Versión Estudiante

la tierra

nimia paola de la cruz castro
Colombia - Barranquilla
universidad del atlantico

Proyectos: 6Seguidores: 37

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar (contando en orden de distancia de los ocho planetas al sol, y el cuarto de ellos de menor a mayor. Está situada a unos 150 millones de kilometro del Sol. Es el único planetaen el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satelite la luna La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 grados En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases.

A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoideo El geoide es una superficie similar a una esferaachatada por los polos. Su diámetro es de unos 12.700 km. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversas escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se le llama geociencias o ciencias de la tierra

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado liquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar.

La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectonica placas activa:  quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosion y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de crateres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar.

La Tierra posee un único satélite natural, la luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite.

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Objetivos

El estudiante estará en capacidad de representar los conceptos dados por la maestra sobre la estructura interna y externa de nuestro planeta tierra en una presentación de micromundos..


Duración

Sesión 1: - La Tierra es el tercer planeta del sistema solar (contando en orden de distancia de los ocho planetas al sol, y el cuarto de ellos de menor a mayor. Está situada a unos 150 millones de kilometro del Sol. Es el único planetaen el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satelite la luna La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 grados En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases. A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoideo El geoide es una superficie similar a una esferaachatada por los polos. Su diámetro es de unos 12.700 km. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversas escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se le llama geociencias o ciencias de la tierra El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado liquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar. La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectonica placas activa:  quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosion y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de crateres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. La Tierra posee un único satélite natural, la luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite. .


Recursos

• Computadores con el programa de Micromundos instalado.
• Fichas realizadas en clase de sociales con cartulina, sobre el diseño de su presentación..


Requisitos

• Manejar el concepto la estructura interna y externa de la tierra
• Conocer y aplicar herramientas básicas de Micromundos.
• Diseñar y ejecutar presentaciones en Micromundos..


Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - Comunicación

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar (contando en orden de distancia de los ocho planetas al sol, y el cuarto de ellos de menor a mayor. Está situada a unos 150 millones de kilometro del Sol. Es el único planetaen el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satelite la luna La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 grados En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases.

A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoideo El geoide es una superficie similar a una esferaachatada por los polos. Su diámetro es de unos 12.700 km. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversas escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se le llama geociencias o ciencias de la tierra

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado liquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar.

La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectonica placas activa:  quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosion y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de crateres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar.

La Tierra posee un único satélite natural, la luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite.

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Duración

Actividad Docente

EL PROFESOR DEBERÁ:
Orientar en clase de sociales, sobre los conceptos de la estructura interna y externa de la tierra.
Realizar en la clase, ejercicios y repasos para reforzar los conceptos elaborando fichas en hojas de block)
Indicar la creación de las páginas necesarias para el proyecto. Realizando inicialmente la página 1 que es de presentación y la página 2 que es de la definición de las 2 estructuras de la tierra.
Orientar una representación gráfica sobre la parte interna de la tierra, empleando caja de texto para el titulo.
Orientar una representación gráfica sobre la parte externa de la tierra, empleando caja de texto para el titulo
Orientar una presentación, con margen y caja de texto donde colocarán las conclusiones pertinentes
Asignar a cada trabajo una valoración correspondiente.
Preparar la actividad correspondiente a la hora de integración semanal

 

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Actividad Estudiante


Conocer los conceptos sobre la estructura física (interna y externa).
Llevar a cada clase la ficha elaborada en clase de sociales sobre el tema del planeta tierra.
Representar gráficamente en Micromundos 5 páginas con transiciones de la siguiente manera: Página 1 es de presentación con sus respectivos botones, nombre de la institución, nombre del proyecto, área, nombre del estudiante y fecha, en la página 2, sobre la definición de las dos estructuras de la tierra (interna y externa)con botones y cajas de texto.
Página 3, crear la parte interna de la tierra (mostrando en cajas de texto, las partes, el dibujo se realiza con tortuga),
página 4, acerca de la parte externa (continentes, definición, dibujo con tortuga)
Página 5 Crear con caja de texto un espacio para las conclusiones lo aprendido.
Pulir cada presentación y obtener la nota correspondiente.
Manifestar buen comportamiento durante el desarrollo de las clases..


Evaluación

Se tomará en cuenta en la presentación la aplicabilidad del concepto
Construcción y estética de la presentación sobre la estructura física del planeta tierra (interna y externa)..


Notas

si esta presente en cada una de las actividades

 


Creditos

nimia paola de la cruz castro del Proyecto creado 6 de Octubre de 2009


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