logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Historias Locales Memorias Plurales

Historias Locales Memorias Plurales

Publicado el 12 Febrero de 2010

Autor: Myriam Ballesteeros Herrera

Descripción

I.                    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Municipio: Belén de los Andaquíes Caquetá

Institución: Agrotécnico Mixto

Área(s): ciencias sociales

Grado(s): 5° y 6°

Profesores: Myriam Ballesteros Herrera & Rodrigo Espinosa

 

II.                  DESCRIPCIÓN

 

Dentro del Marco de la celebración del “Bicentenario de la Independencia”,  se hace  necesario un Proyecto de Aula que promueva la identidad, el sentido de pertenencia y patriotismo, en los estudiantes de los grados 5° y 6° de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto. Con este proyecto pretendemos rescatar la historia que aún no se nos ha compartido, y que como caqueteños y amazónicos nos puede dar identidad y pertenencia, conocimiento de nuestra cultura

 

 

III.                PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

 

El 20 de julio de 1810 con el Grito de la Independencia, empezó una nueva época histórica para la Nueva Granada.

Ni en esta fecha, ni en las sucesivas gestas libertadoras, tuvo que ver el Caquetá ni ninguno de los territorios amazónicos, cosa explicable porque solo era habitado por indígenas que no sostenían ninguna relación de importancia con los grupos sociales que buscaron y consiguieron la independencia de España.

No  interesaban las regiones amazónicas a los libertadores que en ninguna constitución- de las decenas que se hicieron en los amargos años de la Patria Boba, ni la ley fundamental de Cundinamarca, de 1811, ni siquiera la del Estado Libre de Neiva la menciona.

 

¿Habían seres humanos en Amazonía en el tiempo de la independencia.

 

¿Qué relaciones se establecieron entre  nuestras antepasados indígenas y los colonizadores.

¿Según la organización territorial de ese entonces a qué departamentos pertenecían los territorios amazónicos?

 

¿Quiénes gobernaban estas tierras

 

¿Qué importancia le dieron los colonizadores y los criollos, a la Amazonía en ese entonces.

 

 

“Qué se conocía del territorio amazónico y de nuestras culturas regionales en el tiempo de nuestra independencia?” (93)

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

I.                    OBJETIVOS

 

General:

 

  • Establecer que papel  jugó el municipio de Belén de los Andaquíes, el Departamento del Caquetá y la región amazónica durante el proceso de  la independencia y cómo se experimento la construcción de nación.

 Específicos:

 

  1. Identifica y describe características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas del territorio amazónico clan y tribu

 

  1. Explorar algunas características físicas y culturales del entorno amazónico, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas
  2. Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Recursos

..

Requisitos

Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.

Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display)
: 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en el disco para instalar Scratch.

Sonido: Para sacar ventaja de las entradas y salidas de sonido, se necesitan parlantes (o audífonos) y un micrófono.

 

Proceso

I.                    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Municipio: Belén de los Andaquíes Caquetá

Institución: Agrotécnico Mixto

Área(s): ciencias sociales

Grado(s): 5° y 6°

Profesores: Myriam Ballesteros Herrera & Rodrigo Espinosa

 

II.                  DESCRIPCIÓN

 

Dentro del Marco de la celebración del “Bicentenario de la Independencia”,  se hace  necesario un Proyecto de Aula que promueva la identidad, el sentido de pertenencia y patriotismo, en los estudiantes de los grados 5° y 6° de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto. Con este proyecto pretendemos rescatar la historia que aún no se nos ha compartido, y que como caqueteños y amazónicos nos puede dar identidad y pertenencia, conocimiento de nuestra cultura

 

 

III.                PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

 

El 20 de julio de 1810 con el Grito de la Independencia, empezó una nueva época histórica para la Nueva Granada.

Ni en esta fecha, ni en las sucesivas gestas libertadoras, tuvo que ver el Caquetá ni ninguno de los territorios amazónicos, cosa explicable porque solo era habitado por indígenas que no sostenían ninguna relación de importancia con los grupos sociales que buscaron y consiguieron la independencia de España.

No  interesaban las regiones amazónicas a los libertadores que en ninguna constitución- de las decenas que se hicieron en los amargos años de la Patria Boba, ni la ley fundamental de Cundinamarca, de 1811, ni siquiera la del Estado Libre de Neiva la menciona.

 

¿Habían seres humanos en Amazonía en el tiempo de la independencia.

 

¿Qué relaciones se establecieron entre  nuestras antepasados indígenas y los colonizadores.

¿Según la organización territorial de ese entonces a qué departamentos pertenecían los territorios amazónicos?

 

¿Quiénes gobernaban estas tierras

 

¿Qué importancia le dieron los colonizadores y los criollos, a la Amazonía en ese entonces.

 

 

“Qué se conocía del territorio amazónico y de nuestras culturas regionales en el tiempo de nuestra independencia?” (93)

 

Actividades Docente

CUADRO DE LOGROS:

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Establecer que papel  jugó el municipio de Belén de los Andaquíes, el Departamento del Caquetá y la región amazónica durante el proceso de  la independencia y cómo se experimento la construcción de nación.

 

  1. Identifica y describe características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas del territorio amazónico clan y tribu

 

1

 

 

 

2

 

 

3.

Hace preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales relacionas con el territorio amazónico.

 

-Organiza la información utilizando cuadros gráficos..

 

Establece relaciones entre la información y propone respuestas a preguntas planteadas

 

Explorar algunas características físicas y culturales del entorno amazónico, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas

 

 

 

1

 

Reconoce que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta como: cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos.

 

Utiliza diversas formas de expresión: exposición oral, dibujos, carteleras, textos literarios, danzas … para comunicar los resultados de la investigación.

  1. Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

 

 

 

Actividades Estudiante

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Hace preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales relacionas con el territorio amazónico en la época de la independencia.

 

Los estudiantes hacen entrevistas a las personas mayores del municipio, investigan en el material bibliográfico de las bibliotecas. 

Organiza la información utilizando cuadros gráficos.. y el programa  scratch.

 

 

Grados 5° y 6°

Maestro titular o del área de ciencias sociales.

 

Orienta a los estudiante en la elaboración de las preguntas para la entrevista.

Constatar la existencia del material bibliográfico.

Propicia el acceso  de los estudiantes al programa scratch

 

Siguiendo las pautas de una entrevista la elabora.

Consulta material bibliográfico.

Y elabora cuadros, gráficos…

 

Papel

Computadores

Impresora

Fotocopiadora

Biblioteca del bicentenario, textos escolares, textos de historia…

 

Redactar historias locales y regionales y convertirlas en  lugares de memoria

 

Haciendo uso de sus competencias comunicativas y expresión artística, representan la memoria regional a través de pinturas, bailes, multimedia, videos, teatro

 

 

Grados 5° y 6°

Maestro titular o del área de ciencias sociales.

 

Propicia el acceso  de los estudiantes al programa scratch, en la elaboración de las memorias regionales…

Documentos de cultura amazónica

 

Familiarizarse con el programa scratch, realizar pinturas,

 

Computadores

Cd de danzas,

La clase de informática, sociales artística y castellano

 

 

Evaluación

I.                    RESULTADOS OBTENIDOS

                     

FORMULACIÓN DE NUEVOS INTERROGANTES

CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

FAMILIARIZACIÓN CON LAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRATCH. (PROFESORES Y ESTUDIANTES)

CURIOSIDAD INVESTIGATIVA

IMPORTANCIA DEL INTERNET

TRABAJO COLABORATIVO

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

DESEO DE COMUNICAR EL PROYECTO

COMPROMISO PARA ORGANIZAR EL FESTIVAL DEL BICENTENARIO.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Myriam Ballesteeros Herrera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí