Construcciones de objetos de la vida real a partir de los elementos básicos de la geometría plana.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Construcciones de objetos de la vida real a partir de los elementos básicos de la geometría plana.

Katherine Lemos F.
Colombia -
comfandi prado

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

9-1010-11

Descripción

.

 

Teniendo en cuenta los conocimientos previos de los elementos básicos de la geometría plana vistos en clase, se explicara el software llamado Geogebra, en donde se harán construcciones y demostraciones de algunas figuras planas, se les pedirá a los estudiantes realizar la descarga del programa para que lo tengan en el celular y puedan compartir y desarrollar la clase de este software. Por lo tanto,  cada estudiante deberá usar toda su creatividad para construir un objeto de la vida real y como evidencia;  deberán desarrollar un video (no importa el software que usen , lo importante es que quede la evidencia de que usaron el software Geogebra), sin embargo; en la última clase el docente se encargara de explicar la herramienta Camtasia Studio 8, con la finalidad de que el estudiante pueda diseñar su video y pueda describir las propiedades de cada figura que diseño durante la construcción del objeto.

El objetivo principal de este proyecto es que el estudiante  pueda desarrollar uno de los procesos generales de toda actividad matemática que es la modelación, el razonamiento y la comunicación, y también tendrá la oportunidad de desarrollar su pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Competencia del siglo XXI:

Creación e innovación: los estudiantes están en capacidad de generar ideas originales, que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.

 


Objetivos

.

Los estudiantes explicaran los elementos básicos de la geometría plana (puntos, segmentos, rayo y rectas) a partir de las construcciones hechas en GeoGebra utilizando figuras geométricas (triángulos, paralelogramos y circunferencias) teniendo en cuenta la noción de recta paralela, recta perpendicular y ángulo, para justificar las definiciones y propiedades de cada uno de los elementos usados y asociarlos a la vida cotidiana.


Duración

Sesión 1: Una clase de 2 horas. - Conocer la herramienta de GeoGebra.

Sesión 2: Una clase de dos horas. - Realizar diferentes actividades en Geogebra.

Sesión 3: Una clase de dos horas. - Realizar y modificar vídeos en Camtasia Studio 8.


Recursos

.

Materiales:

Hadware: Video vi, computadores, portátiles, audífonos, micrófono, celulares

Software: Geogebra, Camtasia Studio 8 y youtube.

Videos clic sobre como profundizar en Geogebra y cómo hacer videos usando Camtasia. 


Requisitos

.

Tener los conocimientos previos de las propiedades y conceptos de la  geometría plana :

  • Punto
  • Recta
  • Plano
  • Polígonos (triángulos, cuadrados,…..etc.)
  • Circunferencias

Herramientas


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Conocer la herramienta de GeoGebra.

Duración

Una clase de 2 horas.

Actividad Docente

Se realizará una breve introducción del programa Geogebra,donde se mostrará su estructura (vista algebraica, vista grafica etc.), se explicará detalladamente cada uno de los iconos despegables que aparecen en la barra de herramientas. Como actividad se realizará la construcción de un triángulo isósceles a partir de circunferencias, mostrando sus propiedades. 

Actividad Estudiante

El estudiante deberá descargar en su celular el programa de Geogebra, para observar e ir al mismo tiempo del desarrollo de la clase del profesor y realizar las mismas actividades, es decir en esta primera clase el estudiante hace uso de la herramienta Geogebra desarrollando su proceso cognitivo en el uso de las TIC  y lo relaciona con las clases vistas en la asignatura.  


Sesión 2

Propósito

Realizar diferentes actividades en Geogebra.

Duración

Una clase de dos horas.

Actividad Docente

Se realizarán diversas actividades, entre ellas la construcción de un objeto de la vida real, en este caso se realizará una casa, en donde se reflejan diferentes representaciones de la geometría plana, indicando sus medidas y áreas. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes realizarán las mismas construcciones que hace el docente y seguirán indagando sobre las herramientas que nos brinda este software gratuito y deberán estar pensando en la construcción que deberán presentar como tarea.


Sesión 3

Propósito

Realizar y modificar vídeos en Camtasia Studio 8.

Duración

Una clase de dos horas.

Actividad Docente

Se explicará los pasos para realizar un vídeo usando la herramienta Camtasia Studio 8, y se enseñará el proceso de modificar un video.. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán prestar atención a la clase, para que cuando lleguen a casa puedan realizar su video, no es necesario que utilicen la herramienta de Camtasia studio, esta herramienta es opcional para su video, ellos pueden ser recursivos y si conocen otras herramientas más sencillas, las pueden usar. Lo importante es que muestren la evidencia realizando el video y que lo puedan publicar en You Tube.


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Katherine Lemos F. del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com