Comunicación educativa. Caso: Organización MAMA A.C.

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Versión Estudiante

Comunicación educativa. Caso: Organización MAMA A.C.

Roxana Flores Rojas
Mexico -
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

5-66-77-88-99-1010-1111-1212-13

Descripción

La comunicación educativa  permite generar estrategias de comunicación aplicable a grupos vulnerables como es el caso al programa MAMA A.C. (Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados) sobre el que se desarrollarán estrategias enfocadas hacia la inclusión de las nuevas tecnologías de aprendizaje (TIC, las TAC y las TEP). Así mismo, se plantearán estrategias de inclusión de estos nuevos métodos de aprendizaje hacia los programas de educación de esta institución, con la finalidad de fomentar la tecnología educativa, así como promover por medio de las redes sociales el conocimiento y la presencia de nuestro programa elegido. 

Cabe mencionar que es un reto poder involucrar la tecnología al proceso de conocimiento y desarrollo de  MAMA A.C. ya que hoy en día es difícil hacer que se tome seriedad e importancia a una causa como es este programa social, existen muchos problemas en la sociedad que se podrán pensar que son más relevantes:  pero es por eso que hay que dedicar esfuerzos en la difusión y compromiso de esta asociación.

¿Qué es el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C?

Es una institución privada no lucrativa, fundada en 1988 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, con el apoyo de un importante número de personas: empresarios, ejecutivos, empleados, profesionistas y educadores, pionera a nivel local y nacional en la atención del fenómeno social de niños y niñas en situación de calle.

Programas educativos

Diseñados desde la Pedagogía de MAMA: una mezcla poderosa de ciencia y amor, educación no formal y restitución de derechos, teniendo siempre como centro a seres humanos en situación de pobreza y calle y el compromiso de cambiar radicalmente su destino. MAMA actúa a través de 6 programas concretos en áreas como la alimentación, salud, educación, vivienda, capacitación, formación, etc. De acuerdo a nuestro análisis sobre la inclusión de Tecnologías de aprendizaje, en el programa social MAMA, de los seis programas que esta institución nos ofrece, se eligieron los más convenientes en donde las propuestas de estrategias pueden resultar factibles; dichos programas se enfocan principalmente en la educación dada a los beneficiarios que forman parte de esta fundación.

Casa Grande de MAMA: Comunidad educativa-hogar permanente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido rescatados de las calles o de otras situaciones de riesgo o vulnerabilidad social, restituyendo los derechos VASE (vivienda, alimentación, salud y educación), y otros servicios y actividades en el campo del deporte, recreación y cultura, formación en valores, educación no Formal, capacitación y apoyo psicológico.

 Casa del Niño Trabajador: Centro de día con servicios básicos (alimentación y salud), asesoría en tareas y otras actividades educativas (formativas, culturales, recreativas y de capacitación) y servicios de defensoría, consejería y apoyo psicológico, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores.

Escuela de MAMA: Oferta educativa de Alfabetización, Primaria y Secundaria para beneficiarios que se encuentran en una condición académica especial o irregular.

A Toda Madre: Dirigido a madres de niños y niñas trabajadores, se busca mejorar su rol de madres y facilitarles el acceso a oportunidades de desarrollo, con los mismos servicios y derechos contemplados en la Casa del Niño Trabajador.

Proyecto COMPAZ. De las lecciones de MAMA para la NO Violencia y la Paz:

Proyecto implementado en 10 barrios marginales de Tlajomulco de Zúñiga en 2011, es un programa en búsqueda de financiamiento cuyos objetivos son:

  • Sensibilizar a públicos de las comunidades intervenidas sobre las formas de violencia llevando un mensaje de esperanza y de paz.

  • Empoderar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que se reconozcan como receptores-víctimas o provocadores de violencia y que descubran formas de resolución no violenta de conflictos para que germine en ellos una cultura de paz.

A continuación se presentará una serie de gráficos obtenidos de la lectura “Globalización y el futuro de la educación. tendencias, desafíos y estrategias” de José Joaquín Brunner, donde se analizarán en relación a nuestro programa seleccionado.

CUADRO 1: Percepciones respecto al futuro de la educación en América Latina.

Interpretación en relación al programa Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C:

A) Enfoque dirigente:

Según la UNESCO, la OECD, el Banco Mundial y el Banco Interamericano consideran que la educación es el principal instrumento para el desarrollo de los países, el crecimiento de la economía, el aumento de la productividad y factor clave para superar (o estrechar) la pobreza, el conocimiento y las innovaciones tecnológicas.

MAMA cuenta con varios programas educativos dirigidos a diferentes sectores sociales de los beneficiarios que la integran, la fundación ofrece seis planes educativos en donde la enseñanza cubre varios modelos de conocimiento que abarcan desde la difusión de conocimiento y la inclusión de valores y derechos humanos, así como asesorías educativas y otras actividades formativas, culturales, recreativas y de capacitación, consejería, apoyo psicológico, enseñanza de conocimiento empírico, entre otros.

En la página web oficial de la fundación se encuentra un apartado de testimonios, personas egresadas que relatan su trayecto y cómo se transformaron de ser niños de la calle a gente exitosa.

Igualmente, la fundación es reconocida por las diversas publicaciones periodísticas que se han realizado de ésta, entre las notas más relevantes que exhiben el desarrollo social de encuentran:

Desde el enfoque dirigente podemos concluir que los programas educativos dentro de este programa social son parte primordial para el desarrollo personal de los beneficiarios. Así mismo, la relevancia que también se le ha otorgado en los medios de comunicación señala que ha ganado cierta popularidad y de esta manera, es más fácil que una institución sea factible hacia posibles gestiones de proyectos, eventos sociales, informes, colecta de voluntarios, y cualquier necesidad que requiera ser cubierta.

B) Percepción de la gente y las asociaciones civiles:

La perspectiva de la sociedad civil propone a la educación como factor para restablecer la cohesión social, evitar la anomia juvenil, prevenir el crimen y la drogadicción, y afirmar valores de la sociedad. La mayoría de veces, niños que son desplazados de sus casas, ocurre por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte del padre o la madre, crisis familiares, guerras, desastres naturales o simplemente por el colapso socioeconómico, en situaciones resulta complicado que estas personas tengan una buena expectativa de vida.

¿Cómo se acerca la educación a estos niños que a menudo son tratados como delincuentes y que recelan de las instituciones, la autoridad y las actividades organizadas? La educación no formal es una manera de abordar estas preocupaciones legítimas, al mismo tiempo que se deja la puerta abierta a la educación establecida. Este enfoque establece relación al programa MAMA, pues su misión es la de: Defender, proteger, mejorar, cambiar y en muchos casos salvar la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población adulta en situación de pobreza y calle, a través de acciones humanitarias y programas educativos.

Así mismo, este enfoque recibe la movilización civil como un papel importante para que estos cambios de desarrollo sucedan, por ejemplo, en la institución una gran parte de los beneficios que se llevan a cabo dependen de la participación ciudadana por medio de:

  • Voluntarios:

Te puedes sumar a la labor de MAMA de diversas maneras de acuerdo a tus posibilidades e intereses. Los espacios de la institución en los que puedes participar son los centros educativos (Centro de día, Escuela y Casa-hogar); o las áreas de oficina como los Departamentos de Contabilidad; Administración y Recaudación; de Comunicación y Gestión de Recursos; y de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.

En estas áreas se cuenta con proyectos específicos, pero también existe la posibilidad de presentar un proyecto personal a realizar en la institución.

  • Servicio social y prácticas profesionales:

Si finalizando los estudios se desea complementar el conocimiento con una experiencia formativa práctica y solidaria también puedes ser un integrante.

  • Donaciones:

Todo el año se pueden recibir donativos, los cuales son destinados para cubrir las necesidades de los diferentes programas.

Si está en tus posibilidades, puedes sumarte como donador a la Campaña de becas, lo cual consiste en una beca mensual de $5,500.00 a favor de un niño o niña de la Casa Grande de MAMA cubriendo: vivienda, alimentación, salud, educación, atención personalizada y formación los 365 días del año.

4) Empresas:

MAMA A.C. busca aliados estratégicos que compartan la visión a favor de la niñez y que estén interesados en financiar la esperanza y cambiar radicalmente su destino. Procura establecer relaciones a largo plazo que impacten de manera positiva no sólo en las poblaciones que atiende, sino que también causen un impacto profundo en la empresa o institución, fomentando la responsabilidad social.

Hay varias formas en que una empresa particular puede involucrarse en el programa:

  • Donaciones: Actualmente hay muchas maneras de motivar a tus colaboradores a hacer jornadas especiales de donación. Diseñemos una campaña juntos donde la empresa practique la responsabilidad social y todos los colaboradores se involucren y se fomente la identidad y el orgullo por estas acciones

  • Colecta y entrega de donativos en especie: Se realiza una colecta dentro de la empresa y organizar un evento de entrega-convivio con nuestra población.

  • Jornadas de voluntariado: Existen opciones de voluntariado corporativo de acuerdo a los intereses y requerimientos de tu empresa.

  • Vacantes:

  • Se puede requerir a una convocatoria para trabajar y ser parte de la institución.

    En el enfoque civil se puede determinar que gran parte para que los cambios sucedan en el programa social surge por la participación y movilización social en las distintas secciones que lo conforman. El desarrollo social hacia los beneficiarios integrantes de esta fundación depende en mayoría por las donaciones y la gente voluntaria que la conforma.

    C) Los expertos e influyentes consultados.

    El enfoque de los expertos educacionales propone que la educación futura será de interés por parte de la sociedad civil con un efecto positivo sobre el desarrollo del sistema, así mismo señala que la educación promueve a la ciudadanía, crea un orden social más justo, al mismo tiempo que reduce desigualdades

    Al implantar programas educativos en una institución social, se establece el desarrollo personal de quienes lo integran, esto conlleva una serie de pasos que generan una formación completa de la persona; así mismo, los programas de MAMA también buscan la restitución de derechos específicos, el empoderamiento y la articulación de nuevos proyectos de vida para cambiar su destino a futuro.

  • Conclusiones:

    En MAMA la educación es un factor muy importante para el desarrollo de las personas que conforman este programa social, si bien las misiones y visiones de la institución planteadas en un inicio, van muy ligadas al desarrollo social esperado a futuro del que nos habla el gráfico 1, los cambios que se desean la mayoría de veces son a largo plazo. También es importante analizar el contexto en el que las poblaciones objetivo se desenvuelven, pues para diseñar estrategias que se adecúen a los nuevos modelos educativos, se necesitan de los recursos necesarios para que una gestión de proyecto sea viable.

     

    Cuadro 2.  Tipos de impactos

     

    Este cuadro, habla sobre el tipo de impactos de parte de la globalización y sus efectos en dentro los sistemas y de las políticas educativas. Este cuadro es propuesto por Held et al (2000) como muestra de la idea de que es posible medir la propensión de impacto de la interconectividad global, para ello se dividen en 4 tipos de impactos de globalización: decisionales, institucionales, distributivos y estructurales. Los dos primeros se refieren a impactos directos, los siguientes dos a impactos indirectos. Este cuadro se usará para analizar las estrategias de los programas educativos de MAMA A. C.

     

    Cuadro 3. -  

     

    En el siguiente cuadro nombrado “Desplazamiento de las destrezas” basado en el trabajo de Bertrand, se plantean del lado izquierdo las destrezas tradicionales; que son aquellas con las que la organización ha estado trabajando a lo largo de su trayectoria, a la derecha de este se presentan las nuevas destrezas, que proponen una nueva perspectiva de trabajo e incluyen a la tecnología así como nuevas maneras de laborar que amplían la agilización de la empresa o institución en su forma de trabajo.  

    En este cuadro también se incluyen las tácticas con las que labora la empresa, desde un: Nivel superior, nivel intermedio, y nivel subordinado.  

    La siguiente figura que se presenta es el ejemplo del cuadro que usaremos para analizar las estrategias que están utilizando en MAMA A.C; y al mismo tiempo compararemos con las nuevas propuestas que se presentan en los anteriores cuadros.

     

    La información de este cuadro será reemplazada con datos en relación al programa MAMA A.C, es decir analizaremos el caso y propondremos alternativas viables que incluyan  a la tecnología.

  • Apartado 1 - Tradicionales

  • Como ya se mencionó las destrezas generales consisten en actividades que se realizan en la institución; es decir que su procedimiento está estructurado y normalmente no varía :

  • En MAMA A.C existe la oportunidad de poder ser voluntario, entras a su página y te registras, aunque es un poco difícil acceder a las información y llenar solicitudes con especificaciones.

  • Se acepta dinero para poder apoyar a niños a seguir con sus estudios; es decir capital monetarios que es utilizado como beca.

  • Los niños realizan presentaciones de lo aprendido, muestran los talentos desarrollados en las capacitaciones, cursos y clases que tienen en MAMA A.C.

  • Los niños reciben visitas de diferentes instituciones de beneficencia, que los apoyan en juguetes, ropa, comida, etc.  

  • Se apoya a los niños para poder terminar primaria y secundario, lo que es considerado nivel básico en educación. Esto con el fin de afianzar al niño y lograr que tenga un futuro más alentador.

  • Posee redes sociales, canal de youtube, está presente en algunos medios. 

  • Nuevas propuestas/Generales

  • Desarrollar una convocatoria en redes sociales para atraer a personas hacia el voluntariado, es mucho accesible en cuanto a difusión e interacción con aquellos que deseen ser partícipes del voluntariado.

  • Realizar un campaña de recolección de comida, ropa, zapato juguetes, libros, artículos de cuidado personal como jabón, crema corporal, entre otras cosas.   Que no solo se reciba dinero sino que también objetos que ya no son necesarios en casa y pueden servir para apoyar a niños en situación de calle, obviamente hay que especificar que se encuentren en buen estado. En este apartado también se podría agregar la posibilidad de apadrinar a un niño, el padrino se hará responsable de entregarle al niño o niña algún presente por el día de su cumpleaños, navidad, o alguna fecha específica, también apoyarlo con ropa, comida que irá dirigida al albergue, y otros elementos adecuados para el infante.

  • Organizar una feria en donde los niños presenten sus talentos y actitudes que han descubierto; al mismo tiempo realizar una colecta destinada a un fin específico, esta podría desarrollarse desde una rifa, vender artículos que los niños realicen, etc.  

  • Invitar a instituciones o personajes que puedan inspirar a los niños a seguir mejorando y creciendo intelectualmente, hacer soñar a los niños con casos de éxito que los incite a creer y crecer, que los ayude a encontrar un inspiración en aquellas personas que pudieron vivir situaciones similares. Claramente son muy importantes las donaciones, pero alentar al niño con palabras de éxito puede entusiasmar.

  • Buscar patrocinio de empresas para que el joven pueda aspirar a ser integrante de la comunidad de nivel medio superior y superior.

  • Posicionar a MAMA A.C, como un lugar de ayuda social entre la población estatal y nacional, no solo utilizar redes sociales, sino incluir televisión, radio, medios impresos, para respaldar a la institución.

  • Propuestas específicas

    Como ya se mencionó las propuestas específicas al igual que las generales se dividen en tradicionales y nuevas, lo único que se agrega es que se ve desde una perspectiva a nivel superior, nivel intermedio, y nivel subordinado.

    Cuadro 4- El continuo tecnológico de Tapscott
  • En el cuadro 4 se presenta un esquema en donde se ordenan de izquierda a derecha las herramientas utilizadas, según el grado de control del alumno en cuanto a las NTIC. Sin embargo, adaptándolas al proyecto, podemos formularlas de la siguiente manera:

    -Comenzando por la izquierda-

  • Foros

  • Jornadas de salud

  • Campañas de concientización

  • Talleres

  • Jornadas creativas

  • Música

  • Visitas escolares

  • Festivales

  • Juegos

  • Rallys

  • Deportes

  • Actividades reacreativas

  • La mayoría de los puntos arriba mencionados corresponden a actividades que están dentro del marco de la creatividad, puesto que en MAMA AC no tienen como propósito únicamente el proporcionar a los niños a los que ayudan las herramientas educativas "necesarias" para salir al mundo, sino que también buscan la incorporación de diversos elementos que tengan por objetivo el desarrollo de otras habilidades igual de importantes, que en un esquema escolar tradicionalista llegan a suprimirse por regla general. La asociación complementa la educación teórica con diversas prácticas, juegos, rallys, etc., principalmente porque -según su página y su filosofía-, creen en el derecho de la felicidad de los individuos.




     

    CUADRO 5-

    El cuadro número cinco muestra cuatro ejes organizacionales que posee determinada institución, en este caso MAMA AC. Así como también cada eje cuenta con sus respectivos efectos esperados. Aplicados a la institución con la que se ha estado trabajando, los ejes se presentan así:

    Autonomía:

  • La asociación está regulada por un consejo directivo y un equipo técnico, conformados por miembros y fundadores de la organización.

  • La organización no tiene el deber de rendir cuentas u obedecer a un órgano externo superior.

  • Todos los programas creados por la asociación se rigen bajo su filosofía orgnanizacional.

  • Sus integrantes no son impuestos o anexados por un órgano externo, sino que es la organización misma quien los incorpora a su cuerpo de trabajo.

  •  

    Diversidad:

  • La asociación está preparada y conciente de todas las eventualidades y situaciones por las que los niños a los que atiende han pasado, por lo que está preparada para todas ellas.

  • Contiene y desarrolla diversos programas que cubran diferentes necesidades.

  • Ofrece gran cantidad de opciones para ser colaborador de manera directa o indirecta.

  • Las donaciones o colaboraciones que recibe pueden ser en diferentes formas.

  •  

    Conexiones:

  • El trabajo desarrollado a lo largo de los años le ha posicionado bastante bien dentro de la sociedad.

  • Los diferentes galardones que se les han otorgado ofrecen conexiones diversas con otros empresarios o emprendedores.

  • Su página ofrece alternativas diversas para unirse a su equipo de trabajo, por lo qeu sus conexiones seguirán fortaleciéndose y haciendo más diversas.

  •  

    Autorregulación:

  • Los consejos y equipos dirigentes dentro de la organización son los que toman las decisiones con respecto a esta.

  • Las decisiones tomadas son siempre en función de la filosofía y misión de la organización.

  • Los conflictos o situaciones adversas que lleguen a presentarse son resueltas por la misma organización.

  •  

    Se pretende dar a través de las redes sociales una mayor difusión de la labor de MAMA AC; así como también  dar a conocer a la comunidad los recursos y el apoyo que son necesarios para continuar con la labor de la organización.

     

    Se plantea que las actividades de difusión a través de redes sociales sean de manera continua (se pretende que al menos un par de veces al día se ofrezca al público testimonios o informacón de las actividades de MAMA AC) y de forma permanente.

    Sin embargo, se necesita hacer una evaluación cada 3 meses acerca de los contenidos de las páginas en redes sociales, para revisar su efectividad y alcance.

    El plan se desarrollará en diferentes plataformas digitales, ofreciendo distintos contenidos en cada una; siendo que la organización no cuenta con cuenta en todas ellas (o al menos no en las más populares).

    Se da a conocer a través de redes testimonios reales, contando sobre su experiencia con MAMA AC.

    Se colocan en redes fotografías y videos cortos (por la retención atencional de los públicos) sobre las actividades que se llevan a cabo con los miembros de MAMA

    Se difunden a través de carteles, spots, pancartas, etc., los eventos futuros de la asociación, invitando al público en general para que éste se anime a visitar las instalaciones o a apoyar con algún donativo.

    Subir a las cuentas en redes sociales contenido de manera constante, que esté dentro de los parámetros de la filosofía de la organización.

  • Sus integrantes no son impuestos o anexados por un órgano externo, sino que es la organización misma quien los incorpora a su cuerpo de trabajo.

  •  

    Diversidad:

  • La asociación está preparada y conciente de todas las eventualidades y situaciones por las que los niños a los que atiende han pasado, por lo que está preparada para todas ellas.

  • Contiene y desarrolla diversos programas que cubran diferentes necesidades.

  • Ofrece gran cantidad de opciones para ser colaborador de manera directa o indirecta.

  • Las donaciones o colaboraciones que recibe pueden ser en diferentes formas.

  •  

    Conexiones:

  • El trabajo desarrollado a lo largo de los años le ha posicionado bastante bien dentro de la sociedad.

  • Los diferentes galardones que se les han otorgado ofrecen conexiones diversas con otros empresarios o emprendedores.

  • Su página ofrece alternativas diversas para unirse a su equipo de trabajo, por lo qeu sus conexiones seguirán fortaleciéndose y haciendo más diversas.

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    Autorregulación:

  • Los consejos y equipos dirigentes dentro de la organización son los que toman las decisiones con respecto a esta.

  • Las decisiones tomadas son siempre en función de la filosofía y misión de la organización.

  • Los conflictos o situaciones adversas que lleguen a presentarse son resueltas por la misma organización.

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    Se pretende dar a través de las redes sociales una mayor difusión de la labor de MAMA AC; así como también  dar a conocer a la comunidad los recursos y el apoyo que son necesarios para continuar con la labor de la organización.

     

    Se plantea que las actividades de difusión a través de redes sociales sean de manera continua (se pretende que al menos un par de veces al día se ofrezca al público testimonios o informacón de las actividades de MAMA AC) y de forma permanente.

    Sin embargo, se necesita hacer una evaluación cada 3 meses acerca de los contenidos de las páginas en redes sociales, para revisar su efectividad y alcance.

