QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE

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Versión Estudiante

QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE

Maria de los Angeles Muñoz
Colombia -
corporación educativa popular liceo de la amistad

Área

Ciencias Sociales -

Edad

5-6

Descripción

En edad preescolar los niños comienzan a preguntarse qué hacen mamá y papá cuando “trabajan” y se muestran interesados por conocer la labor de los adultos que lo rodean. A partir de la progresiva comprensión del mundo social que los niños empiezan a adquirir, este proyecto propone acercarlos al conocimiento de las diferentes profesiones a través del juego simbólico, priorizando las más cercanas y conocidas por ellos.

Con este proyecto de aula se pretende que  el niño y niña  vaya  adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos de los diferentes oficios y profesiones, que lo irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.

Por lo tanto el niño y niña deben realizar un cuadro alusivo a lo que él o ella quieren ser cuando sea grande.   

En cuanto al PESCC, este proyecto apunta hacia la familia y las relaciones sociales, teniendo en cuenta que los niños parten de su entorno más cercano para relacionarse con los demás, e identificarse dentro de una sociedad con un rol especifico, de esta forma inician en la construcción de su sueño o meta de que quieren ser cuando sean grandes.


Objetivos

  • Iniciar al niño en el conocimiento de las diferentes profesiones y oficios.
  • Promover actitudes tales como la curiosidad y el interés por el entorno social.
  • Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas,  mediante la interiorización de valores y actitudes del entorno.

 


Duración

Sesión 1: Una semana y tres dias.
Sesión 2: Dos semanas y 3 dias 
Sesión 3: 2 semanas
Sesión 4: 2 semanas


Recursos

  • Implementos escolares.
  • Material Montessori.
  • Materiales didácticos.
  • Materiales Audio visuales.
  • Recurso humano. (Visita de Padres de familia)

Requisitos

  • Reconocimiento del concepto de familia.
  • Reconocimiento de las labores que desempeñan sus familiares.
  • Algunos lugares característicos de un barrio.
  • Habilidades para dibujar y colorear.

 


Herramientas

Audio / Fotografía / Infografías / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

 Activar  y generar conocimientos previos pertinentes de los estudiantes.sobre lo que quiere ser cuando sea grande.

Duración

Una semana y tres dias.

Actividad Docente

Actividad del docente

  • Escuchar conocimientos previos de los estudiantes mediante lluvia de preguntas, observación de videos y láminas

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Aportar  conocimientos previos  mediante lluvia de ideas, observaran  videos y láminas.


Sesión 2

Propósito

Promover el interes por la lectura de cuentos, rimas, adivinanzas, canciones entre otros que tengan relacion con los diferentes oficios y profesiones.

Duración

Dos semanas y 3 dias 

Actividad Docente

  • Realizar la lectura de cuentos, adivinanzas y canciones  alusivas a algunos oficios y profesiones,

Actividad Estudiante

  • Escuchar la lectura de cuentos, participara en solución de adivinanzas y canciones  alusivas a algunos oficios y profesiones,


Sesión 3

Propósito

Promover actitudes positivas sobre las diferentes profesiones y oficios cuando sean adultos.

Duración

2 semanas

Actividad Docente

 

  • Invitar a algunos padres de familia representantes en diferentes oficios y profesiones para exponer en clase a los estudiantes. Posteriormente realizara un desfile con los estudiantes mediante el juego de roles.

Actividad Estudiante

  • Realizaran  preguntas sencillas a los padres de familia representantes en diferentes oficios y profesiones.
  • Posteriormente realizara un desfile con vestuario de los diferentes  roles


Sesión 4

Propósito

Sensibilizar al estudiante sobre su profesion u oficio cuando sea adulto.

Duración

2 semanas

Actividad Docente

  • Pedirle al estudiante un dibujo que represente que quiere ser cuando sea grande.  Para finalmente este dibujo plasmarlo en un cuadro.

Actividad Estudiante

  • Realizara un dibujo que represente que quiere ser cuando sea grande y  representarlo  en un cuadro.


Evaluación

CRITERIO A EVALUAR.

  • Participación en ideas previas.
  • Atención en lectura de cuentos, adivinanzas y canciones.
  • Participación en la visita de los representantes de los oficios y profesiones.
  • Desenvolvimiento en el juego de roles.
  • Trabajo final (cuadro) de que  quiero ser cuando sea grande.

Notas


Creditos

Autor: Maria de los Angeles Muñoz , Proyecto creado 20 de Junio de 2018


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