Recursos y conocimientos para viajar y realizar actividades al aire libre

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Recursos y conocimientos para viajar y realizar actividades al aire libre

Fran
Spain -
Jesús María

Área

Educación Física - Recreación

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

El viajar y realizar actividades al aire libre es una parte importante para obtener cultura de otros países y de la propia naturaleza, al igual que para aquirir los recursos propios necesarios para 'sobrevivir' ante ciertas situaciones en las que no se domina el idioma, se encuentra en un país desconocido o incluso en una situación de supervivencia en plena naturaleza.

La intención de este proyecto educativo es fomentar los viajes, teniendo los propios alumnos que realizar una ruta de viaje, analizar la economía de los paises a los que se viajan, recopilar información cultural de cada país para así conocer lo más destacado de cada uno e incluirlo en la guía de viaje. De esta manera se amplian conocimientos geográficos, económicos, de arte y de recreación. 


Objetivos

  • Crear una ruta de viaje de 1 o 2 semanas y poniendo un presupuesto máximo que ronde entre 400-600 €.
  • Elegir billetes de avión, tren, autobús o alquiler de coche y reservar alojamientos para las distintas ciudades, intentando siempre buscar la mejor calidad al precio más económico. Para ello habrá que recurrir a recursos populares que se encuentran en Internet como Booking, AIRNB, Skyscanner, etc.
  • Selección del material necesario para el viaje. Obviamente no es lo mismo el equipaje que se lleva para las Islas Mauricio que para pasar unos días en un pueblo montañoso de Noruega en el que se van a realizar actividades al aire libre (camping, trekking, bicicleta, alpinismo...) Por ello, el alumno tendrá que seleccionar el tamaño de las maletas de viaje adecuadas para viajar, al igual que todo el material necesario que debe ir dentro de ellas teniendo en cuenta las medidas y peso exigidas por las aerolíneas y compañías de trenes. 
  • Saber elegir material de camping (saco de dormir, tienda de campaña, linterna, mochila...) adecuado para cada situación, dependiendo del clima y país donde se van a realizar las actividades al aire libre.

Duración

Sesión 1: 2 semanas



Requisitos

Para este proyecto es necesario un ordenador con conexión a Internet para determinar la ruta de viaje y hacer uso de los recursos necesarios para toda la preparación. También se puede hacer uso de un smartphone ya que dichos recursos también tienen apps.

Respecto a la hora de 'reservar' alojamiento y 'comprar' los billetes de avión no hace falta dinero, ya que será todo ficticio. El alumno deberá realizar una captura de pantalla en la que aparezca el precio, el nombre o una foto del alojamiento o vuelo o viaje en tren y la fecha seleccionada. 


Herramientas

Blogs / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Hojas de cálculo / Imágenes / Mapas geográficos / Páginas Web / Video / Wikis / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Crear una ruta y guía de viaje en la que se visiten mínimo 3 ciudades o países en los que se requiera 'reservar' mínimo 3 alojamientos diferentes y comprar por lo tanto varios billetes de transporte, ya sea avión, bus, tren o alquiler de coche. Todas las reservas obviamente son ficticias, éstas se harán en este proyecto educativo mediante una captura de pantalla en la cual aperezca todo detallado (precio, fechas, alojamiento o trayecto y feedback del alojamiento).

La guía de viaje debe estar documentada lo máximo posible con información valiosa para viajar. En ella deben aparecer sitios que ver en cada ciudad (museos, edificios, plazas, monumentos...) recomendaciones de restaurantes, cafeterías y bares dónde comer, al igual que qué es lo más destacado de cada ciudad y país a nivel gastronómico y qué lugares son los mejores para probar dichos productos. 

En esta única sesión, los alumnos también deberán de hacer una lista previa con lo necesario para tal viaje, teniendo en cuenta el clima en la fecha del viaje del país al que se visita y que actividades se van a realizar. Ejemplo: Croacia en temporada de verano. Alta posibilidad de hacer turismo costero y realizar actividades acuáticas como snorkel. Por lo tanto el alumno debería tenerlo en cuenta para llevar bañador, escarpines, gafas y tubo...

Al igual qué deberán tener muy en cuenta el tamaño de la maleta a elegir, los costes que conlleva viajar con dos maletas en aerolíneas de bajo coste ya que el objetivo es intentar que el total del viaje sea lo más económico posible. 

Requisitos para la ruta y guía de viaje:

  • Visitar mínimo 3 ciudades o países.
  • Duración del viaje entre 1 o 2 semanas.
  • Presupuesto máximo: 600€ (intentar que sea lo más económico posible teniendo las máximas comodidades posibles)

Duración

2 semanas

Actividad Docente

Antes de comenzar el proyecto por parte de los estudiantes, el docente deberá explicar el funcionamiento de webs como Booking, AIRNB o Skyscanner para reservar alojamientos y comprar billetes de avión. Siempre intentando que la compra sea la más económica posible, el alojamiento lo más adecuado posible (ubicación, servicios, feedback positivo...) y los billetes de avión que cuadren a la perfección con la ruta de viaje que el estudiante determine.

Una vez ya haya explicado el funcionamiento de estos recursos, el docente deberá hacer un seguimiento de la guía de viaje de cada alumno, resolviendo todas las dudas que se le planteen a éstos.

Actividad Estudiante

  • Crear ruta de viaje por 3 países como mínimo.
  • 'Reservar' billetes de avión y alojamientos necesarios. 
  • Recopilar información cultural, gastronómica y social de cada destino. Teniendo en cuenta el tiempo de estancia, establecer un plan de viaje en el que aperezcan los sitios que se van a visitar en cada destino.
  • Crear una lista de viaje en la que aparezcan todo lo necesario para el viaje. Determinar, dependiendo de la cantidad de equipaje si se puede viajar con una maleta de cabina o se requiere otra maleta más grande. (Intentar siempre que se viaje con el menos peso posible, dado que así se viaja más ligero y cómodo, además de que si no se factura una maleta en las bodegas el avión sale más barato el billete)
  • En el caso de que el alumno, debido al destino y las actividades que va a realizar, necesite equipamiento deportivo o de aventura, deberá elegir el adecuado para el clima y las condiciones en que las utilizará. Ejemplo: Si va a realizar camping en verano en un país cálido no es razonable que duerma con un saco de dormir diseñado para alta montaña como el Altus Himalaya en condiciones extremas. 


Evaluación

Aspectos a evaluar por parte del docente:

  • Recopilación de información para la guía de viaje, valorando todos las aspectos mencionados anteriormente. 
  • Presupuesto 'gastado' por el alumnno. Debe ser menos de 600€ para el viaje de 1 a 2 semanas. Se valora más positivo cuándo más largo sea el viaje y menos dinero se gaste. 
  • Calidad de los alojamientos hospedados al igual que horario de los vuelos. 
  • Calidad de la lista de viaje y recopilación del equipaje y material necesario para éste. Debe estar muy bien detallada y si es necesario 'comprar' algo, haber recopilado información como guías de compra y recomendaciones.

Notas

Las reservas de alojamientos y compras necesarias, como los billetes de transporte o equipamiento necesario para el viaje (maletas, mochilas, almohada de viaje, linterna, etc) son FICTICIOS. El alumno no tiene que comprar nada, como se ha mencionado anteriormente, las re


Creditos

Autor: Fran , Proyecto creado 9 de Abril de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com