Proyecto

Propuesta de mejoramiento de la Comprensión Lectora

Descripción

 

En la enseñanza aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura de la Educación Básica Primaria, se presentan diferentes tipos de problemas que generan muchas dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles inferencial y crítico intertextual.

En la actualidad se presenta una alta cifra de estudiantes con problemas de comprensión y análisis de distintas clases de textos, por esta razón el Ministerio de Educación Nacional propone para la enseñanza de la lengua  el desarrollo de la competencia comunicativa, esto “implica que un usuario de una lengua es competente en la medida en que puede producir y comprender mensajes de forma adecuada a las circunstancias sociales y culturales” (MEN, 1988: 64). En este sentido la enseñanza para la comprensión juega un papel muy importante buscando que se lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística que lo conduzcan a mejorar su comprensión lectora.

Por otro lado es importante que los estudiantes comprendan que la lectura es la base del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos en diferentes áreas y su utilidad en el desarrollo personal y social. Apuntando a despertar el interés por la lectura comprensiva para que puedan lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas y así construir el significado general de los textos que lee.

 

Objetivos

-       General

·         Implementar una estrategia metodológica que contribuya a mejorar la comprensión de lectura a través de las fábulas, en los estudiantes del grado cuarto  de educación básica primaria.

-       Específicos

·         Conocer los fundamentos teóricos e investigativos sobre la enseñanza de la comprensión de lectura en los estudiantes de educación básica primaria.

·         Diseñar y aplicar un conjunto de actividades a partir del uso de la fábula para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria.

·         Establecer las conclusiones que surgen del proceso de investigación sobre la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

 

La técnica del recuento: facilita la reconstrucción del significado del texto.

La relectura: permite superar la lectura sensorial y realizar una lectura más conceptual.

El parafraseo: el uso del lenguaje propio permite observar el nivel de apropiación del significado del texto leído

Requisitos

 

Para desarrollar este Proyecto de aula, es necesario implementar estrategias metodológicas que permitan avanzar de manera eficaz en el proceso docente-educativo, mejorando así, la comprensión de lectura de los educandos, usando como herramienta didáctica el computador, más específicamente el programa SCRATCH, donde los educandos de forma interdisciplinar adquieren habilidades y destrezas en las diferentes asignaturas Desempeños de comprensión.

Con base en lo anterior, se propone un conjunto de actividades que le permiten al estudiante fortalecerse en el uso de los conocimientos. Comienza por medio de la:

a)    activación de los saberes previos y de esta forma se explora el tema cordialmente y con confianza, para estimular esta respuesta sobre la enseñanza-aprendizaje de la interpretación de textos, más específicamente la pregunta científica, ¿cómo mejorar la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial y crítico intertextual? Los estudiantes buscaran soluciones que más tarde verificaran si eran acertadas o no.

b)    Exploración del tema.

 

·         Qué es comprender.

·         La lectura.

·         Hábitos de lectura.

·         Niveles de comprensión lectora.

    

c)    Investigación guiada.

 

En segundo lugar se realiza una investigación guiada donde el maestro aplica las actividades propuestas buscando la adquisición de los conocimientos y el mejoramiento de la comprensión de lectura en los educandos, para lograr este objetivo puede utilizar como herramienta algunos métodos o técnicas.

 


·         Resumen.                                    

·         Lecturas.

·         Debates.

·         Ensayos.

·         Talleres.

·         Relatos.

·         Síntesis.

·         Mesa redonda.

·         Consultas.

·         Mapa conceptual.

·         Test.

·         Experiencias.


 

d)     Proyectos finales de síntesis.

 

Desarrollo de talleres y actividades de aplicación dónde demuestra dominio y claridad sobre la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico intertextual superiores a las actividades realizadas anteriormente.


·         Talleres.

·         Debates.

·         Test.

·         Mesa redonda.

·         Relatos

·         Experiencias.

Por último, el estudiante demuestra con hechos reales y de manera objetiva la apropiación de habilidades en la comprensión de textos, y el docente debe registrar y señalar el avance obtenido por el alumno.

 

Actividades de Clase

Propósito

 

En la enseñanza aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura de la Educación Básica Primaria, se presentan diferentes tipos de problemas que generan muchas dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles inferencial y crítico intertextual.

En la actualidad se presenta una alta cifra de estudiantes con problemas de comprensión y análisis de distintas clases de textos, por esta razón el Ministerio de Educación Nacional propone para la enseñanza de la lengua  el desarrollo de la competencia comunicativa, esto “implica que un usuario de una lengua es competente en la medida en que puede producir y comprender mensajes de forma adecuada a las circunstancias sociales y culturales” (MEN, 1988: 64). En este sentido la enseñanza para la comprensión juega un papel muy importante buscando que se lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística que lo conduzcan a mejorar su comprensión lectora.

Por otro lado es importante que los estudiantes comprendan que la lectura es la base del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos en diferentes áreas y su utilidad en el desarrollo personal y social. Apuntando a despertar el interés por la lectura comprensiva para que puedan lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas y así construir el significado general de los textos que lee.

 

Duración

Actividad Docente

En EPC, el maestro es directivo, pues selecciona los estándares con los cuales organiza la clase, predominan entonces, la actitud cognitiva interdisciplinaria y la transdisciplinaria.

Como facilitador y entrenador del aprendizaje, al maestro le corresponde determinar ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿dónde encontrar lo que enseña?

Su liderazgo es afectivo por su responsabilidad de garantizar el bienestar afectivo de los estudiantes.

 

 

Actividad Estudiante

Desarrollar una lectura comprensiva. Desarrollar la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas.  Adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados.  Desarrollar la capacidad de análisis y defensa de criterios propios.  Lograr la participación personal, crítica y constructiva del mundo sociocultural.  Lograr la comunicación y relación interpersonal con los demás.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación diagnóstica continua.

En esta evaluación tanto el docente como el alumno deben compartir la responsabilidad de analizar lo que han avanzado y lo que han aprendido sobre la comprensión de textos en los niveles inferencial y crítico intertextual.

En este tópico la evaluación recobra su sentido, en cuanto deja de ser un solo momento para transformarse en oportunidades que permiten reflexionar analizar y criticar positivamente las estrategias escogidas y recibir la retroalimentación.

 

Notas

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Créditos

Autor: Sandra Lorena Moreno Cardozo

Fecha de publicación : 2009-10-01


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