logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia "Capacitación Docente E Integración De Recursos De Tecnologí­a Educativa Implementando La Plataforma De Aprendizaje Virtual Goconqr En El Centro De Educación Primaria Canabacoa?

"Capacitación Docente E Integración De Recursos De Tecnologí­a Educativa Implementando La Plataforma De Aprendizaje Virtual Goconqr En El Centro De Educación Primaria Canabacoa?

Publicado el 05 Mayo de 2016

Autor: Mara Acosta

Descripción

Nombre del proyecto:

¨Capacitación Docente e Integración de Recursos de Tecnología Educativa implementando la plataforma de aprendizaje virtual GoConqr en el Centro de Educación Primaria Canabacoa”.

Descripción del tema elegido:

Se refiere de la capacitación docente en las TIC, lo cual se les motivará a conocer su importancia y aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolos acerca de los beneficios, como ahorro de tiempo, facilidad para explicar los contenidos, interacción activa y real entre el alumno y profesor.  Además la necesidad de integrar e invertir en equipos tecnológicos.

Los objetivos e intención educativa del proyecto son:

- Promover el aprendizaje significativo a través de la utilización de la plataforma GoConqr.

- Mejorar la enseñanza a través de la aplicación adecuada de las TIC con fines docentes.

- Capacitación docente en la plataforma de aprendizaje virtual.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Una sesión de clases

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Relacionando los objetivos planteados anteriormente con los objetivos de aprendizaje y resultados esperados es que:

1. Se mejore el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de la utilización de la plataforma GoConqr.

2. Optimizar la enseñanza a través de la aplicación adecuada de las TIC con fines docentes.

3. Aumentar el conocimiento, actualización y capacitación a los docentes de acuerdo a las competencias laborales educativas que exige la sociedad actual, mediante la plataforma de aprendizaje virtual.

Conceptos relevantes:

1. Audiencia (el quién): estudiantes y docentes. 

2. Comportamiento (el qué): Aprendizaje significativo de los contenidos mediante la plataforma de aprendizaje virtual.

3. Condiciones y exigencias (el cómo): Cambio de modelos tradicionales de educación potenciados por herramientas tecnológicas de ultima generación.

4. Grado (el cuanto): Demostración de aprendizaje en los niveles cognoscitivo, psicomotor y afectivo, atraves del uso de las TIC aplicadas a la educación. 

 

 

Recursos

La plataforma virtual de aprendizaje está en construcción para la asignatura seleccionada, de acuerdo al cronograma estaré integrando en la próxima semana los demás recursos como enlaces, archivos, imágenes y vídeos (dentro de la misma).

https://www.goconqr.com/es

Requisitos

Los requisitos para poder desarrollar el proyecto:

a- Realizar un sondeo, análisis y verificación de la situación actual de la institución en términos de tecnología educativa.

b- Investigar las diferentes estructuras, plataformas educativas y herramientas informáticas que respondan a las necesidades del centro y de sus estudiantes, considerando los bajos recursos económicos y tecnológicos de la institución.

c- Desarrollar una plataforma educativa tecnológica que responda a las necesidades encontradas, en este caso GoConqr.

d- Capacitar al personal docente de la asignatura de ciencias sociales y sus  estudiantes con la plataforma de GoConqr. 

Proceso

Definir Actividad 1

Al finalizar el estudio de esta asignatura el/la participante explicará de manera oral los principales acontecimientos del descubrimiento de américa sin dificultad. 

Actividades Docente

1. Explicar la búsqueda de información en el video, (observar el video, tomar notas y preguntas o inquietudes).

2. Entregar como recurso de soporte a los estudiantes un listado de contenidos relevantes que encontrarán en dicho video.

- Quién descubrió América?

- Que le dijo el navegante a la reyna?

- Qué orden dió la reyna?

- En qué fecha partieron las 3 carabelas?

- Cómo se llamaron las 3 carabelas?

- En qué fecha llegó al nuevo continente?

- Qué producto trajeron a la isla?

3. Solicitar preguntas, aclaraciones de dudas o sugerencias.

4. Asignar la tarea: Hacer un dibujo de Cristobal Colón y las 3 Carabelas.

 

 

Actividades Estudiante

1. Observar el video, tomar notas y preguntas o inquietudes.

2. Llenar las respuestas del listado a través de dicho video.

- Quién descubrió América?

- Que le dijo el navegante a la reyna?

- Qué orden dió la reyna?

- En qué fecha partieron las 3 carabelas?

- Cómo se llamaron las 3 carabelas?

- En qué fecha llegó al nuevo continente?

- Qué producto trajeron a la isla?

3. Hacen preguntas, aclaraciones sus dudas y plantean sugerencias.

4. Toman nota de la asignación la tarea: Hacer un dibujo de Cristobal Colón y las 3 Carabelas.

Evaluación

En la evaluación de la primera sesión obtendremos los siguientes resultados de aprendizaje, los estudiantes llenan las diferentes preguntas del listado acertadamente, además identifica los personajes más importantes del descubrimiento de américa.

Notas

Video referencia.

https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4g

Plataforma educativa

http://www.eduteka.org/gestorp/editProy.php?ide=40852

Plataforma educativa

https://www.goconqr.com/es

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Acosta - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Una sesión de clases

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí