El Cuerpo Humano, maquina maravillosa

Ingresar o Registrarse


Versión Estudiante

El Cuerpo Humano, maquina maravillosa

Myriam Raquel Aguilar Quintero
México - Estado de Mexico
Rosaura Zapata

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6

Descripción

Propo?sito General: Contribuir a desarrollar la alfabetizacio?n cienti?fica y biológica de los estudiantes de Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en el conocimiento del Cuerpo Humano relacionandolo  con temas cienti?ficos y tecnolo?gicos.

Para lograr esto se desarrollo la presente Proyecto; donde el docente propiciará en los alumnos  interrogantes sobre su cuerpo y su funcionamiento; a través de las cuales; los conducirá a una búsqueda de información (utilizando la tecnología) y a conocer algunas caracteri?sticas ba?sicas de la actividad cienti?fica que les ayudara? a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva informacio?n que incorporan como: Practicar la observacio?n, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, seleccionar informacion relevante, tomar decisiones, comunicar e interactuar con los dema?s en un trabajo colectivo, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien comu?n, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia cienti?fica, sean experiencias directas; basadas en la observacio?n y en la experimentacion asi como el ana?lisis de los feno?menos del cuerpo humano y su funcionamiento.

 


Objetivos

Se toman en cuenta 3 campos formativos y 6 competencias que se describen a continuación.-

 

Lenguaje y comunicación.-

  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. 

Exploración y conocimiento del mundo.-

  • Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

Desarrollo personal y social.-

  • Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.
  • Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
  • Comprende que hay criterios reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos  en que participa.
  • Actúa gradualmente mayor autonomía.

 

 

Propósito

Conceptuales

 Seres vivos y no vivos.

¿Cómo funciona el cuerpo humano?

Método científico

Procedimentales

Exposición de los  medios de información.

Experimentos

Actitudinales

 Valores: responsabilidad, cooperacion, confianza, libertad, amistad, cooperacioón, respeto, solidaridad, tolerancia y equidad.

 


Duración

Sesión 1: Temporalidad/duración  2 semanas, distribuidas en 30 Horas - Propósito.- Despertar el interés en los alumnos a cerca del cuerpo humano promoviendo el desarrollo de un proyecto de clase; analizando la importancia del trabajo colaborativo a través del valor de la cooperación y responsabilidad En plenaria se realizarán las siguientes preguntas detonadoras, para interesar a los alumnos y obtener sus saberes previos y se anotarán en la pizarra: ¿Quiénes son los seres humanos? ¿Son seres vivos? ¿cómo funciona nuestro cuerpo?¿ Donde se busca información (Medios de información)? Por equipos de 3 integrantes buscarán información sobre el tema en libros de la Biblioteca de Aula y la anotaran en sus libretas de manera individual. En casa de Tarea y de manera individual (Con ayuda de sus padres) ampliarán la información y traerán recortes alusivos al tema. Por equipos de 3 integrantes plasmarán graficamente la información obtenida y ampliada en Hojas Rotafolio para compartirla con el grupo. Realizarán una Exposición por equipos sobre los  medios de información. Seleccionar que medios utilizaremos para ampliar la investigacion de “El cuerpo humano” a traves de votación realizando una grafica de barras en la pizarra. En equipos de 2 personas Jugaremos  a la memoria  de valores enfocandonos en los que trabajaremos en esta ocasion: Responsabilidad, Cooperacion. En plenaria en la Computadora observaremos el Video sobre valor de la responsabilidad. https://www.youtube.com/watch?v=llTC-vipvyQ Proyeccion de video sobre el valor de cooperación https://www.youtube.com/watch?v=llTC-vipvyQ

Sesión 2: 2 sesiones de 3 horas. - Definir Actividad 2.- Los alumnos buscarán información entre pares y con ayuda de sus padres. Serán capaces de discriminar y seleccionar información relevante para montar una exposición. En plenaria se realizarán las siguientes preguntas ¿Qué opinan sobre los videos? ¿Qué pasa si no cumplimos con responsabilidad que nos compete? ¿Y que con la cooperación? Comentarán y anotaré en la pizarra las respuestas. Tarea: ¿cómo funciona el cuerpo humano? Investigar en casa con ayuda de los padres de familia sobre el tema en el medio de informacion que eligieron en la votación realizada en clase. De manera individual en plenaria compartiran la información con su equipo. Ampliar la información obtenida en cada equipo y compartirla con el grup De manera colectiva daremos lectura de la información encontrada, seleccionar información relevante y organizarla. Tarea con ayuda de sus padres: Buscar información en medios electrónicos y videos interactivos sobre el tema(computadora, internet, videos). En plenaria Presentar del video El cuerpo Humano “Maquina Compleja” de Discovery  en la escuela, con la direccion http://www.discoveryenlaescuela.com/guia/13 Realizar una actividad del libro de valores pág. 64 Sobre la cooperación. Presentar en plenaria el video de you tube El cuerpo Humano https://www.youtube.com/watch?v=Kd6hAgh9Zc0 Por equipos de 3 integrantes reproducir  en hojas rotafolios los principales sistemas de nuestro cuerpo: Óseo, circulatorio, respiratorio, digestivo y sistema nervioso. Investigar en casa la utilidad de  cada uno en medios electronicos . Jugar a CONOZCO EL CUERPO CON PIPO: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-sistema-    

Sesión 3: 3 sesiones de 2 horas. - Definir Actividad 3.- A través de varios experimentos los alumnos comprenderán de manera vivencial el funcionamiento del cuerpo humano; logrando compartir con otros los conocimientos adquiridos a través de la organización de una exposición en público (con los padres de familia).   Realizar experimentos para ejemplificar la función de cada uno (propuestos por el docente, como el de medición del aire de nuestros pulmones, como funciona el aparato digestivo, las articulaciones, los vasos sangineos, etc.) Proponer realizar una exposición con padres de familia y a traves de votacion elegir si se realiza. Como le llamaremos a nuestra exposición (por medio de votación elegir el nombre que más les guste). ¿Qué debe contener la invitación? Nombre o tema, fecha, lugar, hora. De manera individual realizar una invitación para los padres de familia  con materiales a libre eleccion disponnilbes en el aula.  

Sesión 4: 1 Hora - Actividad 4.- Los alumnos presentarán la información obtenida  con la presentación de una exposición con padres de familia, dando muestra de las competencias desarrolladas a través de todo el proyecto.  


Recursos

.


Requisitos

Contenidos.- El cuerpo humano y valores.

Recursos.- Computadora e internet, libros, revistas, pizarra, marcadores, memoria de valores, cartulinas, hojas rotafolio, colores, lapices, materiales, Conozcamos  nuestro cuerpo escrito por Christian Tielmann y Anne Moller de los libros del rincón, de la categoría  Al sol solito.

Y otro libro titulado: ¿Qué es eso? El cuerpo Humano  escrito por Charline Zeotoun de Correo del Maestro, ediciones la Vasija.

 


Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Propósito.- Despertar el interés en los alumnos a cerca del cuerpo humano promoviendo el desarrollo de un proyecto de clase; analizando la importancia del trabajo colaborativo a través del valor de la cooperación y responsabilidad

  • En plenaria se realizarán las siguientes preguntas detonadoras, para interesar a los alumnos y obtener sus saberes previos y se anotarán en la pizarra: ¿Quiénes son los seres humanos? ¿Son seres vivos? ¿cómo funciona nuestro cuerpo?¿ Donde se busca información (Medios de información)?
  • Por equipos de 3 integrantes buscarán información sobre el tema en libros de la Biblioteca de Aula y la anotaran en sus libretas de manera individual.
  • En casa de Tarea y de manera individual (Con ayuda de sus padres) ampliarán la información y traerán recortes alusivos al tema.
  • Por equipos de 3 integrantes plasmarán graficamente la información obtenida y ampliada en Hojas Rotafolio para compartirla con el grupo.
  • Realizarán una Exposición por equipos sobre los  medios de información.
  • Seleccionar que medios utilizaremos para ampliar la investigacion de “El cuerpo humano” a traves de votación realizando una grafica de barras en la pizarra.
  • En equipos de 2 personas Jugaremos  a la memoria  de valores enfocandonos en los que trabajaremos en esta ocasion: Responsabilidad, Cooperacion.
  • En plenaria en la Computadora observaremos el Video sobre valor de la responsabilidad. https://www.youtube.com/watch?v=llTC-vipvyQ
  • Proyeccion de video sobre el valor de cooperación https://www.youtube.com/watch?v=llTC-vipvyQ

Duración

Temporalidad/duración

 2 semanas, distribuidas en 30 Horas

Actividad Docente

El docente despetará en los alumnos el interés para investigar el tema del cuerpo humano, guiándolos en todo momento y acompañandolos en su proceso de aprendizaje; primero a través de preguntas detonadoras descritas en la primera parte de la sesión, y después el la planeación de un proyecto colaborativo, tomando en cuenta la practica de los valores de responsabilidad y cooperación.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participan de manera activa aportando ideas previas ante las preguntas detonadoras. Organizarán un proyecto del cuerpo humano. Analizarán la importancia de 2 videos sobre la responsabilidad y cooperación para ejecutar una tarea colectiva.

 

 

 

 


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2.- Los alumnos buscarán información entre pares y con ayuda de sus padres. Serán capaces de discriminar y seleccionar información relevante para montar una exposición.

  • En plenaria se realizarán las siguientes preguntas ¿Qué opinan sobre los videos? ¿Qué pasa si no cumplimos con responsabilidad que nos compete? ¿Y que con la cooperación? Comentarán y anotaré en la pizarra las respuestas.
  • Tarea: ¿cómo funciona el cuerpo humano? Investigar en casa con ayuda de los padres de familia sobre el tema en el medio de informacion que eligieron en la votación realizada en clase.
  • De manera individual en plenaria compartiran la información con su equipo.
  • Ampliar la información obtenida en cada equipo y compartirla con el grup
  • De manera colectiva daremos lectura de la información encontrada, seleccionar información relevante y organizarla.
  • Tarea con ayuda de sus padres: Buscar información en medios electrónicos y videos interactivos sobre el tema(computadora, internet, videos).
  • En plenaria Presentar del video El cuerpo Humano “Maquina Compleja” de Discovery  en la escuela, con la direccion http://www.discoveryenlaescuela.com/guia/13
  • Realizar una actividad del libro de valores pág. 64 Sobre la cooperación.
  • Presentar en plenaria el video de you tube El cuerpo Humano https://www.youtube.com/watch?v=Kd6hAgh9Zc0
  • Por equipos de 3 integrantes reproducir  en hojas rotafolios los principales sistemas de nuestro cuerpo: Óseo, circulatorio, respiratorio, digestivo y sistema nervioso.
  • Investigar en casa la utilidad de  cada uno en medios electronicos .

Jugar a CONOZCO EL CUERPO CON PIPO: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-sistema-

 

 

Duración

2 sesiones de 3 horas.

Actividad Docente

El docente proporcionara libros, revistas; así como información relevante al tema del cuerpo humano. Colaborará a seleccionar información relevante para los alumnos que le ayude a acrecentar su conocimiento científico a cerca del cuerpo humano. Proporcionará con el uso de internet diversos videos sobre el cuerpo humano. Presentará a los alumnos el juego de Pipo, con la direccion electronica siguiente: 

  • Jugar a CONOZCO EL CUERPO CON PIPO: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-sistema-oseo.html

Actividad Estudiante

Los estudiantes participarán de manera activa aportando ideas, buscando información en diversos medios impresos y electrónicos que lo conduzcan a acrecentar su conocimiento a cerca del Cuerpo Humano. Observará atentamente los diversos videos sobre el cuerpo humano y comentará sobre sus ideas y dudas. Interactuará en el compotador a traves del juego en la siguiente liga.- 

  • Jugar a CONOZCO EL CUERPO CON PIPO: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-sistema-oseo.html

 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3.- A través de varios experimentos los alumnos comprenderán de manera vivencial el funcionamiento del cuerpo humano; logrando compartir con otros los conocimientos adquiridos a través de la organización de una exposición en público (con los padres de familia).

 

  • Realizar experimentos para ejemplificar la función de cada uno (propuestos por el docente, como el de medición del aire de nuestros pulmones, como funciona el aparato digestivo, las articulaciones, los vasos sangineos, etc.)
  • Proponer realizar una exposición con padres de familia y a traves de votacion elegir si se realiza.
  • Como le llamaremos a nuestra exposición (por medio de votación elegir el nombre que más les guste).
  • ¿Qué debe contener la invitación? Nombre o tema, fecha, lugar, hora.
  • De manera individual realizar una invitación para los padres de familia  con materiales a libre eleccion disponnilbes en el aula.

 

Duración

3 sesiones de 2 horas.

Actividad Docente

El docente presentará a los alumnos varios experimentos a los alumnos para que de manera vivencial conozcan el funcionamiento del cuerpo humano, como: 

  • El de medición del aire de nuestros pulmones, como funciona el aparato digestivo, las articulaciones, los vasos sangineos, etc.)   Orientará sus experiencias para que acrecenten sus conocimientos previos. Propondrá realizar una exposición para que los alumnos presenten la información obtenida. Organizando las participaciones de todos los alumnos.

 

Actividad Estudiante

Los alumnos participarán de manera activa a través de la manipulación de diversos materiales en los experimentos que los lleven a entender el funcionamiento del cuerpo humano, logrando desarrollar diversas habilidades procedimentales, actitudinales y conceptuales; mismas que presentará a través de la organización y ejecución de una exposición con padres de familia.


Sesión 4

Propósito

Actividad 4.- Los alumnos presentarán la información obtenida  con la presentación de una exposición con padres de familia, dando muestra de las competencias desarrolladas a través de todo el proyecto.

 

Duración

1 Hora

Actividad Docente

El docente guiará las participaciones de los alumnos durante la exposicion.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes participarán en la exposición del tema del cuerpo humano, presentando la información obtenida; asi como el desarrollo de sus competencias y habilidades actitudinales, conceptuales y procedimentales.


Evaluación

La evaluación en Preescolar se realiza permanentemente; el docente registra información relevante para identificar  avances y retrocesos así como aproximaciones a los aprendizajes esperados apoyado de instrumentos diversos.

Las evaluaciones se realizarán de 2 formas.

Tomando notas a cerca del desempeño en la exposición, y a través de listas de cotejo

 

 

LISTA DE COTEJO PARA  EL NIVEL PREESCOLAR EN 3ER.  GRADO

 CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA

FECHA:_____________

Nombre del Alumno(a):

Reconoce sus cualidades, capacidades y las de sus compañeros.

Adquiere conciencia de sus necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Adquiere gradualmente mayor autonomía

Comprende que hay criterios reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos  en que participa.

 

1.-

 

 

 

 

 

 

2.-

 

 

 

 

 

3.-

 

 

 

 

 

4.-

 

 

 

 

5.-

 

 

 

 

 

 

LISTA DE COTEJO PARA  EL NIVEL PREESCOLAR EN 3ER.  GRADO

 CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO:MUNDO NATURAL

FECHA:_____________

Nombre del Alumno(a):

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

 

1.-

 

 

2.-

 

 

3.-

 

4.-

 

5.-

 

6.-

 

7.-

 

8.-

 

 

 

 

 

 

LISTA DE COTEJO PARA  EL NIVEL PREESCOLAR EN 3ER.  GRADO

 CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACION

ASPECTO: LENGUAJE ORAL

FECHA:_____________

Nombre del Alumno(a):

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. 

