Versión Estudiante

Prensa escolar

Luis Fernando Tovar Guarnizo
Colombia -
Consejero AFAdeC

Proyectos: 1

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

5-610-1111-1212-1313-1414-1515-16

Descripción

.La Institución Educativa Agrícola El Copey, ha considerado pertinente contar con un medio de comunicación escrito permanente, elaborado por estudiantes con la guia del docente, que sirva para promover opiniones, tradiciones y costumbres (artes, cultura), valores, deporte, ciencia y que integre tecnología en los procesos académicos


Objetivos

.El proyecto de Prensa Escolar, logra la interdisciplinaridad desde las áreas del conocimiento (lenguaje, sociales, biología, matemáticas, deporte y tecnología e informática ), sirve de incentivo para mejorar la comunicación entre pares y apoyo pedagógico para el conocimiento. Además favorece la creatividad (ideas, deseos y sentires), propicia conocimiento, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y lectura critica. De igual manera facilita el vinculo entre la institución y la comunidad (amistad, solidaridad y cooperación) y favorece en el estudiante la vocación literaria y periodística a la vez que se configura como una estrategia para la apropiación de la lectoescritura


Duración

Sesión 1: 1 hora -  Diagnostico Aplicación de una encuesta

Sesión 2: 2 - Estructuracion del comite de prensa escolar Editorial Diseño y diagramacion

Sesión 3: 4 - Capacitacion en Publisher

Sesión 4: 2 - A cazar la chiva

Sesión 5: 4 - Diseño y diagramacion del boletin de prensa

Sesión 6: 2 - Correccion ortografica y gramatical Revision del diseño

Sesión 7: 4 - Impresion

Sesión 8: 2 - Comercializacion de boletines

Sesión 9: 1 - Evaluacion

Sesión 10: - Definir Actividad 10

Sesión 11: -


Recursos

.

Qué es un periódico

http://es.slideshare.net/Ceipjdicenta/qu-es-un-peridico?next_slideshow=2

Actividad para los niños del CEIP Joaquín Dicenta sobre cómo hacer un periódico.


Requisitos

.El proyecto Prensa Escolar se llevara a cabo en tres fases:

  1. Planeación:
  • Organización del grupo
  • Generación de ideas: se discutirán entre los participantes las temáticas o problemáticas teniendo en cuenta su carácter prioritario  y utilitario. Selección de la problemática de mayor impacto en la comunidad. Definición de disciplinas a involucrar en la ejecución del proyecto. Reflexión acerca de que tan fácil o difícil resultaría la aplicación del proyecto (viabilidad). Asociar el uso de las TICs al proyecto
  • Delimitación del proyecto: poner los limites a las acciones, las investigaciones y el tiempo de ejecución.
  • Definición del tipo de proyecto: precisar que tipo de proyecto se llevara a cabo
  • Plantear el problema: es formular por escrito el problema de forma clara y concreta. Es la estructuración del proyecto. Incluye con detalle la población objeto, el impacto y las necesidades. Determinar si es un problema nuevo o ya existen estudios sobre él (pertinencia). 
  • Plantear objetivos: Empiece por el objetivo general ya que este enmarca el problema y expresa claramente qué espera obtenerse. Luego siga con los objetivos específicos que son los que guían cada una de las acciones claves en el proyecto. Los objetivos son de cierta manera las metas que se buscan alcanzar con el proyecto, son el norte del trabajo. Se redactan con verbos en infinitivo susceptibles de evaluar,  verificar y refutar en un momento determinado
  • Establecer el apoyo de Internet al proyecto: ¿De qué forma Internet servirá para apoyar el proceso?. ¿Quienes y en qué momento utilizarán Internet? ¿Cuales servicios serán privilegiados?
  • Título del proyecto: Debe ser preciso y completo. Esta destinado a indicar el dónde, el qué, el cómo y el el cuándo
  • Definir los recursos:Establecer con claridad los recursos físicos(materiales), humanos(participantes) y las herramientas tecnológicas de soporte
  • Repartir responsabilidades: para cada uno de los actores y plazos fijos para cumplirlas teniendo en cuenta su perfil y el rol que jugaran en el proyecto
  • Organizar el cronograma de actividades:  este fija los las acciones, determina los responsables, los plazos  y la ejecución 

2. Ejecución: es llevar a cabo las actividades del cronograma. Se debe crear un portafolio de resultados de cada acción que recoja evidencias (fotografías, registros, documentos)  a través de un sitio 

3. Evaluación:  clave verificar el cronograma y revisar las evidencias anexadas al portafolio periódicamente para determinar las fortalezas, las debilidades y sugerir acciones futuras 

 

 

 


Herramientas

Organizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 Diagnostico

Aplicación de una encuesta

Duración

1 hora

Actividad Docente

Tabular 

Compartir encuesta

Actividad Estudiante

Tabulación de encuesta en Excel


Sesión 2

Propósito

Estructuracion del comite de prensa escolar

  • Editorial
  • Diseño y diagramacion

Duración

2

Actividad Docente

Definir la mecanica para la eleccion de comite de prensa

Definir responsabilidades de los subcomites

Actividad Estudiante

Asumir roles de acuerdo al subcomite 


Sesión 3

Propósito

Capacitacion en Publisher

Duración

4

Actividad Docente

Introduccion sobre el programa de diseño

Actividad Estudiante

Apropiacion de las herramientas basicas de diseño


Sesión 4

Propósito

A cazar la chiva

Duración

2

Actividad Docente

Organizar responsabilidades a traves de una lluvia de ideas sobre los contenidos o secciones del periodico

Actividad Estudiante

Organizacion y redaccion de la noticia 

Compartir la noticia a traves de plataforma o correo


Sesión 5

Propósito

Diseño y diagramacion del boletin de prensa

Duración

4

Actividad Docente

Acompañamiento al diseño

Actividad Estudiante

Creacion de machote 

Organizacion de carpeta con los archivos o noticias

Diseño de secciones

 


Sesión 6

Propósito

Correccion ortografica y gramatical

Revision del diseño

Duración

2

Actividad Docente

Acompañamiento a la revision ortografica, gramatical y diseño

Actividad Estudiante

Ejecucion del corrector ortografico y verificador del diseño


Sesión 7

Propósito

Impresion

Duración

4

Actividad Docente

Acompañamiento 

Actividad Estudiante

Organizacion de paginas del boletin y engrapado


Sesión 8

Propósito

Comercializacion de boletines

Duración

2

Actividad Docente

Asignacion de responsables

Actividad Estudiante

Visitas a escuelas y colegios de la localidad


Sesión 9

Propósito

Evaluacion

Duración

1

Actividad Docente

Creacion de rubrica de evaluacion

Actividad Estudiante

Participar del proceso evaluativo 


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 11

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.La participacion para asumir responsabilidades en los subcomites y como reporteros
La apropiacion de las herramientas tecnologicas 

La puntualidad en la entrega de articulos y el cumplimiento de las condiciones propuestas

La originalidad en el diseño

 


Notas

Instituto Agricola El Copey

Departamentos academicos


Creditos

Luis Fernando Tovar Guarnizo del Proyecto creado 16 de Enero de 2017


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