Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Recrearnos Leyendo
Recrearnos Leyendo
Publicado el 06 Octubre de 2009
Autor: Maria Alicia Rocha
Descripción
DIAGNOSTICO
En la Institución Educativa Departamental Guillermo Quevedo Zornoza de los grados de primero a quinto se detecta poco gusto e interés por la lectoescritura e interpretación y comprensión de textos, debido a la falta de motivación, materiales llamativos acordes a su edad y un acompañamiento en el hogar para la realización de sus actividades por parte de sus familias.
Se encuentra una población de estrato cero, uno y dos, con hogares descompuestos, donde los niños permanecen solos la mayor parte del día y con recursos económicos muy bajos los cuales no tienen acceso a la tecnología informática de comunicación por lo tanto acuden algunos estudiantes que poseen recursos económicos a cafés internet.
MARCO TEORICO
Según la problemática sentida en la Institución Educativa Guillermo Quevedo Zornoza sobre la dificultad que se tiene para adquirir habilidades en el proceso de lectoescritura en educandos de la Básica Primaria, la doctora Myriam Velarde, terapeuta del Lenguaje, afirma: “El trastorno de la lectoescritura obedece a causas secundarias como factores ambientales, hacinamiento escolar, metodologías de aprendizaje o problemas del lenguaje como la dislalia, hace que el niño hable y escriba mal. Es normal que durante el primer grado los niños inviertan las letras, si el problema persiste en los siguientes grados es necesario buscar las causas.”
Las nuevas tecnologías suponen un recurso eficaz para trabajar en estas áreas puesto que nos permiten personalizar el trabajo y motivar a los estudiantes.
El terapeuta Néstor Antonio Pardo Rodríguez concibe la lectoescritura como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre. Es importante saber orientar estas habilidades en edad temprana que son básicas para la adquisición de futuros aprendizajes. La comprensión lectora, la expresión escrita y las técnicas de estudio son fundamentales para que aprendizajes futuros no supongan más esfuerzo del necesario.
Dentro de los métodos mas efectivos encontramos el enfoque comunicativo el cual busca que los niños se expresen a través de palabras orales, garabatos, rayas, pseudo-letras. Lo importante es que los estudiantes sientan la necesidad de expresarse y comprendan que los libros también son un medio para comunicarse. Su objetivo primordial es dejar ser a los niños, que se expresen con dibujos, garabatos, rayas, contando sus propias historias de esta forma se motiven a expresarse y sientan la necesidad de hacerlo a través de la escritura.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Crear habilidades comunicativas a través de la lectura de cuentos e historietas para mejorar la comprensión lectora y una correcta escritura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Brindarles herramientas tecnológicas para su aprendizaje en la lectoescritura.
• Motivar al niño para que sea creativo al elaborar sus propias historias basándose en su realidad.
• Proporcionarles herramientas de lenguaje para enriquecer su vocabulario mediante el conocimiento de nuevos términos en el uso de crear sus historias.
Recursos
Lápiz, papel, esfero, sala de sistemas con computadores, scratch, láminas, marcadores
Requisitos
Manejo de habilidades cognitivas de comprension de lectura y habilidades comunicativas para el desarrollo de procesos de lectoescritura.
Proceso
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.
Notas
Este proyecto se realizara en las instalaciones de las sedes de basica primaria del I.E.D. Guillermo Quevedo Z. con la autorizacion de los directivos, coordinadores y padres de familia, en el municipio de Zipaquira.
Creditos
Proyecto Creado Por: Maria Alicia Rocha,&Nbsp;Lucia RodrÍGuez, Elvia&Nbsp;Vizcaino, Carmen Vargas, Clara GÓMez, Araminta Molina, Araminta LÓPez, Amelia Buitrago, Aurora Palacios, Ubaldina SÁNchez, Angela Mora Neme, Clara Hermancia ArÉValo,&Nbsp;Blanca Nimia MuÑOz Y&Nbsp;Luz Marina Urrego, Docentes Del I.e.d. Guillermo Quevedo Zornosa, Jornadas MaÑAna Y Tarde,&Nbsp;ZipaquirÁ, Cundinamarca, Colombia&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.