Cuidado integral al recién nacido en las primeras horas de vida

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Cuidado integral al recién nacido en las primeras horas de vida

Yurani Bermúdez
Colombia -
Icesi

Área

Humanidades -

Edad

16-17+

Descripción

Con la actividad se espera facilitar la adquisición de conocimientos teóricos necesarios para la atención integral al recién nacido durante las primeras horas posteriores a su nacimiento, con el fin de identificar oportunamente factores de riesgo y evitar complicaciones asociadas al mantenimiento de su salud.


Objetivos

Promover en el estudiante la adquisición de conocimiento teórico para asistir integralmente al recién nacido, en el periodo postnatal inmediato, teniendo en cuenta guías de manejo vigentes.

Estándar TIC 1:

Aprendiz empoderado: los estudiantes articulan y establecen metas de aprendizaje personal,  desarrollan estrategias que aprovechan la tecnología para lograrlas y reflexionan sobre el propio proceso de aprendizaje para mejorar los resultados del mismo.


Duración

Sesión 1: Se llevará a cabo durante dos sesiones de 2 horas cada una (3 de mayo y 11 de mayo) - Permitir el acercamiento a los conceptos, teorías y principios que fundamentan la atención del recién nacido, desde el rol del auxiliar de enfermería.


Recursos

Atenci?n integral al reci?n nacido 3.05.pptx



Descargar


Requisitos

Conocimiento del espacio físico del sitio de práctica (Sala de partos)

Revisión de tema (examen físico del recién nacido)


Herramientas

Manejo de tecladoCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Permitir el acercamiento a los conceptos, teorías y principios que fundamentan la atención del recién nacido, desde el rol del auxiliar de enfermería.

Duración

Se llevará a cabo durante dos sesiones de 2 horas cada una

(3 de mayo y 11 de mayo)

Actividad Docente

1. Presentación de la clase: Se realiza un acercamiento al objetivo que se pretende cumplir con la temática propuesta.

2. Indagación sobre conocimientos previos: Se pide participación de los estudiantes para conocer los conocimientos existentes

3. Exposición de temática central: Se hace una presentación del contenido integrando aspectos relevantes de la atención integral al recién nacido

4. Actividad grupal: Se solicita conformar grupos y se entregan fichas con casos clínicos relacionados con el tema central

5.Espacio para resolución de dudas y preguntas: Se permite a los estudiantes exponer inquietudes y construir conocimientos de forma grupal

6.Evaluación: Se hace una valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización del examen físico en un maniquí neonatal

Actividad Estudiante

1. El estudiante debe ser receptivo y mostrar interés en el objetivo que se pretende conseguir

2. Los estudiantes deben participar de acuerdo a la dinámica propuesta por el docente, dando cuenta de los conocimientos previos

3. Los estudiantes deben asistir, participar y apropiarse de conocimientos presentados por el docente

4. Los estudiantes conforman grupos y llevan a cabo la actividad, utilizando la información recibida previamente

5. Los estudiantes hacen preguntas, aclaran dudas y comparten situaciones que generen inquietudes

6. Los estudiantes participan en la evaluación propuesta por el docente aplicando los conocimientos adquiridos


Evaluación

 

 

 

 

 

                    5

                    4

                    3

Revisión de tema propuesto y exposición de conocimientos previos El estudiante participa evidenciando revisión completa del tema propuesto                                                                                           El estudiante participa poco en la temática propuesta en el tema de revisión                                                                                                             El estudiante no participa en la discusión temática propuesta según la revisión del tema                                                                                           
Participación en actividad grupal de casos clínicos El estudiante participa de forma activa en la presentación de los casos clínicos El estudiante participa de forma pasiva en la presentación de los casos clínicos El estudiante participa poco o no participa en la presentación de los casos clínicos
Realización del examen físico con maniquí neonatal El estudiante realiza correctamente el examen físico neonatal El estudiante realiza el examen físico neonatal pero requiere intervención por parte del docente El estudiante realiza el examen físico neonatal de forma incorrecta

Observaciones:

Los estudiantes reciben previamente indicación de revisión del tema (examen físico del recién nacido) por parte de la docente encargada de su programa de formación.

Se revisarán casos clínicos de situaciones posibles durante las primeras horas de vida del recién nacido.


Notas

SENA

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI


Creditos

Yurani Bermúdez del Proyecto creado 5 de Mayo de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com