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Proyecto Ciencias Sociales Geografía ¿Y Si Me Pierdo?

¿Y Si Me Pierdo?

Publicado el 26 Noviembre de 2009

Autor: Cristina Prez Rincn

Descripción

 IDENTIFICACÍÓN DEL PROYECTO

Municipio: Duitama

Institución: Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino

Área(s): Sociales

Grado(s): Tercero

PROBLEMA PEDAGOGICO.

En los estudiantes de los grados Primero a Tercero de Primaria del Instituto Técnico Santo Tomás Aquino se observa con frecuencia que se les dificulta ubicarse en el espacio, ubicar puntos de referencia, definir los puntos cardinales en cualquier espacio donde se encuentren, lo cual afecta el desempeño en el área de Sociales.

 

SITUACION PROBLEMA 1

La situación especifica que se presenta en buena parte de los estudiantes de los grados Primero a Tercero de Primaria del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino es la dificultad para ubicarse en un plano, lo cual es objeto de análisis y planteamiento de estrategias metodológicas y tecnológicas para que logren superar esta dificultad.

"Ratones en la Escuela" ( Ver Anexo)

SITUACION PROBLEMA 2

Otra dificultad encontrada en los estudiantes es la orientación y ubicación en los mapas, por tanto se diseña una nueva estrategia pedagógica que consiste en plantear una situación problema donde los estudiantes deben encontrar caminos dentro del mapa de Boyacá para solucionar el problema de la familia en cuestión.

"Transformo y vendo lana de oveja" ( Ver Anexo)

PROBLEMA 3

Otra actividad consiste en diseñar una nueva estrategia pedagógica que plantea una situación problema donde los estudiantes deben proponer rutas dentro del mapa de Boyacá para la campaña  del candidato a la gobernación.

"Un candidato en busca de caminos..."( Ver Anexo)

PROBLEMA 4

Para afianzar la utilización de los puntos cardinales sobre un plano, se diseña otra estrategia pedagógica encaminada a aplicar los conocimientos adquiridos.

"Represento la ruta del candidato..." ( Ver Anexo)

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que los estudiantes de los grados Primero a Tercero de básica primaria del Instituto Técnico Santo Tomás  de Aquino de Duitama, presentan dificultades para ubicarse correctamente en el espacio, es necesario diseñar estrategias pedagógicas apoyados en las NTIC que permitan superar tales dificultades y afianzar los conocimientos para lograr un mejor desempeño.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  1. OBJETIVOS

 

Objetivos del Proyecto:

 

General:

Afianzar los conceptos de direccionalidad y ubicación espacial aplicados al conocimiento del Departamento de Boyacálos aspectos polìtico-administrativo, social, económico y cultural, mediante la utilización de algunas herramientas de las NTIC, como estrategia pedagógica, en los niños y niñas del Grado Tercero de Primaria del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino de Duitama.

 

Especí­ficos:

 

 

  • Desarrollar juegos y actividades que permitan la utilización de herramientas tecnolgicas como Scratch, e Internet, para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del esquema corporal, verticalidad, horizontalidad y plano cartesiano en  el  área de sociales.

 

  • Utilizar planos y mapas para aplicar los conceptos de ubicación y orientación en el espacio fí­sico utilizando referentes espaciales de la vida cotidiana que le permita una adecuada ubicación en su entorno.

  • Diseñar estrategias de evaluación apoyados en las herramientas de la tecnología basados en los enfoques pedagógicos de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje basado en problemas.

 

Objetivos de Aprendizaje:

  •  
    • Reconocer los puntos cardinales a traves de los juegos diseñados mediante el uso de Scratch.

    • Manejar la direccionalidad, verticalidad y horizontalidad a partir del plano cartesiano.

    • Identificar los puntos cardinales en el mapa de Boyacá ubicando las provincias del departamento.

    • Reconocer la ubicación de las provincias del departamento de Boyacá relacionando sus aspectos económico, social, cultural de cada una.

    • Desarrollar habilidades y destrezas para ubicarse en cualquier espacio físico.

 

Recursos

  • Làpiz, pepel y colores.
  • Computador.
  • Internet.
  • Programa Scratch.
  • Mapas y Planos.
  • Atlas.

 

Requisitos

  • Conocimientos bàsicos en el manejo del computador.
  • Reconocimiento y ubicaciòn de los puntos cardinales.
  • Conocimiento sobre los aspectos socio-políticos del departamento de Boyacá.

 

Proceso

 IDENTIFICACÍÓN DEL PROYECTO

Municipio: Duitama

Institución: Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino

Área(s): Sociales

Grado(s): Tercero

PROBLEMA PEDAGOGICO.

En los estudiantes de los grados Primero a Tercero de Primaria del Instituto Técnico Santo Tomás Aquino se observa con frecuencia que se les dificulta ubicarse en el espacio, ubicar puntos de referencia, definir los puntos cardinales en cualquier espacio donde se encuentren, lo cual afecta el desempeño en el área de Sociales.

 

SITUACION PROBLEMA 1

La situación especifica que se presenta en buena parte de los estudiantes de los grados Primero a Tercero de Primaria del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino es la dificultad para ubicarse en un plano, lo cual es objeto de análisis y planteamiento de estrategias metodológicas y tecnológicas para que logren superar esta dificultad.

"Ratones en la Escuela" ( Ver Anexo)

SITUACION PROBLEMA 2

Otra dificultad encontrada en los estudiantes es la orientación y ubicación en los mapas, por tanto se diseña una nueva estrategia pedagógica que consiste en plantear una situación problema donde los estudiantes deben encontrar caminos dentro del mapa de Boyacá para solucionar el problema de la familia en cuestión.

"Transformo y vendo lana de oveja" ( Ver Anexo)

PROBLEMA 3

Otra actividad consiste en diseñar una nueva estrategia pedagógica que plantea una situación problema donde los estudiantes deben proponer rutas dentro del mapa de Boyacá para la campaña  del candidato a la gobernación.

"Un candidato en busca de caminos..."( Ver Anexo)

PROBLEMA 4

Para afianzar la utilización de los puntos cardinales sobre un plano, se diseña otra estrategia pedagógica encaminada a aplicar los conocimientos adquiridos.

"Represento la ruta del candidato..." ( Ver Anexo)

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que los estudiantes de los grados Primero a Tercero de básica primaria del Instituto Técnico Santo Tomás  de Aquino de Duitama, presentan dificultades para ubicarse correctamente en el espacio, es necesario diseñar estrategias pedagógicas apoyados en las NTIC que permitan superar tales dificultades y afianzar los conocimientos para lograr un mejor desempeño.

 

 

 

Actividades Docente

.

  • Hace la guía en el plano individual de cada estudiante.
  • Hace las observaciones pertinentes.
  • Hace las observaciones pertinentes.
  • Orientar la actividad para que los estudiantes trasladen los puntos básicos de las provincias de Boyacá planteados en el mapa al plano cartesiano 

    Da orientaciones sobre las reglas del juego para que se sigan los pasos adecuados y formula las preguntas en el momento preciso.

Actividades Estudiante

.

  • Localiza los puntos pedidos sobre el plano.
  •  Arma el rompecabezas y traza el recorrido de los sitios mas importantes de Boyacá.
  •  Observan cuidadosamente el mapa y siguen las instrucciones dadas 
  •  Responden las preguntas teniendo en cuenta el mapa.
  •  Trasladan los datos del mapa de Boyacá trabajados en scratch al plano cartesiano y señalan los puntos básicos indicados por el profesor.

Evaluación

Se realiza una evaluación diagnóstica para conocer con cierta precisión el nivel de dificultades de cada estudiante en el manejo de planos y mapas.

Se evalúa el desempeño diario en cada actividad realizada por los estudiantes, teniendo en cuenta las instrucciones, los conocimientos previos a reforzar o revisar y los que él va construyendo mediante el trabajo colaborativo.

Se valora los alcances logrados por cada estudiante en el proyecto y se detectan las expectativas que tienen para el futuro en cuanto al manejo del espacio y su aplicación en mapas y planos.

 

Notas

  • Convenio Computadores para Educar- Universidad Pedagógica Nacional.
  • Secretaría de Educación de Duitama
  • Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama.

 

La Institución donde se desarrolla el Proyecto es  El Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino, en la Seede Tundama de Duitama, con los estudiantes de los grados de primero a tercero  de primaria de la jornada de la mañana, con grupos de 32 estudiantes.

 

Creditos

El Proyecto " Si Me Pierdo" Fue Construido Por&Nbsp;Un Grupo De &Nbsp;Docentes De Primaria Del Instituto TÉCnico Santo TomÁS De Aquino, Integrado Por:

  • Alicia Tellez De Padilla
  • Ana Rosalba NiÑO De Pesca
  • Cristina PÉRez RincÓN
  • Doris Zambrano Cabra
  • Myriam Isabel Guevara Camargo
  • Tutor: Gabriel Suarez&Nbsp;

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Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

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