Proyecto

Diseno instruccional de la Universidad del SABES

Descripción

En el momento en el que una institución quiere poner en marcha una acción académica de carácter formativo, dicha acción estará sujeta a una serie de condiciones iniciales que determinarán su naturaleza. Resulta indispensable tener en cuenta los elementos, los componentes y las relaciones que se establezcan

  • Desde el ámbito disciplinario: con las consideraciones conceptuales correspondientes a la disciplina de la materia; 
  • Desde el ámbito metodológico: con  la definición de mecanismos que definan y delimiten cuál tendría que ser el papel del profesor, el especialista académico, el tutor,el alumno y el coordinador de centro universitario como principales actores en el proceso E-A.
  • Desde el ámbito tecnológico: con la delimitación de las tecnologías que se aplicarían para la elaboración y producción del material.

 

Etapa Próposito Resultados Tutor Especialista Académico Academia Alumno Coordinador de Centro
ANÁLISIS El proceso de definir qué es aprendido Perfil del estudiante en congruencia con matriz de ceneval   Evaluación de necesidades      
Descripción de obstáculos y necesidades: saberes previos, infraestructura tecnológica, alcance curricular.   Identificación del Problema      
Necesidades, definición de problemas, contextualización.   Análisis de las posibles tareas de aprendizaje Análisis de las posibles tareas de aprendizaje    
DISEÑO El proceso de especificar cómo debe ser aprendido Objetivos medibles   Definir los objetivos e identificar la  competencias a trabajar Definir los objetivos e identificar la  competencias a trabajar    
Estrategia Instruccional   Desarrollar los temas a evaluar Validación de los temas a evaluar    
Especificaciones del prototipo    Planear la instrucción, mediante  características clave del curso completo (definir número de actividades, cohortes para actividades integradoras, delimitación de estrategias de enseñanza y aprendizaje) Validación de la planeación    
Descripción de recursos     Identificar los tipos de recursos    
DESARROLLO El proceso de autorización y producción de los materiales Storyboard   Aportar recursos Aportar recursos    
Planeación cuatrimestral   Desarrollo de planeación cuatrimestral ampliada      
Actividades de aprendizaje   Desarrollar los ejercicios prácticos y actividades de aprendizaje Desarrollar los ejercicios prácticos y actividades de aprendizaje    
Instrumentos de Evaluación   Desarrollo de instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, actividades integradoras, cuestionarios, etc.) Validar instrumentos    
Instrucción mediada por computadora   Desarrollo de instrumentos de comunicación (foros, chats, video-conferencias)      
Entrenamiento docente Realizar un ejercicio de exploración y retroalimentación del diseño  Retroalimenta y realiza adecuaciones en el diseño en caso de ser necesario.   Egresados retroalimentan el diseño desde su experiencia Realizar un ejercicio de exploración y retroalimentación del diseño 
IMPLEMENTACIÓN   Cumplimiento del programa Ejecutar el curso acorde al plan y diseño.        Monitorear el desempeño del tutor, en determinados períodos.
Recursos y/o actividades ajustadas Aporta elementos (recursos, actividades,instrumentos de evaluación) para la  contextualización      Comunica a traves de los medios establecidos en plataforma sus intereses o necesidades de contenidos  
EVALUACIÓN El proceso de determinar la adecuación de la instrucción Retroalimentación Datos de registro del tiempo destinado a actividades, recursos, sesiones, etc. Monitoreo del seguimiento al desempeño   Comentarios del estudiante  Seguimiento al desempeño del tutor y establece planes de mejora
Informe de la evaluación del curso Análisis y reporte de los resultados de la evaluación Interpreta reporte y determina acciones de mejora     Revisión del cumplimiento del curso y entrega de informe a especialista académico

 

Objetivos

Objetivo general:

Establecer una guía para orientar la práctica educativa semipresencial y a distancia que garantice el logro de los objetivos académicos (perfil de egreso).

Objetivos específicos:

  • Identificar  los requerimientos tecnológicos que favorezcan el logro del perfil de egreso. 
  • Desarrollar estrategias para el seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Alinear el diseño instruccional del SABES con los estándares de calidad.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Semana 2. Del 8 al 14 de septiembre de 2015

Herramientas

  • Procesador de Texto

Requisitos

Competencias del participante:

  • Manejo de la plataforma.
  • Herramientas básicas de moodle.
  • Conocimientos básicos de diseño instruccional.
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos.
  • Modelos pedagógicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocimientos disciplinares de la línea curricular.
  • Comunicación asertiva oral y escrita.
  • Evaluación educativa: estrategias e instrumentos
  • Trabajo en equipo.
  • Diseño de recursos educativos de aprendizaje.

 

Requerimientos para el proceso de planeación, diseño y evaluación de cursos:

  • Mapa curricular de las carreras y cartas descriptivas de las asignaturas.
  • Modelo académico de la Universidad.
  • Guía para uso de plataforma moodle.
  • Formatos del Sistema de Gestión de Calidad: planeación cuatrimestral y secuencia de aprendizaje.
  • Guía institucional para la planeación, diseño y evaluación de cursos.

 

Herramientas necesarias para la planeación, diseño y evaluación de cursos:

  • Equipo de cómputo con acceso a:
    • Internet
    • Plataforma educativa
    • Software de diseño
    • Biblioteca digital
  • Disponibilidad en carga horaria.

 

Equipo de trabajo requerido:

  • Docentes especialistas en el área disciplinar.
  • Especialista Edutecnólogo.
  • Especialista Pedagogo.
  • Especialista Corrector de estilo.
  • Especialista Diseño Gráfico.
  • Administrador del sistema.

