Publicidad:



Versión Estudiante

Cuento y fotografía

Daniela Ziltz
Ecuador - Quito
USFQ

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Descripción

Se pretende lograr que los alumnos creen un pensamiento crítico hacia la lectura, valoren su entorno y comprendan, analicen, sinteticen, comparen y evalúen información. Se busca introdcir a los alumnos al mundo de la interpretación. 


Objetivos

El taller de "Cuento y fotografía" se enfoca en que los estudiantes representen partes de una narración de su interés mediante el texto y la fotografía, para que puedan analizar, sintetizar, evaluar y crear analogías entre imagen y texto. Mediante el taller los estudiantes valorarán al texto como una herramienta útil de interpretación, junto con las fotografías reconocerán que en su entorno se puede ambientar un cuento. 


Duración

Sesión 1: - Se pretende lograr que los alumnos creen un pensamiento crítico hacia la lectura, valoren su entorno y comprendan, analicen, sinteticen, comparen y evalúen información. Se busca introdcir a los alumnos al mundo de la interpretación. 


Recursos

El cuento se buscará en Internet. Se editará el formato del cuento en Word. Se editarán las fotos en Photo Shop.   


Requisitos

Los estudiantes necesitarán de dos pliegos de cartulina, un estilete, pega UHU, una cámara fotográfica un texto impreso de libre elección, preferiblemente un cuento corto. El proyecto se realizará a lo largo de 4 horas. El primer día los estudiantes comparten sus cuentos con sus compañeros y las docentes, analizan cómo pudieran representar partes de sus cuentos con las fotografías, se organizan. El siguiente día los estudiantes tienen la libertad de ir a tomar fotos por el colegio, los estudiantes que prefieren tomar fotos en otros lugares deberán hacerlo junto con un adulto que los acompañe. Si no toman las fotos ese día, prepararán los materiales para el marco de fotos que será expuesto. El tercer día los estudiantes armarán el marco, primero organizarán cómo necesitan que estén ubicada sus fotos y los textos, por consiguiente cortarán con el estilete dónde quieren que vaya el texto y las fotos, pegarán las fotos y el texto. El cuarto día se sigue trabajando en el marco hecho con cartulina y se arreglan detalles para la exposición. El quinto día exponen en el coliseo del colegio. Los estudiantes permiten a los visitantes crear sus interpretaciones y generan un espacio de conversación. 


Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónManejo de ratónManejo de tecladoEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Se pretende lograr que los alumnos creen un pensamiento crítico hacia la lectura, valoren su entorno y comprendan, analicen, sinteticen, comparen y evalúen información. Se busca introdcir a los alumnos al mundo de la interpretación. 

Duración

Actividad Docente

El docente cumple únicamente el papel de facilitador. Puede aportar con comentarios pero se intenta que el estudiante cree sus propias interpretaciones. Las indicaciones de cómo armar el proyecto, usar el Photo Shop serán guiadas por el profesor mediante procedimientos establecidos. 

Actividad Estudiante

El estudiante es el actor principal. Es quien tiene que experimentar y crear. 


Evaluación

Los alumnos harán una auto-evaluación de sus proyectos con una rubrica entregada por la profesora. También habrá co-evaluación por parte de los compañeros. 


Notas

El colegio aportará con los materiales con exspeción de la cámara e impresión de las fotografías. Podrán incluso usar la sala de computación del colegio. 


Creditos

Daniela Ziltz del Proyecto creado 8 de Marzo de 2010


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com