Para aspirantes a programa radiofónico:

*Revisar que la información del programa cumpla con todos los aspectos de lo estipulado en la linea editorial de la radio.

*El programa de radio tiene que tener estructura, tanto técnica como informativa,

-Debe cumplir con el tiempo previamente marcado (30 Minutos)

-Debe tener una "Identificación" del programa

-Contar con secciones y cortinillas que las separen.

-Entradas, salidas, de programa.

-Música de fondo.

-Continuidad, buena dicción por parte de los locutores.

-Buena interpretación del locutor.

-Conocimiento del tema.

 

Para aspirantes a Community manager:

-La propuesta escrita en las dos cuartillas debe plasmar conocimientos del área y la finalidad de la radio universitaria (previamente comentada).

-Tener conocimientos de las herramientas de diseño gráfico y audiovisual.

Además debe cumplir con todos o la mayoría de las siguentes características:

*Objetividad

*Ámplia investigación antes de la publicación de información

*Escucha activa constante 

*Activar a la comunidad, hacer participar a la comunidad estudiantil

*Dominar el lenguaje de la comunidad estudiantil.

*Rapidez en la divulgación de la información 

*Trabajo diario

 

Actividad Estudiante

En esta sección los estudiantes  deberán esperar la finalización del proceso de revisión, para posteriormente conocer la publicación de resultados. 

En caso de haber sido aceptados, los estudiantes recibirán en su correo electrónico la notificación de aprobados.

Además de que, en los diversos medios de la Facultad también se publicarán los resultados. 


Sesión 4

Propósito

Se pretende asegurar una mejora continua de la calidad de contenido de la radio universitaria, utilizando la crítica constructiva de los oyentes para que también sean constructores activos del nuevo sistema de difusión de información y comunicación. Mediante un coordinador de relaciones públicas es como se establecerá una constante comunicación con la comunidad de estudiantes. 

Duración

Esta sesión se desarrollará durante una semana, para qué, en primer lugar, se delegue a un representante de relaciones públicas de la emisora para que aplique sus funciones encomendadas.

Actividad Docente

*Se hará la recepción de los correos electrónicos de los candidatos, mismos que deberán contener: Nombre, carrera, matrícula, y una explicación coherente de con qué conocimientos cuentan para ocupar el cargo de coordinador de relaciones públicas.

*Posteriormente  se les establecerá una fecha a todos candidatos, para la aplicación de una entrevista de selección.

-Mediante la entrevista es como se definirá quien ocupe el cargo mencionado, deberá tener conocimientos y aptitudes, además de realizar las actividades sobre lo siguiente:

 

-Las encuestas y control de calidad del contenido. Aplicará las encuestas previamente elaboradas para medir el impacto de las emisiones en la comunidad educativa y también para conocer que pueden ellos aportar a su mejora continua.

-Se mantendrá en constante comunicación con los encargados de los programas, además un lazo muy cercano con los Community manager, para el seguimiento de la línea informativa de la radio.

-Mantendrá una imagen positiva de la radio, con base en lo anterior.

-Entablar relaciones con organizaciones, medios de comunicación, otras universidades, etc.

-Desarrollo e implementación de estrategias de comunicación, para la promoción y la participación con la radio. 

-Propuesta de actividades estudiantiles.

 

Actividad Estudiante

El estudiante, que se considere apto y cumpla con los requisitos para ocupar este cargo, podrá postularse y acudir a la entrevista de selección. 

Enviando su solicitud mediante correo electrónico con:

-Nombre, matrícula, carrera

-Argumentación de sus conocimientos para ocupar el puesto. 

 


Evaluación

1- Diseñar una encuesta mediante la escala de Likert, colocarla en la pagina de la estación para que todo el que ingrese pueda evaluar, desde la producción  y el trabajo que se realiza para poder llevar a cabo la transmisión de contenido. 

a -contenido

b -producción

c -logística.

2- A través de una verificación profunda se evaluará que tan activa es la interacción de los estudiantes con la nueva estructura del medio de comunicación en la facultad, para conocer el interes de la comunidad educativa en sus contenidos y aplicar medidas constructivas dependiendo de los resutados. 

3.-Mediante una rubrica por puntaje se evaluarán los conocimientos obtenidos, el desarrollo de las actividades y la interacción con los compañeros. 

4.-Es importante contar con una autoevaluación, se realizará con el fin de enfocarse en que sigan participando o no en dicho proyecto y la ubicación dentro del qequipo cuando se ponga en marcha el proyecto. 

 

 


Notas

AGRADECIMIENTOS A CECILIA DELOYA ROBLEDO POR INSTRUIR Y GUIAR LA ELBAORACION DE ESTE PROYECTO 

 


Creditos

Autor: Juan Carlos Alejo Salinas , Proyecto creado 2 de Octubre de 2018


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