Proyecto Ambiental con Lengua castellana

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Proyecto Ambiental con Lengua castellana

Leidy Liliana Chilito Alvarez
Colombia -
Liceo de la Amistad.

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-99-10

Descripción

Este proyecto tiene como propósito contribuir en el proceso de producción y comprensión textual e integrar el área de lengua castellana con el proyecto ambiental “residuos sólidos” que será ejecutado en las clases de ciencias naturales, así mismo integrar al vínculo afectivo familiar del estudiante al trabajo escolar.

En los grados de 3º a 5º se realizará de la siguiente manera:

Tercer grado:

Se participará en el proceso de  realización y  formulación de preguntas que contribuirán en la creación de una encuesta, en la cual se  recogerán unos conocimientos previos y se vinculará  a las familias en la realización de preguntas con el tema de residuos sólidos.

Cuarto y quinto grado:

 Se aportará y motivará a los estudiantes en la realización de textos informativos, para los cuales se tendrán en cuenta unos conocimientos previos por parte de los estudiantes, además se planteará que en esos textos quede plasmada cual es la importancia de reciclar, reutilizar y reducir.

Como producto final los estudiantes de estos grados, entregarán una encuesta y textos informativos en los cuales describirán y darán a conocer su proyecto de manera escrita.


Objetivos

  • Los estudiantes desarrollaran los estándares propuestos por el MEN (producción y comprensión textual), realizando sus propias producciones y planteando preguntas ante diversas situaciones que conllevarán a la realización de una encuesta y textos informativos, donde darán a conocer conceptos y procesos con el tema de los residuos sólidos, estos colaborarán con el proyecto del área de ciencias naturales.

 

  • El estudiante integrará de alguna manera  a sus vecinos y familiares, tanto en la encuesta, como en la información sobre los residuos sólidos manejada en los textos informativos, contribuyendo con el cuidado del ambiente y a su vez a mejorar las relaciones interpersonales.

Duración

Sesión 1: 1 Sesión.  Se pretende que los estudiantes de tercero realicen su proceso de formulación de preguntas en 12 horas semanales distribuidas en bloques de 45 minutos. Para el grado quinto se pretende que se desarrolle la temática en 8 horas de la semana de 45 minutos cada bloque. - Se pretende que los estudiantes de tercero realicen su proceso de formulación de preguntas en 12 horas semanales distribuidas en bloques de 45 minutos. Para el grado quinto se pretende que se desarrolle la temática en 8 horas de la semana de 45 minutos cada bloque.


Recursos

Herramientas tecnológicas:

  • Word.
  • Cámara fotográfica.
  • Celular.

Materiales:

  • Hojas de block
  • Lapiceros, marcadores, lápiz.

Requisitos

Se tendrá en cuenta los  conocimientos previos y se construirá el significado de los siguientes temas:

GRADO TERCERO:

  • La oración.
  • Clases de oraciones.
  • Oraciones interrogativas.
  • Formulación de preguntas.
  • Realización de encuestas.
  • La coherencia.

GRADO QUINTO:

  • Textos escritos.
  • Clases de textos.
  • Textos descriptivos
  • Textos informativos.
  • La coherencia.

Herramientas

Manejo de ratónEditor de páginas WebScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Se pretende que los estudiantes de tercero realicen su proceso de formulación de preguntas en 12 horas semanales distribuidas en bloques de 45 minutos.

Para el grado quinto se pretende que se desarrolle la temática en 8 horas de la semana de 45 minutos cada bloque.

Duración

1 Sesión. 

Se pretende que los estudiantes de tercero realicen su proceso de formulación de preguntas en 12 horas semanales distribuidas en bloques de 45 minutos.

Para el grado quinto se pretende que se desarrolle la temática en 8 horas de la semana de 45 minutos cada bloque.

Actividad Docente

 

EL DOCENTE DEBERÁ:

 

ETAPA #1 INTRODUCCION

 

  • Realizar conversatorio sobre los temas a trabajar con el fin de recoger conocimientos previos por parte de los estudiantes.

 

  • Dar a conocer  el sistema de trabajo con los objetivos para que los niños estén al tanto de  lo que se desea trabajar

 

  • Formular preguntas que lleven a la integración de vecinos y familiares.

 

  • Presentar el tema a los estudiantes sobre formulación de preguntas.

 

  • Corregir de manera colectiva encuestas y textos informativos realizados por los estudiantes.

 

     ETAPA #2 INVESTIGACIÓN

 

  • Guiar la investigación sobre formulación de preguntas y textos informativos.

 

ETAPA #3 REDACCIÓN

 

  • Guiar la formulación de preguntas y la elaboración de textos.

 

  • Permitir a los estudiantes el espacio adecuado en clase para la realización de preguntas y textos.

 

  • Revisar y corregir los textos y preguntas realizadas.

 

            ETAPA #ENTREGA

  • Teniendo realizada la encuesta y los textos informativos se hace la entrega formal a las docentes de ciencias naturales.

 

  • Se evalúa entre todos la experiencia de un proyecto transversal con los estudiantes.

 

 

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

 

ETAPA #1 INTRODUCCION

 

  • Participar en el conversatorio sobre los temas a trabajar con el fin de recoger conocimientos previos.

 

 

  • Desarrollar la expresión oral  realizando peguntas sobre el manejo de residuos sólidos a vecinos y familiares.

 

 

  • Escuchar las recomendaciones y pautas dadas por el docente sobre el proyecto medio ambiente y lengua castellana.

 

  • Analizar y conocer visualmente encuestas y textos informativos.

 

 

  • Realizar  un borrador para ser revisado antes del texto y encuesta original.

 

 

ETAPA #2 INVESTIGACIÓN

 

  • Investigar sobre los términos a trabajar en el proyecto, que es una encuesta, que son textos informativos y residuos sólidos.

.

  • Formular preguntas para la realización de encuestas.

 

            ETAPA #3 REDACCION

 

  • Elaborar preguntas con el fin de contribuir con la realización de encuestas.

 

  • Elaborar textos escritos informativos partiendo del concepto de residuos sólidos.

 

  • Aprovechar los espacios de elaboración de los artículos e intercambiar para ser corregido entre pares.

 

  • Corregir los artículos según las indicaciones dadas.

 

              ETAPA #4 ENTREGA

 

  • Teniendo corregidos tanto encuesta como textos informativos se realiza la entrega oficial a las docentes de ciencias naturales.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 1. Apropiación de las necesidades de su entorno.

2. Acercamiento a la comunidad educativa.

3. Producción de textos

4. Corrección de producción textual entre pares.

 

- Investiga y participa en el diagnóstico de las necesidades de la comunidad.

- Participa en el debate sobre temas de interés de la comunidad educativa.

 - Participa en técnicas de comunicación oral.

 - Establece las preguntas y realiza encuesta a padres de familia para identificar posibles patrocinadores locales.

 - Realizar entrevista a miembros de la comunidad con el fin de resaltar aspectos positivos que favorecen el desarrollo de la misma. –

-Elabora textos teniendo en cuenta su estructura (según el grado de dificultad y profundidad del tema).

-Ortografía

Utilización adecuada de signos de puntuación.

 - Uso de conectores

- Coherencia global del texto

- Corrige de manera coherente las producciones de los compañeros, realizando aportes constructivos.


Notas


Creditos

Leidy Liliana Chilito Alvarez del Proyecto creado 7 de Agosto de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com