Democracia vs Populismo con realidad aumentada

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Democracia vs Populismo con realidad aumentada

Sandra Milena Vega
Colombia - Cali
INSA

Proyectos: 5Favoritos: 1Seguidores: 5

Área

-

Edad

12-1313-1414-15

Descripción

Con esta unidad didáctica se pretende sensibilizar a los estudiantes frente al ejercicio democrático, y aterrizándolo con la situación cotidiana del estudiante para que pueda encontrar el sentido y la pertinencia  que tiene dicho ejercicio desde el aula de clase.


Objetivos

Argumentar y debatir sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconociendo los mejores argumentos, así sea desde la diferencia.

Comprender la Importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes. 

Utilizar la mediación escolar, como herramienta que permite resolver conflictos. 

Comprender que los mecanismos de participación permiten decisiones y que la responsabilidad frente a ellos es determinante para forjar una sociedad más justa.

 

 

 

 


Duración

Sesión 1: Se desarrollará durante una jornada de clase. - 1. Descripción de los propósitos de aprendizaje Actualmente en la Institución Educativa del Divino Salvador ubicada en el municipio de Altamira en el departamento del Huila, cumpliendo con la ley 115 y la Constitución, se viene implementando un proyecto de democracia “de manera transversal”, este proyecto consiste en crear un espacio democrático donde los estudiantes puedan vivenciar al interior de su comunidad educativa la posibilidad de ejercer su derecho democrático y participativo de elegir y ser elegido a través de la conformación del Consejo Estudiantil. Cabe destacar que la injerencia del consejo estudiantil se queda en el papel, porque está organizado de forma tal que se convierte en una actividad y no un proyecto que permea a la comunidad educativa durante todo el año lectivo;  la elección del consejo estudiantil responde a un formalismo legal, no tiene nada de transversal, simplemente al momento de realizarse la actividad algunos profesores y profesoras colaboran con ella desde lo logístico, esto repercute en el funcionamiento del consejo estudiantil, ya que no hay quien los oriente y acompañe en el proceso después de la elección. Los estudiantes hacen lo que pueden y se van desmotivando poco a poco, de hecho se preocupan por realizar actividades aisladas que en la mayoría de los casos no tienen que ver con las funciones del Consejo Estudiantil; ahora, en el proceso de elección, los candidatos presentan algunos comportamientos dados desde el populismo, el asistencialismo, el activismo, la falta de profundidad en sus propuestas, la poca argumentación; por falta de conocimiento sobre sus funciones, además presentan propuestas sin ninguna pertinencia.  Toda esta situación no es más que el reflejo de lo que sucede con los proceso democráticos agenciados por los diferentes partidos políticos en el pueblo, como por ejemplo la transhumancia, la corrupción, el populismo, las pugnas interpartidistas, todo esto lo observan los estudiantes y lo replican en la institución educativa, siendo esta un laboratorio donde los docentes están ausentes ó indiferentes a la situación que se viene gestando desde hace mucho tiempo.   ¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad     Propósitos de Aprendizaje Competencias transversales:  Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos. (sexto-séptimo) Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.(octavo-noveno)   Competencias específicas:   Comprendo la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes. (sexto-séptimo) Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.(octavo-noveno) Productos de aprendizaje ETAPA 1:  HUMANIZÁNDONOS (Tema: Valores humanos y                          responsabilidad social) Producto 1:   Presenta una actitud respetuosa frente a las diferentes posiciones y aportes de sus compañer@s de grupo. Producto 2: Trabaja de manera proactiva y colegiada en la resolución de las actividades propuestas para esta etapa. Producto 3: Resuelve y brinda respuestas con base en los conceptos manejados en esta etapa (valores humanos y responsabilidad social). ETAPA 2:  PARTICIPANDO (Temas:  democracia y participación                  ciudadana) Producto 1: Maneja los conceptos de democracia y participación                                  ciudadana. Producto 2: Incorpora los conceptos manejados en la resolución de las actividades a desarrollar en esta etapa. Producto 3: Toma decisiones de manera responsable afectando al   grupo de forma positiva y propositiva Producto 4:   Trabaja en equipo de manera solidaria, respetuosa, proactiva, organizada y teniendo en cuenta las normas establecidas para el desarrollo de esta unidad. ETAPA 3: RESPONSABILIZÁNDONOS (Temas: Derechos y deberes de los estudiantes, consejo estudiantil, mecanismos de participación) Producto 1:  Define los conceptos que se manejarán en esta etapa (derechos y deberes, consejo estudiantil, mecanismos de participación ) Producto 2: Reconoce e identifica los conceptos manejados en la resolución de los diferentes ejercicios de esta etapa. Producto 3:  Identifica  y considera implicaciones éticas en los estudios de caso presentados en esta etapa Producto 4: Establece paralelos entre los estudios de caso y la situación que se vivencia a nivel político en el municipio de Altamira. Producto 5:   Trabaja en equipo de manera solidaria, respetuosa, proactiva, organizada y teniendo en cuenta las normas establecidas para el desarrollo de esta unidad.     ETAPA 4:  CONCIENTIZÁNDONOS (Temas:  Política, corrupción, populismo y transhumancia) Producto 1: Analiza de manera crítica los estudios de caso, teniendo en cuenta los conceptos manejados en esta etapa. Producto 2: Resuelve de manera autónoma las diferentes actividades con ética y moral. Producto 3: Incorpora los conceptos desde su accionar, en la resolución de los ejercicios propuestos para esta etapa. Producto 4: Presenta soluciones de manera plausible a los problemas presentados en esta etapa. Producto 5:   Trabaja en equipo de manera solidaria, respetuosa, proactiva, organizada y teniendo en cuenta las normas establecidas para el desarrollo de esta unidad.       2. Metodología de aprendizaje Se realizará una gincana con los estudiantes de los grados sextos a noveno, que estará conformada por cuatro etapas que irán de menor intensidad en torno al tipo de actividades, conceptos y productos a entregar.   Cada etapa estará conformada por cuatro actividades, entre ellas habrán: acertijos, pruebas, estudios de caso y juego de roles; cada etapa tendrá una pregunta problematizadora  que al final debe ser resuelta de manera grupal, teniendo en cuenta los diferentes ejercicios y conceptos manejados en cada etapa.   Cada etapa tendrá unos productos de aprendizaje particulares que estarán interconectados y serán más complejos en la medida en que vayan avanzando en cada una de ellas.  