logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Construcción De Parábolas

Construcción De Parábolas

Publicado el 02 Marzo de 2017

Autor: lady castillo

Descripción

 

Con el auge de las tecnologías de la información han surgido nuevas herramientas para el trabajo tanto en geometría como en su enseñanza. Este proyecto permite que  los estudiantes de la  institución educativa  NELSON GARCES VERNAZA conozcan y utilicen a través del programa matemático geogebra una manera de incentivarlos, Motivarlos y enamorarlos de la geometría; la cual les permita desarrollar sus competencias, destrezas y habilidades.                               En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XIX:

  • Creatividad e innovación.
  • Competencias de aprendizaje e innovación
  • Pensamiento Crítico y solución de problemas
  • Competencias de comunicación y colaboración
  • Competencia en TICS

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: clase de 45 minutos clase de 45 minutos clase de 45 minutos Clase de 45 minutos clase de 45 minutos clase de 45 minutos. clase de 45 minutos clase de 45 minutos clase 45 minutos clase de 45 minutos

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

Dados algunos ejemplos sobre la construcción de  parábolas, el estudiante del grado décimo de la institución educativa  NELSON GARCES VERNAZA estará en la capacidad de construir parábolas en el software geogebra, fortaleciendo su pensamiento espacial y geométrico.

Recursos

Los recursos que necesitaremos son los siguientes:

  • Escuadra.
  • Hoja de block.
  • Cuerda de lana.
  • Lápiz.
  • Computador
  • Video beam
  • Software geogebra.
  • Internet

Requisitos

Los conocimientos previos que necesita tener claros el estudiante del grado décimo para empezar con esta clase son:

  • Desarrollar Cuestionario sobre saberes previos
  •  (realizar un diagnóstico)
  • Ecuaciones
  • Gráficar en el plano cartesiano
  • Identificación de funciones cuadráticas
  • Tener conocimiento de cómo utilizar un computador.
  • Tener disposición para desarrollar un conocimiento.

Proceso

Desarrollar  el taller diagnostico que necesito para evidenciar fortalezas y debilidades en los estudiantes.

Desarrollar el taller diagnóstico el cual quedo empezado en la sesión #1 el cual me permitirá conocer los pre saberes de los estudiantes.

Esta sesión la cree porque necesito que los estudiantes empiece a construir parábolas de diversas formas y diversos recursos que le permitan de una manera 

construir   parábolas en el cuaderno.

realizar construcciones de parábolas a través del sofware geogebra.

socialización de construcción de parábolas

comprensión de la definición de parábolas y sus elementos

interpretación de Ecuaciones canónica y ecuación  general de la parábola.

construcción de parábolas con el sofware geogebra

Evaluar para evidenciar cual fue el conocimiento que le quedo a mis estudiantes.

Actividades Docente

  • En la clase uno y dos se Realizará un taller diagnóstico donde se evidencie las fortalezas y debilidades que los estudiantes tengan.
  • En la clase uno y dos se Realizará un taller diagnóstico donde se evidencie las fortalezas y debilidades que los estudiantes tengan.
  • En la tercera clase:  se darán   las indicaciones para realizar la construcción de la parábola.
  • En la cuarta clase se le solicitará al estudiante que realice una actividad en donde realicen  Construcciones de la Parábola en el cuaderno.

En la quinta clase se le solicitará al estudiante que realice la  actividad del punto anterior en donde realicen  Construcciones de la Parábola en el software geogebra.

  • En la sexta clase se socializaran las construcciones realizadas por los estudiantes.
  • En la séptima  clase realizaré una explicación sobre la  Definición formal de la parábola y sus Elementos.
  • En la octava clase realizaré una explicación sobre  Ecuaciones canónica y ecuación  general de la parábola.
  • En la novena clase Cada uno de los ejemplos después deben ser resueltos, y corroborados con el programa Geogebra. Una vez graficados.

