Construyendo sociedad desde la Diferencia

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Construyendo sociedad desde la Diferencia

JHON ALEXANDER RAMIREZ BOTELLO
Colombia - Bogotá
Class IED

Proyectos: 1

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

13-14

Descripción

La sociedad en la que se desenvuelven las y los jóvenes de hoy resaltan modelos de unificación y de estandarización. Paradigmas que, en la mayoría de los casos, rechazan la diferencia o las identidades personales o particulares. Esto lleva a pensar que la Escuela debe y puede aportar a la consolidación de una sociedad construida a partir del respeto por la diferencia y lo diferente.


Objetivos

Objetivo General del Proyecto:

Proponer acciones que propendan por el Reconocimiento, análisis, defensa y promoción de los derechos humanos y el respeto por la diferencia dentro y fuera de las aulas de clase de los grados octavo del Colegio Orlando Higuita Rojas IED para la consolidación de una sociedad incluyente.

Objetivos Específicos del Proyecto:

Conoce y respeta los derechos de aquellos grupos humanos a los que históricamente se les ha vulnerado.

Reconoce valores esenciales  del contexto religioso que le permiten establecer una convivencia pacífica, armoniosa e incluyente.

Favorece la consolidaciòn de actitudes incluyentes que enriquecen la integración de las y los jóvenes del grado Octavo y el respeto por sus Derechos.

Realiza lectura y construcción apropiada de gráficas estadísticas, cuestiona su validez, argumenta resultados de las mismas y propone aspectos para mejorarlas.


Duración

Sesión 1: 1 BLOQUE DE CLASE - CONTEXTUALIZACIÓN 1.

Sesión 2: 1 BLOQUE DE CLASE - Derechos humanos y protección de la diversidad.

Sesión 3: 1 BLOQUE DE CLASE - DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN EN COLOMBIA

Sesión 4: 1 BLOQUE DE CLASE - DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN EN COLOMBIA

Sesión 5: 1 BLOQUE DE CLASE - Conocimiento de qué son los Derechos Humanos

Sesión 6: 1 BLOQUE DE CLASE - Cuentos Para la Tolerancia

Sesión 7: - Definir Actividad 7

Sesión 8: - Definir Actividad 8


Recursos

.

#

Recurso (REDA)

Portal donde lo  encontró

URL

1

Video: Breve historia de los Derechos Humanos en Colombia

YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=Ie_D4TPBZ5Q

2

Cuentos Para la Tolerancia

Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional

http://186.113.12.182/catalogo//interna_coleccion.php?cl=38413

3

 video sobre la tolerancia y discriminación

·  

YouTube·

https://youtu.be/eIZdaM2_xgI;

www.youtube.com/watch?v=u6sCXk2mvkM

4

·  Diapositivas  sobre discriminación

Material propio

Diapositivas

5

Humor Gráfico y Educación en Derechos Humanos

Amnistia Internacional Catalunya.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/edu/3/racismo/chistes-racismo2.html

6

Dignidad Humana y Derechos Humanos

Material Propio

Diapositivas

7

a. El arte de presentar

 

b.Cómo se puede engañar con la estadística

 

c. Como mentir con estadísticas


 

a-Blog: El arte de presentar

 

b. Noticias RT

 

c. Youtube

a-http://www.elartedepresentar.com/2011/11/4-formas-de-mentir-con-graficos-de-datos-en-una-presentacion/

 

b.https://actualidad.rt.com/ciencias/161193-como-enganar-estadistica-graficos-cudmore

 

c.https://www.youtube.com/watch?v=nUJNstRFvvo
 

8

Bullying cibernetico - Actividad 2 La Estadistica y mi carrera

Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=V-the5M5jxc


Requisitos

 

ÁREA

EJE

ESTÁNDAR

ÉTICA

Derechos Humanos

* Los derechos humanos son un conjunto de principios, que sin distinción de sexo, origen, raza, religión,  lengua o cualquier otra condición, se deben brindar y respetar: “La Declaración Universal  de Derechos     Humanos como ideal común por el que todos los pueblos  y naciones deben esforzarse, a fin          de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la  enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades.

RELIGIÓN

Saber Aplicar a la Realidad

*Conoce en qué consiste la dignidad humana, sus fuentes y su relaciòn directa con los derechos humanos.

 

*Aporta en su grupo fundamentos valorativos necesarios para que haya una convivencia pacífica según los criterios del amor de Dios.

MATEMÁTICAS

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

* Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (Prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas y entrevistas).

 

*Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares).

CIENCIAS SOCIALES

Relaciones ético-políticas

 

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

* Identifico variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del tiempo.

 

* Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaHoja de CálculoOrganizadores Gráficos

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

CONTEXTUALIZACIÓN 1.

Duración

1 BLOQUE DE CLASE

Actividad Docente

YESID RODRIGUEZ

YAMILE SILVA

SANDRA RINCON

JHON A. RAMIREZ

Actividad Estudiante

Se realizó la presentación del  tema  que buscaba introducir a los estudiantes en  lo relacionado con la discriminación y la vulneración de algunos  grupos en Colombia. Para esto se planteó una actividad donde se  dio  una serie de preguntas que los y las estudiantes tenían  que responder con la ayuda de unas diapositivas que se proyectaban en el televisor


Sesión 2

Propósito

Derechos humanos y protección de la diversidad.

Duración

1 BLOQUE DE CLASE

Actividad Docente

YESID RODRIGUEZ

YAMILE SILVA

SANDRA RINCON

JHON A. RAMIREZ

Actividad Estudiante

Se les pidió a los y las estudiantes que con la ayuda de los cuadernillos de los derechos humanos que se encontraban en el aula de clase buscarán los artículos que hablaban sobre igualdad y protección a la diferencia, luego que plantear  una encuesta a sus compañeros sobre la percepción que tenían ellos sobre la discriminación en colombia y  los grupos que era más vulnerables a ello.


Sesión 3

Propósito

DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN EN COLOMBIA

Duración

1 BLOQUE DE CLASE

Actividad Docente

YESID RODRIGUEZ

YAMILE SILVA

SANDRA RINCON

JHON A. RAMIREZ

Actividad Estudiante

  • Se mostrarán los estudiantes una serie de gráficas estadísticas que pretenden engañar al lector o las cuales tienen errores. La actividad consistirá en que los estudiantes detecten cuáles son dichas mentiras estadísticas o los errores que tienen las gráficas (Debate sobre el tema).

  • Luego se mostrarán dos gráficas en las que se evidencia el tema de la exclusión en los ambientes escolares, se pedirá a los estudiantes hallar conclusiones sobre las mismas.

  • De acuerdo a los datos recogidos sobre aspectos de discriminación en la sesión de clase de ética, se solicitará a los estudiantes organizar dichos datos de la forma que ellos quieran. (Se debatirá sobre las formas de organización de datos que ellos escogieron, uso, pertinencia y errores técnicos)


Sesión 4

Propósito

DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN EN COLOMBIA

Duración

1 BLOQUE DE CLASE

Actividad Docente

YESID RODRIGUEZ

YAMILE SILVA

SANDRA RINCON

JHON A. RAMIREZ

Actividad Estudiante

  • Se hara apertura a la sesión mostrando un video sobre estadisticas del bullying la cual los estudiantes deben igualmente extraer conclusiones, hallar errores y cuestionarlos sobre su validez.

  • Posteriormente se explicará la construcción de diversas formas de organización de datos en registros gráficos y tabulares de una de las variables obtenidas en la encuesta. Los estudiantes deberán hacer lo mismo con el resto de variables que obtuvieron y explicar los resultados a sus compañeros.

  • Acorde a los resultados deberán presentarlos a sus compañeros y proponer mecanismos o estrategias que atiendan a mayor brevedad y con mayor intensidad las causas que mayor discriminación escolar hacen.


Sesión 5

Propósito

Conocimiento de qué son los Derechos Humanos

Duración

1 BLOQUE DE CLASE

Actividad Docente

YESID RODRIGUEZ

YAMILE SILVA

SANDRA RINCON

JHON A. RAMIREZ

Actividad Estudiante

Conocimiento de qué son los Derechos Humanos

  1. Definición

  2. Aplicación

Contextualización: Video Breve Historia de los Derechos Humanos en Colombia. YouTube. En: https://www.youtube.com/watch?v=Ie_D4TPBZ5Q


Sesión 6

Propósito

Cuentos Para la Tolerancia

Duración

1 BLOQUE DE CLASE

Actividad Docente

YESID RODRIGUEZ

YAMILE SILVA

SANDRA RINCON

JHON A. RAMIREZ

Actividad Estudiante

Cuentos Para la Tolerancia

Dinámica en la cual, a partir de documentos literarios, se pueda comparar con la realidad que se vive en el Colegio.

Luego poder crear escritos propios con vivencias de discriminación o respeto a la diferencia.

El material de Apoyo inicial para estos encuentros se pueden consultar en: http://186.113.12.182/catalogo//interna_coleccion.php?cl=38413


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

JHON ALEXANDER RAMIREZ BOTELLO del Proyecto creado 19 de Noviembre de 2015


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com