Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis

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Versión Estudiante

Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis

Juana Fernanda García Álvarez
México - Celaya
Centros de Estudios Superiores Justo Sierra

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Descripción

Reconozca las características y los recursos gráficos de un croquis para que puedas interpretar la información que contiene y realices descripciones de trayectos. 


Objetivos

• Interpreta croquis para identificar trayectos.

• Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis.

• Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.

• Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.


Duración

Sesión 1: Una sesión de 50 minutos   
Sesión 2: Una sesión de 50 minutos
Sesión 3: Una sesión de 50 minutos
Sesión 4: Una sesión de 50 minutos 
Sesión 5:


Recursos

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Separando sílabas

Separando Sílabas Aprendo Yo - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=bdYHRklp6mk

Video creado para el trabajo con niños y niñas entre 6 a 7 años, que estén cursando 1° básico. Su principal función es identificar los sonidos que componen l...

Conoce que son los puntos cardinales, cómo tiene que ver con nuestro planeta, cómo podemos ubicarlos, etc

Los Puntos Cardinales y la Brújula, para niños - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=eEOiz57n8C8

¿Conoces los puntos cardinales? En este video para niños, conoce qué son los Puntos Cardinales, cómo tiene que ver nuestro planeta y cómo podemos ubicarlos, ...

En este enlace encontrarás información relacionada con el croquis, ¿Qué es?, ¿Para qué se utiliza?, elementos... etc.


Requisitos

Comprensión e interpretación

• Siglas, símbolos y abreviaturas usadas en croquis.

• Representación de lugares y trayectos.

• Indicaciones para describir o interpretar trayectos.

Propiedades y tipos de textos

• Características y función de croquis.

• Convenciones gráficas usadas en croquis y mapas.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía convencional de palabras que se usan para dar indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda, semáforo, paralelo, perpendicular, entre otros).

• Segmentación convencional de la escritura.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Diagramas de flujo - proceso / Escritura colaborativa / Herramientas: tomar apuntes en clase /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Propósito:Conoce la definición de croquis y los puntos cardinales ubicándolos en la rosa de los vientos, tomando en cuenta el uso de la brújula 

 

 

Duración

Una sesión de 50 minutos 

 

Actividad Docente

El docente motivará a los alumnos a que participen para activar sus conocimientos previos acerca de los croquis para así continuar armando todos juntos un concepto a través de una lluvia de ideas.

El maestro guiara a los alumnos para que dibujen y ubiquen los puntos cardinales en la rosa de los vientos. 

Mostrará un vídeo acerca del uso de la brújula 

Actividad Estudiante

El alumno se cuestionará acerca de cómo puede explicar el recorrido de su casa a la escuela usando un croquis, cómo le pueden explicar el recorrido a alguien que pregunta una dirección, para qué nos sirve la rosa de los vientos. 

Observar la rosa de los vientos que te mostrará tu maestra 

Contesta lo que tu maestra te cuestiona 

 Platicar acerca de la brújula y sus usos.

Observa el vídeo de la brújula 


Sesión 2

Propósito

Los alumnos comprenderán las características de los croquis y los mapas 

Duración

Una sesión de 50 minutos

Actividad Docente

El docente motivará al alumno a que investigue y comparta las características del croquis, así mismo las características del mapa y sus diferencias con el croquis 

Actividad Estudiante

 Comparte tu croquis con los compañeros y observen algunas características

 Observar el croquis 

En equipos contesten las preguntas que les dictará su maestra y comentarlas al grupo

 Atiende a la explicación de tu maestra acerca de las características del croquis y del mapa

 Buscar mapas y observar que características contienen 

 Escribir características principales de un mapa y un croquis 


Sesión 3

Propósito

El alumno sabrá la importancia que son las siglas y las abreviaturas en el uso del croquis

Duración

Una sesión de 50 minutos

Actividad Docente

El docente ayudará al alumno a que recuerde la separación de las sílabas, además de que mencionará porque es importante el uso de abreviaturas y siglas en el croquis 

Actividad Estudiante

Siglas y abreviaturas. 

 Revisar algunas siglas y abreviaturas haciendo notar las diferencias.

 Recordar cómo se separan las sílabas con el vídeo que te presentará tu maestra 

 Seleccionen algunas palabras y realicen el ejercicio en su cuaderno de separarlas en sílabas.


Sesión 4

Propósito

El alumno elaborará un croquis con la ubicación de algún punto de la escuela considerando las características necesarias. 

Duración

Una sesión de 50 minutos 

Actividad Docente

El docente guiará a los alumnos para que realicen un croquis con las características necesarias. 

Observará y evaluará el producto final

Actividad Estudiante

Formar equipos para seguir trabajando con los croquis.

Hacer el croquis con la ubicación de la escuela considerando la rosa de los vientos y sus alrededores, poner siglas, indicaciones y abreviaturas necesarias.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

• Discusión sobre las características de los croquis.

• Descripción oral de un trayecto.

• Representaciones del trayecto, usando un modelo de croquis.

• Lista con las indicaciones que se deben seguir para llegar de un lugar a otro.

• Borradores del croquis, en los que se localicen lugares importantes.

• Descripciones de los trayectos representados en los croquis, con las siguientes características:

--Claridad y precisión de las indicaciones y los puntos de referencia.

--Abreviaturas.

--Nombres de las calles.

Producto final

• Descripciones de los trayectos, a partir del uso de los croquis.


Notas

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Creditos

Autor: Juana Fernanda García Álvarez , Proyecto creado 17 de Octubre de 2015


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