logo eduetka

Proyecto Humanidades Jugando Voy Ahorrando

Jugando Voy Ahorrando

Publicado el 08 Julio de 2018

Autor: Maria de los Angeles Muoz

Descripción

En una sociedad consumista como la nuestra es muy importante que los niños aprendan, desde muy pequeños, a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos.  Con este proyecto lo que se pretende es enseñarles a manejar  el dinero, a priorizar los gastos y a saber qué valor tiene cada cosa.

 

Es fundamental el papel de la familia ya que los niños y las niñas aprenden a usar el dinero de forma natural por imitación o modelo de lo que ven en la casa.   De ahí la importancia que desde la escuela se fomente el ahorro como un camino para alcanzar el proyecto de vida.  Por lo tanto el niño y la niña realizaran una alcancía en el colegio con material reciclable, la cual llevaran a sus casas para iniciar el ahorro. en clase, se realizara un seguimiento con diferentes actividades significativas como diferenciar el dinero entre monedas y billetes, fomentar en ellos valores como  esfuerzo, paciencia y perseverancia, al finalizar el proyecto se hará uso del ahorro en común acuerdo con los padres de familia.

 

En cuanto al proyecto de emprendimiento institucional, lo anterior apunta a que el niño inicie en el proceso de identificar sus prioridades, reconociendo que todo  se consigue con esfuerzo y dedicación para satisfacer sus propias necesidades, siendo esta una base que le permita formarse como una persona activa y comprometida con sus metas de vida

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: una semana Dos semanas  Dos semanas  Tres semanas

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Música

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Acercar a los niños al conocimiento  y buen uso del dinero.

Que el estudiante logre algo de constancia al realizar sus actividades.

Que el esyudiante realice conteo y secuencia numérica

Que el estudiante identifique palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales entre otros

Requisitos

  • Reconocimiento de números
  • Reconocer el valor monetario del dinero
  • Identificar monedas y billetes
  • Identificar diferentes formas de ahorro en casa (Agua, energía, dinero)
  • Habilidades para el dibujo y coloreado

Proceso

Activar  conocimientos previos en los estudiantes.sobre el significado del dinero y el ahorro.

Movilizar al estudiante en su expresion artistica y corporal  a traves de canciones, cuentos,adivinanzas y rimas.

Apropiacion del significado del ahorro iniciando con la elaboracion de su alcancia en el salon de clase.

Motivar a los estudiantes para dar inicio en  la sana practica del ahorro en sus diferentes ambitos.

Actividades Docente

Escuchar conocimientos precios sobre el significado del dinero y el ahorro mediante lluvia de ideas, presentación de videos y láminas. a los estudiantes.

Realizar lectura y trabajo con cuentos, adivinanzas, canciones alusivos al  significado del dinero y los diferentes tipos de ahorro.

 

Elaboración de Alcancía

Proponer ideas para la elaboración de la alcancía con material reciclable

Realizar seguimiento en un momento dado donde los niños traerán a clase la alcancía  y establecer en común acuerdo con los padres  la finalidad del ahorro en un evento significativo.

Actividades Estudiante

Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y láminas sobre el significado del dinero y el ahorro.

Escuchar, y participar activamente de la lectura, usando las diferentes formas de expresión artística y corporal.

 

Realizar la alcancía con material reciclable, para iniciar el ahorro

Realizar el ahorro de manera constante.

Guardianes del agua, guardianes de zonas verdes, Guardianes de residuos solidos.

Presentar la alcancía en el momento que la docente lo solicite, y finalmente determinar con sus padres el motivo final para la inversión significativa.

Evaluación

 

JUGANDO VOY AHORRANDO 

 

ASPECTO

CRITERIO

PARTICIPACION

 

  • Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
  • Crea y cumple normas para el desarrollo de la clase.
  • Participa activamente en la pronunciación de rimas, canciones y adivinanzas.
  • Se expresa a través del baile.
  • Realiza creaciones artísticas  con creatividad.
  • Realiza  dibujos de manera estética, de acuerdo a su edad.

 

ESCUCHA

 

  • Escucha con atención las lecturas, canciones y/o adivinanzas  realizadas en clase.
  • Realiza preguntas de temas que son de su interés.
  • Escucha y valora las ideas del otro
  • Respeta el momento del círculo, escuchando con atención

 

 

COGNITIVO

  • Realiza conteo uno a uno y totaliza.
  • Logra diferenciar entre monedas y billetes
  • Identifica vocales dentro de palabras nuevas
  • Realiza escritura espontánea y amplía su vocabulario.
  • Plantea diferentes formas de ahorro y las pone en práctica.

 

 

SEGUIMIENTO DE AHORRO

 

  • Elabora la alcancía usando material reciclable creativa y estéticamente.
  • Cumple con la solicitud de la alcancía en el momento requerido.
  • Realiza una exposición mediante carteles, fotos etc., del resultado final del ahorro realizado.

 

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Maria De Los Angeles MuÑOz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: una semana Dos semanas  Dos semanas  Tres semanas

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Música

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí