logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética La Enseã±Anza De Las Matemã¡Ticas En Educaciã³N Preescolar

La Enseã±Anza De Las Matemã¡Ticas En Educaciã³N Preescolar

Publicado el 21 Octubre de 2015

Autor: Maria Fernanda Guerrero Rodriguez

Descripción

Se espera que el alumnado identifique forma y cantidad de los números cardinales, así cómo la habilidad del conteo por correspondencia 1 a 1, irrelevancia del orden, abstracción, orden estable y cardinalidad, a través de diferentes materiales didácticos y concretos que el alumno pueda manipular de forma dirigida, y cuando se obtenga lo deseado lo realice de forma libre. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: se llevara a cabo una semana destinada a una hora por dia  dos sesiones de una hora  3 sesiones durante dos semanas variando la estrategia del valor de la moneda.

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que el alumnado construya nociones matemáticas a partir de diferentes situaciones de aprendizaje, basándose en el desarrollo de los principios de conteo. 

Recursos

.

Requisitos

Que los niños reconozcan el uso de numero en su vida cotidiana.

Concepto del numero 

clasificación 

manejo de equipo computacional para resolver distintos problemas en base a un juego

 

Proceso

se espera que los niños utilicen estrategias de conteo como por ejemplo organización en fila, el señalamiento desplazamiento de los ya contados entre otros.

act 1: Carrera de coches 

se cuestionara a los alumnos ¿que es contar? ¿sabes contar? ¿hasta que numero sabes contar?, en seguida se pedirá a 5 niños que tomen una posición en alguna de las casillas del tablera mostrado a una carrera coches, explicar que deben lanzar el dado para ver principalmente a quien le tocará jugar primero, el que obtenga el mayor numero sera el que empezara. asi mismo lo harán los demás jugadores hasta llegar a la meta. continuar con la actividad, con distintos objetos en el lugar de los carros hasta que el proceso de conteo del dado y de las casillas sea con mayor habilidad. 

Definir Actividad 2

pedir a los niños que mencionen los numeros que saben, indicar a los niños que saldremos al patio y colocare dos cajas de carton a una distancia considerable de los niños. formar dos filas tratando de que sean de manera equitativa, cada una de las filas se debe colocar frente a una de las cajas, una ves formados entregar a los niños una de las pelotas de plastico, una vez que todos tengan su pelota indicar que la deben lanzar a la caja tratando de que la pelota enceste dentro de la caja, despues se realizara el conteo de las pelotas que se encuentra en cada caja y se decidira quien gano. 

Definir Actividad 3

por equipos de 6 integrantes, se les reparten las distintas monedas con valor de $ 1  marillo, $2  azul, $5 rojo y  $10 naranja, se les mostrara el tablero donde se encuentra el valor y los productos graficamente, se les indica puden iniciar a jugar por turnos, los niños pasan a comprar ya que tienen fisicamente distintos productos galletas $7 chicles $2 paletas $3 agua $5 leche$8 y chocolate $4.

Actividades Docente

el docente pàrticipara como mediador en el sentido de que debera de observar de que manera realizan el conteo los estudiantes y si el numero que salio en el dado corresponde al numero de casillas que avanzaron. 

el docente participara de mediador para realizar el conteo junto con ellos para determinar al ganador 

el doncente participara como mediador y revisara a los equipos que fue lo que compro con que pago, como pago.

Actividades Estudiante

lanzar dado

contar el numero de puntos correspondientes

avanzar el numero de casillas correspondientes a la cantidad de puntos que salieron en el dado

colocar el auto en la casilla correspondiente

compara colecciones, ya sea por correspondencia 1 a 1 o por conteo e identifica donde hay mas que, menos que y la misma cantidad. 

reconoceran el valor real de las monedas; las utiliza en distintas situaciones. 

Evaluación

se realizará la evaluación utilizando distintos instrumentos de evaluacion, lo cuales son, listas de cotejo, escala estimativa al mismo modo que registro anecdotico. 

se evaluara la capacidad que adquiere el alumno para reconocer los numeros y donde los puede utulizar al mismo modo cuales son las estrategias que utilizo para el conteo. 

Notas

centro de desarrollo infantil "Jean piaget"

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Fernanda Guerrero Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: se llevara a cabo una semana destinada a una hora por dia  dos sesiones de una hora  3 sesiones durante dos semanas variando la estrategia del valor de la moneda.

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí