logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Construyamos Juntos

Construyamos Juntos

Publicado el 02 Marzo de 2017

Autor: JUAN CAMILO CAMPO JIMENEZ

Descripción

Dado que todo aprendizaje conlleva una acción, se pretende por medio del presente proyecto, generar e implementar escenarios de reflexión sobre las diferentes propiedades que presentan las figuras geométricas. Por medio de la instrucción es posible rendir cuenta sobre la importancia de los procesos de construcción de una figura, frente a lo cual, se planea presentar figuras a los estudiantes, sobre las cuales, tienen la tarea de generar la instrucción necesaria y suficiente con la cual sea posible construir la figura. Dichos procesos se regularan y evaluaran a partir de softwares educativos tales como Geogebra, con el fin de permitir un desarrollo dinámico, permitiendo que los estudiantes planteen estrategias que permitan la manipulación de conceptos matemáticos por medio del arrastre. Frente a lo anterior, se espera que los estudiantes describan cada uno de los pasos que realizaron para lograr construir sus respectivas figuras.

 

En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades de siglo XXI:

 

  • Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
  • Ejercer un razonamiento completo para la comprensión.
  • Entender la interconexión entre sistemas
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas.
  • Competencias de comunicación y colaboración.
  • Competencia en TIC

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Hora y media Hora y media Hora y media

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General: Desarrollar y fortalecer la capacidad de percepción de los estudiantes en el momento de identificar las diferentes propiedades de las figuras geométricas y la pertinencia de las mismas, tanto para el ejercicio práctico como para la resolución de problemas.

 

Específicos:

  • Indagar y reforzar los conocimientos sobre las propiedades de las figuras geométricas.
  • Los estudiantes podrán explicar las propiedades inmersas en las diferentes figuras geométricas.
  • El estudiantado estará en la capacidad de desarrollar y seguir instructivos de Geometría Descriptiva para la construcción de polígonos regulares e irregulares.

Recursos

El proyecto requiere del software de geometría dinámica Geogebra, lápiz y papel.

Requisitos

Para el desarrollo exitoso del proyecto es espera que los estudiantes presenten los siguientes conocimientos: Propiedades de las figuras geométricas, punto, recta, segmento, ángulo, paralelismo, perpendicularidad, punto medio.

Proceso

Introducir a los estudiantes en los métodos de construcción de figuras Geométricas en Geometría Descriptiva.

Construir una instrucción lineal y coherente para la construcción de las respectivas figuras Geométricas, siguiendo el método de Geometría Descriptiva.

Seguir instrucción de Geómetra Descriptiva para la construcción de figuras Geométricas generada por algún compañero y socialización de la misma.

Actividades Docente

Explicación y ejemplo sobre la metodología a emplear durante la realización de un instructivo para la creación de polígonos en Geometría Descriptiva.

Orientar a los estudiantes durante el proceso de desarrollo del instructivo de sus respectivas figuras.

Orientar a los estudiantes durante el proceso de desarrollo del instructivo realizado por sus compañeros.

Actividades Estudiante

Atender a las explicaciones y ejemplos realizadas por el profesor.

Realizar un instructivo que permita la reproducción de la figura asignada a partir de la explicación brindada por el docente en la clase anterior. 

Desarrolla el instructivo realizado por alguno de sus compañeros en la clase anterior, por medio del software de geometría dinámica GeoGebra.

Evaluación

Se espera que los estudiantes mejoren sus capacidades en el momento de realizar y seguir instrucción.

 

Se tendrá en cuenta para la evaluación lo siguiente:

  • La coherencia de la instrucción realizada.
  • La pertinencia de cada uno de los pasos presentes en la instrucción.
  • La movilización y sostenimiento de las diferentes propiedades geométricas.

 

 ASPECTOS A EVALUAR         SUPERIOR            ALTO              BÁSICO                 BAJO
Realiza y comprende instrucciones de Geometría descriptiva para la construcción de figuras geométricas a partir de los elementos básicos de la geometría.
Realiza instrucciones de manera coherente, estableciendo razonamientos lógicos y formales para la interpretación de propiedades geométricas pertinentes en los objetos matemáticos trabajados en clase.
Comprende y establece argumentos para facilitar la construcción de objetos matemáticos en pro- del desarrollo de la clase, teniendo en cuenta las propiedades básicas de la geometría. Interpreta y construye los objetos matemáticos con algunas dificultades, presenta falta de claridad en los procesos para formalizar sus argumentos.
Presenta dificultades en la redacción además de poca comprensión de los elementos básicos para la construcción de la geometría, participa poco en clase y no ofrece argumentos pertinentes para la construcción de los objetos matemáticos trabajados.

Sigue instrucciones de Geometría descriptiva para la construcción de figuras geométricas.

Visualiza, comprende y sigue instrucciones de Geometría descriptiva para las construcciones de figuras geométricas
   
Presenta dificultades en el seguimiento de instrucciones de Geometría descriptiva para las construcciones de figuras geométricas.

Notas

La esencia del proyecto esta en sacarle el mayor provecho posible a la dinámica que ofrecen los software de Geometría dinámica como GeoGebra, con el fin de brindar a los estudiantes la posibilidad de conectar un poco su realidad con conceptos abstractos cuyo dinamismo y manipulación se presentan nulas en la hoja de papel.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Camilo Campo Jimenez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Hora y media Hora y media Hora y media

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí