logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Construcciones De Objetos De La Vida Real A Partir De Los Elementos Bã¡Sicos De La Geometrã­a Plana.

Construcciones De Objetos De La Vida Real A Partir De Los Elementos Bã¡Sicos De La Geometrã­a Plana.

Publicado el 02 Marzo de 2017

Autor: Katherine Lemos F.

Descripción

.

 

Teniendo en cuenta los conocimientos previos de los elementos básicos de la geometría plana vistos en clase, se explicara el software llamado Geogebra, en donde se harán construcciones y demostraciones de algunas figuras planas, se les pedirá a los estudiantes realizar la descarga del programa para que lo tengan en el celular y puedan compartir y desarrollar la clase de este software. Por lo tanto,  cada estudiante deberá usar toda su creatividad para construir un objeto de la vida real y como evidencia;  deberán desarrollar un video (no importa el software que usen , lo importante es que quede la evidencia de que usaron el software Geogebra), sin embargo; en la última clase el docente se encargara de explicar la herramienta Camtasia Studio 8, con la finalidad de que el estudiante pueda diseñar su video y pueda describir las propiedades de cada figura que diseño durante la construcción del objeto.

El objetivo principal de este proyecto es que el estudiante  pueda desarrollar uno de los procesos generales de toda actividad matemática que es la modelación, el razonamiento y la comunicación, y también tendrá la oportunidad de desarrollar su pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Competencia del siglo XXI:

Creación e innovación: los estudiantes están en capacidad de generar ideas originales, que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Una clase de 2 horas. Una clase de dos horas. Una clase de dos horas.

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Los estudiantes explicaran los elementos básicos de la geometría plana (puntos, segmentos, rayo y rectas) a partir de las construcciones hechas en GeoGebra utilizando figuras geométricas (triángulos, paralelogramos y circunferencias) teniendo en cuenta la noción de recta paralela, recta perpendicular y ángulo, para justificar las definiciones y propiedades de cada uno de los elementos usados y asociarlos a la vida cotidiana.

Recursos

.

Materiales:

Hadware: Video vi, computadores, portátiles, audífonos, micrófono, celulares

Software: Geogebra, Camtasia Studio 8 y youtube.

Videos clic sobre como profundizar en Geogebra y cómo hacer videos usando Camtasia. 

Requisitos

.

Tener los conocimientos previos de las propiedades y conceptos de la  geometría plana :

  • Punto
  • Recta
  • Plano
  • Polígonos (triángulos, cuadrados,…..etc.)
  • Circunferencias

Proceso

Conocer la herramienta de GeoGebra.

Realizar diferentes actividades en Geogebra.

Realizar y modificar vídeos en Camtasia Studio 8.

Actividades Docente

Se realizará una breve introducción del programa Geogebra,donde se mostrará su estructura (vista algebraica, vista grafica etc.), se explicará detalladamente cada uno de los iconos despegables que aparecen en la barra de herramientas. Como actividad se realizará la construcción de un triángulo isósceles a partir de circunferencias, mostrando sus propiedades. 

Se realizarán diversas actividades, entre ellas la construcción de un objeto de la vida real, en este caso se realizará una casa, en donde se reflejan diferentes representaciones de la geometría plana, indicando sus medidas y áreas. 

Se explicará los pasos para realizar un vídeo usando la herramienta Camtasia Studio 8, y se enseñará el proceso de modificar un video.. 

Actividades Estudiante

El estudiante deberá descargar en su celular el programa de Geogebra, para observar e ir al mismo tiempo del desarrollo de la clase del profesor y realizar las mismas actividades, es decir en esta primera clase el estudiante hace uso de la herramienta Geogebra desarrollando su proceso cognitivo en el uso de las TIC  y lo relaciona con las clases vistas en la asignatura.  

Los estudiantes realizarán las mismas construcciones que hace el docente y seguirán indagando sobre las herramientas que nos brinda este software gratuito y deberán estar pensando en la construcción que deberán presentar como tarea.

Los estudiantes deberán prestar atención a la clase, para que cuando lleguen a casa puedan realizar su video, no es necesario que utilicen la herramienta de Camtasia studio, esta herramienta es opcional para su video, ellos pueden ser recursivos y si conocen otras herramientas más sencillas, las pueden usar. Lo importante es que muestren la evidencia realizando el video y que lo puedan publicar en You Tube.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Katherine Lemos F. - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Una clase de 2 horas. Una clase de dos horas. Una clase de dos horas.

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí