logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Estrategias De Comunicación Educativa Para Grupos Vulnerables. Caso Trata De Personas

Estrategias De Comunicación Educativa Para Grupos Vulnerables. Caso Trata De Personas

Publicado el 18 Abril de 2018

Autor: David Celestino

Descripción

Los medios y redes digitales han ido facilitando las tareas comunicativas desde su inclusión en el campo, sin embargo, estamos lejanos de alcanzar aún la madurez en cuanto al uso de este recurso.

Dicha afirmación no significa que esta herramienta no haya sido utilizada con éxito. Habiendo diversos casos de estrategias implementadas con resultados prometedores en la rama de la comunicación para el desarrollo. Con fines educativos y de difusión de información los medios digitales se han abierto paso en procesos de empoderamiento en distintos sectores de la sociedad.

La estrategia que se plantea aqui es la alfabetización digital de una comunidad con rezago tecnológico ára que esta tenga acceso a material hecho a su contexto.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: meses - permanente meses - permantente meses - permanente

Herramientas:

Facebook

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Wikis

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Informar a las comunidades a través de foros comunitarios sobre los beneficios y peligros de las nuevas tecnologias de información

A través del ejercicio de la información y discusión, alfabetización digital, se busca incentivar a las comunidades alejadas de la tecnologia a adoptarla de manera gradual y con apoyo de los mismos elementos de su contexto.

Se medirá la efectividad de la propuesta al saber que las comunidades reconocen la existencia de nuevas tecnologias de información, ademas de las tradicionales a las cuales ya han tenid acceso

Se busca observar la propuesta al insertar elementos tecnológicos y la comunidad lo utilice de manera útil

Recursos

Cuadro 1

El sector dirigente, la inteligencia y los medios de comunicación

Administradores y auxiliares

Fundadores y funcionarios con un cargo en la organización, se desempeñan funciones administrativas

 

La percepción de la gente y las asociaciones civiles

 

 

Voluntarios

Sujetos que se ofrecen para apoyar a las personas que se han visto afectadas por estas situaciones y ofrecen sus experiencias para ayudar a los sujetos vulnerados

Patrocinadores

Principal flujo de capital económico es este se encuentran donadores externos y apoyo gubernamentales.

 

Los expertos e influyentes consultados

 

Beneficiarios

Se encuentran los grupos que se espera ayudar, son el objeto a donde va dirigido todo el esfuerzo.

 

Cuadro 2

Tipo de impactos

Efectos

Decisionales

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opiniones de políticas

Proceso de inversión en estrategias de divulgación a través de foros al aire libre para la alfabetización mediática y mejorara el uso de los nuevos materiales

Institucionales

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decidores de políticas

Aumento de presión a los patrocinadores para implementar nuevas estrategias

Capacitación de nuevo personal para implementación de nuevas estrategias: para implementación de foros al aire libre

 

Distributivos

Inciden en la configuración de las fuerzas sociales

La movilización social ante un problema común o de gran impacto confiere a toda la sociedad e incentiva a la acción colectiva

 

Estructurales

Condicionan los patrones de organización y comportamiento políticos económicos de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación y resistencia a fuerzas

Obliga al sector gubernamental a proporcionar herramientas tecnológicas para la utilización de nuevos materiales

Existe una demanda de material especializado

Aumenta la iniciativa de los sectores ajenos a la tecnología a acercarse a ella

 

Cuadro 3

Destrezas tradicionales

Nuevas destrezas

Generales

  • Monitoreo general de medios
  • Selección de temas relevantes por televisión y radio
  • Capacidad de distinguir una problemática cercana
  • Adaptabilidad a las nuevas tecnologías de información
  • Reconocimiento de las ventajas y desventajas que éstas conlleva

Especificas

Nivel superior

  • Instrucción de problemáticas de riesgo en sectores poco informados

Nivel intermedio

  • Reconocimiento de una amenaza en el entorno cercano

Nivel subordinado

  • Trabajo de reunir y procesar información
  • Identificar los beneficios y posibles amenazas que conllevan los usos de las nuevas tecnologías
  • Utilizar de manera correcta el material diseñado a través de estas plataformas
  • Dar un uso correcto de educación e información con los materiales que se diseñaron para las nue

Educación base High Tech

Rectángulo: esquinas redondeadas: Educación base High Tech

Educación base Low Tech

Rectángulo: esquinas redondeadas: Educación base Low Tech

Libros

Cuadro de texto: Libros

Clase cara a cara

Cuadro de texto: Clase cara a cara

Internet

Cuadro de texto: Internet

Foros al aire libre

Cuadro de texto: Foros al aire libre

Teléfonos móviles

Cuadro de texto: Teléfonos móviles

Profesores externos

Cuadro de texto: Profesores externos

PC

Cuadro de texto: PC

TV

Cuadro de texto: TV

Radio

Cuadro de texto: Radio

Pizarras

Cuadro de texto: Pizarras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 5

Tendencia

Implicación

Ampliación cobertura en todos los niveles formales y a toda la población

  • Mayor enfoque de educación en medios a comunidades alejadas
  • Formación de nuevas estrategias contextualizadas a distintos ambientes
  • Mayor posibilidad de estudios de tecnologías en comunidades apartadas

Necesidad de repensar ciclo escolar

  • Revaloración de los programas de estudio
  • Implementación de nuevos programas educativos contextualizados
  • Enseñanza más flexible que disminuye la deserción

Interfaces educación/trabajo/comunidad cada vez más diversificadas e intensas

  • El aislamiento de entornos educativos efectivos se vuelve un obstáculo para la alfabetización digita
  • Interfaces buscan facilitar la transición de un entorno escolar a laboral. Esto resulta más fácil bajo la aplicación de tecnologías

Aumento y mayor diversidad de proveedores de educación

  • Los factores políticos favorecerán las políticas educativas al observar su efectividad
  • Crecimiento de personal capacitado

LLA favorece y ayuda a estabilizar mundos de vida al ofrecer recurrentemente posibilidades de “auto-clarificación”

  • La educación no solo tiene fines vocacionales ahora tiene consecuencias de empoderamiento
  • Promoción de seres humanos a través de la educación y el conocimiento

 

Cuadro 6

Funcionalidad

Usos

Recursos de información (contenidos digitales)

  • Proporcionar herramientas digitales como centros de cómputo comunitarios

Instrumento de comunicación

  • Facilitar el acercamiento a la tecnología a través de la convivencia grupal. (foros al aire libre mesas de dialogo)

Contextualización de contenidos

  • Comprender la condición social y económico de las comunidades. Se entiende que el mayor acercamiento a tecnologías de información son los medios tradicionales: televisión y radio.

Kit de construcción

  • Permitir la navegación en la red para un ejercicio de descubrimiento digital

Instrumentos de visualización/manipulación

  • Presentar situaciones reales donde se involucre la aplicación de las nuevas tecnologías de información para la detección y resolución de una problemática

Funciones de apoyo tutoría virtual para alumnos

  • Identificar otras necesidades en la comunidad y la manera en que las nuevas tecnologías de la información pueden ayudar a resolverlas

 

Cuadro 7

Ejes organizacionales

Efectos separados

Autonomía

  • El uso y aprovechamiento de las tecnologías es responsabilidad de cada uno

 

Diversidad

  • La diversidad de opiniones y visiones en un mismo ambiente contribuirá a la mediatización de nuevas tecnologías

Conexiones

  • Comunidades conectadas y con información de primera mano
  • Se evita el rezago y desinformación de las comunidades

Autorregulación

  • Los filtros económicos, sociales y culturales prevendrán una invasión tecnológica desmedida

 

Requisitos

Los requisitos que se necesitan en cuanto a recursos humanos son los siguientes.

En cuanto a recursos tecnológicos

-Computadoras para la instalación de un laboratorio de computo comunitario

-Telefonos inteligentes

-Un espacio público de reunión con capacidad para la comunidad

 

  • Personal capacitado para trabajar con comunidades con rezago tecnológico
  • Personal con experiencia en alfabetización digital
  • Un lider de opinión inmerso en la comunidad que de apertura al tratamiento de estos temas

Proceso

Estrategia 1.

objetivo particular: acercar a las comunidades a un medio de información nuevo

Ver recursos para consulta

La comunidad debe reconocer las ventajas y desventajas, así como los beneficios y peligros de las nuevas tecnologías de información

La comunidad deberá identificar las nuevas tecnologías de información como un medio alternativo para generar y consumir información

Actividades Docente

El estratega en comunicacion educativa son: ilustrar en un primer acercamiento las funciones básicas de un nuevo medio de información

Por medio de una discusión abierta se discutiran las diferentes funciones de las tecnologías de información prontas a implementarse. Se planea resolver las dudas para aclarar las ideas previas respecto al tema.

Guiar a la comunidad en la navegación red y promover la busqueda de información útil que pueda empoderar al grupo

Actividades Estudiante

1. Reconocer físicamente el instrumento

2. Identificar las funciones primarias

3. Plantear dudas que puedan ser resueltas a través de estas tecnologías

El estudiante reflexionará sobre la percepción que tiene de los medios de comunicación y generará un criterio propio


El estudiante debera sumergirse en la busqueda web y ser capaz de reconocer la información importante

Evaluación

Notas

facilitadora: sara cecilia deloya robledo

Creditos

Proyecto Creado Por David Celestino - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: meses - permanente meses - permantente meses - permanente

Herramientas:

Facebook

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Wikis

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí