educación sexual para colegios

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

educación sexual para colegios

Juan Vallejos
- Parral

Proyectos: 7Recursos: 3Favoritos: 1

Área

-

Edad

5-66-77-88-99-1010-1111-1212-13

Descripción

Abordar el tema de la sexualidad y todo lo que implica no ha sido sencillo en nuestra cultura Colombiana, sin embargo, está presente a lo largo de la vida en todos los seres humanos y su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. Su finalidad es la relación humana en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, eróticas y reproductivas; su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicosociales y culturales resaltando dentro de estos últimos la dimensión ética.

Tradicionalmente, la sexualidad se ha reprimido impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad. El ser humano ha construido una serie de valores y normas que codifican la vivencia de la sexualidad y que conocemos como moral o ética sexual.  Estos valores desde luego, se han ido modificando a través de la historia y no siempre han coincidido en todas las sociedades en una misma época; así tenemos culturas mas permisivas que otras y algunas francamente represivas en cuanto a la manifestación de la sexualidad. En nuestro caso venimos de un pasado que se caracterizó por ser prohibitivo frente a la expresión de la sexualidad y autoritario al imponer los roles hombre-mujer todo esto en razón a una lectura moral fundamentalista que hoy en día tiende a desaparecer dando paso a una ética de corte humanística; sin embargo, en el contexto actual esto aun se evidencia como un ideal ya que los niños y jóvenes carecen de una orientación y acompañamiento frente a todas las fuentes de información que el medio les proporciona, es decir, que anteriormente al joven se le ocultaba el conocimiento pero actualmente tienen demasiada información con una mínima calidad de orientación y formación, cambiando la represión por una liberación inadecuada para los jóvenes, pues de igual manera no les llega la formación ni la información integral y adecuada sobre la temática para incorporarla a su vida.  

Lo mas importante es permitir que en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, por ejemplo el educativo, se genere una concepción amplia de la sexualidad desde los derechos humanos sexuales y reproductivos, que es lo que buscamos con este proyecto, encontrando en el un sentido, un fundamento teórico y unas estrategias que nos permitan ir labrando el camino de una sexualidad libre, responsable, natural y gratificante. 


Objetivos

 OBJETIVOS GENERALES:  

  • Promover en el individuo, la familia y la comunidad la valoración positiva de la sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía y la responsabilidad, la convivencia solidaria y tolerante y la salud sexual.  

  • Generar en los educadores y la comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de información y formación. 

  • Generar en los agentes educativos y comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de formación y promoción como agentes multiplicadores en la comunidad educativa. 

  • Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad. 

  • Brindar información y formación acerca de factores de riesgo y control asociados a la iniciación sexual específicamente con relación al embarazo, ETS, VIH y SIDA. 

  •  Brindar elementos que faciliten su autonomía y toma de decisiones en torno de la sexualidad. 

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Propender por una Educación Sexual que nos ayude a vivir con libertad; a tomar decisiones con amor y a mantener relaciones interpersonales que contribuyan a nuestra realización. 

  • Fomentar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva. 

  • Trabajar conjuntamente con entidades especializadas e informadas en educación sexual, de acuerdo con las problemáticas propias de los estudiantes de la Institución. 

  • Determinar las características de las actitudes frente a la sexualidad. 

  • Desarrollar estrategias que permitan la orientacion de los procesos referentes a la educación de la sexualidad.

Duración

Sesión 1: - Definir Actividad 1

Sesión 2: - Definir Actividad 2

Sesión 3: - Definir Actividad 3

Sesión 4: - Definir Actividad 4


Recursos

.


Requisitos

.1. personal calificado y capacitado para prestar apoyo


Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoBase de DatosSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Juan Vallejos del Proyecto creado 6 de Agosto de 2016


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com