En la décima clase realizaré una evaluación final sobre la Parábola a través del  software  geogebra.

Actividades Estudiante

  • En la clase uno y dos el estudiante  realizará un taller diagnóstico donde se evidencie sus fortalezas y debilidades.
  • En la clase uno y dos el estudiante  realizará un taller diagnóstico donde se evidencie sus fortalezas y debilidades.
  • En la tercera claseLos estudiantes  prestaran  atención a las indicaciones para realizar la construcción de la parábola.
  • En la cuarta clase: Los estudiantes realizaran una actividad de Construcciones de la Parábolas en el cuaderno.
  • En la quinta clase: Los estudiantes realizarán la  actividad del punto anterior Construcciones de la Parábola en el software geogebra.
  • En la sexta clase: Los estudiantes  socializarán sus construcciones.
  • En la séptima  clase

Los estudiantes prestarán atención a la explicación sobre la  Definición formal de la parábola y sus Elementos.

  • En la octava clase : Los estudiantes prestarán atención a la explicación sobre  Ecuación canónica y ecuación  general de la parábola.
  • En la novena clase Los estudiantes resolverán, graficarán  y corroborarán cada uno de los ejemplos vistos en la anterior clase   con el programa Geogebra. 

En la décima clase : Los estudiantes realizarán una evaluación final sobre la Parábola en geogebra.

Evaluación

.

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Realización del taller diagnóstico.

Desarrolla correctamente todo el taller diagnóstico y presenta procedimientos válidos que sustenta dicho taller.

Responde todo el taller correctamente  pero registra algunos  procedimientos.

Responde todo el taller correctamente  pero no registra procedimientos.

No responde todo el taller y por lo tanto no registra ningún procedimiento.

Realización de la  actividad de  Construcciones de la Parábola en el cuaderno.

 

Dibuja una curva parabólica apropiadamente en el cuaderno.

Dibuja una curva apropiadamente en el cuaderno.

Dibuja una curva recta en el cuaderno.

No realiza el dibujo de la parábola en el cuaderno.

Realización de Construcciones de la Parábola en el software geogebra.

Dibuja una curva parabólica utilizando apropiadamente el software geogebra. Fortaleciendo su pensamiento espacial y geométrico.

Dibuja una curva  utilizando apropiadamente el software geogebra. Fortaleciendo su pensamiento espacial y geométrico.

Dibuja una línea recta utilizando el software geogebra.

No realiza el dibujo de la parábola en el software geogebra.

Resolución, graficación  y corroboración de cada uno de los ejemplos vistos en la anterior clase   con el programa Geogebra.

Construye y corrobora las gráficas de la parábola sin tener que repetir la instrucción.

Construye las gráficas de la parábola pero hay que repetir las instrucciones.

Gráficas con el programa de geogebra así se le repita una y otra vez la instrucción.

No realiza Gráficas con el programa de geogebra así se le repita una y otra vez la instrucción.

Realización de una evaluación final sobre la Parábola a través del software  geogebra.

Concluye que cuando es negativa la parábola abre hacia abajo y que cuando es positiva la parábola abre hacia arriba

 

Concluye solo una de las dos situaciones.

No hay conclusión correcta para ninguno de los dos planteamientos.

Presentación de las actividades en las fechas correspondientes.

Presenta los trabajos, actividades y tareas en las fechas estipuladas por la docente.

Algunas veces presenta los trabajos, actividades y tareas en las fechas estipuladas por la docente.

 Presenta los trabajos, actividades y tareas en las en fechas distintas a las  estipuladas por la docente,

 Nunca presenta los trabajos, actividades ni tareas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lady Castillo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: clase de 45 minutos clase de 45 minutos clase de 45 minutos Clase de 45 minutos clase de 45 minutos clase de 45 minutos. clase de 45 minutos clase de 45 minutos clase 45 minutos clase de 45 minutos

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí