Versión Estudiante

Reciclando ando

Doly Asmey Beltrán Luna
Colombia - Cali
corporacion educativa liceo de la amistad

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

10-1111-1212-1313-14

Descripción

Con esta actividad se pretende que los estudiantes a traves de la recoleccion de residuos solidos y su uso adecuado en la elaboraciôn de un sistema de riego para la huerta escolar ,siembra y comercializacion de plantas,se genere una conciencia de  consumo responsable, y la cultura de reciclaje. Es aqui donde los estudiantes a traves de la aritmetica,geometria y estadistica proponga y desarrolle estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para la construcción de la huerta o sistema de riego, a partir de planos y utilizar escalas apropiadas para representar e interpretar planos, mapas y maquetas con diferentes unidades.

 


Objetivos

  • Proponer y desarrollar estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para la construcción de la huerta o sistema de riego, a partir de planos.
  • Utilizar escalas apropiadas para representar e interpretar planos, mapas y maquetas con diferentes unidades.

En este grado el proyecto ambiental se entrelaza con el proyecto de emprendimiento que esta relacionado con la comercialización de productos


Duración

Sesión 1: FASE I: Actividad 2:1 Sesiones de clase doble Actividad 2: 2 Sesiones de clase doble FASE II: ctividad 2:1 Sesiones de clase doble Actividad 2: 1 Sesiones de clase doble FASE III: Actividad 2:2 Sesiones de clase doble Actividad 2: 2 Sesiones de clase doble FASE IV: Actividad 2:1 Sesiones de clase doble Actividad 2: 1Sesiones de clase doble  


Recursos

Aqui encontraras dos link que hacen un acercamiento de algunos recuersos que puedes utilizar para la elaboracion del sistema de riego en la huerta escolar.

http://www.buenaspracticasagricolas.ucr.ac.cr/index.php/manejo-de-desechos/plan-de-manejo-de-desechos-de-la-finca

https://www.youtube.com/watch?v=GxVujAVm3nQ


Requisitos

Conocimientos básicos:

  • Operaciones básicas
  • Operaciones  con numeros racionales
  • Estimación de medidas
  • Conversión de unidades
  • Calculo de longitudes de área, perímetro

Herramientas

Audio / Bases de datos / Encuestas / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

FASE I:Indagacion y entrevistas

Actividad 1

A partir de encuestas cada estudiante en su circulo familiar recoge y ordena informacion a  partir de preguntas orientadoras acerca del sistema de reciclaje y sistemas de riego.

Actividad 2:Socializacion y retroalimentacion

 En grupos de cuatro estudiantes socializan y preparan un informe para el resto de los estudiantes,de esta manera compartimos experiencias familiares y se contribuye a generar cultura de reciclaje.Tambien se generan espacios de retroalimetancion para afianzar algunos conceptos.

Actividad 3:Indagacion sobre procesos de conversion de unidades,estimación de medidas,calculo de longitudes de área, perímetro utilizando numeros racionales

Actividad 4:Retroalimentacion de los conceptos por medio de taller en clase

 

FASE II:Elaboracion del sistema de riego

Actividad 1:En equipos de cuatro estudiantes socializan las consultas realizadas por internet,por recomendaciones de familiares para planear el sistema de riego,eleccion del material reciclado para realizacion del sistema implementado en la huerta escolar.

Actividad 2:Elaboracion del sistema de riego con el material reciclado elegido

Actividad 3:Puesta en marcha y funcionamiento de cada sistema de riego

 

FASE III:Seguimiento al proceso de siembra y cosecha del producto

Actividad 1:Realizar el proceso de riego a diario y organizar la logistica para obtener buenos resultados en la cosecha

Actividad 2:Analisis  de la practicidad y efectividad del sistema de riego elaborado.

 

 

 

Duración

FASE I:

Actividad 2:1 Sesiones de clase doble

Actividad 2: 2 Sesiones de clase doble

FASE II:

ctividad 2:1 Sesiones de clase doble

Actividad 2: 1 Sesiones de clase doble

FASE III:

Actividad 2:2 Sesiones de clase doble

Actividad 2: 2 Sesiones de clase doble

FASE IV:

Actividad 2:1 Sesiones de clase doble

Actividad 2: 1Sesiones de clase doble

 

Actividad Docente

  • Fase 1 – El docente entregará unas preguntas orientadoras para identificar conocimientos previos, acerca del reciclaje y sistema de riego.
  • Fase 2 -  Organizar y orientar la socialización de manera creativa y participativa.
  • Fase 3. – Solicitar a cada estudiante material reciclable.
  • Fase 4. – Revisión y seguimiento de la practicidad y efectividad de los sistemas de riego utilizados.

 

Actividad Estudiante

Fase 1 – Responder utilizando diferentes medios las preguntas orientadoras.

Fase 2 – Socializar de forma participativa la resolución del taller orientador.

Fase 3 – Revisión, descripción y modelación del sistema de riego.

Fase 4. –  Poner en marcha el sistema de riego y realizar seguimiento de la efectividad del proceso

 


Evaluación

Criterios de evaluacion:

  • Creatividad
  • Cumplimiento del desarrollo de cada una de las fases
  • Orden en la planeacion y ejecucion del proyecto
  • Trabajo en equipo
  • Manejo  de los conceptos matematicos solicitados en la indagacion

Notas


Creditos

Autor: Doly Asmey Beltrán Luna , Proyecto creado 14 de Julio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com