Nuevo Proyecto: 2018-06-22 16:29:31

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Nuevo Proyecto: 2018-06-22 16:29:31

fabiola figueroa
Guatemala -
LANDIVAR CENTROAMERICANO

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Descripción

 UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

          CAMPUS DE HUEHUETENANGO

              DIRECCIÓN DE POSGRADO

     MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

               LICDA: NANCY MARTINEZ

 

 

 

 

 

             PROYECTO FINAL

 COPENDIO EN PORTAL EDUTEKA

 

 

 

HERMINIA FAVIOLA VELÁSQUEZ FIGUEROA                                                               

CARNÉ: 1852-07-71778

 

 

 

 

HUEHUETENENGO,  22 DE JUNIO DE 2018.

 

 


Objetivos

 INTRODUCCIÓN

El surgimiento y fortalecimiento de Internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las TICs han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. En el ámbito educativo su incorporación es de vital importancia para intentar enfrentar altos índices de fracaso y deserción escolar, así como para responder a la progresiva multiculturalidad de la sociedad actual. También permiten desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una educación más eficaz e inclusiva.

La Educación actual necesita ser más personalizada y centrarse en el aprendizaje de los estudiantes y las TICs son una excelente herramienta para lograr esto. Además, todas aquellas organizaciones, incluidas las universidades, que no perciban y preparen cambios drásticos en la didáctica del aprendizaje y en los sistemas de distribución de la enseñanza, pueden quedar rezagadas.

El documento presentado consta de la elaboración de un compendio de tareas llevada a cabo durante el sexto trimestre  de la maestría en Educación Superior, elaborado a través de la plataforma EDUTEKA; conteniendo: síntesis las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, una nube de palabras de los Objetos de Aprendizaje,  investigación y Link de revista elaborada en Flipsnack sobre el rol del tutor en los entornos virtuales,  investigación y tres links de recursos trabajado en Goncorng con el tema el colectivismo,  investigación  y link  de Webquest con el tema entornos virtuales de aprendizaje, , investigación y link de blog con el tema tendencias pedagógicas asociadas a las TIC en educación superior, investigación y tres links de recurso trabajados en Educaplay con el tema las TIC en las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, comentarios personales de cada herramienta presentada, conclusiones y webgrafia.

Lo contenido en el compendio fue elaborado con los trabajos realizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de TIC, durante el sexto trimestre de Maestría en Educación Superior.

 


Duración

Sesión 1: 1 SEMANA 
Sesión 2: 1 SEMANA 
Sesión 3: 1 SEMANA 
Sesión 4: 1 SEMANA 
Sesión 5: 1 SEMANA 
Sesión 6: 1 SEMANA 


Recursos

 GUÍA DE APRENDIZAJE 1.

                                                       

                                                                                SINTESIS LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

 

Las tics son las nuevas tecnologías que han sido creadas por el hombre para servicio de la humanidad y estas han ido evolucionando en el tiempo ; se inician en el siglo 20 con  la informática, a partir de la creación de la primera computadora.

En un inicio se contaba con computadoras grandes de escritorio que las fueron transformados al pasar del tiempo, hasta llegar lo que hoy en día minicomputadoras y Tablet.

El uso de las TIC en la educación permite la adquision de  amplia información de los diversos temas de interés, así también estas han ido supliendo las bibliotecas ya que en estas se encuentran libros con poca información acerca de lo que se desea conocer y  en internet se puede acceder a información amplia y de diversos autores. Son importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje porque permite el acceso a la información y permite su almacenamiento en las diferentes páginas, programas y plataformas.

Esta modalidad de enseñanza aprendizaje, también permite la interacción del ser humano y una máquina, eligiendo la mejor opción a criterio del interesado; en este caso y resulta de suma  atracción para los niños, tal es el caso de los video juegos que les permite el desarrollo de emociones y habilidades

Las TIC son un recurso valioso y muy potente para que los humanos se puedan comunicar a través de la telefonía móvil, el correo electrónico, foros de debate, los chats.

 

                             CUADRO DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE:

           

  
 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Objetos de Aprendizaje

Descripción de la actividad

Describir 5 acciones utilizado verbos de la Taxonomía Digital de Bloom.

 

Eduteka: Investigación guiada

http://eduteka.iesi.edu.co/

Utilizar esta plataforma al inicio de una clase para estimular el pensamiento crítico.

    1. Crear una estructura
    2. Construir una Webquest [Interrogantes en la Web]
    3. Localizar información en la Web
    4. Crear proyectos
    5. Analizar otros proyectos

Wordpress:  Mapa conceptual sobre e-learning

https://crisxu6.files.wordpress.com/2013/12/mapa-conceptual-cristina.png

 

 

    1. Analizar el Diseño Instrucciones de un curso virtual.
    2. xxx
    3. xxx
    4. xx
    5. xx

WIKI: Teorías del aprendizaje

http://teduca3.wikispaces.com/

 

 

    1. Promover aprendizaje colaborativo
    2. xxx
    3. xxx
    4. xxx
    5. xxx

Prezi

https://prezi.com/e0mikodah0t1/prezi-y-sus-caracteristicas/

Se utiliza para crear presentaciones de una manera  dinámica e innovadora.

  • Ordena la información en forma de esquema
  • Ilustra ideas de una forma libre o desordenada
  • Expone  imágenes, mapas y documentos en PDF
  • Precisa sesiones interactivas en clase o proyectos de grupo
  •  Esquematiza los trabajos de forma dinámica y didáctica

 

 Mapas conceptuales

 

 http://maryvallejo040.blogspot.com/2012/09/t.html

Se trata de traducir un concepto con las propias palabras. Son procedimentales y actitudinales.

  • Favorece la capacidad de recordar.
  • Contribuye a que se pueda recordar los temas
  • Propicia el análisis e interpretación de los temas.
  • Permite la estructura del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 Calameo

 https://es.calameo.com/read/003508102a6e1d0162a51

Permite crear publicaciones online interactivas, como revistas digitales, folletos y presentaciones

  • Proyecta documentos en línea
  • Utilizada por universidades para la presentación de proyectos
  • Señala formatos para subir información a una plataforma
  • Propone Insertar índice para los documentos
  • Localiza  documentos en línea

 

 

 Power point

 https://products.office.com/es-mx/what-is-powerpoint

Es un programas que permite crear y presentar ideas, así como colaborar en ellas de una forma visualmente atractiva y dinámica

  • Realiza presentaciones a través de diapositivas.

 

  • Crea ideas pudiendo elegir las adecuadas.

 

  • Permite la creatividad de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Aplicación de imágenes, foros, música y videos.
  • Sinteriza la información.

 issuu

 

 

https://es.slideshare.net/BetsyIlaja/caractersticas-de-calameo-issuu-slideshare

Herramienta de visualización  de información digitalizada que permite  observar la información de una manera similar  a una publicación impresa.

  • Organiza Conversión de archivos en varios formatos digitales.
  • Usa recursos de visualización que permite hacer la lectura entretenida y agradable.
  • Aprueba el compartir entre varios usuarios.
  • Emplea la lectura en línea o descarga del archivo.
  • Apoya que las publicaciones sean leídas por otros usuarios.

 

Nube de ideas

 https://paraquesirve.info/para-que-sirve-una-nube-de-palabras/

Representación  visual  de palabras que conforman un texto.

  • Sintetiza contenidos
  • Analiza la información
  • Compara contenidos de dos o más textos
  • Estimúlala creatividad
  • Facilita la comprensión

 

 

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE  2.

INVESTIGACION;

FLIPSNACK

Nos permite presentar una gran cantidad de información de una forma mucho más grata y atractiva. Flipsnack es una herramienta online gratuita que se presta, de forma sencilla y accesible, a convertir dichos documentos PDF en archivos Flash con apariencia de libro o revista virtual.

¿COMO UTILIZARLA?

 Para ello, el archivo original debe ser cargado por el propio usuario, desde sus documentos o desde una URL de Internet. Como límite, dicho PDF no debe sobrepasar las 500 páginas de extensión ni ocupar más de 100 MB de tamaño. Una vez hayamos finalizado la conversión de PDF a Flash, podremos utilizar un widget proporcionado por Flipsnack para colocarlo en nuestro sitio Web, además de optar por las típicas alternativas para compartirlo a través de la Red en nuestras redes sociales predilectas. Asimismo, es importante mencionar que aunque Flipsnack es una herramienta sin coste alguno, los libros generados por la aplicación no pueden descargarse para su posterior lectura e incluyen una marca de agua que solo puede ser retirada al contratar una de las modalidades de pago Premium que se ofrecen en el portal.

