logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Contaminacion Y El Deterioro De Los Recursos Naturales

La Contaminacion Y El Deterioro De Los Recursos Naturales

Publicado el 17 Julio de 2015

Autor: tania michel pablo gomez

Descripción

Fomentar conciencia  de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales en la educación primaria, con asesoramiento y comunicación escolar, compartiendo  orientaciones generales y particulares, así como, focalizar esfuerzos para atender los problemas ambientales y promover la  incorporación de acciones y proyectos del primer grado en su carácter formal y no formal. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 2 horas  dos  horas dos horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Adquirir y promover conocimientos, habilidades y actitudes entre la población escolar del primer grado de educación primaria  para que adquiera conciencia de los problemas de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, creando en la escuela un sentido de responsabilidad y el  compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a su alcance.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=tWNM_EIaUvc 

.

Requisitos

.

Lograr que los alumnos, docentes y la comunidad  comprendan la complejidad de la de contaminación y el deterioro de los recursos naturales para que  adquieran los conocimientos, valores, actitudes y  habilidades; así como las prácticas que les permitan  participar de manera activa, responsable y efectiva en la  previsión y resolución de los problemas ambientales, a  través de: 

  • Adquirir valores y actitudes sociales para participar  activamente en una utilización y gestión racional  respetuosa en el desarrollo de la sustentabilidad a través  de competencias de educación sobre la contaminación. 
  • Tomar conciencia del uso racional y adecuado de la contaminación de las aguas y los suelos como medio fundamental para preservar el medio  ambiente.

Proceso

Definir Actividad 1Los alumnos comprenderán el significado  de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales y tomaran  conciencia de la importancia de cuidarlo. 

Definir Actividad 2Los alumnos conocerán la contaminación del agua y reconocerán la importancia que tiene el  agua para la vida. 

Definir Actividad 3 Los alumnos reconocerán el suelo como fuente de vida. 

Actividades Docente

JUEGO DEL RECICLAJE. Se prepararán fotografías o recortes de residuos  de diferente procedencia. Preparar varios contenedores de diferentes  colores que indiquen cuales residuos deberán contener, ejemplo: papel,  vidrio, plástico y restos orgánicos. Los alumnos tendrán que introducir los  residuos en su contenedor correspondiente​

  • Conocimientos previos.  ¿Qué entiendes por contaminación? ¿Qué entiendess por recursos naturales?
  • Revisión bibliográfica referente a la contaminación y el deterioro de los recursos naturales.
  • Compartir información. 
  • Contrastar conocimientos previos con  referencias teóricas. 
  • Elaborar una secuencia didáctica para  trabajar en el aula.

Indicar cómo encontramos el agua, y los efectos que tiene la contaminación en ella. Para ello se  desarrolla una historia en la que se relata la aventura de una ranita al querer cruzar a su casa, y  se le presentaban diversos obstáculos ocasionados por la contaminación. La maestra  ayudará a sus alumnos a entender  algunas cosas importantes sobre la contaminación y la importancia del agua.

 

El cuento aguacil y la rana.

Sobre  una piedra está una rana con sus ojos cubiertos de lágrimas.

Un aguacil que vive en la totora vecina le pregunta:

– ¿Qué te pasa ranita?¿Por qué estas llorando?

La ranita con una clamorosa mirada, apenas responde:

Quiero ir a mi casa, al otro lado de la laguna, y al tocar mi pata en el agua, mira como se irrita mi piel arrugada. ¿Ves cómo queda?– le muestra la rana.

– Pobre rana, es la contaminación de la laguna, es la contaminación del agua.– argumenta en su pensamiento.-

A la vez el aguacil dice: – ¡No te muevas, no bajes al agua. Voy por ayuda y regreso!.

Se alegra, la ranita, cuando la nube tapa al sol, porque el calor es insoportable…

La libélula y el aguacil regresan con el jaguar. Él se asimila la situación y demanda ayuda a todos los animales.

Los animales al venir en ayuda de la ranita no dudan en brindar asistencia.

Unos dicen:

– Ella es tan buena. Cómo no arrimar el hombro.

Otros discuten:
– Auxiliando a ella nos ayudamos todos.

Y manos a la obra. Se ponen guantes, algunos dos. Otros Cuatro. Otros seis y comienzan a juntar la basura para que el aire se filtre e inicie la limpieza de agua.

Estos con horquillas, aquellos con rastrillos, esos con redes. El bote de don caracol sirve para sacar lo que está en el centro. La cámara flotadora de doña araña la utilizan don mosquito y las mariposas.

Y para la noche, la ranita está sana y salva en su casa.

El nuevo día encuentra a los animales congregados y preguntándose: – ¿Cómo haremos para que el hombre no siga contaminando?.

FIN

cuentos infantiles cortos escritos por: Ana Barchukderodriguez.

 

CONCURSO DE MURAL­COLLAGE: El trabajo consistirá en el diseño de un collage, realizado por equipos en una  cartulina de 40 x 60 cm aproximadamente. Se podrá utilizar cualquier técnica  acuarela, rotuladores, ceras y materiales: naturales, recortables, piedras, hojas,  etc. El mural se deberá realizar de manera manual. Se valorará la originalidad y la  imaginación en la elaboración del mural, así como el contenido que exprese: el  suelo en la naturaleza, y los efectos secundarios de la contaminación en la cadena alimentaria y  la contaminación de las aguas.

Actividades Estudiante

Los alumnos reflexionan: ¿En qué nos benefician las acciones  realizadas?¿Qué otras sugerencias podrían dar para cuidar y mejorar los recursos naturales? 

 Al finalizar el cuento pueden compartir el aprendizaje que les dejó y qué medidas tomarán en casa y en la escuela para cuidar  el agua. 

Elaboraran un collage  que exprese  los siguientes contenidos: el  suelo en la naturaleza, y los efectos secundarios de la contaminación en la cadena alimentaria y  la contaminación de las aguas.

Evaluación

el niño escribira en una hoja de la importancia de los problemas de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

Notas

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL "NUEVA CREACION" TEKOM, YUCATAN

DIRECTORA LLUVIA JIMENEZ AGUILAR

Creditos

Proyecto Creado Por Tania Michel Pablo Gomez -&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 2 horas  dos  horas dos horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí