Reconocimiento gráfico y analí­tico de algunas funciones

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Reconocimiento gráfico y analí­tico de algunas funciones

Claudia Marcela Uribe Hernández
Colombia - Tuluá
Comfadi

Proyectos: 1

Área

-

Edad

14-15

Descripción

.

Con este proyecto  se pretenden relacionar los conceptos elementales de las funciones con su respectiva representación gráfica a través de la exploración de la herramienta de GEOGEBRA

Donde el estudiante reconstruya paso a paso algunas funciones  y  pueda observar con detenimiento sus propiedades y soluciones.

 

Competencias del siglo  XXI

  • Competencias de creatividad e innovación
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
  • Competencia TIC

Objetivos

Objetivo general

 

Reconocer los elementos generales de algunas funciones matemáticas El estudiante presentará un archivo con diferentes funciones y construirá un video clip en el que vincule la función de su escogencia con su respectivo análisis gráfico y analítico.

 

Objetivos específicos

 

  • Describir características de la relación entre dos variables a partir de una gráfica
  • Expresar una función cuadrática de distintas formas y reconocer el significado de sus parámetros y simetría en la gráfica.
  •  Utilizar distintos métodos para solucionar ecuaciones cuadráticas.
  • Conocer las propiedades y las representaciones gráficas de la familia de funciones exponenciales h(x) = kax con a >0 y distinto de 1, al igual que los cambios de los parámetros a y k producen en la forma de sus gráficas.
  • Conocer las propiedades y las representaciones gráficas de la familia de funciones g (x) = axn con n entero positivo o negativo.
  • Utilizar diferentes funciones  para modelar situaciones y resolver problemas
  • Usar la herramienta grafica de GEOGEBRA.

.


Duración

Sesión 1: Un periodo de clase, es decir 10 semanas (40 horas) - Funciones: lineal, cuadrática, cúbica, polinómica y exponencial.

Sesión 2: 4 semanas de clase (16 horas) - Presentar el comportamiento gráfico de las funciones matemáticas.

Sesión 3: - Relación de los elementos analíticos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemáticas.


Recursos

.

  • Computadores,  tablets o celulares, software: GEOGEBRA y guías de clase

 

 

https://www.geogebra.org/?lang=es


Requisitos

Álgebra de octavo.


Herramientas

Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Funciones: lineal, cuadrática, cúbica, polinómica y exponencial.

Duración

Un periodo de clase, es decir 10 semanas (40 horas)

Actividad Docente

 

1) Caracterizar las funciones matemáticas 

Actividad Estudiante

1) Reconocer las funciones matemáticas 


Sesión 2

Propósito

Presentar el comportamiento gráfico de las funciones matemáticas.

Duración

4 semanas de clase (16 horas)

Actividad Docente

Enseñar el comportamiento gráfica de las funciones matemáticas y como reproducirlas en GEOGEBRA

Actividad Estudiante

Gráfica el comportamiento de las funciones matemáticas de manera manuel y usando la herramienta Geogebra.


Sesión 3

Propósito

Relación de los elementos analíticos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemáticas.

Duración

Actividad Docente

Evidenciar para el estudiante la relación de los elementos analíticos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemática de manera gráfica y analítica.

Actividad Estudiante

 Reconocer los elementos analíticos y gráficos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemáticas.


Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

 

 

BAJO

 

Conoce y manipula las vistas gráficas y algebraica  de GEOGEBRA

Manipula con destreza GEOGEBRA y propone elementos adicionales a los vistos en clase

Manipula con destreza GEOGEBRA

Manipula algunos elementos de GEOGEBRA.

Desconoce el uso de las vistas gráfica y algebraica de GOEGEBRA

Identifica los elementos gráficos característicos de las funciones vistas en clase.

Reconoce todos los elementos característicos de las gráficas

Reconoce casi todos los elementos característicos de las gráficas

Reconoce algunos elementos característicos de las gráficas

Reconoce todos los elementos característicos de las gráficas

Interpreta analíticamente las funciones matemáticas vistas en clase.

Interpreta analíticamente las funciones matemáticas.

Interpreta analíticamente la mayoría de las funciones matemáticas vistas en clase.

Interpreta analíticamente algunas funciones matemáticas.

Desconoce la interpretación analítica de las funciones matemáticas.

Utiliza diferentes funciones  para modelar situaciones cotidianas.

 

Utiliza todas las funciones  vistas para modelar situaciones cotidianas según corresponda

Utiliza casi todas las funciones vistas en la asignatura para modelar situaciones cotidianas.

 

Utiliza algunas funciones  vistas en clase  para modelar situaciones cotidianas.

 

Desconoce las diferentes funciones  para modelar situaciones cotidianas.

 


Notas

.El proyecto se propuso de manera general para los contenidos de grado noveno, sin embargo los contenidos de cada una de las sesiones serán ampliadas en la medida de su desarrollo.


Creditos

Claudia Marcela Uribe Hernández del Proyecto creado 2 de Marzo de 2017


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com