Actividades de Clase

Propósito

Competencia del curso: El alumno será capaz de desarrollar un plan de administración de marca, mediante la elección de los elementos de marca, valor y posicionamiento, así como del diseño de programas y actividades de mercadotecnia, para construir su valor capital.

 

Temas:

1.1 ¿Qué es una marca?
1.2 ¿Por qué importan las marcas?
1.3 ¿Todo puede tener una marca?
1.4 ¿Cuáles son las marcas más fuertes?
1.5 Valor capital de marca.
1.6 Proceso de administración estratégica de marca.

Duración

Semana 2. Del 8 al 14 de septiembre de 2015

Actividad Docente

Actividades de enseñanza
El Tutor aclara dudas y da seguimiento en plataforma educativa.
Asesoría. El Tutor presenta a los estudiantes ejemplos gráficos y de video de marcas fuertes.
Retroalimenta a los estudiantes sobre su análisis.
El Tutor aclara dudas y da seguimiento en plataforma educativa.

Actividad Estudiante

Actividades de aprendizaje
Revisar y leer los recursos de la semana 2 que se encuentran disponibles en la plataforma educativa.
El alumno identifica los elementos que hacen que una marca sea considerada fuerte.
Analiza casos de valor capital de marca.

Investigar en REA sobre el tema Valor capital de marca basado en el cliente.
En asesoría presencial, presentar ejemplos de aplicación del concepto.

 

Actividades de evaluación
 
Actividad 2. Branding.
Respuestas a las preguntas del foro; y retroalimentación a tres compañeros.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

CRITERIO

SUBCRITERIO

INDICADOR

SI

NO

Planeación didáctica

Estructura

Se especifican las características del perfil del estudiante al que se dirige el curso.

 

 

 

 

y su ubicación dentro del plan de estudios.

 

 

Se especifica la duración del curso

 

 

Forma de trabajo

Se expone la metodología de trabajo a seguir para el logro de los objetivos de aprendizaje.

 

 

Se integra una lista de recursos de apoyo bibliográfico, hermerográfico y de consulta que se utilizarán en el curso.

 

 

Objetivos

Los objetivos del curso se relacionan con la línea curricular de la asignatura.

 

 

Los objetivos se trabajan en las estrategias de aprendizaje de la secuencia didáctica del curso

 

 

Contenidos

Calidad

La estructura del curso se presenta de forma secuenciada acorde con los objetivos del curso.

 

 

Las actividades son acordes a los contenidos del curso.

 

 

Relevancia y actualidad

Los contenidos del curso son relevantes y actuales.

 

 

Comprensión

Los contenidos se abordan de manera clara y comprensible de acuerdo al nivel de experiencia de los estudiantes.

 

 

Proceso de aprendizaje

Unidades temáticas

Se integra una lista de las unidades/módulos, temario y actividades que conforman cada una.

 

 

Se integra un módulo inicial (0) que permite recapitular los conocimientos previos del estudiante.

 

 

Se incluye un programa general del curso que muestra la programación de:
- los objetivos
- actividades, tareas, evaluaciones y recursos que conforman el curso.

 

 

Propuesta de actividades de aprendizaje

Las actividades planteadas permiten la transferencia de conocimientos a situaciones reales.

 

 

Las actividades planteadas propician el análisis, búsqueda, interpretación y selección de información por parte de los estudiantes.

 

 

Los tiempos propuestos son adecuados para la complejidad de las actividades.

 

 

Las actividades motivan y propician la reflexión de los estudiantes.

 

 

Materiales, recursos y medios

Se brinda acceso a diferentes recursos educativos de aprendizaje.

 

 

Se incluyen actividades para que los estudiantes realicen la búsqueda de otros recursos.

 

 

Cada unidad de aprendizaje incluye recursos educativos de aprendizaje como guía para el logro de los objetivos.

 

 

Proceso de eneseñanza

Métodos

Las estrategias didácticas son congruentes con los objetivos del curso.

 

 

Las estrategias del curso son variadas y ofrecen oportunidades para los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

 

 

Recursos

Se brinda información sobre recursos adicionales o complementarios a los que puede accesar el estudiante.

 

 

Retroalilmentación y acompañamiento

Se incluyen espacios/actividades para que el tutor brinde retroalimentación a los estudiantes.

 

 

Comunicación e interacción

Comunicación

Se incluyen actividades de comunicación entre tutores y estudiantes,

 

 

así como entre los mismos estudiantes.

 

 

Los contenidos se incluyen con un estilo de comunicación asertivo.

 

 

Interacción

Se indica al estudiante la instrucción necesaria para interactuar en foros, chat, correo, etc.

 

 

Socialización

Se incluye información de contacto del profesor,

 

 

así como del área de soporte técnico-administrativo.

 

 

Se incluyen espacio de socialización para los estudiantes y de éstos con el docente.

 

 

Gestión de actividades de aprendizaje

Se incluyen foros de discusión y se especifican los parámetros y expectativas de dichos espacios.

 

 

Evaluación

Evaluación de los aprendizajes

Se incluye una evaluación inicial para identificar los conocimientos previos de los estudiantes.

 

 

Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos.

 

 

Se incluyen actividades de autoevaluación y coevaluación.

 

 

Evaluación del curso

Incluye una evaluación de la aplicación del curso al estudiante.

 

 

Incluye un espacio de evaluació por parte del tutor para que realice observaciones y sugerencias de mejora el curso.

 

 

Incluye un espacio de retroalimentación de los estudiantes para el tutor sobre las estrategias de enseñanza del curso.

 

 

Notas

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Créditos

Autor: BÁrbara Pedroza Cruz

Fecha de publicación : 2016-06-15


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