    El plan se desarrollará en diferentes plataformas digitales, ofreciendo distintos contenidos en cada una; siendo que la organización no cuenta con cuenta en todas ellas (o al menos no en las más populares).

    Se da a conocer a través de redes testimonios reales, contando sobre su experiencia con MAMA AC.

    Se colocan en redes fotografías y videos cortos (por la retención atencional de los públicos) sobre las actividades que se llevan a cabo con los miembros de MAMA

    Se difunden a través de carteles, spots, pancartas, etc., los eventos futuros de la asociación, invitando al público en general para que éste se anime a visitar las instalaciones o a apoyar con algún donativo.

    Subir a las cuentas en redes sociales contenido de manera constante, que esté dentro de los parámetros de la filosofía de la organización.

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    Estrategias

    La inclusión de técnicas como computadoras, tablets, o cualquier herramienta de tecnología inteligente nos ofrece la oportunidad de expandir nuestro conocimiento, de interactuar con la sociedad y participar dentro de ella.

    Con base a los programas educativos de la fundación MAMA, se elaborarán posibles estrategias de inclusión de las nuevas tecnologías de aprendizaje: Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC),  Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), con la finalidad de reforzar el conocimiento de los beneficiarios. Igualmente se realizará un análisis y se diseñarán estrategias de difusión de la institución en redes sociales con base al ranking y el número de usuarios de cada una que la conforma.

     

    Plan educativo: Casa grande de MAMA.

    Puesto a que este programa se enfoca tanto en educación formal y y educación no formal, existen algunos supuestos que se podrían poner en práctica:

    1) Trabajar con aplicaciones que estimulen la inteligencia: tales como Logic Master, Prueba mundial de inteligencia, Carrera de mente, Brain Trainer, por mencionar algunos; donde se juega a responder preguntas de cultura general que abarcan desde cuestiones de historia a literatura, cine o actualidad, repartidas en varias categorías: cambalache, espectáculos, naturaleza, deportes, arte y geografía, también  juegos de entrenamiento de habilidad mental que conforma rompecabezas, memoria, matemáticas, lógica, etc.  

    Debido a nuestro público variado dentro de la institución, se recomienda elegir espacios educativos con  apartados de selección de edad y/o nivel de dificultad.

    2) Contar con acceso a plataformas educativas.

    3) Acceder a páginas de aprendizaje y conocimiento adecuadas donde se encuentren artículos de valor que aporten interés.

    Como deducción pensamos que la inclusión de TICS Y TACS, pueden ser una gran ayuda para facilitar el aprendizaje, comenzar a ejercer la educomunicación, y para facilitar el acceso al conocimiento y la información, no obstante,  es importante ser cuidadosos con las plataformas expuestas a niños y adolescentes, pues dentro del uso de nuevas tecnologías, también es relevante incorporar la enseñanza para el uso adecuado de éstas mismas, pues no sabemos cuáles son las intenciones de los beneficiarios ni las consecuencias que podrían surgir si llegase a encontrar algo de impacto mental en el amplio campo del Internet.

     

    Plan educativo: Escuela de MAMA:

    Puesto que en este programa educativo va dirigido especialmente a la educación formal,  se señala que las TACs son la mejor herramienta para ejercer. Prácticamente, Las Tac van más allá de aprender para usar las Tic para explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento, pues en este nuevo enfoque se habla de un aspecto de informática fusionado con pedagogía.  Aparte del conocimiento básico de cómputo que se busca enseñar dentro del currículo de escuelas públicas y particulares, como parte del Siglo XXI lo ideal sería que la inclusión de éstas técnicas se implantara como parte de un sistema educativo, pues la nueva era sostiene un enfoque digital y es momento de que se empiece a expandir y poner en práctica en en ésta y  las próximas generaciones. La tecnología en el enfoque educativo nos puede brindar una variedad de posibilidades beneficios, desde aprender de una manera más entretenida, contar con el acceso inmediato de la información y por lo tanto el conocimiento que se desea inquirir. Sin embargo, para que la inclusión de tecnología suceda en una institución donde gran parte de la ayuda surge por voluntarios y donaciones, puede resultar complicado conseguir el material necesario, pues la mayoría de veces la tecnología es costosa. Sin embargo, en la planeación de estrategias se propone:

  • Gestionar proyectos de desarrollo social acerca de necesidades y beneficios con base a la institución MAMA, con la finalidad de recaudar donaciones de tecnologías.

  • Inclusión de técnicas base, por ejemplo, computadoras PC que contengan acceso a navegador web.  Aunque la tecnología avanza de manera muy rápida y cada vez nos encontramos con artículos de mayor calidad, el contar con un simple navegador web da oportunidades de enseñanza y aprendizaje funcionales. Si en el momento no es posible que cada alumno cuente con su TIC individual, resulta más viable el hecho de encontrar o recibir una computadora PC, pues cada día son más económicas e incluso si se busca, se puede recibir por donación.

  • Utilizar las redes sociales como medio de difusión de necesidades hacia la institución. Gran parte de voluntarios surgen por esta “satisfacción” de ayudar a quién lo necesita, y la mayoría de la sociedad se encuentran actualmente en redes sociales.

  • Informar acerca de las TEPS a personas mayores de edad que integran la institución y este programa,  para ejercer la participación ciudadana e informar las maneras de cómo colaborar en la sociedad.

