Proyecto Humanidades Política La Democracia
La Democracia
Publicado el 09 Octubre de 2009
Autor: juan habid casalins
Descripción
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya caracterÃstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquÃa (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[1]
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo polÃtico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanÃa amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Política
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
REALIZAR UN PROYECTO INSTITUCIONAL PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PLANTEL E INCENTIVAR EL ESPIRITU PARTICIPATIVO EN LOS PERIODOS ELECTORALES EN SU PAÃŒS.
Recursos
-PAPELERIA PARA LLEVAR A CABO LAS ELECCIONES
-CONTROL EN EL PROCESO
-MATERIALES EDUCATIVOS Y DIDÀCTIVOS PARA EXPONERLOS.
Requisitos
-PREPARAR A LOs ESTUDIANTES SOBRE EL TEMA A DESARROLLAR
-EL DOCENTE TENDRÃ PLENO CONOCIMIENTO DEL TEMA, PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO.
-TENER EL RESPALDO DE LOS DIRECTIVOS Y DEMÀS PROFESORES DE LA INSTITUCIÒN PARA PODER LELVAR A CABO ACTIVIDADES DONDE EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA SEA TENIDO EN CUENTA.
Â
Â
Proceso
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya caracterÃstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquÃa (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[1]
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo polÃtico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanÃa amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Actividades Docente
ESTAR DE APOYO EN EL PROCESO PARA QUE TODO SALGA BIEN Y QUE ESTE DE ORIENTACIONES PERTINENTES AL TEMA.
Actividades Estudiante
ESTAR ATENTO A LAS EXPLICACIONES DEL DOCENTE.
Evaluación
SE EVALUARÀ EL DIA DE LAS ELECCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LA INSTUTUCIÒN CON EL COMPORTAMIENTO Y RESULTADOS DE DEL MISMO PROCESO.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Juan Habid Casalins - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.