logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Clase De Música

Clase De Música

Publicado el 13 Marzo de 2018

Autor: GINNA ALEJANDRA QUIROGA PITA

Descripción

En la siguientes clase de daran los saberes previos a la lectura de un pentagrama, partiendo de que es un pentagrama,  las notas músicales  y la ubicación de cada una de ellas. 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Se le dedicara 45 minutos a la clase de pentagrama  Esta sesión de notas musicales y ubicación en el pentagrama con clave de sol  tendra una duración de 45 minutos  Esta sesión durra 45 minutos  45 minutos 45 minutos

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Música

Páginas Web

Wikis

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. -Identificar los componentes de un pentagrama.
  2. Categorizar las notas músicales en el pentagrama.
  3. Especificar las figuras músicales y el modo de empleo de estas. 
  4. Generar habilidades en la lectura del partituras en clave de sol.

Recursos

Requisitos

El manejos del internet es esencial pa

Proceso

El reconocimiento del pentagrama  es importante para una buena teoria musical

 

 

En esta sesion el estudiante identificara la notas músicales y su ubicación en el pentagrama en clave de sol. 

El principal proposito de esta sesión es que el estudiante llegue a comprender las figuras musicales en especifico tiempos y silencios.

En esta sesión se trabajará el solfeo para ejercitar la lectura del pentagrama con la voz. 

En esta sesión el estudiante practicara para la evaluación final. la cual constara de que el estudiante cante una de las adaptaciones que el pedagogo Zoltan Kodaly realizo del Folklore Colombiano, el canto se hará basado de las partituras las cuales el tendra que interpretar con su voz. 

Actividades Docente

Se hará una breve introducción a los temas que se veran en clase, despues de esto cada uno ocupara un computador en el que en un archivo Word encontraran un paso a paso de lo que se hará.

además de esto sirve como una guía para alguna pregunta o dificulta presentada. 

Actividad

 

  1. Ver la introducción de “qué es un pentagrama” https://www.youtube.com/watch?v=JgK0W5d1tKo
  2. Hacer la lectura de “qué es un pentagrama, la historia y sus funciones” http://instrumentosmusicales10.net/pentagrama
  3. Hacer un resumen de la anterior lectura  en este mismo archivo Word y guardar.
  4. Ingresar a la herramienta la cual nos permite dibujar  https://sketchtoy.com/  y realizar una historieta  la que cuente de forma creativa como inventaron el pentagrama. 

         4.1 Guardar la imagen e insertarla en este mismo archivo Word

 

Se hará una breve introducción a los temas que se veran en clase, despues de esto cada uno ocupara un computador en el que en un archivo Word encontraran un paso a paso de lo que se hará.

además de esto sirve como una guía para alguna pregunta o dificulta presentada. 

 

Actividad: Notas musicales  y su ubicación  pentagrama en clave de sol.

  1. Leer  definición de notas musicales https://www.definicionabc.com/audio/nota-musical.php
  2. Ver  vídeo notas musicales.  https://www.youtube.com/watch?v=Fyb8MVGJ280&t=22s

 

CLAVE MUSICAL 

La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, ​ asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere.

La clave en la cual más enfatizar es la clave de sol

Resultado de imagen para clave de sol

  1. ver vídeo de clave de sol https://www.youtube.com/watch?v=PyR_28dIbTI
  2. Ingresar al http://www.aprendomusica.com/swf/atrapaNotas_escala.htm

Y basando en la siguiente imagen

Resultado de imagen para pentagrama

Atrapa las notas musicales de a pocos.

 

Se hará una breve introducción a los temas que se veran en clase, despues de esto cada uno ocupara un computador en el que en un archivo Word encontraran un paso a paso de lo que se hará.

además de esto sirve como una guía para alguna pregunta o dificulta presentada. 

 

ACTIVIDAD: Figuras musicales

 

  1. Hacer un lectura de https://www.escribircanciones.com.ar/teoria-musical/4441-teoria-musical4441-figuras-musicales-html.html para una contextualización de tema.
  2. Ver video de las figuras musicales https://www.youtube.com/watch?v=MBr19VeE0-0
  3. Teniendo en cuenta la lectura y el vídeo ingrese  a https://sketchtoy.com/ y realice un dibujo con diferentes figuras musicales pueden ser con silencios. Guardar la imagen y insertarla en este mismo archivo Word
  4. Ingresar a https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/teclado-piano-virtual-online en el cual puede practicar las figuras plasmo en su dibujo.

El docente pasara constanteme en cada puesto a observar el proceso de cada estudiante, la actividad tiene como fin que el estudiante tenga el conocimiento suficiente para poder así llevarlo a la practica con el intrumento  virtual, esto lo ayudar a comprender mediante la exploración las figuras y silencios  

Este dará el paso a paso de la clase, dará las intrucciones para ingresar a las paginas utilizadas para esta sesión numero 4

-Dará la contextualiación de lo que es el solfeo según http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7152 

-la sucesión de la actividad será ingresar al https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3411076/solfeo_en_clave_de_sol.htm donde se reforzara lo que se ha visto las anteriores sesiones, nombración de notas musicales y la ubicación de estas en el pentagrama clave de sol, puede repetirlo hasta que este claro.

- después de el ejercicio de nombración se dará paso a un ejercicio de solfeo simple los alumnos se ayudaran de un vídeo de youtube https://www.youtube.com/watch?v=BVjm7noq7RM donde utilizan 3 figuras musicales como lo es la blanca, la negra y la corcheas, en las notas sol y mi en el pentagrama clave de sol. 

-para avanzar en la lectura del pentagrama y hacerlo significativo es importante utilizar y ejercitar el instrumento natural que poseen los alumnos que es la voz, para esto practicaran el solfeo con los pollitos dicen, https://www.youtube.com/watch?v=ZS_VbiQ_GLo este ejercicio se calificara al final de la clase 

El docente dará las pautas durante la clase y hara un seguimiento al proceso del estudiante

- Dara una breve contextuaización de lo que se trabajara en clase que será

1- buscar una canción en https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16145/GuzmanBordaJeissonJavier2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y encontradas desde la pagina 25 hasta la 41 siendo parte del folklore colombiano y adaptadas para la compresión y el solfeo basico.

 

Actividades Estudiante

 

El estudiante comenzara por ver un vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=JgK0W5d1tKo  (Duración del vídeo 3:40 minutos) el cual explica que es un pentagrama y sus componentes, luego de esto leera la historia del pentagrama  y sus funciones http://instrumentosmusicales10.net/pentagrama ( tiempo estimado de lectura 15 minutos)  para tener  clara la importancia del pentagrama en la teoria musical, realizara un resumen de la lectura en el mismo word de la actividad. 

para hacer significativa la clase ingresar a https://sketchtoy.com/ en el que tendra que realizar una historieta en la que cuente de forma creativa como inventaron el pentagrama. 

 

El estudiante accedera al archivo word el cual tiene la actividad la cual solo tiene com funcion ingresar al estudiante a un nivel más alto en el contexto musical, este no tiene fin evaluativo, será más de reconocimiento. 

Se contectualizara de que son las notas musicales con una amplia definicion  https://www.definicionabc.com/audio/nota-musical.php, para apropiarse más del tema un vídeo de youtube  https://www.youtube.com/watch?v=Fyb8MVGJ280&t=22s le enseñaran los sonidos de cada nota.

Luego de esto se contextualiza co una breve definición de lo que es una clave e ingresara a un link de youtube el cual se enfatiza en la clave de sol https://www.youtube.com/watch?v=PyR_28dIbTI y ubicación de las notas musicales en el pentagrama según esta clave.

Al estar contextualizado del tema ingresa a un juego http://www.aprendomusica.com/swf/atrapaNotas_escala.htm en cual permite "atrapar " las notas musicales y ejercitar la memoria. 

El estudiante encontrara el archivo word en el escrito el cual consta de 4 puntos, el primero es hacer una lectura el cual habla de las figuras musicales su importancia  y uso  https://www.escribircanciones.com.ar/teoria-musical/4441-teoria-musical4441-figuras-musicales-html.htm en el segundo punto encuentra un vídeo el cual explica la duración de cada figura musical con ejemplos claros  https://www.youtube.com/watch?v=MBr19VeE0-0 para hacer practico este conocimiento debe ingresar a https://sketchtoy.com/  en donde el estudiante puede componer direntes ritmos basado con las figuras musicales, tendra una imagen guía para poder plasmarlo, guardara la imagen de Sketchoy y la insertara en el archivo word, para hacer significativo interpretara los ritmos que escribio en  https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/teclado-piano-virtual-online  donde podra sleccionar un instrumento he interpretar. 

Despues de la contextualización del docente ingresara al juego de   https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3411076/solfeo_en_clave_de_sol.htm en el que tendra que recordar las posicisiones de las notas musicales en el pentagrama clave de sol.

Luego de esto ingresara a un vídeo de youtube donde tendra que seguir el tutorial de solfeo ritmico, en donde utilizara 3 firguras musicales basicas (blanca, negra, y corchea) en 2 notas musicales (sol y mi) en clave de sol. una preparación para que el estudiante solfeo

- el resto de la clase practicaran los pollitos dicen con el solfeo orientadio por https://www.youtube.com/watch?v=ZS_VbiQ_GLo.

 

El estudiante escogera alguna cancion del repertorio que encntraran en https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16145/GuzmanBordaJeissonJavier2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y las cuales son adaptaciones del folklore colombiano para un estudio de solfeo con el metodo kodaly.

este estudiara minuciosamente las notas sus componentes para orientarse más ingresara a youtube buscando la canción que escogio.

durante la clase mostrara sus dudas o inquitudes al maestro para poder dar un avance al final de la clase de la canción 

Evaluación

El estudiante grabara  por medio de la plataforma https://util.clipchamp.com/  el ejercicio de solfeo  practicado en la clase anterior para eso tendra alrededor de 15 minutos, luego de eso lo compartira  por medio del correo electronico, al finalizar entrara en un juego de educa play https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3408236/lectura_de_notas.htm para hacer una lectura de notas y nombrarlas lo cual durara aproximadamente 10 minutos,  luego de eso  completara unas frases relacoinadas con la teoria musical https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2816057/la_musica.htm  duración 10 minutos, 

Notas

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Se le dedicara 45 minutos a la clase de pentagrama  Esta sesión de notas musicales y ubicación en el pentagrama con clave de sol  tendra una duración de 45 minutos  Esta sesión durra 45 minutos  45 minutos 45 minutos

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Música

Páginas Web

Wikis

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí