Proyecto

INCIDENCIA DE LA METROLOGIA EN LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO

Descripción

 

Fortalecer el área Técnica de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá desde  las diversas áreas del conocimiento.

 

A lo largo de los últimos años la educación se ha planteado el cuestionamiento de ¿cómo acercar al estudiante al conocimiento de una forma agradable y cercana, que tenga en cuenta sus intereses y el medio en el que se desenvuelve?

Lejos están los tiempos en los cuáles el texto y la palabra del docente, junto al medio familiar, se constituían en las herramientas motivadoras y esenciales de la formación del educando.  Los medios de comunicación y la tecnología constituyen hoy en dia, sin lugar a dudas, el primer y fundamental medio de aprendizaje e interacción con el conocimiento para los jóvenes de hoy.

 

Adicionalmente, hemos de reconocer, que para lograr la adquisición real del conocimiento se hace indispensable que el mismo tenga conexión  con la práctica cotidiana del educando; más aún que tenga aplicabilidad real, lo que hoy llamamos competencia: “saber hacer en contexto”.  Un saber hacer que sin duda adquiere mayor efectividad si, teniendo en cuenta el concepto de integralidad de la persona humana y del conocimiento, atraviesa las diversas disciplinas académicas, lo que llamamos transversalidad

 

Teniendo en cuenta lo anterior y situados en el Proyecto Pedagógico del INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL surge la búsqueda continua de generar una educación de vanguardia que brinde a los estudiantes la posibilidad de acceder a una educación que los “forme integralmente permitiéndoles desarrollar, entre otras habilidades, competencias académicas y laborales propias de la enseñanza técnica industrial, logrando así actitudes de calidad humana, laboral y empresarial en beneficio de la sociedad”, según plantea la Misión de la Institución.

 

Una educación de vanguardia que por ende, ha de estar conectada necesariamente a las TICs, en cuanto ellas aportan elementos innovadores y enriquecedores del proceso formativo; pero que ha de estar intrínsecamente relacionada al ambiente técnico, eje y centro de la formación del ITIZ

 

Vueltos así los ojos al área técnica, se plantea la necesidad de encontrar un eje central de trabajo pedagógico en el cual se interconecten las diversas áreas del saber como elementos que enriquezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante  del Técnico Industrial.  Es así como al revisar los Ejes Temáticos del área Técnica, ejes que se desarrollan en las diversas especialidades como fundamentos formativos, aparece la METROLOGÍA, ciencia de la medida, cuyo objetivo es el estudio de los sistemas de medida relacionados  con las diferentes especialidades (Autotrónica, Electrónica – Electricidad, Diseño, Electromecánica, Metalmecánica).

 

Aparece entonces la necesidad de la transversalidad pedagógica y de la contextualización del conocimiento  y es allí donde la Metrología brinda elementos únicos, en cuanto la medida, la comparación hacen parte de nuestro quehacer cotidiano y del ámbito pedagógico de diversas áreas como la química, la física, la matemática e indiscutiblemente, la técnica.   

 

Elegida la Metrología como eje temático de esta Propuesta Pedagógica, se plantea la necesidad de elaborar módulos que acerquen al estudiante a los diversos instrumentos de medida  y a su uso tanto en el área técnica específica, como en el entorno cotidiano del estudiante del ITIZ.

 

Con estos criterios claros, vueltos al Modelo pedagógico Constructivista, elegido por la Institución como eje del quehacer pedagógico institucional, se propone la elaboración de dichos módulos a través de un trabajo que integre a estudiantes con docentes favoreciendo así la mutua colaboración y el enriquecimiento del proceso de construcción pedagógica.

 

Uso responsable de las tecnologías de información de la entidad en el desarrollo del proyecto de aula, con base en la metodología pedagógica ABP.

 

Enseñar el uso de máquinas, herramientas, materiales, uso de instrumentos de medición, interpretación de planos técnicos, procesos, diseño, seguridad industrial, con el uso y apropiación de TICs en el aula de clase.

 

ENFOQUE DEL PROYECTO DE AULA

Enfocando el proceso para que se estructure una primera fase como entregable dentro del tiempo de las jornadas de la Universidad Pedagógica – Computadores para Educar.

Pregunta – Problema:

Qué incidencia  tiene la METROLOGIA en la CALIDAD DE VIDA del SER HUMANO?

 

Partiendo de esta pregunta se busca fortalecer el área técnica de la institución educativa desde  las diversas áreas del conocimiento, haciendo que los temas vistos en el área técnica tengan significado en la vida diaria de los estudiantes, se podrá evidenciar y validar su utilidad para darle un mayor significado en el proceso de aprendizaje de los mismos. 

 

JUSTIFICACION:

La integración de las áreas junto con las incorporación  de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la combinación de varios enfoques pedagógicos alrededor de un tema de las áreas técnicas permitirá que las clases se desarrollen en una forma más armónica y sencilla, haciendo uso responsable de las tecnologías de información de la entidad en el desarrollo del proyecto de aula, con base en la metodología pedagógica ABP.

 

La integración de las áreas y el fortalecimiento del PEI es una de las implicaciones de realizar este proyecto, además va a propiciar la creación y fortalecimiento de los niveles y medios de comunicación de la Institución.

Además como valor agregado mejora las relaciones personales entre docentes, estudiantes y directivos..

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Comprender la importancia de la aplicación de la técnica en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, a través de la integración y aportes de las diferentes áreas de conocimiento a las especializaciones técnicas de la institución, generando una herramienta de aula que aplique las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

Con base en la orientación de los programas curriculares de las diferentes áreas en la cual sus contenidos se alinean a la estructura de las especializaciones técnicas, incluir conceptos multidisciplinarios para el desarrollo de una unidad temática de un área de especialización.

 

Fortalecer el área Técnica de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá desde  las diversas áreas del conocimiento.

Incluir conceptos multidisciplinarios para el desarrollo de una unidad temática de un área de especialización, basados en la orientación de los programas curriculares de las diferentes áreas en las cuales sus contenidos se alinean a la estructura de las especializaciones técnicas.

 

Aplicar los fundamentos teóricos vistos en lo académico al menos a un área técnica de especialización.

 

Integrar conceptos interdisciplinarios en los contenidos y desarrollos de las guias y tutoriales desarrolladas con TIC para la unidad temática


Area

Tecnología e Informática -

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Scratch

Recursos

.

HUMANOS:

Estudiantes y docentes

 

TECNOLOGICOS:

Scratch, Easiteach, Internet, Power Point (Secuencias previas de Scratch)

 

INFRAESTRUCTURA:

Salas de Cómputo.

Requisitos

Conocimientos en aplicaciones especializadas:  Scratch, Easiteach

 

Apoyo de los docentes de las diferentes áreas, con la dirección del area técnica (5 modalidades)   Tema:   La METROLOGIA

  

Actividades de Clase

Propósito

 

Fortalecer el área Técnica de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá desde  las diversas áreas del conocimiento.

 

A lo largo de los últimos años la educación se ha planteado el cuestionamiento de ¿cómo acercar al estudiante al conocimiento de una forma agradable y cercana, que tenga en cuenta sus intereses y el medio en el que se desenvuelve?

Lejos están los tiempos en los cuáles el texto y la palabra del docente, junto al medio familiar, se constituían en las herramientas motivadoras y esenciales de la formación del educando.  Los medios de comunicación y la tecnología constituyen hoy en dia, sin lugar a dudas, el primer y fundamental medio de aprendizaje e interacción con el conocimiento para los jóvenes de hoy.

 

Adicionalmente, hemos de reconocer, que para lograr la adquisición real del conocimiento se hace indispensable que el mismo tenga conexión  con la práctica cotidiana del educando; más aún que tenga aplicabilidad real, lo que hoy llamamos competencia: “saber hacer en contexto”.  Un saber hacer que sin duda adquiere mayor efectividad si, teniendo en cuenta el concepto de integralidad de la persona humana y del conocimiento, atraviesa las diversas disciplinas académicas, lo que llamamos transversalidad

 

Teniendo en cuenta lo anterior y situados en el Proyecto Pedagógico del INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL surge la búsqueda continua de generar una educación de vanguardia que brinde a los estudiantes la posibilidad de acceder a una educación que los “forme integralmente permitiéndoles desarrollar, entre otras habilidades, competencias académicas y laborales propias de la enseñanza técnica industrial, logrando así actitudes de calidad humana, laboral y empresarial en beneficio de la sociedad”, según plantea la Misión de la Institución.

 

Una educación de vanguardia que por ende, ha de estar conectada necesariamente a las TICs, en cuanto ellas aportan elementos innovadores y enriquecedores del proceso formativo; pero que ha de estar intrínsecamente relacionada al ambiente técnico, eje y centro de la formación del ITIZ

 

Vueltos así los ojos al área técnica, se plantea la necesidad de encontrar un eje central de trabajo pedagógico en el cual se interconecten las diversas áreas del saber como elementos que enriquezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante  del Técnico Industrial.  Es así como al revisar los Ejes Temáticos del área Técnica, ejes que se desarrollan en las diversas especialidades como fundamentos formativos, aparece la METROLOGÍA, ciencia de la medida, cuyo objetivo es el estudio de los sistemas de medida relacionados  con las diferentes especialidades (Autotrónica, Electrónica – Electricidad, Diseño, Electromecánica, Metalmecánica).

 

Aparece entonces la necesidad de la transversalidad pedagógica y de la contextualización del conocimiento  y es allí donde la Metrología brinda elementos únicos, en cuanto la medida, la comparación hacen parte de nuestro quehacer cotidiano y del ámbito pedagógico de diversas áreas como la química, la física, la matemática e indiscutiblemente, la técnica.   

 

Elegida la Metrología como eje temático de esta Propuesta Pedagógica, se plantea la necesidad de elaborar módulos que acerquen al estudiante a los diversos instrumentos de medida  y a su uso tanto en el área técnica específica, como en el entorno cotidiano del estudiante del ITIZ.

 

Con estos criterios claros, vueltos al Modelo pedagógico Constructivista, elegido por la Institución como eje del quehacer pedagógico institucional, se propone la elaboración de dichos módulos a través de un trabajo que integre a estudiantes con docentes favoreciendo así la mutua colaboración y el enriquecimiento del proceso de construcción pedagógica.

 

Uso responsable de las tecnologías de información de la entidad en el desarrollo del proyecto de aula, con base en la metodología pedagógica ABP.

 

Enseñar el uso de máquinas, herramientas, materiales, uso de instrumentos de medición, interpretación de planos técnicos, procesos, diseño, seguridad industrial, con el uso y apropiación de TICs en el aula de clase.

 

ENFOQUE DEL PROYECTO DE AULA

Enfocando el proceso para que se estructure una primera fase como entregable dentro del tiempo de las jornadas de la Universidad Pedagógica – Computadores para Educar.

Pregunta – Problema:

Qué incidencia  tiene la METROLOGIA en la CALIDAD DE VIDA del SER HUMANO?

 

Partiendo de esta pregunta se busca fortalecer el área técnica de la institución educativa desde  las diversas áreas del conocimiento, haciendo que los temas vistos en el área técnica tengan significado en la vida diaria de los estudiantes, se podrá evidenciar y validar su utilidad para darle un mayor significado en el proceso de aprendizaje de los mismos. 

 

JUSTIFICACION:

La integración de las áreas junto con las incorporación  de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la combinación de varios enfoques pedagógicos alrededor de un tema de las áreas técnicas permitirá que las clases se desarrollen en una forma más armónica y sencilla, haciendo uso responsable de las tecnologías de información de la entidad en el desarrollo del proyecto de aula, con base en la metodología pedagógica ABP.

 

La integración de las áreas y el fortalecimiento del PEI es una de las implicaciones de realizar este proyecto, además va a propiciar la creación y fortalecimiento de los niveles y medios de comunicación de la Institución.

Además como valor agregado mejora las relaciones personales entre docentes, estudiantes y directivos..

Duración

Actividad Docente

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Areas a trabajar y entregables en las jornadas de CPE:

De acuerdo con la socialización con los docentes, se acuerda que como primer entregable se enfocarán en las siguientes áreas:

 

AREA

TEMA / CONTENIDOS

RESPONSABLES

Filosofía

La metrología en la evolución del Ser humano (Investigación y presentación de la incidencia de la metrología en la calidad de vida desde la antigüedad).

Luz Marina

Filosofía

 

 

 

La ética y los valores, como mecanismo de medición y control del ser humano.

