logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia La Didactica Como Herramienta Para La Enseñanza De La Historia

La Didactica Como Herramienta Para La Enseñanza De La Historia

Publicado el 16 Septiembre de 2009

Autor: JUDITH CECILIA TORRES IRIARTE

Descripción

 

 

 

En los últimos tiempos, la enseñanza de la historia que se desarrolla en la escuela, ha comenzado a ocupar un espacio interesante en los diversos discursos sociales. Algunas preguntas: ¿por qué los jóvenes y niños saben tan poco de historia?, ¿qué enseñan maestros y profesores?, ¿es importante saber historia? ¿por qué, para qué?.  son al mismo tiempo "herramientas" para poder interpretar la realidad y conducirse a través de ellas, y "barreras" que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes.  Concepciones y acciones asociadas a ellas se modifican a través de un proceso más o menos conciente de reestructuración y construcción de significados, basado en la interacción y el contraste con otras ideas y experiencias de los sujetos.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

·     desarrollar las habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico de los estudiantes.

 

·     incentivar a los estudiantes a conocer nuvos medios para aprender de manra interactiva.

 

 

  • Lograr que los estudiantes aprendan la historia de una manera mas divertida.

 

Recursos

 

www.librosaulamagna.com/.../DIDACTICA...LA-CIENCIAS...HISTORIA--PARA.../4

www.universia.es

www.rieoei.org/experiencias122.htm

www.mailxmail.com/...didactica-ciencias/metodos-ensenanza-ciencias-1

 

 

 

 

 

 

 

ARRIASSECQ, Irene, y GRECA, Ileana (2005): "Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente", en Revista de Enseñanza de la Física, vol. 18, n.° 1, pp. 17-28.
BOIDO, Guillermo (1996): Noticias del planeta Tierra - Galileo Galilei y la Revolución Científica. Buenos Aires, A-Z Editora.
CHARTIER, Roger (2005): Conferencia incluida en Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, Fundación El Libro, OEI y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, pp. 16-31.

 

Requisitos

·     el docente debe poseer las herramientas necesarias que le permitan desrrollar la clase de manera adecuada.

 

·     los estudiantes deben conocer el concepto de didactica para que tenga claro lo que van a trabajar.

 

·     el docente debe un amplio conocimiento sobre el tema que va a desarrollar.

 

Proceso

 

 

 

En los últimos tiempos, la enseñanza de la historia que se desarrolla en la escuela, ha comenzado a ocupar un espacio interesante en los diversos discursos sociales. Algunas preguntas: ¿por qué los jóvenes y niños saben tan poco de historia?, ¿qué enseñan maestros y profesores?, ¿es importante saber historia? ¿por qué, para qué?.  son al mismo tiempo "herramientas" para poder interpretar la realidad y conducirse a través de ellas, y "barreras" que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes.  Concepciones y acciones asociadas a ellas se modifican a través de un proceso más o menos conciente de reestructuración y construcción de significados, basado en la interacción y el contraste con otras ideas y experiencias de los sujetos.

 

Actividades Docente

 

estipular el tiempo en el cual se realizara el proyecto.

escojer los temas a desarrollar.

facilitar a el estudiante el material didactico que se cva a desarrollar.

facilitarles texto para hacerle mucha mas practica la activiadadad.

 

 

El docente deberà:

Actividades Estudiante

estar puntual en la clase de historia.

seguir las pautas esipuladas por el docente.

realizar una exposicion didactica referente a el tema estipulado por el docente.

terminar de manera completa la actividad progaramada por el docente.

 

 

 

los estudiantes deben:

Evaluación

Sevaluaran a los estudiantes de la siguiente forma:

realizar una calse de un tema determinado, utilizando diferentes herramientas didacticas.

las diversas herramientas que los estudiantes utilicen.

la fluidez que tengan el estudiante en el momento de hacer dicha exposicion.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Judith Cecilia Torres Iriarte - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí