Los sistemas materiales

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Los sistemas materiales

Damonte Maria Luciana
Argentina - Alte. Brown
E.S.S.N° 24

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Descripción

Descripción del Proyecto:

Se trabajará la noción de sistema material y concepto de mezcla. Las propiedades de los materiales remiten a la clasificación en propiedades intensivas y extensivas y a la posibilidad de constituir sistemas materiales homogéneos y heterogéneos de acuerdo a los valores de las primeras. Se diseñarán dispositivos experimentales que permitan comprobar que no son materiales de composición única, sino mezclas de diversas sustancias que pueden ser separadas. 

 


Objetivos

  • Comunicar en forma oral y escrita las observaciones realizadas en diversos registros (tablas de datos, cuadros de doble entrada, esquemas y dibujos), así como en diversos tipos de texto (informes y otros).

  • Clasificar sistemas materiales de acuerdo a las fases que los componen.

  • Separar las fases de un sistema, a partir de ciertas propiedades de las sustancias que lo componen.

  • Identificar dispositivos que impliquen el uso de técnicas de separación de fases y componentes de un sistema dado.


Duración

Sesión 1: 1 hora
Sesión 2: 2 horas
Sesión 3: 2 horas
Sesión 4: 2 horas
Sesión 5: 2 horas


Recursos

  • Recursos seleccionados por el docente.

http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_soluciones/laboratorio_hidratantes2.swf

http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_soluciones/laboratorio_hidratantes2.swf

Las pinturas, un ejemplo de mezclas - Programas - Canal Encuentro

http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=50719

El canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Nación. Presenta información sobre la programación, videos y recursos multimedia.


Requisitos

Conocimientos previos:

  • Noción del concepto de material.
  • Características y propiedades de los materiales. 

Herramientas

Auto Aplicaciones / Diagramas causa efecto / Encuestas / Escritura colaborativa / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

 Que los alumnos puedan identificar los componentes de sustancias cotidianas. 

Duración

1 hora

Actividad Docente

El docente supervisará a los estudiantes, y luego expondrá en el pizzarrón las descripciones de cada estudiantes mediante una tabla. 

Actividad Estudiante

Se les presentará a cada alumno diferentes tipos de mezclas comerciales o de consumo cotidiano ( salsa, gelatina, etc). Cada alumno deberá identificar y describir  en la carpeta de que están elaborados y sus componentes. 

 


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

A partir de la proyección de un documental, los estudiantes podrán construir el concepto de mezclas, y sus usos en a lo largo de la historia desde las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Arte. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

Que los alumnos puedan identificar como se formar las mezclas.  

Se les presentará a los estudiantes un documental denominado: Las pinturas, un ejemplo de mezclas. El proceso de fabricación de pinturas y tinturas, y sus diversos usos y aplicaciones a los largo de la historia de la humanidad. Se describen los procedimiento que incluyen diversas mezclas, y a partir de allí elaborar el concepto de mezclas.Cada estudiantes deberá responder un cuestionario

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán observar el siguiente documental: Serie horizonte Ciencias Naturales: Las pinturas un ejemplo de mezclas.http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=50719

Luego responderán las siguientes preguntas

  • ¿ Qué son los colores?,¿Qué importancia se les dan?
  • ¿Cómo se formar?, ¿Qué sustancias se emplearon a lo largo de la historia para formarlas?
  • Si tuvieras que elegir una difinición correcta de mezclas según lo observado en el documental, ¿Cuál de estas optarías? Fundamenta tu postura en cada caso.

a) Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente.

b)Una mezcla es un componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.

c) Una mezcla es un principio físico o químico que forma parte de la composición de un cuerpo. 

 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

El propósito de la actividad es que los estudiantes logren identificar los sistemas materiales en homogéneos y heterogéneos según su criterio. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente acompañara de forma permanente a los estudiantes, y supervisará el comportamiento. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes formarán grupos de tres integrantes como máximo.

