Proyecto Matemáticas Geometría Nociones Espaciales
Nociones Espaciales
Publicado el 15 Marzo de 2010
Autor: rosa ines vega calderon
Descripción
En el siguiente proyecto los estudiantes representaran en Scratch de forma animada, algunas nociones espaciales tales como (arriba, abajo, derecha, izquierda,) identificándolas y explicándolas con sus propias palabras.
Estándar : Pensamiento espacial y sistemas geométricos( grado primero)
-Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - Entre 5-6 años
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
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Objetivos
Dada las orientaciones del profesor al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Simular y resolver una situación de problemas de razonamiento espacial utilizando objetos y situaciones para ser realizadas en una simulación o animaciones en el entorno de programación Scratch.
- Utilizar opciones como (la importación de objetos, cambio de disfraces) desarrollados en el entorno de programación de Scratch.
- Crear en Scratch una simulación con personajes y objetos que se desplacen constantemente e interactúen entre sí representando nociones espaciales tales como: arriba, abajo, izquierda derecha, adelante y atrás.
Recursos
- Software scratch.
- SCRATCH.
Requisitos
Fase: |
Descripción |
1 |
Presentar el Proyecto (profesor). |
2 |
META VOLANTE 1. Explicaciones de nociones con objetos reales. |
3 |
Socialización con estudiantes ( Estudiantes) |
4 |
META VOLANTE 2. Narración del cuento, socialización del mismo. (docente) |
5 |
META VOLANTE 3 Dibujo de la historia (Estudiante) |
6 |
META VOLANTE 4 (docente) Desarrollo del escenario. |
7 |
META VOLANTE 5 Mejoremos la programación. (estudiantes) |
8 |
META VOLANTE 6 Rotemos y juguemos. (estudiantes) |
9 |
META VOLANTE 7 Compartir trabajos(docente estudiantes) |
Proceso
En el siguiente proyecto los estudiantes representaran en Scratch de forma animada, algunas nociones espaciales tales como (arriba, abajo, derecha, izquierda,) identificándolas y explicándolas con sus propias palabras.
Estándar : Pensamiento espacial y sistemas geométricos( grado primero)
-Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales
Actividades Docente
. 1. Actividad Presentar a los estudiantes el ejemplo
de la simulación terminada explicando los
diferentes objetos presentes en el entorno
de Scratch.
META VOLANTE 1.( salón de clase)
Realiza ejemplos con objetos reales mostrando situaciones que den a entender las nociones espaciales en los estudiantes.
2. Actividad. Pedir a los estudiantes que respondan a preguntas hechas por la profesora, en la medida en que se emplean situaciones de ejemplo con objetos reales sobre las nociones espaciales.
Preguntas inesperadas.
¿Qué objetos presentes en el salón de clase se podrían utilizar para representar las nociones espaciales, arriba, abajo, adentro afuera, entro otras y cómo lo harías?
3. Actividad Los estudiantes deberán tomar objetos presentes en el salón de clases, en su mesa de estudio, con sus materias de clase, para representas las nociones espaciales.
Los estudiantes compartirán en parejas el ejerció anterior preguntándose las nociones espaciales, con objeto cercanos a ellos.
META VOLANTE 2.
Leer a los estudiantes la historia “ en el país del al revés” ( ver recursos en link)
Durante la lectura los estudiantes estarán atentos para responder las preguntas que plantee la profesora.
Preguntas inesperada: al finalizar la meta volante 2, preguntar al grupo.
-¿Identifica cada uno de los personajes presentes en la historia?
-¿IMAGINA, que otros personajes podrías incluir en la historia?
- ¿Cuáles de las nociones vistan en los ejemplos anteriores con los objetos del salón, podrías identificar en la historia narrada?
-¿Cuál de las nociones espaciales vistas en los ejemplos anteriores se podrían incluir en la historia con otros personajes?
4. Actividad Pedir a los estudiantes que a partir de la historia narrada IMAGINEN Y DIBUJEN en hojas tamaño media carta que les proporcionara la profesora, un fondo o escenario que crean donde se desarrolla la historia, así como la creación de personajes que acompañan la historia.
META VOLANTE 3. ( sala de informática) “crear un paisaje y objetos dentro de Scratch
CREAR un paisaje que contenga por lo menos 5 objetos elementos por ejemplo: árboles, palmeras, animales, nubes, sol, personas, peces, avión. para ello se debe crear un fondo para el paisaje (escenario en Scratch). Tomando como base el dibujo anterior
Pregunta inesperada: ¿Cómo le puedo dar movimiento en Scratch a los objetos importados? Plantear varias alternativas.
Explica la meta volante 3, guiando a los estudiantes a la exploración que puede hacer sobre los bloques Apariencia y movimiento, así como la instrucción de control básica al presionar y las instrucciones básicas de movimiento en el siguiente orden , MOVER, DESLIZARSE,IR A Y GIRAR.
META VOLANTE 4. ( sala de informática)
“MI PRIMERA EXPERIENCIA EN ANIMACIÓN”
Se tiene claro que hay que darle vida y animación al paisaje , moviendo los objetos utilizando las siguientes instrucciones; al presionar, por siempre, mover, deslizarse a.
¿Pregunta inesperada? Es posible animar el escenario utilizando nociones espaciales como a la derecha e izquierda?
¿Cómo guía mostrar el funcionamiento de las instrucciones: ir a, apuntar en dirección, girar derecha/izquierda y deslizar?
META VOLANTE 5
“Mejorando la animación del paisaje”
Mejorando la animación cuando se utilizan instrucciones: girar derecha/izquierda y deslizarse.
META VOLANTE. 6
“Rotemos y juguemos”
COMPARTIR, y rotar entre cada computador y ver las simulaciones hechas por los estudiantes, y cuenta tus experiencias y respondiendo a preguntas como:
REFLEXIONEMOS.
-¿Qué te gusto de tu trabajo, qué te gusto del trabajo de lo demás, qué fue lo más difícil y mejoraste tu actividad?
Actividades Estudiante
.  1 Actividad Observar con atención la simulación presentada por la profesora.
Meta Volante 1: Realiza ejemplos con objetos reales mostrando situaciones que den a entender las nociones espaciales en los estudiantes.
2 Actividad Pedir a los estudiantes que respondan a preguntas hechas por la profesora, en la medida en que se emplean situaciones de ejemplo con objetos reales sobre las nociones espaciales.
3. Actividad Participar en la comparación  y dar ejemplos sobre el tema nociones,
Respondiendo a la pregunta ¿Qué objetos presentes en el salón de clase se podrÃan utilizar para representar las nociones espaciales, arriba, abajo, adentro afuera, entro otras y cómo lo harÃas?
META VOLANTE 2. : Leer a los estudiantes la historia “en el paÃs del al revésâ€Â (ver recursos en link) Durante la lectura los estudiantes estarán atentos para responder las preguntas que plantee la profesora.
Responder a las preguntas:
Identifica cada uno de los personajes presentes en la historia?
-¿IMAGINA, que otros personajes podrÃas incluir en la historia?
- ¿Cuáles de las nociones vistan en los ejemplos anteriores con los objetos del salón, podrÃas identificar en la historia narrada?
-¿Cuál de las nociones espaciales vistas en los ejemplos anteriores se podrÃan incluir en la historia con otros personajes?
4. Actividad Dibujar en papel carta el fondo de escenario en donde se desarrollan la historia.
asà como la creación de personajes que acompañan la historia
META VOLANTE 3. ( sala de informática) “crear un paisaje y objetos dentro de Scratch
Dibujar un paisaje que contenga por lo menos cuatro elementos por ejemplo: árboles, palmeras, animales, nubes, sol, personas, para ello se debe crear un fondo para el paisaje (escenario en Scratch).
Tomando como base el dibujo anterior
Responder a la pregunta ¿Cómo le puedo dar movimiento en Scratch a los objetos importados? Plantear varias alternativas.
META VOLANTE 4. ( sala de informática)
“MI PRIMERA EXPERIENCIA EN ANIMACIÓNâ€Â
Se tiene claro que hay que darle vida y animación al paisaje , moviendo los objetos utilizando las siguientes instrucciones; al presionar, por siempre, mover, deslizarse a.
Responder a las preguntas
¿Pregunta inesperada? Es posible animar el escenario utilizando nociones espaciales como a la derecha e izquierda.
¿Cómo guÃa mostrar el funcionamiento de las instrucciones: ir a, apuntar en dirección, girar derecha/izquierda y deslizar?.
META VOLANTE 5
“Mejorando la animación del paisajeâ€Â
Â
Mejorando la animación cuando se utilizan instrucciones: girar derecha/izquierda y deslizarse.
META VOLANTE. 6
 “Rotemos y juguemosâ€Â
COMPARTIR, y rotar entre cada computador y ver las simulaciones hechas por los estudiantes,
Responder a las preguntas:
¿Qué te gusto de tu trabajo?
¿Qué te gusto del trabajo de lo demás?
¿Qué fue lo más difÃcil y mejoraste tu actividad?
Â
Â
Evaluación
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EVALUACIÓN:Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. |
ASPECTOS A EVALUAR
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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5 |
4 |
3 |
2 |
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Animación nociones espaciales
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Todas las animaciones corresponden a las nociones espaciales. |
Más de la mitad de las animaciones corresponden a las nociones espaciales. |
Menos de la mitad de las animaciones corresponden a las nociones espaciales. |
No cumplió con ninguna animación de las nociones espaciales. |
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Conceptos
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El concepto de nociones espaciales y la utilización de ejemplos reales se definieron de manera acertada |
El concepto de nociones espaciales y la utilización de ejemplos reales se definieron parcialmente |
El concepto de nociones espaciales y la utilización de ejemplos reales se definieron dos de tres. |
No hay claridad en el concepto de nociones espaciales, ni en los ejemplos reales. |
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Responsabilidad
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Cumplió satisfactoriamente con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos. |
Cumplió más de la mitad con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos. |
Cumplió parcialmente con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos. |
No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto. |
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Coherencia entre los objetos y la historia.
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Se representaron 5 objetos en la animación que hacen parte del escenario y de la historia siendo coherentes y cumpliendo correctamente su función."
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Se representó menos de 5 objetos en la animación que hacen parte del escenario y de la historia siendo coherentes y cumpliendo correctamente su función."
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Se presentaron menos de la mitad de los objetos presentes en la animación hacen parte del escenario y de la historia pocos guardan alguna coherencia y el correcto funcionamiento |
Los objetos presentes en la animación no corresponden a la historia, al escenario y no guardan coherencia entre ellos. |
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Desplazamiento de los objetos según las nociones espaciales
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Los objetos presentes en la animación se desplazan correctamente según las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos) |
Algunos objetos presentes en la animación se desplazan según las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos) |
Menos de la mitad de los objetos presentes en la animación se desplazan según las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos) |
Los objetos presentes en la animación no se desplazan en el escenario y no tiene en cuenta las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos) |
Notas
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Creditos
Proyecto Creado Por Rosa Ines Vega Calderon - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.