Se utilizarán dos metodologías, una es PEPA, que es la que determina la estructura al interior de cada etapa:  Se inicia presentando una pregunta que debe ser resuelta al final de las actividades de la etapa, luego se pasa a la actividad de exploración que se desarrollará aplicando alguna herramienta TIC y se introduce a la actividad de producción; en ese punto los estudiantes aplican lo explorado para realizar algún ejercicio predeterminado y por último se pasa a la actividad de aplicación, donde utilizan lo trabajado.  La otra metodología es ABP (aprendizaje basado en problemas, de ahí que se plantee:  la pregunta problematizadora, los estudios de caso y los juegos de roles) donde al final de cada etapa habrá un problema que el grupo deberá resolver teniendo en cuenta todo lo vivenciado en ella. En la metodología de aprendizaje planteada para este juego se utilizarán dos técnicas de aprendizaje, una será la gamificación y la otra será el storytelling La forma en que la gamificación se implementará en el juego será de la siguiente manera: Introducción y Entrenamiento:   Se realiza la presentación del juego, las reglas y la narrativa del mismo a los estudiantes y docentes que van a participar, para que lo comprendan.  Se realizará una actividad de entrenamiento; inicialmente con los docentes que acompañarán el proceso, con el objetivo de que se conviertan en orientadores y guías de los grupos.  El día de la actividad se organizarán varios subgrupos y a modo de entrenamiento se realizará la primera actividad como demostración del juego con los estudiantes.    Direccionamiento: Cada subgrupo tendrá un docente que les servirá de guía, retroalimentándolos en los momentos en que así lo considere, o el grupo se lo solicite; además poseerá una rúbrica que le permitirá evaluar al estudiante y al grupo en el desarrollo de las etapas del juego.   Las etapas van de menor a mayor grado de exigencia y dificultad, donde poco a poco y en la medida en que las actividades se completen se podrá acceder a la siguiente etapa.  Por cada actividad realizada los grupos recibirán un certificado, y el que más certificados posea, o termine primero la cuarta etapa, ganará el juego. El storytelling o narrativa digital se incluirá en cada etapa a partir de un estudio de caso bien sea creado por el docente o tomado de un video que maneje la temática de dicha etapa. La tecnología con que se desarrollará dicho juego es el de la realidad aumentada, esta tecnología estará inmersa en algunas actividades de cada etapa, por lo tanto con la realidad aumentada los estudiantes podrán organizar jeroglíficos con dibujos o frases para identificar los lugares a dónde deben dirigirse, o pautas que debe seguir en el ejercicio.  Además se utilizarán juegos en línea tomados de Educaplay, videos de youtube, enlaces para acceder a noticias, haciendo la gincana sea más interactiva.   ¿Cómo? – Detalles de la Unidad   Descripción detallada de la Metodología de aprendizaje INICIO Lo primero que se hará es reunir a los estudiantes que participaran y se les explicarán las reglas de juego, la forma en que se va a trabajar, se les presentarán a las personas responsables de cada etapa y a los docentes que acompañarán cada grupo. Se organizarán los grupos de trabajo con un docente orientador que les guiará y aclarará dudas, si es necesario Los representantes de cada grupo tendrán en su poder tres marcas que al ser puestas frente a la cámara o la tablet se reflejarán las imágenes, los estudiantes deben organizarlas para resolver el jeroglífico que les indicará el lugar al que deben dirigirse. LAS MARCAS SERÁN: UNA SALA DONDE ESTÁN UNOS MUÑEQUITOS SENTADOS UNOS BAFLES UN PANTALLA DE UN TELEVISOR       ETAPA 1 HUMANIZÁNDONOS (Tema: Valores humanos y  responsabilidad social)   A los grupos que lleguen a la sala de audiovisuales del colegio, se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa. PREGUNTAR: ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAMOS RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTA QUE RELACIÓN TIENE CON LOS VALORES HUMANOS? EXPLORAR: Los estudiantes observarán el video LLAMADO “ESE NO ES MI PROBLEMA” (LINK:  https://www.youtube.com/watch?V=tezjkyfewco). PRODUCIR: A partir del video, hacer un storyboard en una cartelera donde recreen una situación de la institución educativa o del pueblo sobre la responsabilidad social o el irrespeto a los valores humanos y cuyo final sea el reflejo de lo que ellos harían.  (deben hacerlo en grupo) APLICAR: Se les entregará una bolsa negra para la basura y deberán llenarla de la basura que ha sido arrojada en el parque del pueblo o cualquier parte de este, luego deberán responder a la pregunta inicial.   Recuerden que cada grupo deberá entregar a la persona responsable de esta etapa:  EL STORYBOARD Y EXPLICARLO. EXPLICAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA  LA BOLSA DE BASURA LLENA DE RESIDUOS INORGÁNICOS. Hecho esto la persona responsable de la etapa da el visto bueno, les entregará tres marcas para resolver el acertijo y les dará el certificado que los hace acreedores al paso de la siguiente etapa.  Las marcas deberán ser expuestas a la cámara del teléfono o tablet de uno de los estudiantes y deben ser organizadas de manera correcta para que puedan descifrar el acertijo para ir al lugar donde encontrarán la siguiente marca donde estará la actividad de esa segunda etapa. LAS MARCAS SERÁN: CAMINO  MAPA DE ASIA CON UNA H AL PRINCIPIO Y EL INTERCAMBIO DE S POR UNA C  LA FOTO DE LA FACHADA DE LA ALCALDÍA         ETAPA 2   PARTICIPANDO (Temas:  democracia y participación  ciudadana) A los grupos que lleguen a la alcaldía se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa. PREGUNTAR: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA? EXPLORAR:  Se les dará el link del video Referendos: ¿democracia directa o peligrosa arma populista? URL: http://elpais.com/elpais/2016/10/18/videos/1476824817_469110.html  En grupos deben responder a la pregunta que se plantea como título de este video y argumentar el por qué de su respuesta. Realizar una grabación del audio con la respuesta argumentada y enviarla en mp3 al correo:  mivega48@gmail.com PRODUCIR: Realizar un video donde a través de un sociodrama todos los integrantes del grupo presenten un caso o una situación, en donde la participación ciudadana sea determinante en un proceso democrático (su dramatizado debe contar con: inicio, nudo y desenlace). APLICAR: Los estudiantes deben entrar al siguiente link: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2156362/vivo_la_democracia_en_comunida.htm y realizar el ejercicio de la manera más rápida y precisa.  Después deberán crear una sopa de letras en educaplay con base en la temática de democracia, participación ciudadana y compartir el link de su ejercicio al siguiente correo:  mivega48@gmail.com al igual que el puntaje obtenido en el videoquiz: “vivo la democracia en comunidad” (En este punto el docente que les acompaña ya está registrado en educaplay para que el grupo pueda realizar el ejercicio) Para finalizar deberán responder a la pregunta inicial de esta etapa ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA?  