 ¿COMO CREAR UNA CUENTA EN FLIPSNACK?

 1. Abrir el navegador

2. Buscar en el navegador la página Flipsnack

3. Dar clic en el botón “entrar”

4. Dar clic en el “botón conectar con Facebook” o con la red de mayor preferencia.

5. Damos clic en “editar nombre”

6. Damos clic en “busque” para utilizar el documento de los archivos de nuestro ordenador.

7. Escogemos nuestro documento convertido en pdf y lo seleccionamos y notamos que Flipsnack lo convierte automáticamente.

8. damos clic en próximo

9. Podemos ver nuestro libro de esta manera dependiendo el estilo que escojamos 10. En la zona de abajo podemos observar una gama de colores y estilos que podemos escoger.

11. Damos clic en terminar para finalizar nuestro catalogo

 

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE 3.

INVESTIGACIÓN GOCONGR

¿Qué es GoConqr?

Es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. Incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.

Esta herramienta es muy útil para hacer trabajos didácticos y dinámicos y sus múltiples formas de usar da una gran variedad de formas para trabajar y en general su interfaz es muy sencilla de usar.

Es una excelente alternativa para realizar actividades.

Su manipulación es muy básica e intuitiva, pues software brinda un tutorial previo para el uso de cada herramienta.

Modo visual, de reproducción y seguimiento en los Mapas Mentales.

Resumen de puntuación y rendimiento en sus Fichas.

Respuestas, puntuaciones y repaso en los Tests.

Visualización de apuntes y otros recursos dentro.

Visualización de todo el contenido en un único recurso con las Diapositivas.

Compartir recursos vía Facebook, Twitter, Google+, etc.

Inicia sesión vía Facebook, Twitter y Google+.

 

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE  4.

INVESTIGACIÓN EDUTEKA Y WEBQUEST

Eduteka:

Es un Portal Educativo gratuito desarrollado desde Cali, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Este portal tiene como objetivo promover el desarrollo y la promoción de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para la Enseñanza Básica y Media.

Este Portal hace parte de la red Nacional de Portales Eductivos  porque ofrece diversos porque ofrece diversos contenidos educativos digitales y enlaces a otros sitios con temáticas de investigaciones, actualizaciones y formas de interacción prácticas, adaptados al desarrollo regional y nacional, apoyando los procesos de divulgación de actividades educativas del país especialmente en el uso de las TIC.

Entre los contenidos educativos digitales que ofrece Eduteka se encuentran software educativo, tutoriales, artículos y libros digitales, objetos de aprendizaje, entre otros; estos contenidos se encuentran en español y algunos en inglés.

Webquest

Son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un Guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles.

No son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan. También so

Un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

Una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

 

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE 5.

 INVESTIGACIÓN DE UN BLOG

¿Qué es un blog?

Un blog, desde un punto de vista técnico, es más que una página web en la que el sistema de edición y publicación se ha simplificado hasta el punto que el usuario no necesita conocimientos específicos del medio electrónico ni del formato digital para poder aportar contenidos de forma inmediata, ágil y constante desde cualquier punto de conexión a Internet. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnología, educativos y otros

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, de una forma  sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog

 

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican en dos tipos:

  1. Aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Blogger).
  2. Aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de Word Press).

Un blog se compone de: – Título – Entradas – Entradas más recientes – Categorías – Enlaces a otros blogs

Una entrada se compone de: título,  cuerpo, autor,  fecha y hora de publicación,  Permalink, la URL permanente de una entrada individual , comentarios de los visitantes, Trackback, enlaces a otros sitios que enlazan la entrada.

 

Herramienta de Blogger en Google

Blogger es un servicio mediante el cual los cibernautas pueden crear y manejar su propio blog, en el cual no deberán encargarse de ningún tipo de tarea de programación, como por ejemplo la escritura de códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.

Las innovaciones  de Blogger están fundamentadas en que brinda un espacio gratuito a los usuarios de internet para publicar su propio contenido y compartirlo con sus seguidores. Además, la persona puede crear varios blogs sobre diferentes temas, pues el servicio no pone límites en ese sentido. Lo práctico de Blogger es ya viene con plantillas prediseñadas que el bloguero puede personalizar a su antojo, con infinidad de modelos, gadgets y colores.

 

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE 6.

INVESTIGACION SOBRE HERRAMIENTA EDUCAPLAY

 

Es una plataforma para la creación y el uso de actividades educativas multimedia. Es una plataforma on - line que permite crear y compartir actividades educativas multimedia.

 

VENTAJAS DE EDUCAPLAY

  • Es una plataforma intuitiva y fácil de usar
  • Es gratis y no necesita software de instalación
  • Los recursos creados son compatibles con plataformas LMS y se pueden embeber en páginas webs o blogs
  • Permite crear colecciones para empaquetar actividades y facilitar el uso de las mismas
  • Permite la descarga de los recursos Genera recursos de manera inmediata
  • Los recursos están disponibles para el público en general
  • Los recursos generados se pueden imprimir y reproducir en cualquier navegador o de manera local desde diferentes medios de almacenamiento

 

DESVENTAJAS DE EDUCAPLAY

  • Una vez descargado no se pueden modificar los recursos
  • No permite la puntuación en las plataformas LMS
  • Algunas actividades son limitadas en su uso

 

ACTIVIDADES DE EDUCAPLAY

  • Adivinanzas

Son actividades en las que se debe averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando.

  • Completar

Consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo o frase, que previamente se ha eliminado.

 

  • Crucigrama

Son autodefinidos multimedia que se deben completar haciendo corresponder una letra en cada casilla.

 

  • Dialogo

Consiste en escuchar y leer un diálogo entre dos o más personajes. También permiten anular el audio de uno o varios personajes.

 

  • Dictado

Consiste en escribir exactamente el texto que nos dictan.

 

  • Ordenar letras

Consiste en ordenar las letras que se nos presentan desordenadas, para formar una palabra o frase.

 

  • Ordenar palabras

Consiste en ordenar las palabras que se presentan desordenadas, para formar una frase o párrafo.

 

  • Test

Consiste en contestar una serie de preguntas encadenadas secuencialmente.

 

  • Mapas

Consiste en definir sobre una imagen que subimos una serie de puntos que tendremos que se identifican con su nombre.

 

  • Sopa de letras

Pulsando y arrastrando debes encontrar las palabras buscadas.

 

  • Video Quiz

Se añaden videos, ofreciendo la posibilidad de intercalar preguntas.

 

  • Presentación

Sirven para recopilar y mostrar contenido a los usuarios de una forma organizada, pedagógica y visualmente atractiva.

 

GUÍA  DE AUTOAPRENDIZAJE 7.

INVESTIGACIÓN SURVEY MONKEY

Es una herramienta útil para realizar encuestas, cuestionarios y recopilación de datos, actividades que usualmente los estudiantes practican en investigaciones además, como profesor puedes utilizarla para exámenes o pequeños cuestionarios.

El formato de Survey Monkey es bastante orientado a encuestas, sin embargo, puedes utilizarlo para pequeños cuestionarios en el aula y trabajar con tus alumnos, además es un recurso ideal para que ellos trabajen ciertas investigaciones o proyectos ya que pueden implementar las redes sociales como parte de sus herramientas de trabajo durante el proceso del proyecto.

Para iniciar la encuesta debes elegir un diseño llamativo en relación al tema que tratas, tendrás un enlace para compartirla en redes sociales o a través de tu correo electrónico, finalmente obtendrás los resultados en tiempo real y tienes opción de visualizarlos a través de gráficas para luego importarlos en distintos formatos.

Tendrás disponibles “Plantillas de expertos”, que son encuestas realizadas por otras personas pero obtendrás tus propios resultados. Survey Monkey cuenta con una versión en español y puedes escalar “categorías” a sus versiones de pago, sin embargo, su versión gratuita es bastante funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos

ÍNDICE 

1. Descripción

           Caratula

2. Objetivos

            Introducción

3. Recursos

3.1.  Síntesis sobre las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

3.2.  Investigación sobre la herramienta  Flipsnack

3.3.  Investigación sobre el entorno virtual Goconqr

3.4. Investigación sobre portal Eduteka y Webquest

3.5. Investigación sobre el tema de blog y herramienta de Blogger en Google

3.6. Investigación sobre plataforma Educaplay

4. Sesión

4.1. Tutorial sobre elaboración de nube de palabras

4.2. Link de revista en Flipsnack

4.3. Links de recursos trabajados en Goncorng

4.4. Link de Webquest trabajado en Eduteka

4.5. Link de blog

4.5.Links de recursos trabajados en Educaplay

4.6. Video tutorial de  la herramienta Survey Monkey

5. Evaluación

Comentarios sobre elaboración de guías de autoaprendizaje

6. Notas

Webgrafia


Herramientas

Imágenes / Páginas Web / Video / Mapas de Ideas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 1

 

 

http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf

 

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

PROPORCIONAR GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE Y MATERIALES DE APRENDIZAJE 

Actividad Estudiante

LEER MATERIAL DE APRENDIZAJE Y CONSULTA PAGINAS WEB Y VIDEOS


Sesión 2

Propósito

 

   

Link de revista en Flipsnack:                                               

https://www.flipsnack.com/FA56DFC8B7A/revista-tic-guia-2-originalll.html

 

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

PROPORCIONAR GUÍA DE  AUTOAPRENDIAJE Y MATERIAL DE APOYO 

Actividad Estudiante

LEER MATERIAL DE APRENDIZAJE E INDAGAR EN PAGINAS WEB Y VIDEOS TUTORIALES SOBRE  TAREA ASIGNADA 


Sesión 3

Propósito

 

RECURSOS ELABORADOS EN GOCONGR

 

PRESENTACIÓN:

 

https://www.goconqr.com/es-ES/p/13941592-CONECTIVISMO--NUEVA-TEOR-A-DEL-APRENDIZAJE--slide_sets

FICHAS:

https://www.goconqr.com/es-ES/p/13945635-FICHAS-CONECTIVISMO--NUEVA-TEOR-A-DEL-APRENDIZAJE--flash_card_decks

 

MAPA:

https://www.goconqr.com/es-ES/p/13946359-MAPA--NUEVA-TEOR-A-DEL-APRENDIZAJE-mind_maps

 

 

 

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

PROPORCIONAR GUÍA Y MATERIAL DE APOYO 

Actividad Estudiante

LEER, INDAGAR EN PAGINAS WEB Y ELABORAR LO SOLICITADO POR EL DOCENTE.


Sesión 4

Propósito

 

LINK WEBQUEST                                        
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/14790

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

PROPORCIONAR GUÍA Y RECURSOS DE APRENDIZAJE 

Actividad Estudiante

LEER RECURSOS DE APRENDIZAJE Y ELABORAR LO SOLICITADO POR EL DOCENTE 


Sesión 5

Propósito

 

Link blog

https://tendenciasticeducacionsuperior.blogspot.com/2018/06/tendencias-pedagogicas-asociadas-las.html

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

PROPORCIONAR GUÍA Y MATERIAL DE  AUTOAPRENDIZAJE 

Actividad Estudiante

ELABORAR LO SOLICITADO EN LA GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE 


Sesión 6

Propósito

RECURSOS ELABORADOS EN EDUCAPLAY 

PRESENTACIÓN:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3820873/la_tutorizacion.htm

 

SOPA DE LETRAS:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3820589/las_tic.htm

 

CRUCIGRAMA:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3820614/e_learning.htm

 

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

PROPORCIONAR GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE  Y MATERIAL DE APOYO 

Actividad Estudiante

ELABORAR LO SOLICIRADO EN LA GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE 


Evaluación

COMENTARIO GUÍA 1.

La realización de esta guía de aprendizaje, en lo personal es de mucha satisfacción, en virtud de que procedí a leer los materiales de apoyo para la ejecución de la, misma y me pareció una temática importante pues es lo que se vive en la actualidad. Me pareció interesante la realización de la nube de ideas pues es una herramienta que en lo particular no había trabajado, pero a pesar de ello no me resulto complicado.

Pude tener acceso a cuantiosa información acerca de lo que son los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria.

Al momento de acceder  la plataforma y descargar la tarea, procedí a leer la guía de aprendizaje, a primera vista me causó asombro y preocupación pues no comprendía bien lo que ahí se me estaba solicitando realizar; volví a leerla y empecé a investigar de que se trataba la nube de ideas, como se elaboraba y consulte el link proporcionado por la docente.

Empecé a localizar las ideas principales del documento y procedí a su elaboración, mi sorpresa fue que resulto mucho más sencillo de lo que imaginaba; al ver resuelto el trabajo sentí satisfacción de poder hacerlo.

Como estudiantes universitarios debemos de estar actualizados de acuerdo a los avances de la tecnología, porque debemos recordar que en la actualidad contamos con una nueva generación que es este caso es conocida como NET, donde es posible observar a niños que desde temprana edad ya están manipulando medios tecnológicos, dígase teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Debemos  ir a la vanguardia para que los constantes cambios no nos produzcan intranquilidad y paralización en la vida académica. Creo que como seres humanos siempre le tenemos miedo a lo nuevo, al cambio y muchas veces es el mismo temor el que nos impide poder experimentar nuevos métodos de educación porque consideramos no tener las capacidades para poder ejecutarlas.

Es interesante que dentro del pensum de la Maestría en Educación Superior se dé el curso de TIC, porque le permite al estudiante la utilización de su creatividad y lo motiva a seguir descubriendo nuevas metodologías de aprendizaje que suelen ser entretenidas.

 

CONCLUSIONES

 

  1. El uso correcto de los programas y aplicaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías son de gran utilidad para el proceso de enseñanza aprendizaje, porque permite que el estudiante descubra nuevas habilidades y así mismo adquiera conocimientos que contribuyan a irse actualizando en los temas de interés.

 

  1. La práctica de las nuevas  tecnologías permite que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo de una forma creativa e innovadora, que mantiene la atención y motivación del estudiante.

 

  1. La práctica constante de los programas tecnológicos hace posible que la educación sea entretenida, creativa y sintetizada.

 

RÚBRICA DE AUTO EVALUACIÓN

Instrucciones:  

Revise cada una de las actividades que se realizaron durante la semana y coloque una “X” en la casilla que, de acuerdo con su criterio, corresponde al trabajo realizado por usted.

 

No.

Trabajo semanal

Necesita mejorar

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

1

Realiza las lecturas de apoyo

 

 

 X

 

 

2

Realiza y avanza en las tareas asignadas

 

 

 

 

     X

3

Participa en entornos colaborativos

 

 

X

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN

 

  1. ¿Qué es lo que hizo especialmente bien?

Leer cuidadosamente los documentos y buscara información para la realización de la guía de trabajo.

 

  1. ¿Qué debe mejorar?

Trabajar de forma organizada y ponerme tiempos específicos para la realización de cada parte de la guía, con el fin de administrar de forma provechosa  mí tiempo.

 

3. ¿Qué hará para mejorar?

 

Empezar a trabajar la guía desde el momento de su asignación para poder realizarlo de un lapso de tiempo más corto  y así mismo si surgen dudas tenga el opción de poder consultarlas, si la hubiere; con el propósito de realizar un trabajo de calidad.

 

 

COMENTARIO GUÍA 2.

Esta guía como la anteriormente realizada, al principio me resulto complicado, pues en mi caso son herramientas de aprendizaje que desconocía y por lo mismo se me dificulta la realización de las mismas;  también porque al ingresar toda la información estaba en inglés, pero al final la pude realizar guiándome de las instrucciones dadas y por videos tutoriales que consulte.

La revista la trabaje en Word y al momento de convertirla a PDF, se me dificulto porque las imágenes y la información en general se me distorsionaba, coloque las imágenes delante y luego detrás del texto; pero después todo quedo a mi parecer bien.

La utilización de estas herramienta a pesar de que se me dificulto, me parece interesante su aplicación en los centros universitarios, ya que permite que uno explore e investigue acerca de cómo se utilizan y con ello se puede elaborar documentos de una forma innovadora y atractiva, tanto para el estudiante como para el docente o personas con quien se comparta dicha información.

 

RÚBRICA DE AUTO EVALUACIÓN

Instrucciones:  

Revise cada una de las actividades que se realizaron durante la semana y coloque una “X” en la casilla que, de acuerdo con su criterio, corresponde al trabajo realizado por usted.

 

No.

Trabajo semanal

Necesita mejorar

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

1

Realiza las lecturas de apoyo

 

 

 X

 

 

2

Realiza y avanza en las tareas asignadas

 

 

X

 

 

3

Participa en entornos colaborativos

 

 

 

X

 

 

 

 

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN

 

  1. ¿Qué es lo que hizo especialmente bien?

Lo que realice a mi consideración bien fue la  búsqueda de tutoriales para poder ingresar al programa Flipsnack y por ende la realización del trabajo de acuerdo a los requerimientos.

 

  1. ¿Qué debe mejorar?

Debo de perder el temor de trabajar en este tipo de herramientas y descubrir las funciones que esta puede ofrecerme para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

3. ¿Qué hará para mejorar?

Poner más empeño en la búsqueda de información que me permita realizar mis tareas de forma adecuada y perder el miedo a lo desconocido, atreverme a revisar, explorar el funcionamiento de esta y de otras herramientas útiles.

 

COMENTARIO GUÍA 3.

La elaboración de esta guía me resulto sumamente interesante, en virtud de que tiene mucho que ofrecer al estudiante para realizar sus trabajos académicos de una forma innovadora y creativa.

Me resulto fácil realzar lo solicitado en la guía de aprendizaje, en virtud de que ya había recibido una previa inducción sobre la forma de ingresar y trabajar en el recurso digital de Goncorng.

Este curso en particular me parece importante para la preparación académica de los estudiantes universitarios y a nivel general, pues en la actualidad aún existen profesionales en el ramo educativo que desconocer toda la herramienta y recursos virtuales online que se pueden utilizar para realizar sus trabajos de una forma creativa y que sea interesante para el lector.

 

CONCLUSIONES

  1. Goncorng es un entorno online personalizado, que permite la innovación y creación de materiales de aprendizaje.

 

  1. La utilización de recursos virtuales permite que el proceso enseñanza- aprendizaje sea más atractivo para el estudiante y para el docente.

 

  1. La utilización de los recursos que ofrecen las TIC hoy en día permite que la información se pueda trasladar de un sitio web a otro y sea aprovechado para la elaboración de trabajos académicos.

 

COMENTARIO GUÍA 4.

La realización de esta guía de autoaprendizaje, para ser sincera me resultó un tanto confusa, virtud de que no tenía conocimientos sobre cómo realizar una Webquest.

Con anterioridad ya se me había dado una inducción de como ingresar al portal Eduteka y me resulto sencillo, así mismo ya había trabajado un proyecto en este mismo portal.

Para poder realizar la tarea asignada, recurrí a la búsqueda de información en internet y tutoriales;  en primera instancia de lo que el portal Eduteka y los beneficios que tiene para el estudiante y su preparación académica; también sobre lo que es una Webquest y la forma de cómo trabajarlo.

Creo que al final del proceso me queda la satisfacción de saber que si puedo realizar las tareas y lo mejor de todo es que descubro nuevos conocimientos, que me ayudaran a lo lardo de mi preparación académica.

Yo en lo particular  no he sido una persona que le llame mucho la atención la utilización de herramientas o de plataformas virtuales; sin embargo ahora que estoy llevando el curso de TICES, ha despertado un interés en mi persona de descubrir cada vez más, porque hoy sé que tengo la capacidad de poder ejecutar cualquier tipo de actividad que se me solicite.

Además de lo expuesto anteriormente puedo decir que me gustaría ejercer la docencia en algún momento de mi vida; dar un curso relacionado a la tecnología, pues sé que es una necesidad hoy en día.

Tengo la firme intención de seguir practicando las herramientas que se me han presentado en este curso, indagar sobre otras que sienta que son interesantes;  para que en un determinado tiempo los pueda dominar completamente y compartir con otras personas.

 

CONCLUSIONES

  1. Eduteka ofrece contenidos educativos digitales, entre los cuales se pueden mencionar: software educativo, tutoriales, artículos y libros digitales, objetos de aprendizaje, estos contenidos se encuentran en español y algunos en inglés.

 

  1. Las Webquest son herramientas que permiten la construcción de nuevos conocimientos de manera colaborativa, lo que permite el desarrollo de competencias deseadas de los alumnos.

 

  1. Las Webquest es una  estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento, lo pueden hacer de forma individual grupal, a fin de hacer un trabajo colaborativo.

 

COMENTARIO GUÍA 5.

La realización de esta tarea resulto sencilla, en virtud de que esta herramienta ya la había utilizado con anterioridad; permite que como estudiantes tengamos el buen habito de la lectura de documentos sobre un tema específico, pudiendo despertar en análisis, la creatividad, e ingenio; además de ello puedes realizar un blog personal dependiendo de qué tema llame la atención permitiendo tener seguidores. También la creación de una cuenta en Blogger resulta fácil, porque  solo se necesita tener un correo electrónico.

Esta es una de las herramientas que me ha resultado interesante y que quiero seguir trabajándola en actividades educativas venideras porque resulta interesante todo lo que se puede realizar al momento de tener un a cuenta.

También mi intención es apoyar i orientar sobre el funcionamiento y la forma de trabajar en esta herramienta a personas que conozca o que necesiten hacer uso de ella.

 

 

CONCLUSIONES

1. La utilización de Blogger permite realizar trabajos personales, educativos y de otra índole de una forma creativa en la cual se queden plasmadas las ideas de su creado

 

2. Para la creación de un blog, no es necesario que la personas tenga amplios conocimientos de sus funcionamiento, en virtud de que estado en ella se indica que hacer y resulta sencillo.

 

3. Las innovaciones  de Blogger están fundamentadas en que brinda un espacio gratuito a los usuarios de internet para publicar su propio contenido y compartirlo con sus seguidores

 

 

COMENATARIO GUÍA 6.

La realización de esta guía fue sencilla para mí, en virtud de que ya había recibido una inducción previa a su utilización, lo que hizo que pudiera hacerla de una forma rápida, fácil y sobre todo motivada por lo que estaba llevando a cabo.

Este tipo de plataformas llaman mi atención de sobremanera porque me permiten descubrir habilidades y destrezas que tengo y que desconocía  en relación a la utilización de recursos tecnológicos.

A través de la ejecución de trabajos realizados en los diferentes recurso solicitados en el curso de TIC, he adquirido amplios conocimientos, que sé que me ayudaran en mi vida futura.

Puedo decir que he perdido el miedo a la tecnología, sé que si no se algo, puedo consultar tutoriales y documentos relacionados a lo que me interesa saber y de esa forma seguir promoviendo mi acervo personal.

 

CONCLUSIONES

1. La plataforma Educaplay permite la creación de materiales de aprendizaje, que resultan atractivos para quienes lo realizan, en virtud de que les permite plasmar su creativa.

 

2. Los recursos elaborados en la plataforma Educaplay son interesantes y llamativos a las personas quienes los visualizan, pues se les puede incluir imagen videos, links; ello hace que sea        más interesante al lector.

 

3.A través de Educaplay se pueden crear material de enseñanza- aprendizaje de una forma atractiva y profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas

WEBGRAFÍA

http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf

http://eduteka.iesi.edu.co/

https://crisxu6.files.wordpress.com/2013/12/mapa-conceptual-cristina.png

http://teduca3.wikispaces.com/

https://prezi.com/e0mikodah0t1/prezi-y-sus-caracteristicas/

 http://maryvallejo040.blogspot.com/2012/09/t.html

https://es.calameo.com/read/003508102a6e1d0162a51

https://products.office.com/es-mx/what-is-powerpoint

https://es.slideshare.net/BetsyIlaja/caractersticas-de-calameo-issuu-slideshare

https://paraquesirve.info/para-que-sirve-una-nube-de-palabras/

https://es.slideshare.net/vanesa0512/tecnologia-kathy-3

http://recursos.comenius.cl/virtual/eva/Modulo_2/Recursos/Cualidades_habilidades.pdf

https://www.flipsnack.com/es/flipsnack-uses/

https://sites.google.com/site/portafolioelectronico24/herramientas-web-2-0-1/que-es-flipsnack

https://prezi.com/ppmcn9cxoy8a/goconqr/

https://es.slideshare.net/jl22castro/goconqr

https://issuu.com/brends5/docs/goconqr.docx

file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414%20(3).pdf

http://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n42/n42a05.pdf

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http://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n42/n42a05.pdf

http://gplsi.dlsi.ua.es/proyectos/webeso/pdf/Blogs-educacion.pdf

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17821/5/XX08_93006_01331-3.pdf

https://pasosparacrearunblog.co/wp-content/uploads/2015/09/Qu%C3%A9-es-un-blog-y-para-qu%C3%A9-sirve.pdf

https://iiemd.com/blogger/que-es-blogger

 

 

 

 

 


Creditos

Autor: fabiola figueroa , Proyecto creado 22 de Junio de 2018


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