Proyecto Ciencias Sociales Historia La Didactica Como Herramienta Para La Enseñanza De La Historia
La Didactica Como Herramienta Para La Enseñanza De La Historia
Publicado el 16 Septiembre de 2009
Autor: JUDITH CECILIA TORRES IRIARTE
Descripción
En los últimos tiempos, la enseñanza de la historia que se desarrolla en la escuela, ha comenzado a ocupar un espacio interesante en los diversos discursos sociales. Algunas preguntas: ¿por qué los jóvenes y niños saben tan poco de historia?, ¿qué enseñan maestros y profesores?, ¿es importante saber historia? ¿por qué, para qué?. son al mismo tiempo "herramientas" para poder interpretar la realidad y conducirse a través de ellas, y "barreras" que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes. Concepciones y acciones asociadas a ellas se modifican a través de un proceso más o menos conciente de reestructuración y construcción de significados, basado en la interacción y el contraste con otras ideas y experiencias de los sujetos.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Historia
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Fotografía
Gráficas
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
· desarrollar las habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico de los estudiantes.
· incentivar a los estudiantes a conocer nuvos medios para aprender de manra interactiva.
-
Lograr que los estudiantes aprendan la historia de una manera mas divertida.
Recursos
www.librosaulamagna.com/.../DIDACTICA...LA-CIENCIAS...HISTORIA--PARA.../4
www.rieoei.org/experiencias122.htm
www.mailxmail.com/...didactica-ciencias/metodos-ensenanza-ciencias-1
ARRIASSECQ, Irene, y GRECA, Ileana (2005): "Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente", en Revista de Enseñanza de la Física, vol. 18, n.° 1, pp. 17-28.
BOIDO, Guillermo (1996): Noticias del planeta Tierra - Galileo Galilei y la Revolución Científica. Buenos Aires, A-Z Editora.
CHARTIER, Roger (2005): Conferencia incluida en Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, Fundación El Libro, OEI y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, pp. 16-31.
Requisitos
· el docente debe poseer las herramientas necesarias que le permitan desrrollar la clase de manera adecuada.
· los estudiantes deben conocer el concepto de didactica para que tenga claro lo que van a trabajar.
· el docente debe un amplio conocimiento sobre el tema que va a desarrollar.
Proceso
En los últimos tiempos, la enseñanza de la historia que se desarrolla en la escuela, ha comenzado a ocupar un espacio interesante en los diversos discursos sociales. Algunas preguntas: ¿por qué los jóvenes y niños saben tan poco de historia?, ¿qué enseñan maestros y profesores?, ¿es importante saber historia? ¿por qué, para qué?. son al mismo tiempo "herramientas" para poder interpretar la realidad y conducirse a través de ellas, y "barreras" que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes. Concepciones y acciones asociadas a ellas se modifican a través de un proceso más o menos conciente de reestructuración y construcción de significados, basado en la interacción y el contraste con otras ideas y experiencias de los sujetos.
Actividades Docente
estipular el tiempo en el cual se realizara el proyecto.
escojer los temas a desarrollar.
facilitar a el estudiante el material didactico que se cva a desarrollar.
facilitarles texto para hacerle mucha mas practica la activiadadad.
El docente deberà:
Actividades Estudiante
estar puntual en la clase de historia.
seguir las pautas esipuladas por el docente.
realizar una exposicion didactica referente a el tema estipulado por el docente.
terminar de manera completa la actividad progaramada por el docente.
los estudiantes deben:
Evaluación
Sevaluaran a los estudiantes de la siguiente forma:
realizar una calse de un tema determinado, utilizando diferentes herramientas didacticas.
las diversas herramientas que los estudiantes utilicen.
la fluidez que tengan el estudiante en el momento de hacer dicha exposicion.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Judith Cecilia Torres Iriarte - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.