logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Métodos Bacanos Para El Aprendizaje De Los Fraccionarios Utilizando T.i.c.

Métodos Bacanos Para El Aprendizaje De Los Fraccionarios Utilizando T.i.c.

Publicado el 18 Agosto de 2009

Autor: alejandro pita gomez

Descripción

Las fracciones constituyen un conjunto numerico de gran complejidad por su riqueza de significados, su caracter relativo y la multiplicidad de reglas para nombrarlas, cuantificarlas, ordenarlas, sumarlas, restarlas, etc.

Para el estudio de las fracciones es necesario abordar las diferentes formas de representarlas, las reglas para tipificarlas, y comprender en que situaciones son aplicables.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL:

Consolidar el concepto de fracción, con una serie de ideas claves, variedad de representaciones gráficas y numericas; y la aplicación en la solucion de problemas cotidianos.

ESPECIFICOS:

  • Interpretar y utilizar adecuadamente las diversas representaciones de una fracción.
  • Propiciar una mejor comprensión del concepto de fracción.
  • Relacionar las diferentes representaciones e interpretaciones de las fracciones.
  • Interpretar y dar solucion a problemas cotidianos que necesiten el uso de fraccionarios.
  • Utilizar la TIC para el desarrollo de  metodos alternativos de aprendizaje de fraccionarios.

Recursos

  • Computadores con el programa scratch.
  • Material didactico como: semillas, y elementos de facil consecución por los estudiantes en el medio como tapas etc.
  • Pápel de colores, tijeras, lana.
  • Material de trabajo en tablero.

Requisitos

  • Dominio de operaciones básicas matematicas (suma, resta, multiplicación y división)
  • Manejo del concepto parte-todo en: unidad, conjunto, catidad y recta numerica.
  • Conocimiento de hardware basico del computador.
  • Manejo minimo de elementos del programa scratch.

Proceso

Las fracciones constituyen un conjunto numerico de gran complejidad por su riqueza de significados, su caracter relativo y la multiplicidad de reglas para nombrarlas, cuantificarlas, ordenarlas, sumarlas, restarlas, etc.

Para el estudio de las fracciones es necesario abordar las diferentes formas de representarlas, las reglas para tipificarlas, y comprender en que situaciones son aplicables.

Actividades Docente

  • Diseño de un juego estrategico para aprender fraccionarios en el programa sctratch.
  • Explicar los alcances del proyecto asi como el fin del mismo.
  • Proponer situaciones problemicas extraidas de la cotidianidad que permitan el aprendizaje dinamico de fraccionarios.
  • Orientar a los estudiantes durante el desarrollo del proyecto para cumplir con los objetivos propuestos.
  • Verificar y revisar continuamente los resultados obtenidos y compararlos con los objetivos propuestos.
  • Evaluar los resultados y analizar si se alcanzo el objetivo principal para futuros proyectos.

Actividades Estudiante

  • Encontrar la motivación para la realizacion del proyecto.
  • Generar inquietudes que puedan ayudar en el proceso de aprendizaje.
  • Familiarizarce con el lenguaje del programa scratch.
  • Tener clara la importancia del conocimiento de fraccionarios para la solución de problemas en la vida cotidiana.
  • Participar activamente y con interés de las actividades propuestas por el docente.
  • Compartir lo aprendido con los demas.
  • Cumplir con los objetivos planteados por el docente al inicio del proyecto.

 

Evaluación

Se tendran como pautas de evaluación las siguientes:

  • Interpretación correcta de los problemas cotidianos planteados.
  • Analisis de posibles soluciones y metodos para responder a los mismos.
  • Trabajo activo en cada una de las actividades propuestas.
  • Aplicacion del trabajo colaborativo y de equipo con sus compañeros.
  • Actitud y disciplina durante las actividades propuestas.
  • Resultados finales frente a la situación problemica planteada.
  • Manejo adecuado del programa scratch y de las herramientas entregadas.

Notas

AGRADECEMOS, LA AYUDA E INFORMACION SUMINISTRADA POR CESAR RODRIGUEZ BUENAVENTURA CAPACITADOR DE LA UPN, QUIEN NOS HA ORIENTADO EN LA UTILIZACION DE PROGRAMAS COMO SCRATCH Y ALGUNA INFORMACION RECOPILADA DE LOS PORTALES DE COLOMBIAAPRENDE Y EDUTEKA.

TAMBIEN ES IMPORTANTE RESALTAR EL TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA NUEVA FAMILIA DUITAMA, QUIENES CON SU CURIOSIDAD E INTERES HAN ENRIQUESIDO LA EXPERIENCIA, AL SEÑOR RECTOR RENE HUARI QUIEN NOS PERMITIO ESTAR EN ESTE ESPACIO DE CRECIMIENTO

ATTE,

LUCIA ACOSTA

LUIS GILBERTO PAVA

ALEJANDRO PITA GOMEZ

Creditos

Proyecto Creado Por Lucia Lopez - Luis Gilberto Pava - Alejandro Pita GÓMez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí