Proyecto

La poesía en el aula

Descripción

Como motivación se da a conocer a los alumnos y las alumnas la importancia de la poesía para enriquecer nuestra imaginación, sensibilidad y creatividad, escuchando algún poema, solicitando a los estudiantes escriban en su cuaderno la expresión, idea o sentimiento que más le llamó la atención para luego compartir.

Una vez concluida esta fase, se les solicita a los alumnos buscar en internet autores y sus respectivos poemas, seleccionando el que más le agradó y por qué. Posteriormente comparten con sus compañeros y compañeras los hallazgos y leen en voz alta por turno.

Luego el docente da a conocer la teoría básica del género lírico, comenzando por el hablante lírico y las actitudes que adopta, y dos figuras literarias. Les solicita a los estudiantes identifiquen en el poema seleccionado esta teoría a medida que él va exponiendo. Así los(as) alumnos(as)descubren la forma cómo se inventa un poema.

Objetivos

1.- Descubrir la importancia de la poesía para expresar nuestros sentimientos y emociones.

2.- Identificar las actitudes líricas del hablante poético y dos figuras literarias.

3.- Desarrollar la creatividad produciendo un breve texto poético basado en la teoría dada por el profesor o la profesora.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

Internet

WORD, POWER POINT.

PÁGINA DE EDUTEKA.

Requisitos

Conocimietos previos sobre la estructura externa de un poema.

Power Point, Internet.

Actividades de Clase

Propósito

Como motivación se da a conocer a los alumnos y las alumnas la importancia de la poesía para enriquecer nuestra imaginación, sensibilidad y creatividad, escuchando algún poema, solicitando a los estudiantes escriban en su cuaderno la expresión, idea o sentimiento que más le llamó la atención para luego compartir.

Una vez concluida esta fase, se les solicita a los alumnos buscar en internet autores y sus respectivos poemas, seleccionando el que más le agradó y por qué. Posteriormente comparten con sus compañeros y compañeras los hallazgos y leen en voz alta por turno.

Luego el docente da a conocer la teoría básica del género lírico, comenzando por el hablante lírico y las actitudes que adopta, y dos figuras literarias. Les solicita a los estudiantes identifiquen en el poema seleccionado esta teoría a medida que él va exponiendo. Así los(as) alumnos(as)descubren la forma cómo se inventa un poema.

Duración

Actividad Docente

En la motivación una radio para escuchar un poema de algún escritor hispanoamericano.

Señala que el trabajo a realizar es grupal.

Señala página Web www.eduteka.org

www.literatura.com

Solicita pegar en word información seleccionada con el fin de preparar power point donde el alumno inidicará:

-Poesía elegida

-Datos relevantes del poeta.

-Actitudes líricas y las dos figuras literarias mencionadas.

-y una creación poética colectiva, conforme al grupo al cual pertenece.

 El docente prepara una guía de trabajo que considere:

Teoría del género lírico: El "yo" lírico o hablante y las actitudes que adopta para expresar su mundo poético (Carmínica o expresiva, apostrófica y enunciativa, con los ejemplos respectivos; figuras literarias: personificación, hipérbole).

 

Actividad Estudiante

1º Todos escuchan y comentan de acuerdo a la motivación realizada por el docente.

2º Forman grupos, no más de 5 integrantes.

3º Se distribuyen responsabilidades.

4º Trabajan en las webs señaladas

5º Cuando cada integrante seleccione su poema, comparten para elegir el poema y autor con el cual trabajarán como grupo.

6º Con la guía teórica que el profesor entrega y ha explicado, comienzan a analizar el poema y traspasar información para realizar el POWER POINT.

7º Consultan sus dudas a la profesora o el profesor.

8º Realizan disertación usando el power point.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes, profesor realiza evaluación diagnóstica para comprobar conocimientos y aprendizajes previos.

Durante, el profesor o profesora realiza evaluación formativa en cuanto a la participación de cada alumno o alumna, en cuanto a la información obtenida.

Al finalizar, realizará la evaluación sumativa.

Notas

.

Créditos

Autor: Palmira Ramos Cruz

Fecha de publicación : 2009-08-07


Responsive image