Humberto Rios

Fabio Alarcón

(Direccionados por la profesora Luz Marina)

Física 

 

 La metrólogía incide en todos los aspectos estudiados en la física y su aplicación a la vida cotidiana.

 Daniel Forero Vargas

Química

 

La metrología en la nutrición como herramienta de control para la calidad de vida

Leda Galván

 

Técnica

La metrología en las diferentes especialidades

Luis Alonso

Oscar Castiblanco

Técnica

Las especialidades técnicas y su importancia en la orientación vocacional del estudiante.

 

Incluir casos de éxito de estudiantes egresados y su incidencia en la proyección profesional)

Luis Alonso

Oscar Castiblanco

Inglés

Traducción  de las áreas

(Se debe coordinar con el docente de cada área)

Esperanza  Navarrete

 

 

De cada tema, el compromiso para la siguiente jornada (QUINTA JORNADA)  en abril (fecha por confirmar) los docentes responsables deben entregar:

  • Documento con la investigación del tema (contenidos).
  • Presentación de la secuencia de cada tema desarrollada en Power Point.

Actividad Estudiante

Actividades del Estudiante:

 

 

 

AREA

TEMA / CONTENIDOS

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Filosofía

Trabajo de Investigación

 

Elaboración de presentación de la incidencia de la metrología en la calidad de vida desde la antigüedad.

Internet

 

Power Point

Presentación en Scratch

Filosofía

 

 

La ética y los valores, como mecanismo de medición y control del ser humano.

Presentación en Scratch

Física

Aplicación de la metrología en la vida diaria de los estudiantes, mediante el desarrollo de un proyecto de laboratorio

Presentación en Scratch

Química

Presentación de La metrología en la nutrición como herramienta de control para la calidad de vida (formando hábitos de buena alimentación).

Taller de nutrición coordinado por la docente de Química

 

Presentación en Scratch de la nutrición en el ser humano

 

Técnica

La metrología en la calidad de vida del ser humano

 

Las especialidades técnicas y su importancia en la orientación vocacional del estudiante.

 

Incluir casos de éxito de estudiantes egresados y su incidencia en la proyección profesional

Presentación en Scratch

 

 

 

 

 

 

Aplicación de encuestas

Inglés

Traducción  de las áreas

(Se debe coordinar con el docente de cada área)

Presentación en Scratch con contenidos traducidos.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Con base en los criterios definidos por la institución educativa en su manual de convivencia,el PEI y el decreto 1290, se calificará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Cognitivo. El conocimiento adquirido por parte de los alumnos de acuerdo a los temas vistos en clase acerca de la METROLOGIA.

Actitudinal. La forma como actuan los estudiantes de acuerdo  al proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta su calidad de vida .

Procedimental.Se tiene en cuenta la interdisciplinaridad de las diferentes áreas en el tema general de METROLOGIA  en todas las actividades: Tareas, trabajos en clase y extraclase, investigaciones y proyectos de las diferentes especialidades.

AREA

COMPETENCIA

MEDICION O EVIDENCIA DE LA COMPETENCIA

Técnico Académico

Capacidad de organizarse y planear para la ejecución de un proyecto.

Planeación y programación de su labor en el proyecto.

Social

Buen manejo del tiempo

Puntualidad

Cumplimiento en la entrega de los productos.

Administración y Económica

Manejo y administración del dinero

Vida diaria.

Comunicación

Exponer y plantear los conocimientos adquiridos durante un proceso.

Los estudiantes exponen y sustentan sus productos

Ético y Social

Tolerancia a partir de la medición de las capacidades intelectuales de los participantes en el proyecto.

Selección del grupo de estudiantes que participan en el proyecto.

 

Distribución de responsabilidades y tareas durante el proyecto.

Biología, Sociales y Física

Ubicación espacio-temporal

Comparación de la estatura de los estudiantes

 

Medición de áreas en espacios familiares de la institución.

 

Responsabilidad en el manejo y expresión de sus capacidades, administración de su tiempo, frente a su propia seguridad y la de sus compañeros.

Cumplimiento y presentación de sus productos.

 

Normatividad y seguridad industrial

Interpretación y seguimiento de instrucciones.

Seguimiento de indicaciones en la ejecución de las actividades.

Notas

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Créditos

Autor: Oscar Ivan Castiblanco Castiblanco

Fecha de publicación : 2010-03-04


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