La Agricultura Sostenible en la Escuela

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La Agricultura Sostenible en la Escuela

Rudy Mil Medina
Dominican Republic - Santiago
Universidad Abierta para Adultos

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-1212-1313-1414-1515-16

Descripción

En este proyecto vamos a aprender a cultivar nuestra comida, aprenderemos tecnicas de cultivo sostenible y amigables con el medioambiente, aprenderemos a usar materiales reciclables, aprenderemos a construir un invernadero o casa sombra para proteger nuestros cultivos de las plagas y asi evitar el uso de pesticidas y fertilizantes que pueden causar daño al Ecosistema.

Los alumnos podran ver desde sus inicios como se cultivan los productos que consumimos en las comidas asi como tambien podran hacer usos de las TICS para monitorear, analizarr y compartir su proyecto de Agricultura Sostenible con otros estudiantes.


Objetivos

Inculcar el amor por el medioambiente y promover el trabajo en equipo, a la vez que hacemos algo que da frutos. Usar la tecnologia como herramienta educativa para adquierir conocimientos que son de importancia para la elaboracion de nuestro proyecto. Aprenderemos como crecen las plantas, como producen frutos, y cuales factores contribuyen en su sano desarrollo. Los Estudiantes deben presentar compromio, respeto por el medioambiente, amor por la agricultura, trabajo en equipo, curiosidad investigativa. Al final el estudiante sabra como cultivar alimentos con tecnicas amigables con el medioambiente y valorará mas el trabajo del hombre del campo.


Duración

Sesión 1: La seleccion del terreno tiene qu ser realizada en un dia de clases tomando en cuenta los factores mas importantes para dicha selección. La construccion total del invernadero con todas sus estructuras durará una semana de clases.  La preparación para el cultivo tomara 2 dias o clases incluyendo la preparacion del semillero, los pimientos toman hasta 20 dias en germinar por lo cual no es recomendable usarlo para este proyecto Durante la germinación del Semillero, que puede durar una o dos semanas se veran videos y haran presentaciones en en el salon sobre las mejores tecnicas agricolas a desarrollar en nuestro invenadero El sembrado se efecturá cuando ya las semillas hallan germinado y esten listas para ser trasplantadas a los bancales de cultivo, Es conveniente pues, colocarlas donde puedan recibir el máximo de luz pero no sol directo, ya que al ser tan pequeñas corren el riesgo de quemarse. Iremos acostumbrándolas al sol poco a poco Hortalizas seleccionadas para la siembra pues su tiempo de produccion va desde los 25 dias hasta los 70 dias Rabanitos  Lechuga  Remolachas Mostaza  Pepinos  Las Judías o Frijoles - Inicio del Proyecto En esta actividad de manera grupal vamos a ver los terrenos que tenemos disponibles, vamos a someter a analisis la correcta seleccion del terreno, basandonos en los principios mas importantes a la hora de seleccionar un terreno para construir un invernadero como son, la topografia del terreno, la direccion de los vientos, las disponiblidad de agua, la calidad del suelo, etc.

Sesión 2: Todo el Proyecto Limpieza, cultivo, acopio de semillas - Mantenimiento de Proyecto Todos trabajaran en el mantenimiento del proyecto, repartiendose las tareas de manera individual o grupal. La Idea es que todos conozcan todos los procesos de mantenimiento y funicionamiento del Invernadero.


Recursos

PROYECTO DE INNOVACION ESCOLAR RUDY MEDINA.pdf



Descargar


Requisitos

Los requisitos para elaborar el Proyecto de Agricultura Sostenible son los siguientes:

Disponibilidad de un terreno no menor de 100 metros cuadrados

  •  los estudiantes pueden aprender las tecnicas agricolas basicas durante el proyecto,  lo cual el educador enseñará, se necesiran un circuito cerrado de camaras, un proyector, una computadora portatil.
  • El estudiante tendra que ver videos de tecnicas agricolas y manejo sostenible del medioambiente, impartira presentaciones de como aplicar dichas tecnicas durante el proyecto, a la vez que se evaluara de manera grupal los avances y mejoras que se podrian aplicar.

Herramientas

Sistema OperativoPresentador MultimediaInternet - ComunicaciónSimulacionesOrganizadores GráficosAlgoritmos y programaciónBlogsWikiEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebMicromundosScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Inicio del Proyecto

En esta actividad de manera grupal vamos a ver los terrenos que tenemos disponibles, vamos a someter a analisis la correcta seleccion del terreno, basandonos en los principios mas importantes a la hora de seleccionar un terreno para construir un invernadero como son, la topografia del terreno, la direccion de los vientos, las disponiblidad de agua, la calidad del suelo, etc.

Duración

  • La seleccion del terreno tiene qu ser realizada en un dia de clases tomando en cuenta los factores mas importantes para dicha selección.
  • La construccion total del invernadero con todas sus estructuras durará una semana de clases. 
  • La preparación para el cultivo tomara 2 dias o clases incluyendo la preparacion del semillero, los pimientos toman hasta 20 dias en germinar por lo cual no es recomendable usarlo para este proyecto
  • Durante la germinación del Semillero, que puede durar una o dos semanas se veran videos y haran presentaciones en en el salon sobre las mejores tecnicas agricolas a desarrollar en nuestro invenadero
  • El sembrado se efecturá cuando ya las semillas hallan germinado y esten listas para ser trasplantadas a los bancales de cultivo, Es conveniente pues, colocarlas donde puedan recibir el máximo de luz pero no sol directo, ya que al ser tan pequeñas corren el riesgo de quemarse. Iremos acostumbrándolas al sol poco a poco
  • Hortalizas seleccionadas para la siembra pues su tiempo de produccion va desde los 25 dias hasta los 70 dias
    • Rabanitos  Lechuga  Remolachas Mostaza  Pepinos  Las Judías o Frijoles

Actividad Docente

  • El docente tiene que tener experiencia en la materia, y tener nociones basicas de agricultura y construccion de estructuras de maderas.
  • Dirección del equipo de selección del terreno, será el responsable de la construcción del invernadero y sus estructuras internas (bancales, sistema de riego,, semilleros, etc.)
  • Supervisión de las actividades de siembra, Supervición de las actividades de monitoreo de los cultivos, prepará actividades de aprendizaje durante el cual instará a los estudiantes a realizar actividades educativas y de investigación sobre el tema de la agricultura sostenible.
  • E docente tiene que evaluar la participación individual y grupal de todos los estudiantes. Pudiendo realizar examenes o actividades que evaluen los conocimientos adquiridos de manera individual.

Actividad Estudiante

El estudiante tiene que participar de manera conjunta e integral en todas las actividades programadas por el docente. Se formaran grupos que tendran actidades y labores especificas, que contribuiran con el trabajo en equipo y el correcto funcionamiento del Proyecto. El estudiante tiene que dar informe al docente que demuestre su compromiso con el proyecto y este evaluará su aprendizaje.


Sesión 2

Propósito

Mantenimiento de Proyecto

Todos trabajaran en el mantenimiento del proyecto, repartiendose las tareas de manera individual o grupal. La Idea es que todos conozcan todos los procesos de mantenimiento y funicionamiento del Invernadero.

Duración

Todo el Proyecto

Limpieza, cultivo, acopio de semillas

Actividad Docente

Supervision de todas las actividades

Actividad Estudiante

Participacion integral en todas las actividades


Evaluación

Todos los estudiantes seran evaluados de acuerdo con su participacion y de los conocimientos adquiridos.


Notas

El docente puede hacer diferentes tipos de evaluaciones como tareas individuales, pruebines, presentaciones, etc.


Creditos

Rudy Mil Medina del Proyecto creado 27 de Febrero de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com