 

1.-

 

 

2.-

 

 

3.-

 

4.-

 

5.-

 

6.-

 

7.-

 

8.-

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE COTEJO PARA  EL NIVEL PREESCOLAR EN 3ER.  GRADO

VALORES

FECHA:_____________

Nombre del Alumno(a):

COOPERACIÓN.- Apoya y da sugerencias a otros.

Atiende sugerencias, y muestra perseverancia en las acciones que lo requiere.

RESPONSABILIDAD.-

Se involucra activamente.

Acepta asumir y compartir responsabilidades.

Se compromete en actividades colectivas e individuales que se proponen.

 

PARTICIPACION, AMISTAD.-

Participa y colabora con adultos y sus pares en distintas actividades.

Establece relaciones de amistad con otros.

CONFIANZA Y LIBERTAD.- Habla libremente de lo que piensa.

Expresa satisfacción al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad.

 

1.-

 

 

 

 

 

 

2.-

 

 

 

 

 

3.-

 

 

 

 

 

4.-

 

 

 

 

5.-

 

 

 

 

6.-

 

 

 

 

7.-

 

 

 

 

8.-

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACION.-

 

Competencias

 

Habilidades

 

 
  Descripción: Ver imagen en tamaño completo

S   i

 

 

 
  Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:80vUCEo5zGmgEM:http://eriwen.spiral-static.org/images/cara.triste.gif

N o             

 

Reconoce sus cualidades, capacidades y las de sus compañeros.

Hable libremente de lo que pensaba del cuerpo humano y

Apoye y di sugerencias a otros.

 

 

Adquiere conciencia de sus necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

 

Evite agredir verbal o físicamente a mis compañeros y otras personas.

Apoye a quien percibe que lo necesita.

 

 

 

Adquiere gradualmente mayor autonomía

Me involucra activamente en actividades con mi equipo y mantuve mi atención para lograr culminar el trabajo

 

 

Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que se deben asumir.

Aprendí y acepté que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida.

 

 

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor de la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Participé y colaboré con adultos y sus pares en distintas actividades siendo amistoso.

 

 

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Dialogué para resolver conflictos con o entre compañeros, y Solicite la palabra y respete  los turnos de habla de los demás

 

 

 

 

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Expuse información sobre el cuerpo humano, utilizando apoyos gráficos, y utilicé el saludo y despedida para marcar el inicio y final de una exposición.

 

Solicité la atención de mis compañeros y me muestra atento a lo que ellos decían.

 

 

 

 

Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirvan.

Solicité o seleccioné textos, y

Exploré cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas, libros para encontrar información del cuerpo humano.

 

 

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de diversos portadores del sistema de escritura.

Busque con ayuda de la maestra y/o mis  compañeros información acerca del cuerpo humano.

 

 

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

 

Realice la invitación para mis papás.

 

 

 

 

Experimenta con diversos  elementos, objetos y materiales-que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

 

Comprendí y realice los pasos a seguir en el  experimento además de solicitar ayuda cuando la necesité..

 

 

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

 

Explique que creía que iba a pasar en el experimento

 

 

 

Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Conviví  y colaboré con mis compañeros para lograr el trabajo en equipo.

 

 

Mi maestra me ayudó y me apoyo para que el trabajo lo realizara lo mejor posible.

 

 

 

 


Notas

El presente Proyecto se desarrollará en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, Estado de México, México. Se diseño en base a niños de 4-5 y 6 años de edad por la Maestra de Educacion Preescolar.- Lic. Myriam Raquel Aguilar Quintero.

 


Creditos

Myriam Raquel Aguilar Quintero del Proyecto creado 20 de Diciembre de 2015


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com