Proyecto

Neoliberalismo

Descripción

Buen día, mi nombre es Cristian Jiménez y presentaré una introducción al concepto “Neoliberalismo” para grados décimo, o undécimo, en la medida en que los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales del MEN presentan unas competencias que se profundizan en 10° y 11°, como lo son, la capacidad de análisis y descripción de dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX, la identificación de algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial —como los tratados de libre comercio—, y el análisis de las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX —como la globalización— han generado en las relaciones internacionales.

 

Las mencionadas competencias tienen un alcance de aproximación, en la medida en que presentan fundamentos para futuros análisis y sirven de base para sustentar la necesidad de abordar una aproximación inicial al concepto de “Neoliberalismo”, en la medida en que este, en su evolución histórica, abarca desde la instauración de las dictaduras del cono sur, pasando por la consolidación de un nuevo orden económico que promueve —por medio de reformas estructurales y económicas— la celebración de tratados de libre comercio apoyándose y consolidando la globalización con una incidencia plena en Latinoamérica y el resto del mundo.

Objetivos

- Explicar a estudiantes de 10° y 11° el concepto "Neoliberalismo" a la luz de la experiencia Latinoamericana y del posicionamiento como sujeto ante el Neoliberalismo


 
 

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

Por favor realiza los siguientes pasos:

1. Descarga el archivo .zip desde el enlace de interés o dando click aquí

2. Extrae el archivo .zip

3. Abre el archivo titulado "index"

Requisitos

Conocimientos básicos en ciencias sociales, manejo de herramientas informáticas.

Actividades de Clase

Propósito

Introducción

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Corriente Político-económica y Globalización

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Sistema de creencias y Valores

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Laboratorio Latinoamericano y Legitimación electoral

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Consenso de Washington y Reformas "Neoliberales"

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad de Aplicación en contexto

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Mediante las actividades propuestas y la observación autónoma en contraste con la retroalimentación

 
 
 

Notas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Autor: Estudiante Cristian Camilo Jiménez

Docente: Deissy Paola Mora

Materia: Educación en Tecnología

Segundo semestre del 2015

NEOLIBERALISMO

Créditos

Autor: Cristian Jiménez

Fecha de publicación : 2015-11-27


Responsive image