  • Luego, el docente les entregará 5 frascos, donde tendrán que rotular cada uno. ( 1-2-3-4-5)
  • En cada frasco colocarán los siguiente:

Frasco 1: agua y sal

Frasco 2: agua y talco

Frasco 3: agua y arena

Frasco 4: agua y alcohol

Frasco 5: agua y aceite.

Al finalizar, debatan con sus compañeros las siguientes preguntas y expongan las respuesta en la carpeta.

¿Cuáles fueron mezclas homogéneas? ¿En qué basaste tu elección?

¿Cuáles fueron mezclas heterogéneas? ¿Qué criterios tomaste para tu elección?


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Que los alumnos efectúen a partir de la presentación de simuladores la separación de distintos tipos de mezclas y determinen el mejor método para cada una.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Se les presentará a los estudiantes diferentes simuladores sobre métodos de separación de fases. A partir de la actividad se llevará a cabo entre todos los estudiantes una puesta en común de los métodos de separación de fases para diferentes sustancias. 

Simuladores:


http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_soluciones/laboratorio_hidratantes2.swf

http://fisicayquimicaenflash.es/swf/eso/cambios%20estado/separaciones.swf

 

 

 

Actividad Estudiante

Cada estudiante tendrá en su netbook simuladores de métodos de separación de fases. 

Deberán identificar:

¡Cuantos métodos hay para separar las mezclas?, ¿Cuáles son los adecuadas para separar los siguientes materiales? Fundamentando en cada caso:

  • Dos líquidos
  • Un líquido y un sólido
  • Dos sólidos.

 


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad Los alumnos/as logren describir, explicar, identificar y justificar los materiales, su clasificación y sus métodos de separación en diferentes contextos. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

Supervisará y acompañará  permanentemente. 

Actividad Estudiante

Evaluación

1) Identifica en cada imagen si corresponde a una mezcla homogénea o heterogénea

2) ¿Qué método/os emplearías en cada caso para separar sus componentes?

3) La tabla siguiente tiene dos recetas de cosméticos que se pueden hacer en casa. La barra de labios es más dura que el brillo de labios, que es suave y cremoso.


Brillo de labios Ingredientes: 5 g de aceite de ricino 0,2 g de cera de abeja 0,2 g de cera de palmera 1 cucharada pequeña de colorante 1 gota de aroma alimentario Instrucciones: Caliente el aceite y las ceras al baño maría hasta obtener una mezcla homogénea. Añada el colorante y el aroma y mézclelo todo.
Barra de labios Ingredientes: 5 g de aceite de ricino 1 g cera de abeja 1 g de cera de palmera 1 cucharada pequeña de colorante 1 gota de aroma alimentario Instrucciones: Caliente el aceite y las ceras al baño maría hasta obtener una mezcla homogénea. Añada el colorante y el aroma y mezclarlo todo.

Aceites y ceras son sustancias que se mezclan bien entre sí. El agua no se mezcla con los aceites, y las ceras no son solubles en agua. Si se vuelca mucha agua dentro de la mezcla de la barra de labios cuando se está calentando, ¿qué ocurrirá con mayor probabilidad?

A Se producirá una mezcla más cremosa y blanda.

B La mezcla se hará más dura.

C La mezcla apenas cambiará.

D Grumos grasos de la mezcla flotarán sobre el agua.


Evaluación

Criterios de Evaluación antes, durante y final del proyecto

  • Relaciona los propiedades de los materiales con su utilización en la construcción de objetos.
  • Predice o hipotetiza acerca de los eventuales riesgos personales y/o ambientales del uso de un material determinado.
  • Utiliza modelos para interpretar situaciones.
  • Establece relaciones conceptuales.
  • Argumenta, justifica, utiliza términos precisos para explicar.

Notas

E.S.S Nº 24

 


Creditos

Autor: Damonte Maria Luciana , Proyecto creado 28 de Abril de 2016

  • Copiado por Damonte Maria Luciana
    el 29 de Abril de 2016
    ahora es
  • Copiado por Damonte Maria Luciana
    el 29 de Abril de 2016
    ahora es Los sistemas materiales


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com