  •  

    Cuando se idealiza un proyecto y no se cuenta con los recursos necesarios, resulta difícil ponerlo en marcha. Un obstáculo para la necesidad de inclusión de tecnologías en programas educativos de MAMA, forma parte de esta necesidad económica. Sin embargo, siempre podrá existir la gestión de proyectos o eventos sociales de bajo presupuesto con la finalidad de recaudar ayuda. La sociedad responde cuando se trata de beneficiar al necesitado, y en muchas veces si el proyecto cuenta con la difusión y publicidad adecuada, los resultados pueden ser gratificantes.

     

    Programa educativo: A Toda Madre:

    Este sistema educativo se enfoca en las mujeres, principalmente mamás, y señalamos que la inclusión de TICS y TACS en sus vidas puede ser una herramienta de gran ayuda para informarse acerca de tópicos que las ayuden en su desarrollo maternal. Nadie nace aprendiendo a ser mamá y el uso de las tecnologías nos pueden ayudar a resolver muchas dudas que se generan.

  • Con base a las diferencias de edad y comprendimiento de las nuevas tecnologías, la primera estrategia consistiría en que las mujeres aprendieran las funciones básicas para el uso adecuado de éstas.

  • Operar por medio de videos, diferentes temas generales acerca de la maternidad. Teniendo en cuenta que sean aspectos de educación básica, pues nadie puede decirle a alguien más cómo educar y criar a sus hijos y la persona lo podría percibir como ofensa.

  • Aprovechar las nuevas tecnologías para comenzar a difundir temas importantes que no se les han tomado tanta importancia en los últimos años y que son esenciales para un buen desarrollo en el niño, por ejemplo, temas de inteligencia emocional, formación de criterio propio, autoconocimiento, inclusión de valores y conciencia, etc.

  • Informar acerca de las TEPS a mujeres mayores de edad para ejercer la participación ciudadana e informar las maneras de cómo colaborar o mejorar como parte de la sociedad.

  • Utilización de TEP:

  • El buen uso de las redes sociales para ejercer o promover la participación ciudadana juega un papel importante actual, pues gran parte de la población se desenvuelve diariamente en el Internet, sobre todo en todo en sus redes sociales, y éstas pueden ser una herramienta para convencer, motivar, promover y difundir algo.

    Cuando se trata de proyectos sociales, con lo que más se espera contar es con el apoyo de la gente y con la factibilidad de éste mismo, es por eso que el uso de la interacción a través de medios digitales nos sirve como un espacio de participación ciudadana. Un buen conocimiento acerca del buen uso de las tecnologías y una buena difusión puede ser clave esencial para transformar una ideología o una acción, ya sea publicando cambios positivos de temas de interés comunitario, difundiendo información verídica que se enfoque en el desarrollo social, publicando temas inteligentes y de calidad, informando a la sociedad sobre cosas que pasan a tu alrededor que sean de relevancia e interés para los demás (Periodismo ciudadano), etcétera.

    Se concluye que la era digital es un fenómeno que ya se encuentra presente en la actualidad y así mismo, es necesario que como sociedad nos actualicemos a este nuevo contexto y comencemos a ponerla en práctica. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para que una persona se pueda informar de absolutamente todo lo que quiera, siempre y cuando sepamos usarlas correctamente como ya se mencionó anteriormente. Por eso mismo, creemos que la idea de que solo sea incluída en las nuevas generaciones queda descartada, pues se piensa que es importante que el uso de las TICS también abarque a diferentes sectores de población, en este caso a las mujeres, especialmente madres de familia.

    Plan educativo: Proyecto COMPAZ. De las lecciones de MAMA para la NO Violencia y la Paz:

  • Utilización de TEP:

  • El buen uso de las redes sociales para ejercer o promover la participación ciudadana juega un papel importante actual, pues gran parte de la población se desenvuelve diariamente en el Internet, sobre todo en todo en sus redes sociales, y éstas pueden ser una herramienta para convencer, motivar, promover y difundir algo.

    Cuando se trata de proyectos sociales, con lo que más se espera contar es con el apoyo de la gente y con la factibilidad de éste mismo, es por eso que el uso de la interacción a través de medios digitales nos sirve como un espacio de participación ciudadana. Un buen conocimiento acerca del buen uso de las tecnologías y una buena difusión puede ser clave esencial para transformar una ideología o una acción, ya sea publicando cambios positivos de temas de interés comunitario, difundiendo información verídica que se enfoque en el desarrollo social, publicando temas inteligentes y de calidad, informando a la sociedad sobre cosas que pasan a tu alrededor que sean de relevancia e interés para los demás (Periodismo ciudadano), etcétera.

    Dentro de las posibles estrategias mencionando lo anterior, se piensa:

    1) Difundir información acerca del proyecto, enfocado en generar interés social, puede ser por medio de material audiovisual o fotografías de los programas llevados a cabo.

    2) Publicar datos cuantitativos (y si se puede, cualitativos para complementar) en las redes sociales y medios digitales, acerca de los resultados obtenidos a causa del proyecto COMPAZ, pues si los datos resultan positivos, es más factible que la gente genere interés por la credibilidad expuesta en él y se anime a participar.

     


Objetivos

Objetivos generales:

Fomentar en la ciudadanía conocimiento acerca de  niños que están en situación de calle, así como los programas y capacitaciones que se le ofrecen a los jóvenes y a sus madres, para que puedan afrontar la situación y mejorar su calidad de vida en la asociación de MAMÁ A.C

Integrar a los programas de MAMA A.C. el uso de TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), TAC’s (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP’s (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) de acuerdo al contexto actual, para brindar una educación completa.

Objetivo específico:

  • Establecer una metodología acerca del uso de las TIC’s, TAC’s y TEP’s para poder brindar una buena calidad a los beneficiarios de los programas de MAMA A.C.
  • Estrategia de comunicación para posicionar la asociación MAMA A.C, así como dar seguimiento de sus actividades en redes sociales, y agilizar las vías de comunicación entre el público y la institución.
  • Integrar elementos de educación formal y metodologías que provienen de la globalización para complementar la educación ofrecida por MAMA A.C.

Duración

Sesión 1: Se plantea que las actividades de difusión a través de redes sociales sean de manera continua (se pretende que al menos un par de veces al día se ofrezca al público testimonios o informacón de las actividades de MAMA AC) y de forma permanente. Sin embargo, se necesita hacer una evaluación cada 3 meses acerca de los contenidos de las páginas en redes sociales, para revisar su efectividad y alcance.
Sesión 2: Para poder implementar esta estrategia es necesario un periodo de diseño, reestructuración, diagnóstico por lo que para esta sección calculamos un aproximado de 3 meses para reunir el material necesario y diseñar los pasos a seguir. La implementación de la estrategia dentro del programa es de duración indefinida, sin embargo, se planea una evaluación y actualizaciones de acuerdo a las modificaciones que se den acorde al contexto.
Sesión 3: Fomentar el uso de Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) y las Tecnologías del Empoderamiendo y la Participación (TEPs) en los programas de MAMA A.C.


Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=L8ck3X2rgPs https://www.youtube.com/watch?v=UVge16IxX2M&t=1s

La investigación educativa en méxico usos y coordinación.pdf



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Recursos educativos digitales para la educación infantil.pdf



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lectura 1.pdf



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Requisitos

Es indispensable para poder entender el tema poseer conocimiento acerca de: 

-Comunicación guiada a la educación. 

-Teorias para el desarrollo. 

-Empleo de TIC's, TAC's, TEP´s. 

- Manejo de redes sociales

-Conocimiento en plataformas digitales. 

-Estrategias publicitarias. 

-Conocimiento del entorno socio-económico. 

-Conocimiento en elaboración de material audiovisual. 


Herramientas

Audio / Blogs / Diagramas de flujo - proceso / Facebook / Fotografía / Gráficas / Imágenes / Infografías / Líneas de tiempo / Mapas Conceptuales / Mapas geográficos / Microblogs (Twitter) / Páginas Web / Presentadores multimedia / Video / Wikis / Mapas de Ideas / Diagramas de Venn / Organigramas / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 Establecer estrategias de comunicación en  redes sociales para mejorar la relación con los públicos interesados. Por lo que , se recomienda que  través de las redes sociales una mayor difusión de la labor de MAMA AC; así como también  dar a conocer a la comunidad los recursos y el apoyo que son necesarios para continuar con la labor de la organización.

Duración

Se plantea que las actividades de difusión a través de redes sociales sean de manera continua (se pretende que al menos un par de veces al día se ofrezca al público testimonios o informacón de las actividades de MAMA AC) y de forma permanente.

Sin embargo, se necesita hacer una evaluación cada 3 meses acerca de los contenidos de las páginas en redes sociales, para revisar su efectividad y alcance.

Actividad Docente

El plan se desarrollará en diferentes plataformas digitales, ofreciendo distintos contenidos en cada una; siendo que la organización no cuenta con cuenta en todas ellas (o al menos no en las más populares). 

Se da a conocer a través de redes testimonios reales, contando sobre su experiencia con MAMA AC.

Se colocan en redes fotografías y videos cortos (por la retención atencional de los públicos) sobre las actividades que se llevan a cabo con los miembros de MAMA

Se difunden a través de carteles, spots, pancartas, etc., los eventos futuros de la asociación, invitando al público en general para que éste se anime a visitar las instalaciones o a apoyar con algún donativo.

Subir a las cuentas en redes sociales contenido de manera constante, que esté dentro de los parámetros de la filosofía de la organización.

 

 

 

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Integrar elementos de educación formal, para complementar la educación brindada por MAMA A.C.

Duración

Para poder implementar esta estrategia es necesario un periodo de diseño, reestructuración, diagnóstico por lo que para esta sección calculamos un aproximado de 3 meses para reunir el material necesario y diseñar los pasos a seguir.

La implementación de la estrategia dentro del programa es de duración indefinida, sin embargo, se planea una evaluación y actualizaciones de acuerdo a las modificaciones que se den acorde al contexto.

Actividad Docente

Esta estrategia se aplicará a dos programas de MAMA A.C.

Plan educativo: Casa grande de MAMA.

Puesto a que este programa se enfoca tanto en educación formal y y educación no formal, existen algunos supuestos que se podrían poner en práctica:

1) Trabajar con aplicaciones que estimulen la inteligencia: tales como Logic Master, Prueba mundial de inteligencia, Carrera de mente, Brain Trainer, por mencionar algunos; donde se juega a responder preguntas de cultura general que abarcan desde cuestiones de historia a literatura, cine o actualidad, repartidas en varias categorías: cambalache, espectáculos, naturaleza, deportes, arte y geografía, también  juegos de entrenamiento de habilidad mental que conforma rompecabezas, memoria, matemáticas, lógica, etc.  

Debido a nuestro público variado dentro de la institución, se recomienda elegir espacios educativos con  apartados de selección de edad y/o nivel de dificultad.

2) Contar con acceso a plataformas educativas.

3) Acceder a páginas de aprendizaje y conocimiento adecuadas donde se encuentren artículos de valor que aporten interés.

Como deducción pensamos que la inclusión de TICS Y TACS, pueden ser una gran ayuda para facilitar el aprendizaje, comenzar a ejercer la educomunicación, y para facilitar el acceso al conocimiento y la información, no obstante,  es importante ser cuidadosos con las plataformas expuestas a niños y adolescentes, pues dentro del uso de nuevas tecnologías, también es relevante incorporar la enseñanza para el uso adecuado de éstas mismas, pues no sabemos cuáles son las intenciones de los beneficiarios ni las consecuencias que podrían surgir si llegase a encontrar algo de impacto mental en el amplio campo del Internet.

Plan educativo: Escuela de MAMA:

Puesto que en este programa educativo va dirigido especialmente a la educación formal,  se señala que las TACs son la mejor herramienta para ejercer. Prácticamente, Las Tac van más allá de aprender para usar las Tic para explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento, pues en este nuevo enfoque se habla de un aspecto de informática fusionado con pedagogía.  Aparte del conocimiento básico de cómputo que se busca enseñar dentro del currículo de escuelas públicas y particulares, como parte del Siglo XXI lo ideal sería que la inclusión de éstas técnicas se implantara como parte de un sistema educativo, pues la nueva era sostiene un enfoque digital y es momento de que se empiece a expandir y poner en práctica en en ésta y  las próximas generaciones. La tecnología en el enfoque educativo nos puede brindar una variedad de posibilidades beneficios, desde aprender de una manera más entretenida, contar con el acceso inmediato de la información y por lo tanto el conocimiento que se desea inquirir. Sin embargo, para que la inclusión de tecnología suceda en una institución donde gran parte de la ayuda surge por voluntarios y donaciones, puede resultar complicado conseguir el material necesario, pues la mayoría de veces la tecnología es costosa. Sin embargo, en la planeación de estrategias se propone:

  1. Gestionar proyectos de desarrollo social acerca de necesidades y beneficios con base a la institución MAMA, con la finalidad de recaudar donaciones de tecnologías.

 

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Utilizar la tecnología para aportar conocimiento de las labores que realiza MAMA A.C. en la sociedad. Así como involucrar a los ciudadanos a ser parte del cambio social: ya sea con aportaciones, donaciones, voluntariado, entre otras cosas. 

 

Duración

Fomentar el uso de Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) y las Tecnologías del Empoderamiendo y la Participación (TEPs) en los programas de MAMA A.C.

Actividad Docente

Para poder desempeñar médicamente la actividad es necesario:

1. Tener conocimiento acerca de la institución MAMA A.C., asi como dominar temas de tecnología y estrategias educativas. 

2. Es necesario manejo de redes sociales, así como conocer acerca de tendencias en redes para crear espacios que involucren TAC`s y TIC`s .

3. Conocer teorias y técnicas de involucramiento social, desde perspectivas educativas y en comunicación.

4. Utilizar creatividad para poder crear estrategias que llamen la atenciones del publicó para fines específicas como: donar, voluntariado, etc.

 

 

 

Actividad Estudiante


Evaluación

En el siguiente cuadro se muestran diferentes estándares que ayudarán a evaluar y medir que tan certera fue la investigación. A continuación se presenta una tabla-ejemplo que será utilizada para evaluar el caso de MAMA A.C. cabe aclarar que la información será sustituida con datos del caso.

 

 

Apartado 1

Impacto (Objetivo general)

Fomentar en la ciudadanía conocimiento acerca de  niños que están en situación de calle, así como los programas y capacitaciones que se le ofrecen a los jóvenes y a sus madres, para que puedan afrontar la situación y mejorar su calidad de vida en la asociación de MAMÁ A.C

Indicadores

En Guadalajara, Jalisco se creó la asociación no lucrativa MAMA A.C, para rescatar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad; ya que existe un gran número de infantes que se encuentran viviendo en la calle.

Fuentes de verificaciones

Investigación, análisis, revisión de casos.

Apartado 2

Efectos/ Objetivos específicos

Involucrar en el proceso a los habitantes para realizar donaciones, aportaciones, voluntariados, etc. Así como intensificar los procesos de comunicación entre la asociación y sus públicos, en redes sociales y comunicación informal.

Indicadores

La asociación no mantiene sus redes sociales actualizadas, y es difícil poder comunicarse con ella. Posee redes sociales como facebook y youtube, aunque no involucra a los públicos.

Fuentes de verificaciones

Visita a sus sitios web, análisis de su contenido.

Apartado 3

Productos/Resultados esperados.

Impacto

Estrategia de comunicación para posicionar la asociación MAMA A.C, así como dar seguimiento de sus actividades en redes sociales, y agilizar las vías de comunicación entre el público y la institución.

Indicadores

-Mejorar la interacción entre públicos e institución.

-Fortalecer el conocimiento acerca de lo que hace la organización.

-Recibir apoyo de empresas (patrocinios), y ciudadanos (voluntarios, donaciones, etc).

-Dar a conocer todo el apoyo que se le brinda a los niños.

-Dar seguimiento a los eventos que se realizan con los niños (ferias, eventos escolares y recreativos, talleres, etc.)

Fuente de verificación

Publicidad, publicaciones, entrevistas, casos.

Actividades por producto

*Plan de comunicación para redes sociales.

*Estrategia para atraer participantes y patrocinadores.

*Integrar nuevos planes de trabajo para involucrar nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los niños.


Notas

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CECILIA DELOYA ROBLEDO


Creditos

Autor: Roxana Flores Rojas , Proyecto creado 17 de Abril de 2018


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