Esto deberán hacerlo frente a la persona responsable de la etapa, quien al revisar lo que se ha enviado al correo, les entregará un certificado y además de eso unas marcas para poder localizar el lugar a donde deben dirigirse. Recuerden que cada grupo deberá enviar al correo mivega48@gmail.com lo siguiente: EL AUDIO DANDO RESPUESTA ARGUMENTADA A LA PREGUNTA DEL VIDEO: REFERENDOS: ¿DEMOCRACIA DIRECTA O PELIGROSA ARMA POPULISTA? UN VIDEO PRESENTANDO EL SOCIODRAMA EL PUNTAJE DEL VIDEOQUIZ EN EDUCAPLAY Y EL LINK DEL EJERCICIO QUE REALIZARON EN ESA MISMA PÁGINA. LA RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL DE MANERA PRESENCIAL. PARA DESCIFRAR EL ACERTIJO DEL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN DOS MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA O LA TABLET, APARECERÁN: UNA FOTO Y UN VERSO QUE AL SER ORGANIZADOS CORRECTAMENTE Y DESCIFRADOS LES INDICARÁ EL LUGAR. LAS MARCAS SERÁN: EL PROFESOR JIRAFALES CON SU TATATATA UNA ESTROFA EN VERSO “LA RIMA SIEMPRE PRIMA EN ALTAMIRA”   ETAPA 3   RESPONSABILIZÁNDONOS (Temas: Derechos y deberes de los estudiantes, consejo estudiantil, mecanismos de participación)     A los grupos que lleguen a la tarima se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa. PREGUNTAR: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN AL INTERIOR DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA? EXPLORAR: Ver el video sobre Mecanismos de participación ciudadana, video educativo.  https://www.youtube.com/watch?v=7lKcO82p-y8 PRODUCIR: Buscar el decreto 1860 de 1994, artículo 29 Del Consejo de estudiantes y leer sobre las funciones del mismo con base en esa información, elaborar un escrito donde se resalte la importancia de elegir un buen consejo de estudiantes.  Deberán publicarlo a través de Facebook y compartirlo con sus amistades, incluyendo a la persona responsable de esa etapa, para que pueda corroborar la elaboración del ejercicio. APLICAR:  LEER EL SIGUIENTE CASO: “En el municipio de Altamira Huila, existe un humedal llamado Laguna Altamira, en él se encuentran distintas especies de peces, tortuga, pájaros, y es el hábitat de una babilla, desde hace un año el lago no recibe ningún tipo de cuidado por parte de la alcaldía, quien es responsable de la manutención y cuidado del mismo, es así como el humedal se está muriendo poco a poco por falta de oxigenación del agua.   Desde hace un tiempo la laguna se está llenando de un alga verde, haciendo que el problema de oxigenación se empeore.  Aunque la laguna cuenta con infraestructura para su oxigenación, no se utiliza y por ende la subsistencia de este reservorio de animales y plantas se encuentra en peligro.   Los estudiantes de la Institución Educativa y su profesora de biología, han hecho ingentes esfuerzos por mantener limpio el lugar y quitar las algas pero su labor ha sido infructuosa, porque lo más importante es la oxigenación del agua.  La situación es tan grave que muchos peces han perecido.  Pero la vida y la esperanza persisten; muestra de eso es que un grupo de tortugas estuvieron desovando a la orilla de la misma.   Lastimosamente la alcaldía sigue con una actitud pasiva, e inconsciente sobre la importancia de ese lugar para el municipio.  A pesar de la lucha legal que han iniciado algunas personas con derechos de petición, esta situación en vez de mejorar, empeora. CON BASE EN EL ESTUDIO DE CASO INVESTIGUE ¿QUÉ MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEBERÁ IMPLEMENTARSE PARA PODER SALVAR EL HUMEDAL DE ALTAMIRA?, TENIENDO EN CUENTA QUE EL DERECHO DE PETICIÓN NO HA SIDO RESPONDIDO POR LA ALCALDÍA.  SEGÚN SEA SU RESPUESTA, BUSQUE UN FORMATO DE ESE MECANISMO Y DILIGÉNCIELO. Y CUANDO LO ENTREGUE SUSTENTE EL POR QUÉ EL GRUPO DECIDIÓ QUE ESE ERA EL MECANISMO PERTINENTE EN UN CASO COMO EL DE LA LAGUNA DE ALTAMIRA.   Recuerden entregar en esta etapa:  COMPARTIR SU PUBLICACIÓN EN FACEBOOK SOBRE LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN CONSEJO DE ESTUDIANTES. EL FORMATO DILIGENCIADO Y SU JUSTIFICACIÓN.   PARA DESCIFRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN CUATRO MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA, APARECERÁN LOS TEXTOS DE LA ADIVINANZA, QUE DEBERÁ SER ORGANIZADA CORRECTAMENTE PARA ENCONTRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE. LAS MARCAS QUE CONTIENE LA ADIVINANZA SERÁN: “LA LUNA SE REFLEJA TODAS LAS NOCHES, EL SOL SE REFRESCA TODOS LAS MAÑANAS, Y EN ESE PARAÍSO, TORTUGAS, PECES Y BABILLAS VIVEN ACOMPAÑADAS”   ETAPA 4   CONCIENTIZÁNDONOS (Temas:  Política, corrupción, populismo y transhumancia)     A los grupos que lleguen a la Laguna se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa. PREGUNTAR: ¿CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD UNA TOMA DE DECISIONES EN TORNO A  LA ELECCIÓN DE UN REPRESENTANTE DE FORMA INCONSCIENTE? POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS AL MOMENTO DE EJERCER SU DERECHO AL VOTO SE INFORMEN Y SEAN RESPONSABLES CON SU DECISIÓN QUÉ ACCIONES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS FACILITAN QUE SE PRESENTE LA CORRUPCIÓN, EL POPULISMO Y LA TRASHUMANCIA? EXPLORAR:  ACCEDER AL SIGUIENTE LINK http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/219725-altamira-un-pueblo-sin-alcalde-y-sin-hospital PARA LEER LA NOTICIA “ALTAMIRA UN PUEBLO SIN ALCALDE Y SIN HOSPITAL” PRODUCIR:  a partir de la noticia realice un análisis de la situación en que se creó esa noticia del 7 de julio del 2013 y la situación actual , ha cambiado en algo?? Por lo tanto usted deberá entrevistar a varios ciudadanos de Altamira, funcionarios, docentes, que le permitan analizar la situación del pueblo, con respecto a la política, la corrupción, el populismo y la trashumancia que se ha venido presentando, para ello deben organizar un cuestionario de preguntas para indagar y conocer la percepción de la gente en Altamira, pídales que le dejen grabar y haga un video sobre la situación del municipio actualmente.  APLICAR: Realizar un paralelo entre la situación electoral de Altamira y la del colegio, en qué se parecen?  En qué se diferencian? Cómo podrían mejorar?? Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en los procesos electorales? Qué lección te deja esta situación?  Después de ese análisis crítico realiza con tu grupo un sociodrama donde presenten sus propuestas frente a cómo las nuevas generaciones pueden ayudar a solucionar el problema de populismo, clientelismo, trashumancia y corrupción en Altamira? Recuerden que cada grupo deberá presentar: UN VIDEO Y EL SOCIODRAMA  PERO ESTA VEZ SE HARÁ LA SOCIALIZACIÓN EN PLENARIA CON LOS DEMÁS PARTICIPANTES. PARA SABER DÓNDE SE HARÁ LA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN SE LES ENTREGARÁN UNAS MARCAS QUE DEBERÁN UBICAR FRENTE A LA CÁMARA DEL TELÉFONO O LA TABLET Y LUEGO ORGANIZARLAS PARA PODER DESCIFRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE. LAS MARCAS SERÁN: FOTO DEL COLEGIO SOL DONDE SE REEMPLAZA LA O POR A  INTERRUPTOR EN ON UNA MULA Y SE LE TACHA LA A- Y EL DIBUJO DE UN TIPLE    


Recursos

Video "Ese no es mi problema” LINK:  https://www.youtube.com/watch?V=tezjkyfewco) , A PARTIR DEL VIDEO 

STORYBOARD link para la plantilla imprimible: http://www.dibujalia.com/blog/2012/plantilla-storyboard-primaria/

Video Referendos: ¿democracia directa o peligrosa arma populista?  URL: http://elpais.com/elpais/2016/10/18/videos/1476824817_469110.html

Recurso educativo en Educaplay   link: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2156362/vivo_la_democracia_en_comunida.htm 

Video sobre Mecanismos de participación ciudadana, video educativo.  https://www.youtube.com/watch?v=7lKcO82p-y8

NOTICIA “ALTAMIRA UN PUEBLO SIN ALCALDE Y SIN HOSPITAL” LINK http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/219725-altamira-un-pueblo-sin-alcalde-y-sin-hospital

Aumentaty Author: http://author.aumentaty.com/

Aurasma: https://www.aurasma.com/

Archivo


Requisitos

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Ver, leer, escuchar noticias sobre política a nivel nacional e internacional.

Comprender conceptos como democracia, valores humanos, ética, política, participación, derechos humanos, constitución  política, que le permitan entender durante este proceso conceptos más complejos como populismo, transhumancia, corrupción, responsabilidad social, participación responsable.

Conocer el artículo 41 de la Constitución de Colombia.

Conocer el decreto 1860 de 1994, artículo 29

Conocer los derechos y deberes del estudiante consignados en el manual de convivencia de la Institución Educativa.

Manejo del celular o Tablet.

Manejo del internet,


Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

1. Descripción de los propósitos de aprendizaje

Actualmente en la Institución Educativa del Divino Salvador ubicada en el municipio de Altamira en el departamento del Huila, cumpliendo con la ley 115 y la Constitución, se viene implementando un proyecto de democracia “de manera transversal”, este proyecto consiste en crear un espacio democrático donde los estudiantes puedan vivenciar al interior de su comunidad educativa la posibilidad de ejercer su derecho democrático y participativo de elegir y ser elegido a través de la conformación del Consejo Estudiantil.

Cabe destacar que la injerencia del consejo estudiantil se queda en el papel, porque está organizado de forma tal que se convierte en una actividad y no un proyecto que permea a la comunidad educativa durante todo el año lectivo;  la elección del consejo estudiantil responde a un formalismo legal, no tiene nada de transversal, simplemente al momento de realizarse la actividad algunos profesores y profesoras colaboran con ella desde lo logístico, esto repercute en el funcionamiento del consejo estudiantil, ya que no hay quien los oriente y acompañe en el proceso después de la elección.

Los estudiantes hacen lo que pueden y se van desmotivando poco a poco, de hecho se preocupan por realizar actividades aisladas que en la mayoría de los casos no tienen que ver con las funciones del Consejo Estudiantil; ahora, en el proceso de elección, los candidatos presentan algunos comportamientos dados desde el populismo, el asistencialismo, el activismo, la falta de profundidad en sus propuestas, la poca argumentación; por falta de conocimiento sobre sus funciones, además presentan propuestas sin ninguna pertinencia.  Toda esta situación no es más que el reflejo de lo que sucede con los proceso democráticos agenciados por los diferentes partidos políticos en el pueblo, como por ejemplo la transhumancia, la corrupción, el populismo, las pugnas interpartidistas, todo esto lo observan los estudiantes y lo replican en la institución educativa, siendo esta un laboratorio donde los docentes están ausentes ó indiferentes a la situación que se viene gestando desde hace mucho tiempo.

 

¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad

 

 

Propósitos de Aprendizaje

Competencias transversales:

 Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos. (sexto-séptimo)

Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.(octavo-noveno)  

Competencias específicas:  

Comprendo la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes. (sexto-séptimo)

Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.(octavo-noveno)

Productos de aprendizaje

ETAPA 1:  HUMANIZÁNDONOS (Tema: Valores humanos y      

                   responsabilidad social)

Producto 1:   Presenta una actitud respetuosa frente a las diferentes posiciones y aportes de sus compañer@s de grupo.

Producto 2: Trabaja de manera proactiva y colegiada en la resolución de las actividades propuestas para esta etapa.

Producto 3: Resuelve y brinda respuestas con base en los conceptos manejados en esta etapa (valores humanos y responsabilidad social).

ETAPA 2:  PARTICIPANDO (Temas:  democracia y participación

                 ciudadana)

Producto 1: Maneja los conceptos de democracia y participación                                  ciudadana.

Producto 2: Incorpora los conceptos manejados en la resolución de las actividades a desarrollar en esta etapa.

Producto 3: Toma decisiones de manera responsable afectando al   grupo de forma positiva y propositiva

Producto 4:   Trabaja en equipo de manera solidaria, respetuosa, proactiva, organizada y teniendo en cuenta las normas establecidas para el desarrollo de esta unidad.

ETAPA 3: RESPONSABILIZÁNDONOS (Temas: Derechos y deberes de los estudiantes, consejo estudiantil, mecanismos de participación)

Producto 1:  Define los conceptos que se manejarán en esta etapa (derechos y deberes, consejo estudiantil, mecanismos de participación )

Producto 2: Reconoce e identifica los conceptos manejados en la resolución de los diferentes ejercicios de esta etapa.

Producto 3:  Identifica  y considera implicaciones éticas en los estudios de caso presentados en esta etapa

Producto 4: Establece paralelos entre los estudios de caso y la situación que se vivencia a nivel político en el municipio de Altamira.

Producto 5:   Trabaja en equipo de manera solidaria, respetuosa, proactiva, organizada y teniendo en cuenta las normas establecidas para el desarrollo de esta unidad.

 

 

ETAPA 4:  CONCIENTIZÁNDONOS (Temas:  Política, corrupción, populismo y transhumancia)

Producto 1: Analiza de manera crítica los estudios de caso, teniendo en cuenta los conceptos manejados en esta etapa.

Producto 2: Resuelve de manera autónoma las diferentes actividades con ética y moral.

Producto 3: Incorpora los conceptos desde su accionar, en la resolución de los ejercicios propuestos para esta etapa.

Producto 4: Presenta soluciones de manera plausible a los problemas presentados en esta etapa.

Producto 5:   Trabaja en equipo de manera solidaria, respetuosa, proactiva, organizada y teniendo en cuenta las normas establecidas para el desarrollo de esta unidad.

 

 

 

2. Metodología de aprendizaje

Se realizará una gincana con los estudiantes de los grados sextos a noveno, que estará conformada por cuatro etapas que irán de menor intensidad en torno al tipo de actividades, conceptos y productos a entregar. 

 Cada etapa estará conformada por cuatro actividades, entre ellas habrán: acertijos, pruebas, estudios de caso y juego de roles; cada etapa tendrá una pregunta problematizadora  que al final debe ser resuelta de manera grupal, teniendo en cuenta los diferentes ejercicios y conceptos manejados en cada etapa.   Cada etapa tendrá unos productos de aprendizaje particulares que estarán interconectados y serán más complejos en la medida en que vayan avanzando en cada una de ellas. 

Se utilizarán dos metodologías, una es PEPA, que es la que determina la estructura al interior de cada etapa:  Se inicia presentando una pregunta que debe ser resuelta al final de las actividades de la etapa, luego se pasa a la actividad de exploración que se desarrollará aplicando alguna herramienta TIC y se introduce a la actividad de producción; en ese punto los estudiantes aplican lo explorado para realizar algún ejercicio predeterminado y por último se pasa a la actividad de aplicación, donde utilizan lo trabajado.  La otra metodología es ABP (aprendizaje basado en problemas, de ahí que se plantee:  la pregunta problematizadora, los estudios de caso y los juegos de roles) donde al final de cada etapa habrá un problema que el grupo deberá resolver teniendo en cuenta todo lo vivenciado en ella.

En la metodología de aprendizaje planteada para este juego se utilizarán dos técnicas de aprendizaje, una será la gamificación y la otra será el storytelling La forma en que la gamificación se implementará en el juego será de la siguiente manera:

  1. Introducción y Entrenamiento:   Se realiza la presentación del juego, las reglas y la narrativa del mismo a los estudiantes y docentes que van a participar, para que lo comprendan.  Se realizará una actividad de entrenamiento; inicialmente con los docentes que acompañarán el proceso, con el objetivo de que se conviertan en orientadores y guías de los grupos.  El día de la actividad se organizarán varios subgrupos y a modo de entrenamiento se realizará la primera actividad como demostración del juego con los estudiantes.

 

  1.  Direccionamiento: Cada subgrupo tendrá un docente que les servirá de guía, retroalimentándolos en los momentos en que así lo considere, o el grupo se lo solicite; además poseerá una rúbrica que le permitirá evaluar al estudiante y al grupo en el desarrollo de las etapas del juego.

 

  1. Las etapas van de menor a mayor grado de exigencia y dificultad, donde poco a poco y en la medida en que las actividades se completen se podrá acceder a la siguiente etapa.  Por cada actividad realizada los grupos recibirán un certificado, y el que más certificados posea, o termine primero la cuarta etapa, ganará el juego.

El storytelling o narrativa digital se incluirá en cada etapa a partir de un estudio de caso bien sea creado por el docente o tomado de un video que maneje la temática de dicha etapa.

La tecnología con que se desarrollará dicho juego es el de la realidad aumentada, esta tecnología estará inmersa en algunas actividades de cada etapa, por lo tanto con la realidad aumentada los estudiantes podrán organizar jeroglíficos con dibujos o frases para identificar los lugares a dónde deben dirigirse, o pautas que debe seguir en el ejercicio.  Además se utilizarán juegos en línea tomados de Educaplay, videos de youtube, enlaces para acceder a noticias, haciendo la gincana sea más interactiva.

 

¿Cómo? – Detalles de la Unidad

 

Descripción detallada de la Metodología de aprendizaje

INICIO

Lo primero que se hará es reunir a los estudiantes que participaran y se les explicarán las reglas de juego, la forma en que se va a trabajar, se les presentarán a las personas responsables de cada etapa y a los docentes que acompañarán cada grupo.

Se organizarán los grupos de trabajo con un docente orientador que les guiará y aclarará dudas, si es necesario

Los representantes de cada grupo tendrán en su poder tres marcas que al ser puestas frente a la cámara o la tablet se reflejarán las imágenes, los estudiantes deben organizarlas para resolver el jeroglífico que les indicará el lugar al que deben dirigirse.

LAS MARCAS SERÁN:

UNA SALA DONDE ESTÁN UNOS MUÑEQUITOS SENTADOS

UNOS BAFLES

UN PANTALLA DE UN TELEVISOR

 

 

 

ETAPA 1 HUMANIZÁNDONOS (Tema: Valores humanos y  responsabilidad social)

 

A los grupos que lleguen a la sala de audiovisuales del colegio, se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa.

PREGUNTAR: ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAMOS RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTA QUE RELACIÓN TIENE CON LOS VALORES HUMANOS?

EXPLORAR: Los estudiantes observarán el video LLAMADO “ESE NO ES MI PROBLEMA” (LINK:  https://www.youtube.com/watch?V=tezjkyfewco).

PRODUCIR: A partir del video, hacer un storyboard en una cartelera donde recreen una situación de la institución educativa o del pueblo sobre la responsabilidad social o el irrespeto a los valores humanos y cuyo final sea el reflejo de lo que ellos harían.  (deben hacerlo en grupo)

APLICAR: Se les entregará una bolsa negra para la basura y deberán llenarla de la basura que ha sido arrojada en el parque del pueblo o cualquier parte de este, luego deberán responder a la pregunta inicial.

 

Recuerden que cada grupo deberá entregar a la persona responsable de esta etapa:

 EL STORYBOARD Y EXPLICARLO.

EXPLICAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA

 LA BOLSA DE BASURA LLENA DE RESIDUOS INORGÁNICOS.

Hecho esto la persona responsable de la etapa da el visto bueno, les entregará tres marcas para resolver el acertijo y les dará el certificado que los hace acreedores al paso de la siguiente etapa.  Las marcas deberán ser expuestas a la cámara del teléfono o tablet de uno de los estudiantes y deben ser organizadas de manera correcta para que puedan descifrar el acertijo para ir al lugar donde encontrarán la siguiente marca donde estará la actividad de esa segunda etapa.

LAS MARCAS SERÁN:

CAMINO 

MAPA DE ASIA CON UNA H AL PRINCIPIO Y EL INTERCAMBIO DE S POR UNA C 

LA FOTO DE LA FACHADA DE LA ALCALDÍA

 

 

 

 

ETAPA 2

 

PARTICIPANDO (Temas:  democracia y participación  ciudadana)

A los grupos que lleguen a la alcaldía se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa.

PREGUNTAR: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA?

EXPLORAR:  Se les dará el link del video Referendos: ¿democracia directa o peligrosa arma populista?

URL: http://elpais.com/elpais/2016/10/18/videos/1476824817_469110.html  En grupos deben responder a la pregunta que se plantea como título de este video y argumentar el por qué de su respuesta. Realizar una grabación del audio con la respuesta argumentada y enviarla en mp3 al correo:  mivega48@gmail.com

PRODUCIR: Realizar un video donde a través de un sociodrama todos los integrantes del grupo presenten un caso o una situación, en donde la participación ciudadana sea determinante en un proceso democrático (su dramatizado debe contar con: inicio, nudo y desenlace).

APLICAR: Los estudiantes deben entrar al siguiente link:

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2156362/vivo_la_democracia_en_comunida.htm y realizar el ejercicio de la manera más rápida y precisa. 

Después deberán crear una sopa de letras en educaplay con base en la temática de democracia, participación ciudadana y compartir el link de su ejercicio al siguiente correo:  mivega48@gmail.com al igual que el puntaje obtenido en el videoquiz: “vivo la democracia en comunidad” (En este punto el docente que les acompaña ya está registrado en educaplay para que el grupo pueda realizar el ejercicio)

Para finalizar deberán responder a la pregunta inicial de esta etapa ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA?  Esto deberán hacerlo frente a la persona responsable de la etapa, quien al revisar lo que se ha enviado al correo, les entregará un certificado y además de eso unas marcas para poder localizar el lugar a donde deben dirigirse.

Recuerden que cada grupo deberá enviar al correo mivega48@gmail.com lo siguiente:

EL AUDIO DANDO RESPUESTA ARGUMENTADA A LA PREGUNTA DEL VIDEO: REFERENDOS: ¿DEMOCRACIA DIRECTA O PELIGROSA ARMA POPULISTA?

UN VIDEO PRESENTANDO EL SOCIODRAMA

EL PUNTAJE DEL VIDEOQUIZ EN EDUCAPLAY Y EL LINK DEL EJERCICIO QUE REALIZARON EN ESA MISMA PÁGINA.

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL DE MANERA PRESENCIAL.

PARA DESCIFRAR EL ACERTIJO DEL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN DOS MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA O LA TABLET, APARECERÁN: UNA FOTO Y UN VERSO QUE AL SER ORGANIZADOS CORRECTAMENTE Y DESCIFRADOS LES INDICARÁ EL LUGAR.

LAS MARCAS SERÁN:

EL PROFESOR JIRAFALES CON SU TATATATA

UNA ESTROFA EN VERSO “LA RIMA SIEMPRE PRIMA EN ALTAMIRA”

 

ETAPA 3

 

RESPONSABILIZÁNDONOS (Temas: Derechos y deberes de los estudiantes, consejo estudiantil, mecanismos de participación)

 

 

A los grupos que lleguen a la tarima se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa.

PREGUNTAR: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN AL INTERIOR DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA?

EXPLORAR: Ver el video sobre Mecanismos de participación ciudadana, video educativo.  https://www.youtube.com/watch?v=7lKcO82p-y8

PRODUCIR: Buscar el decreto 1860 de 1994, artículo 29 Del Consejo de estudiantes y leer sobre las funciones del mismo con base en esa información, elaborar un escrito donde se resalte la importancia de elegir un buen consejo de estudiantes.  Deberán publicarlo a través de Facebook y compartirlo con sus amistades, incluyendo a la persona responsable de esa etapa, para que pueda corroborar la elaboración del ejercicio.

APLICAR:  LEER EL SIGUIENTE CASO:

“En el municipio de Altamira Huila, existe un humedal llamado Laguna Altamira, en él se encuentran distintas especies de peces, tortuga, pájaros, y es el hábitat de una babilla, desde hace un año el lago no recibe ningún tipo de cuidado por parte de la alcaldía, quien es responsable de la manutención y cuidado del mismo, es así como el humedal se está muriendo poco a poco por falta de oxigenación del agua.  

Desde hace un tiempo la laguna se está llenando de un alga verde, haciendo que el problema de oxigenación se empeore.  Aunque la laguna cuenta con infraestructura para su oxigenación, no se utiliza y por ende la subsistencia de este reservorio de animales y plantas se encuentra en peligro.  

Los estudiantes de la Institución Educativa y su profesora de biología, han hecho ingentes esfuerzos por mantener limpio el lugar y quitar las algas pero su labor ha sido infructuosa, porque lo más importante es la oxigenación del agua.  La situación es tan grave que muchos peces han perecido.  Pero la vida y la esperanza persisten; muestra de eso es que un grupo de tortugas estuvieron desovando a la orilla de la misma.  

Lastimosamente la alcaldía sigue con una actitud pasiva, e inconsciente sobre la importancia de ese lugar para el municipio.  A pesar de la lucha legal que han iniciado algunas personas con derechos de petición, esta situación en vez de mejorar, empeora.

CON BASE EN EL ESTUDIO DE CASO INVESTIGUE ¿QUÉ MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEBERÁ IMPLEMENTARSE PARA PODER SALVAR EL HUMEDAL DE ALTAMIRA?, TENIENDO EN CUENTA QUE EL DERECHO DE PETICIÓN NO HA SIDO RESPONDIDO POR LA ALCALDÍA.  SEGÚN SEA SU RESPUESTA, BUSQUE UN FORMATO DE ESE MECANISMO Y DILIGÉNCIELO. Y CUANDO LO ENTREGUE SUSTENTE EL POR QUÉ EL GRUPO DECIDIÓ QUE ESE ERA EL MECANISMO PERTINENTE EN UN CASO COMO EL DE LA LAGUNA DE ALTAMIRA.

 

Recuerden entregar en esta etapa: 

COMPARTIR SU PUBLICACIÓN EN FACEBOOK SOBRE LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN CONSEJO DE ESTUDIANTES.

EL FORMATO DILIGENCIADO Y SU JUSTIFICACIÓN.

 

PARA DESCIFRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN CUATRO MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA, APARECERÁN LOS TEXTOS DE LA ADIVINANZA, QUE DEBERÁ SER ORGANIZADA CORRECTAMENTE PARA ENCONTRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE.

LAS MARCAS QUE CONTIENE LA ADIVINANZA SERÁN:

“LA LUNA SE REFLEJA TODAS LAS NOCHES, EL SOL SE REFRESCA TODOS LAS MAÑANAS, Y EN ESE PARAÍSO, TORTUGAS, PECES Y BABILLAS VIVEN ACOMPAÑADAS”

 

ETAPA 4

 

CONCIENTIZÁNDONOS (Temas:  Política, corrupción, populismo y transhumancia)

 

 

A los grupos que lleguen a la Laguna se les explicarán las actividades que deben desarrollar en esta etapa.

