logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Construccion De Un Globo Terraqueo Para La Creacion De Una Mentalidad Geografica.

Construccion De Un Globo Terraqueo Para La Creacion De Una Mentalidad Geografica.

Publicado el 30 Noviembre de 2015

Autor: Csar Prez

Descripción

 

El globo terráqueo es una forma  muy común y útil para presentar el planeta tierra. Es un elemento a escala diseñado con  base a la forma y  superficie del planeta, así como  también, en relación a los límites políticos de los continentes, de los países que en ella  se encuentran. Es una de las únicas formas tridimensionales de representación de la tierra, ya que los mapas son bidimensionales y muchas veces a causa de esto se pierde en ello la real dimensión del territorio.

Un globo terráqueo es un elemento sumamente útil e importante también a nivel educativo. En este sentido, la posesión de uno de estos elementos es común en ámbitos como la escuelas ya que a través de su forma y de la información que el mismo brinda los alumnos pueden claramente observar la  locación de los países, su relación con los sistema educativos y oceánicos, los limites que comparten los países entre sí  y todo esto de manera tridimensional, lo cual es mucho mejor que los mapas regulares.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 1 sesión de 70 min.  1 sesión de 70 min.  1 sesión de 70 min.  1 Sesión de 70 min.  15 min. durante el receso.  Dependerá de los temas que se vean. 

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos Generales

 1.Conocer y comprender las características físicas del globo terráqueo.                                                                                                        2. Identificar estados de México y sus límites territoriales.
 3. Identificar los movimientos de la Tierra.

Objetivo:

Que los alumnos construyan su propio globo terráqueo para que construyan una nueva mentalidad geográfica, identificando estados y límites territoriales de México y otros países, así como de los movimientos de la tierra.

Recursos

.

Requisitos

Requisitos:

  • Conocimientos del medio en donde viven, 
  • Análisis de un globo terráqueo. 
  • Conocimiento de estados y países. 

 

Proceso

Que los alumnos analicen que es un globo terráqueo y para qué sirve. 

El maestro recuperará conocimientos previos sobre que es un globo terráqueo, para posteriormente se analice el concepto en el pintarrón, se podrá realizar una dinámica lúdica para que los niños identifiquen el concepto como el "horcado" para que identifiquen la palabra oculta y esto los motive más. Después se realizará un dibujo sobre el globo terráqueo para que los niños ubiquen como es.  Se mostrará un vídeo sobre distintos globos terráqueo y para qué sirven estos, para que los alumnos escriban mientras el vídeo este puesto en marcha, posteriormente se analizará lo observado. 

Se finalizará la sesión realizando un escrito sobre la importancia del globo terráqueo.    

Recuperar conocimientos previos sobre la sesión anterior respecto al globo terráqueo. 

Analizar su importancia de forma grupal. 

Realizar un modelo del globo terráqueo con plastilina de forma individual, para que cada uno de los alumnos asimilen como es el globo terráqueo y empiece la degustación por seguir explorando el mundo. 

Realizar una exposición de los globos terráqueo para que los alumnos realicen un escrito identificando que tiene cada uno de los globos terráqueos para posteriormente realizar una lista de materiales para construir su globo terráqueo que se pedirán en la clase siguiente.  

Revisar que los alumnos cuenten con los materiales pedidos la sesión anterior.

Materiales:

  • Un globo
  • Pegamento blanco
  • Agua
  • Pinceles.
  • Cinta
  • Periódico
  • Pintura: azul y blanco.
  • Mapa de los continentes. â€‹

Instrucciones
  1. Inflar el globo hasta el tamaño deseado del globo terráqueo.
  2. Preparar una mezcla de una parte de pegamento y dos partes de agua.
  3. Humedecer tiras de periódicos en la mezcla de pegamento y luego, aplicarlas al exterior del globo, cubriéndolo en su totalidad.
  4. Esperar a que se seque.
  5. Una vez que la primera capa de periódico se seque, agrega una nueva. Aplica al menos tres capas.
  6. Guardar los globos en el aula de usos múltiples.

Continuación de la construcción del globo terráqueo

  1. Una vez que la última capa se haya secado, utilizar una aguja para perforar la dura cáscara exterior y explotar el globo.
  2. Pinta el exterior del globo terráqueo. Si utilizas colores claros, deberás comenzar con una capa de pintura blanca y luego, agregar el color.
  3. Una vez terminado el color azul y que este seco todo  el globo, se pegaran las partes del mapa del mundo con mucho cuidado. 

Realizar una exposición de los globos terráqueos fuera del salón de clases para que los niños observan las características de cada uno.  Los niños explicarán a los alumnos de otros grados como lo construyeron y para que sirve el globo terráqueo. 

 

Posteriormente se realizarán actividades en donde el globo terráqueo tenga la mayor funcionalidad posible para que las clases sena significativas para los alumnos.

  • Analizar los estados de México con el globo terráqueo de forma grupal.
  • Identificar cada uno de los estados con su dedo. 
  • Realizar una dinámica lúdica para memorizar los estados de México. (Caricatura).
  • Analizar los países de México. 
  • Analizar los limites territoriales de cada uno de los estados y los países. 
  • Comenzar por el continente americano para continuar con otros. 
  • Analizar el movimiento de rotación de la tierra. 

 

Se realizará una evaluación de la funcionalidad del globo terráqueo así como de los temas apropiados tomando el cuenta el uso del globo terráqueo, se tomaran en cuenta evidencias construidas por los alumnos así como de un examen. 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se realizará una evaluación de la funcionalidad del globo terráqueo así como de los temas apropiados tomando el cuenta el uso del globo terráqueo, se tomaran en cuenta evidencias construidas por los alumnos así como de un examen.  

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por CÉSar PÉRez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 1 sesión de 70 min.  1 sesión de 70 min.  1 sesión de 70 min.  1 Sesión de 70 min.  15 min. durante el receso.  Dependerá de los temas que se vean. 

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí