DESCUBRIENDO LA ESTADÍSTICA

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Versión Estudiante

DESCUBRIENDO LA ESTADÍSTICA

Fernando Chiriboga
Colombia -
Unidad Educativa San Luis Gonzaga

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

14-15

Descripción

Mediante el presente proyecto se intenta poner en práctica los primeros contenidos de estadística, haciendo que el estudiante se involucre desde las actividades de levantamiento de información hasta su posterior análisis, incluyendo su aporte en las respectivas recomendaciones en relación al tema propuesto.


Objetivos

  • Lograr que los estudiantes puedan interpretar grandes cantidades de información y resumirla en cuadros estadísticos
  • Aplicar correctamente las TICS, como herramienta fundamental para el procesamiento correcto de información
  • Generar en el estudiante sentido crítico, teniendo como herramienta las medidas de tendencia central, posicional y dispersión, para generar conclusiones sobre temas cotidianos

Duración

Sesión 1: 3 sesiones - Definir Actividad 1 Clarificación de conceptos base como creación de tablas de frecuencias, medidas de centralización, localización y dispersión. 

Sesión 2: - Definir Actividad 2 Manejo de funciones de Excel. (suma, promedio, max, min, $,  redondear) y gráficas.

Sesión 3: - Definir Actividad 3 Reflexión con los estudiantes sobre el ¿por qué es importante conocer el tiempo que se destina al descanso, tv u otras actividades extracurriculares?.

Sesión 4: - Definir Actividad 4 Planificación, diseño e impresión de la encuesta.

Sesión 5: - Definir Actividad 5 Ejecución de la encuesta.

Sesión 6: - Definir Actividad 6 Tabulación y automatización de los resultados obtenidos.

Sesión 7: - Definir Actividad 7 Elaboración del informe. Conclusiones y recomendaciones.

Sesión 8: - Definir Actividad 8

Sesión 9: - Definir Actividad 9

Sesión 10: - Definir Actividad 10

Sesión 11: - Definir Actividad 11

Sesión 12: - Definir Actividad 12


Recursos

.


Requisitos

  • Clarificación de conceptos base como creación de tablas de frecuencias, medidas de centralización, localización y dispersión
  • Manejo de funciones de Excel. (suma, promedio, max, min, $,  redondear) y gráficas
  • Pizarra, proyector
  • Computador, impresora

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaHoja de Cálculo

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

  • Clarificación de conceptos base como creación de tablas de frecuencias, medidas de centralización, localización y dispersión. 

Duración

3 sesiones

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

  • Manejo de funciones de Excel. (suma, promedio, max, min, $,  redondear) y gráficas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

  • Reflexión con los estudiantes sobre el ¿por qué es importante conocer el tiempo que se destina al descanso, tv u otras actividades extracurriculares?.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

  • Planificación, diseño e impresión de la encuesta.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

  • Ejecución de la encuesta.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

  • Tabulación y automatización de los resultados obtenidos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

  • Elaboración del informe.
  • Conclusiones y recomendaciones.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 11

Propósito

Definir Actividad 11

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 12

Propósito

Definir Actividad 12

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.

CATEGORÍA

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

Organización del equipo de trabajo

La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del equipo.

La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo, aunque con cierta dificultad en su organización.

Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.

Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.

Introducción

Los contenidos de la introducción están bien delineados, tienen ideas coherentes y guardan la idea central del proyecto a realizar

Los contenidos de la introducción aunque están correctamente delineados y marcan coherencia en sus ideas, demuestran algo de dificultad en expresar la idea central del proyecto.

Los contenidos de la introducción, aunque tienen cierta coherencia en sus ideas no expresan el por qué del proyecto a desarrollar.

Los contenidos de la introducción no están correctamente delineados y no guardan relación con el motivo central del proyecto.

Desarrollo de la información.

Contenido bien organizado usando títulos, listas y gráficos adecuados.

Usó títulos, listas y gráficos para organizar, pero esta organización en su conjunto no es del todo clara.

La mayor parte del contenido está organizado aunque casi no existen títulos, listas y gráficos.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo texto.

Originalidad

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad.

Usa ideas de otras personas,  usando referencias, pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas sin referencias.

Tabla de Datos

Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer.

Los datos en la tabla están organizados, son precisos y fáciles de leer.

Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer.

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer.

Tipo de Gráfica Escogida

La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.

La gráfica es adecuada, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.

La gráfica no es del todo clara y la interpretación de los mismos es algo difícil.

La gráfica es demasiado confusa haciendo la interpretación casi imposible.

Conclusiones

Las conclusiones están bien delineadas, tienen ideas coherentes y guardan la idea central del proyecto realizado.

Las conclusiones aunque están correctamente delineadas y marcan coherencia en sus ideas, demuestran algo de dificultad en expresar la idea central del proyecto realizado.

Las conclusiones, aunque tienen cierta coherencia en sus ideas no expresan el por qué se desarrolló el proyecto.

Las conclusiones, no están correctamente delineadas y no guardaron relación con el motivo central del proyecto.


Notas

U.E. San Luis Gonzaga

Quito-Ecuador


Creditos

Fernando Chiriboga del Proyecto creado 5 de Marzo de 2017


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