Construcción de parábolas

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Construcción de parábolas

lady castillo
Colombia - cali
nelson garces vernaza

Proyectos: 1

Área

-

Edad

15-16

Descripción

 

Con el auge de las tecnologías de la información han surgido nuevas herramientas para el trabajo tanto en geometría como en su enseñanza. Este proyecto permite que  los estudiantes de la  institución educativa  NELSON GARCES VERNAZA conozcan y utilicen a través del programa matemático geogebra una manera de incentivarlos, Motivarlos y enamorarlos de la geometría; la cual les permita desarrollar sus competencias, destrezas y habilidades.                               En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XIX:

  • Creatividad e innovación.
  • Competencias de aprendizaje e innovación
  • Pensamiento Crítico y solución de problemas
  • Competencias de comunicación y colaboración
  • Competencia en TICS

Objetivos

 

Dados algunos ejemplos sobre la construcción de  parábolas, el estudiante del grado décimo de la institución educativa  NELSON GARCES VERNAZA estará en la capacidad de construir parábolas en el software geogebra, fortaleciendo su pensamiento espacial y geométrico.


Duración

Sesión 1: clase de 45 minutos - Desarrollar  el taller diagnostico que necesito para evidenciar fortalezas y debilidades en los estudiantes.

Sesión 2: clase de 45 minutos - Desarrollar el taller diagnóstico el cual quedo empezado en la sesión #1 el cual me permitirá conocer los pre saberes de los estudiantes.

Sesión 3: clase de 45 minutos - Esta sesión la cree porque necesito que los estudiantes empiece a construir parábolas de diversas formas y diversos recursos que le permitan de una manera 

Sesión 4: Clase de 45 minutos - construir   parábolas en el cuaderno.

Sesión 5: clase de 45 minutos - realizar construcciones de parábolas a través del sofware geogebra.

Sesión 6: clase de 45 minutos. - socialización de construcción de parábolas

Sesión 7: clase de 45 minutos - comprensión de la definición de parábolas y sus elementos

Sesión 8: clase de 45 minutos - interpretación de Ecuaciones canónica y ecuación  general de la parábola.

Sesión 9: clase 45 minutos - construcción de parábolas con el sofware geogebra

Sesión 10: clase de 45 minutos - Evaluar para evidenciar cual fue el conocimiento que le quedo a mis estudiantes.


Recursos

Los recursos que necesitaremos son los siguientes:

  • Escuadra.
  • Hoja de block.
  • Cuerda de lana.
  • Lápiz.
  • Computador
  • Video beam
  • Software geogebra.
  • Internet

Requisitos

Los conocimientos previos que necesita tener claros el estudiante del grado décimo para empezar con esta clase son:

  • Desarrollar Cuestionario sobre saberes previos
  •  (realizar un diagnóstico)
  • Ecuaciones
  • Gráficar en el plano cartesiano
  • Identificación de funciones cuadráticas
  • Tener conocimiento de cómo utilizar un computador.
  • Tener disposición para desarrollar un conocimiento.

Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Desarrollar  el taller diagnostico que necesito para evidenciar fortalezas y debilidades en los estudiantes.

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

  • En la clase uno y dos se Realizará un taller diagnóstico donde se evidencie las fortalezas y debilidades que los estudiantes tengan.

Actividad Estudiante

  • En la clase uno y dos el estudiante  realizará un taller diagnóstico donde se evidencie sus fortalezas y debilidades.


Sesión 2

Propósito

Desarrollar el taller diagnóstico el cual quedo empezado en la sesión #1 el cual me permitirá conocer los pre saberes de los estudiantes.

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

  • En la clase uno y dos se Realizará un taller diagnóstico donde se evidencie las fortalezas y debilidades que los estudiantes tengan.

Actividad Estudiante

  • En la clase uno y dos el estudiante  realizará un taller diagnóstico donde se evidencie sus fortalezas y debilidades.


Sesión 3

Propósito

Esta sesión la cree porque necesito que los estudiantes empiece a construir parábolas de diversas formas y diversos recursos que le permitan de una manera 

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

  • En la tercera clase:  se darán   las indicaciones para realizar la construcción de la parábola.

Actividad Estudiante

  • En la tercera claseLos estudiantes  prestaran  atención a las indicaciones para realizar la construcción de la parábola.


Sesión 4

Propósito

construir   parábolas en el cuaderno.

Duración

Clase de 45 minutos

Actividad Docente

  • En la cuarta clase se le solicitará al estudiante que realice una actividad en donde realicen  Construcciones de la Parábola en el cuaderno.

Actividad Estudiante

  • En la cuarta clase: Los estudiantes realizaran una actividad de Construcciones de la Parábolas en el cuaderno.


Sesión 5

Propósito

realizar construcciones de parábolas a través del sofware geogebra.

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

En la quinta clase se le solicitará al estudiante que realice la  actividad del punto anterior en donde realicen  Construcciones de la Parábola en el software geogebra.

Actividad Estudiante

  • En la quinta clase: Los estudiantes realizarán la  actividad del punto anterior Construcciones de la Parábola en el software geogebra.


Sesión 6

Propósito

socialización de construcción de parábolas

Duración

clase de 45 minutos.

Actividad Docente

  • En la sexta clase se socializaran las construcciones realizadas por los estudiantes.

Actividad Estudiante

  • En la sexta clase: Los estudiantes  socializarán sus construcciones.


Sesión 7

Propósito

comprensión de la definición de parábolas y sus elementos

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

  • En la séptima  clase realizaré una explicación sobre la  Definición formal de la parábola y sus Elementos.

Actividad Estudiante

  • En la séptima  clase

Los estudiantes prestarán atención a la explicación sobre la  Definición formal de la parábola y sus Elementos.


Sesión 8

Propósito

interpretación de Ecuaciones canónica y ecuación  general de la parábola.

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

  • En la octava clase realizaré una explicación sobre  Ecuaciones canónica y ecuación  general de la parábola.

Actividad Estudiante

  • En la octava clase : Los estudiantes prestarán atención a la explicación sobre  Ecuación canónica y ecuación  general de la parábola.


Sesión 9

Propósito

construcción de parábolas con el sofware geogebra

Duración

clase 45 minutos

Actividad Docente

  • En la novena clase Cada uno de los ejemplos después deben ser resueltos, y corroborados con el programa Geogebra. Una vez graficados.

Actividad Estudiante

  • En la novena clase Los estudiantes resolverán, graficarán  y corroborarán cada uno de los ejemplos vistos en la anterior clase   con el programa Geogebra. 


Sesión 10

Propósito

Evaluar para evidenciar cual fue el conocimiento que le quedo a mis estudiantes.

Duración

clase de 45 minutos

Actividad Docente

En la décima clase realizaré una evaluación final sobre la Parábola a través del  software  geogebra.

Actividad Estudiante

En la décima clase : Los estudiantes realizarán una evaluación final sobre la Parábola en geogebra.


Evaluación

.

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Realización del taller diagnóstico.

Desarrolla correctamente todo el taller diagnóstico y presenta procedimientos válidos que sustenta dicho taller.

Responde todo el taller correctamente  pero registra algunos  procedimientos.

Responde todo el taller correctamente  pero no registra procedimientos.

No responde todo el taller y por lo tanto no registra ningún procedimiento.

Realización de la  actividad de  Construcciones de la Parábola en el cuaderno.

 

Dibuja una curva parabólica apropiadamente en el cuaderno.

Dibuja una curva apropiadamente en el cuaderno.

Dibuja una curva recta en el cuaderno.

No realiza el dibujo de la parábola en el cuaderno.

Realización de Construcciones de la Parábola en el software geogebra.

Dibuja una curva parabólica utilizando apropiadamente el software geogebra. Fortaleciendo su pensamiento espacial y geométrico.

Dibuja una curva  utilizando apropiadamente el software geogebra. Fortaleciendo su pensamiento espacial y geométrico.

Dibuja una línea recta utilizando el software geogebra.

No realiza el dibujo de la parábola en el software geogebra.

Resolución, graficación  y corroboración de cada uno de los ejemplos vistos en la anterior clase   con el programa Geogebra.

Construye y corrobora las gráficas de la parábola sin tener que repetir la instrucción.

Construye las gráficas de la parábola pero hay que repetir las instrucciones.

Gráficas con el programa de geogebra así se le repita una y otra vez la instrucción.

No realiza Gráficas con el programa de geogebra así se le repita una y otra vez la instrucción.

Realización de una evaluación final sobre la Parábola a través del software  geogebra.

Concluye que cuando es negativa la parábola abre hacia abajo y que cuando es positiva la parábola abre hacia arriba

 

Concluye solo una de las dos situaciones.

No hay conclusión correcta para ninguno de los dos planteamientos.

Presentación de las actividades en las fechas correspondientes.

Presenta los trabajos, actividades y tareas en las fechas estipuladas por la docente.

Algunas veces presenta los trabajos, actividades y tareas en las fechas estipuladas por la docente.

 Presenta los trabajos, actividades y tareas en las en fechas distintas a las  estipuladas por la docente,

 Nunca presenta los trabajos, actividades ni tareas.


Notas

.


Creditos

lady castillo del Proyecto creado 2 de Marzo de 2017


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com