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Proyecto

El uso de material didáctico para la adquisición de la lectura y la escritura en los primeros grados de Educación Básica

Descripción

Uno de los objetivos que nos enfrentamos a diario en la educación básica es que el alumno aprenda a leer y escribir, con este proyecto se pretende que adquiera estos conocimientos con la manipulación y realización de material didáctico, el cual pueda facilitar su aprendizaje y lograr practicantes de la lectura y la escritura, también podrás encontrar recursos para facilitar el procese de enseñanza de la lectoescritura. 

Objetivos

  1. El alumno realizará y manipulará material didáctico para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2. El alumno logrará socializar en su contexto a partir de la lectura y la escritura.
  3. El alumno manifestará sus avances poniendo en práctica la lectoescritura en la lectura de textos breves y escritura de oraciones sencillas.  

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

1 semana

Sesión 2:

3 semanas

Sesión 3:

2 semanas

Sesión 4:

1 semana

Herramientas

  • Internet - Información
  • Otras

Requisitos

Método Minjares: Sus características:

  • Utiliza todas las experiencias del niño para lograr su aprendizaje.
  • Método visual.
  • Comienza con oraciones y en niño tiene que analizarlas.
  • Material didáctico: laminas (donde se encuentran palabras con la letra que se está viendo), carretillas (las silabas) 

 

Método onomatopéyico: Sus características:

  • Es que alumno aprende a partir del movimiento muscular y los fonemas de las letras.identifique sonidos y las reconozca.
  • Requiere ejercicios de atención y memoria.
  • Su escritura se tiene que aplicar en una libreta de cuadro grande.
  • Los movimientos de la escritura son de izquierda a derecha.

Actividades de Clase

Propósito

Sesión 1

Propósito:El alumno conocerá las vocales de forma sonara e identifique de forma visual las vocales.

 

Duración

1 semana

Actividad Docente

Leerá el cuento titulado "El Chinito"(Donde se explica cada forma de la vocal y conocerá su sonido), cada vocal se verá por día y todos los días tendrá que repasar con los alumnos todas las vocales, al final se dará a conocer a los alumnos el árbol de las vocales donde tendrá que identificarlas en mayúsculas y minúsculas. 

Se apoyará del libro mágico

 

Actividad Estudiante

El alumno escuchará el cuento con atención, repasará la vocal por día, la realizará de forma escrita identificando su sonido.

En las palabras identificará la vocal que se estaría viendo ese día.

Conocerá las vocales en mayúsculas y minúsculas.

Propósito

Actividad 2

Propósito: El alumno escribirá y leerá las siete consonantes (M,P,S.L) con el cuento la familia.

Duración

3 semanas

Actividad Docente

El docente les leerá un cuento donde se integran siete personajes (Mamá Ema, Papá Pepe, oso Susú, Lolita, Tito, Daditos y la Nena Ana)

Darán a conocer cada consonante acompañada de cada vocal.

Usarán las carretillas para formar palabras 

Formarán palabras como: Memo, masa, misa; papá, peso, maleta, dado, oso, sol, sal, isla, tomate, etc.

Guiarán en la lectura de palabras y escritura de ellas.

 

 

Actividad Estudiante

Identificará los personajes y sus nombres.

Conocerá las consonantes y formará palabras.

Escribirá palabras cortas con las consonantes vistas.

Leerá y formará palabras con las carretillas. 

 

Propósito

Actividad 3 Propósito: El alumno conocerá las consonantes (T, D y N) y formará palabras a partir del uso de las carretillas y el libro mágico

Duración

2 semanas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 4 Propósito: El alumno realizará oraciones cortas y leerá cuentos cortos con las consonantes vistas.

Duración

1 semana

Actividad Docente

Dará palabras para que los alumnos formen oraciones.

Realizará dictado de oraciones y palabras.

Les dará cuentos y contestarán preguntas cortas.

 

Actividad Estudiante

Formará oraciones.

Leerá y contestará preguntas cortas.

Escribirá oraciones cortas.

Redactará un cuento pequeño.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Reconoce las vocales (valor sonoro)

25 puntos

Identifica las consonantes

25 puntos

Forma palabras con las consonantes vistas

25 puntos

Lee y realiza oraciones cortas.

25 puntos

Muy bien

A veces

Necesito ayuda

Muy bien

A veces

Necesito ayuda

Muy bien

A veces

Necesito ayuda

Muy bien

A veces

Necesito ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.ESCUELA URBANA Nº3 MIGUEL HIDALGO 

Créditos

Autor: Vianney Vera Hernández


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