PREGUNTAR: ¿CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD UNA TOMA DE DECISIONES EN TORNO A  LA ELECCIÓN DE UN REPRESENTANTE DE FORMA INCONSCIENTE?

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS AL MOMENTO DE EJERCER SU DERECHO AL VOTO SE INFORMEN Y SEAN RESPONSABLES CON SU DECISIÓN

QUÉ ACCIONES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS FACILITAN QUE SE PRESENTE LA CORRUPCIÓN, EL POPULISMO Y LA TRASHUMANCIA?

EXPLORAR:  ACCEDER AL SIGUIENTE LINK http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/219725-altamira-un-pueblo-sin-alcalde-y-sin-hospital

PARA LEER LA NOTICIA “ALTAMIRA UN PUEBLO SIN ALCALDE Y SIN HOSPITAL”

PRODUCIR:  a partir de la noticia realice un análisis de la situación en que se creó esa noticia del 7 de julio del 2013 y la situación actual , ha cambiado en algo?? Por lo tanto usted deberá entrevistar a varios ciudadanos de Altamira, funcionarios, docentes, que le permitan analizar la situación del pueblo, con respecto a la política, la corrupción, el populismo y la trashumancia que se ha venido presentando, para ello deben organizar un cuestionario de preguntas para indagar y conocer la percepción de la gente en Altamira, pídales que le dejen grabar y haga un video sobre la situación del municipio actualmente. 

APLICAR: Realizar un paralelo entre la situación electoral de Altamira y la del colegio, en qué se parecen?  En qué se diferencian? Cómo podrían mejorar?? Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en los procesos electorales? Qué lección te deja esta situación?  Después de ese análisis crítico realiza con tu grupo un sociodrama donde presenten sus propuestas frente a cómo las nuevas generaciones pueden ayudar a solucionar el problema de populismo, clientelismo, trashumancia y corrupción en Altamira?

Recuerden que cada grupo deberá presentar:

UN VIDEO Y EL SOCIODRAMA  PERO ESTA VEZ SE HARÁ LA SOCIALIZACIÓN EN PLENARIA CON LOS DEMÁS PARTICIPANTES.

PARA SABER DÓNDE SE HARÁ LA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN SE LES ENTREGARÁN UNAS MARCAS QUE DEBERÁN UBICAR FRENTE A LA CÁMARA DEL TELÉFONO O LA TABLET Y LUEGO ORGANIZARLAS PARA PODER DESCIFRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE.

LAS MARCAS SERÁN:

FOTO DEL COLEGIO

SOL DONDE SE REEMPLAZA LA O POR A 

INTERRUPTOR EN ON

UNA MULA Y SE LE TACHA LA A- Y EL DIBUJO DE UN TIPLE

 

 

Duración

Se desarrollará durante una jornada de clase.

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Evaluación

La evaluación se realizará desde tres perspectivas distintas pero complementarias entre sí:

Co-evaluación donde un grupo evaluará el trabajo presentado por otro grupo,

Autoevaluación: Cada estudiante evaluará el desempeño de su trabajo.

Heteroevaluación: estará conformado por dos partes, la evaluación de los docentes responsables de cada etapa y los docentes que acompañaron a cada grupo, estas dos notas se promediarán para que quede una sola nota en este punto.

Estas tres notas se promediarán y darán la nota final.

Para realizar la coevaluación, autoevalución y heteroevaluación, se utilizará una tabla de rubric donde estarán los criterios de evaluación que servirán de guía para todos los involucrados.

Aquellos recursos que serán tenidos en cuenta para la evaluación, además de la tabla de rubric, Serán todos los entregables por etapa y el uso de las TIC en todos los ejercicios por parte de los estudiantes

TABLA RUBRIC PARA LA PRIMERA ETAPA
CATEGORÍA EXCELENTE SATISFACTORIO BUENO REQUIERE MEJORAS
RESPETO POR LA DIFERENCIA Todas las veces presenta una actitud respetuosa frente a las diferentes posiciones y aportes de sus compañer@s de grupo.
La mayoría de las veces presenta una actitud respetuosa frente a las diferentes posiciones y aportes de sus compañer@s de grupo.

Algunas veces presenta una actitud respetuosa frente a las diferentes posiciones y aportes de sus compañer@s de grupo.
La mayoría de las veces presenta una actitud irrespetuosa frente a las diferentes posiciones y aportes de sus compañer@s de grupo.
TRABAJO SOLIDARIO Y COOPERATIVO Todas las veces trabaja de manera proactiva y colegiada en la resolución de las actividades propuestas para esta etapa. La mayoría de las veces trabaja de manera proactiva y colegiada en la resolución de las actividades propuestas para esta etapa. Algunas veces trabaja de manera proactiva y colegiada en la resolución de las actividades propuestas para esta etapa. La mayoría de las veces deja de trabajar de manera proactiva y colegiada en la resolución de las actividades propuestas para esta etapa.
MANEJO DE CONCEPTOS Resuelve y brinda respuestas con base en el 100-95% de los conceptos manejados en esta etapa (valores humanos y responsabilidad social). Resuelve y brinda respuestas con base en el 94-85% de los conceptos manejados en esta etapa (valores humanos y responsabilidad social).
Resuelve y brinda respuestas con base en el 84-75% de los conceptos manejados en esta etapa (valores humanos y responsabilidad social).

Deja de utilizar  los conceptos manejados en esta etapa (valores humanos y responsabilidad social) para la resolución de las actividades.

 


Notas

Institución educativa Divino Salvador.

Videos tomados de youtube

Periódico digital "La nación"

Página Educaplay

Programa Aumentaty Author

Docente Silvia Baldiri


Creditos

Sandra Milena Vega del Proyecto creado 31 de Octubre de 2016


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