logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Comunicación Educativa: Protección A Activistas Ambientales

Comunicación Educativa: Protección A Activistas Ambientales

Publicado el 12 Abril de 2018

Autor: Ilhuitl Montoya Calixto

Descripción

Descripción: 

El proyecto esta basado en una ONG que se encarga del cuidado del medio ambiente, concretamente uno de sus objetivos principales de la organización es atender y defender  los casos de abuso o violencia en contra de los defensores del medio ambiente.

Este proyecto está enfocado en la generación de nuevas estrategias para difundir información sobre CEMDA  de manera más efectiva y eficaz, así como la búsqueda de socios estratégicos e incentivar la participación ciudadana.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión mensual de una hora y media por el periodo de un año, buscando prevalecer en la conciencia de las personas y que se cree un aprendizaje significativo. Serán sesiones mensuales durante un año, debido a la constante revisión y replanteamiento del diseño de la información. Serán sesiones mensuales de manera permanente debido a la búsqueda constante de vinculación de redes estratégicas de comunicación, creando canales con otras organizaciones y empresas para generar ingresos.

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Video

Videoconferencia

Mapas de Ideas

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

Diseñar una  campaña de concienciación y difusión sobre derechos de los defensores del medio ambiente en México.

Objetivos específicos:

  • Creación de redes estratégicas de comunicación educativa para aumentar la difusión y recursos de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental).
  • Aumento del conocimiento de los proyectos de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) en las personas, mediante un mejor diseño de información.

 

 

Recursos

Requisitos

Requisitos:

  • Herramientas TICS como computadoras,celulares, tablets,etc.
  • Intereses sobre los problemas medioambientales.
  • Acercamiento con empresas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

Proceso

Estrategia 1:

Diseñar una  campaña de concienciación y difusión sobre derechos de los defensores del medio ambiente en México.
CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) cuenta con un informe anual acerca de los incidentes registrados a lo largo del país en contra de personas defensoras de derechos ambientales, este mismo informe incluye información concreta sobre la situación legal de los individuos agredidos, datos estadísticos y sugerencias para la erradicación de la violencia y mejoras en las políticas ambientales. El informe no ha recibido la difusión correcta, su impacto se ha visto limitado a meramente menciones estadísticas en medios, por lo que lo que la defensa de los derechos de los defensores ambientales se ha mantenido fuera del interés público, ahí la importancia de diseñar una campaña de concienciación y difusión de esta problemática.

Estrategia 3:

Aumento del conocimiento de los proyectos de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) en las personas, mediante un mejor diseño de información.
 

Estrategia 2:

Creación de redes estratégicas de comunicación educativa para aumentar la difusión y recursos de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental).
Al ser una organización no gubernamental la difusión de sus programas necesita del apoyo y soporte de algunos organismos o empresas que respalden y visibilicen el amplio trabajo realizado en pro de la defensa de los derechos de los defensores ambientales.

Actividades Docente

Mensaje: Sensibilización acerca de los problemas medioambientales del país y su abandono, así como una afrontación con la realidad que se vive en el país, donde México es el cuarto lugar en ataques a defensores ambientales.

Público: Los jóvenes y personas interesadas en cuestiones ambientales en el país, en la difusión, protección y cuidado de los derechos ambientales, así como el reconocimiento de organismos como CEMDA.

Acción: Elaboración de contenido multimedia que sirva como refuerzo visual y material de impacto en el público, generar una infografía con los casos mas recientes de abuso hacia protectores medioambientales, incluyendo datos importantes sobre cada uno de ellos. Explotar el uso de las TICS y crear una pagina de Facebook grupal en la que se publique información periodística sobre los casos de abuso contra protectores ambientales asi como noticias sobre daños al medio ambiente.  A través de Twitter hacer demanda social con las empresas que se han visto vinculadas con daños al medio ambiente; mediante la elaboración de un hashtag, o un mensaje especifico pensando por los alumnos y docente.

 

Mensaje: CEMDA es un organización a la vanguardia, que implemente tecnologias y metodos de difusión de información actuales que generar un verdadero impacto en la sociedad.

Público:

Mensaje: La participación de CEMDA en las problemáticas medioambientales es de vital importancia, sin embargo, se debe establecer redes estratégicas que permitan una mejor vinculación de las actividades de CEMDA con individuos u organismos que puedan potenciar su alcance.

Público: Las personas u organizaciones que puedan servir como un apoyo a la difusión y participación en las campañas de CEMDA.

Acción: Promover la creación de redes estratégicas mediante el contacto con principales directivos, empresas u organizaciones con las que pueda crearse una vinculación con CEMDA , ofreciendo promoverlas como empresas socialmente responsables, comprometidas con la defensa del medio ambiente. Al mismo tiempo las empresas difundirán a la organización, siendo una estrategia de doble ganancia. Por otro lado, buscar asesorar a empresas medianas o pequeñas que se dediquen a cuestiones de incidencia medioambiental acerca de las posibilidades de crecimiento al establecer redes con CEMDA, tales como la unión con estudiantes, abogados, directivos o cualquier persona que tenga un papel en la mejora de actividades en pro del medio ambiente. 

Actividades Estudiante

Comprometerse con el cuidado del medio ambiente y a difundir información útil para su cuidado y protección. Participación constante en redes sociales con las indicaciones del docente, el cual proporcionara una serie de herramientas para la creación de infografías que serán posicionadas en internet por los alumnos.

Generar metodologías que funjan como facilitadoras para la creación de redes estratégicas, haciendo uso de las TACS para crear un aprendizaje y acercamiento a la web 2.0, la cual sera el punto de anclaje para atraer a organizaciones o empresas interesadas en vincularse con CEMDA.

Evaluación

Proyecto

Institución

Fecha

Hipótesis de cambio: ¿qué cambios queremos inducir/ a qué cambios queremos contribuir?

  1. Difusión sobre los derechos de los protectores ambientales en México.
  1. Crear redes estratégicas para aumentar la difusión y recursos de CEMDA.
  1. Aumento del conocimiento de los proyectos de CEMDA en las personas.

Aspecto

Información general de análisis

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

Los problemas medioambientales y la protección de los derechos de los protectores del medioambiente en México.

¿Por qué estos mensajes?

 

¿A quién se dirigen principalmente?

Los jóvenes y personas interesadas en cuestiones ambientales en el país, en la difusión, protección y cuidado de los derechos ambientales.

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

 

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

 

¿Existen personas/actores que se resisten o dificulten estos cambios?

Las personas que tienen una nula educación ambiental.

¿Qué y quienes facilitan y apoyan los cambios?

Otras organizaciones que se dediquen a la protección del medioambiente, y que tenga relaciones con CEMDA.

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

 

 

 

Jerarquía de objetivos

Indicadores

Fuentes de verificación

Impacto

(objetivo general)

Diseñar una campaña de concienciación y difusión sobre derechos de los defensores del medio ambiente en México.

México ocupa el cuarto lugar en ataques a defensores medioambientales.

Por medio del informe anual emitido por CEMDA.

Efectos

(objetivos específicos)

Efecto 1: Creación de redes estratégicas de comunicación educativa para aumentar la difusión y recursos de CEMDA.

Por ser una organización no gubernamental, tiene recursos limitados.

Presupuesto de CEMDA.

Productos

(resultados esperados)

Resultado 1: Al ser una organización no gubernamental la difusión de sus programas necesita del apoyo y soporte de algunos organismos o empresas que respalden y visibilicen el amplio trabajo realizado en pro de la defensa de los derechos de los defensores ambientales.

  • Generar metodologías que funjan como facilitadoras para la creación de redes estratégicas.
  • Uso de las TACS para crear un aprendizaje y acercamiento a la web 2.0.

 

 

 

El contacto con principales directivos, empresas u organizaciones con las que pueda crearse una vinculación con CEMDA.

Notas

Profesor(a):

Deloya Robledo Cecilia

Creditos

Proyecto Creado Por:

  • GonzÁLez Arellano David
  • Montoya Calixto Ilhuitl
  • Tapia Camargo Francisto Ayran

Escuela:

BenemÉTa Universidad AutÓNoma De Puebla, Facultad De Ciencias De La ComunicaciÓN

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión mensual de una hora y media por el periodo de un año, buscando prevalecer en la conciencia de las personas y que se cree un aprendizaje significativo. Serán sesiones mensuales durante un año, debido a la constante revisión y replanteamiento del diseño de la información. Serán sesiones mensuales de manera permanente debido a la búsqueda constante de vinculación de redes estratégicas de comunicación, creando canales con otras organizaciones y empresas para generar ingresos.

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Video

Videoconferencia

Mapas de Ideas

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí